Propiedades del cacao, rico y extraordinario

3 Comments

propiedades del cacao

Propiedades del cacao

 

El cacao ha sido es un alimento milenario que ha sido consumido durante muchos años; debido no sólo a su extraordinario sabor una vez que se convierte en chocolate; sino por todas las propiedades del cacao. Si quieres conocer más sobre los beneficios de este increíble alimento, te sugerimos que sigas leyendo este artículo.

El cacao es uno de los superalimentos del que muchas personas ya han comprobado sus beneficios, además de servir como alimento, también ha sido considerado dentro de la medicina.

Del árbol de cacao, se extraen las semillas para producir infinidad de elementos como chocolate, cacao en polvo e incluso tiene propiedades afrodisiacas, por la que es utilizado en una gran variedad de productos. Así que empezamos con sus beneficios.

 

propiedades del cacao

Fuente: Hábitos


 

Beneficios del cacao en la salud

El cacao contiene cerca de 300 compuestos de los que destacan: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, hierro, zinc, cobre, calcio y magnesio. El magnesio nos ayuda a desarrollar huesos fuertes, así como para relajar y calmar el dolor muscular.

El cacao también es rico en sulfuro que ayuda a tener uñas y cabello fuertes. Como verás, son tantas las propiedades del cacao que sería enlistar en su totalidad todos sus beneficios, sin embargo, aquí te contamos de algunos.

 

Corazón saludable con cacao

Uno de los intereses particulares de los investigadores en el cacao; es en los antioxidantes del cacao. Los antioxidantes son componentes que transforman las mismas plantas para evitar el deterioro prematuro de sus células; debido a la exposición al calor, la luz, el aire, la humedad y el paso del tiempo.

En el cuerpo humano varios de estos elementos previenen reacciones de oxigeno; que puedan destruir las células y causar envejecimiento prematuro y enfermedades.

 

propiedades del cacao
 
El cacao es especialmente rico en polifenoles que son un grupo de componentes protectores de antioxidantes; que podemos encontrar en muchas plantas como el té verde; y que son en particular el objetivo de muchos estudios; donde tratan de analizar los beneficios en la salud cardiovascular.

Los problemas del corazón es una de las principales causas de muerte en adultos, alrededor del mundo y los polifenoles, una de las propiedades del cacao más importantes ayudan a mejorar la salud cardiaca en 2 formas:

  • Una de ellas es reduciendo la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad; mejor conocido como el colesterol malo. Este colesterol es el que está estrechamente relacionado con el desarrollo de ataques y paros cardíacos.
  • La otra forma en la que los polifenoles nos ayudan a evitar que las plaquetas de nuestra sangre se peguen; esta forma de aglutinación, conduce al aterosclerosis que comúnmente se conoce como el endurecimiento de las arterias. Es así que siendo una excelente fuente de polifenoles, el cacao se convierte en una forma de cuidar tu corazón.

 

via GIPHY
 

 

Te ayuda con la mente

Ya dijimos y hemos demostrado que las propiedades del cacao son muy variadas, y por ende, sus beneficios. De ahí que otros de los beneficios del cacao y el chocolate se relaciones con nuestro humor.

El cacao es rico en agentes que mejoran la producción de varios químicos en el cerebro; que nos ayudan a sentirnos mejor como la seretonina y la dopamina. Esto significa que, dentro de las propiedades del cacao destaquen el hecho de ser un antidepresivo; por lo que no es sorpresa ver como muchas personas e incluso nosotros mismos; nos sentimos mucho mejor después de comer chocolate.

Uno de los componentes del cacao que influyen en los cambios de humor; es la fenetilamina químico que podemos encontrar en el chocolate en pequeñas cantidades; estimulando el sistema nervioso y disparando la sensación de placer.

 

propiedades del cacao

 

Otras propiedades del cacao

Dentro de las propiedades del cacao observamos que es sumamente efectivo para la salud del corazón; pero ¿qué hay de lo demás? El cacao tiene tantas propiedades que sus beneficios son amplios; como los que a continuación te presentamos.

 

Te ayuda a quemar grasa

Beber una taza de cacao caliente antes de cada comida; puede ayudarte a quemar grasa. Gracias a los inhibidores de la MAO; que te ayudan a suprimir el apetito.

Si encuentras el sabor del cacao demasiado fuerte, te recomendamos que agregues un poco de bebida de coco o de almendras; es importante que no consumas más de 40 gr. de cacao al día, así que no trates de tomar cacao todo el tiempo.

 

propiedades del cacao

 

Te da energía y te ayuda a combatir la fatiga

Una de las más grandes concentraciones de magnesio; es la que podemos encontrar en este increíble alimento.  El magnesio también ayuda a proteger nuestro sistema óseo contra la osteoporosis, reduce la diabetes tipo 2 y regula los niveles de presión arterial.

 

Mejora tu metabolismo

No obtener los suficientes antioxidantes en tu dieta puede tener daños a largo plazo en tu salud. Un estudio suizo en 2009 encontró que; en tan sólo 2 semanas redujo los niveles de cortisol, mejoró el metabolismo e incluso mejoró la actividad microbiana en el intestino.

 

propiedades del cacao

 

Previene insolaciones

Un estudio reciente encontró que los participantes que consumieron 20 gr. de cacao durante 12 semanas; fueron capaces de estar bajo el sol sin sufrir consecuencias; el doble de tiempo que aquellas personas que no consumieron cacao.

 

Previene el cáncer de piel

De la mano del beneficio que te mencionamos anteriormente; va el hecho de que el cacao nos ayuda a protegernos de los daños ocasionados por los rayos UV; que son los culpables del cáncer de piel.

 

Previene la pérdida dental

En estudios recientes se ha demostrado que el extracto de cacao en polvo puede ser más efectivo que el mismo fluoruro para prevenir caries; este extracto cristalino similar a la cafeína, nos ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes.

 

propiedades del cacao

Fuente: Nutrición y Salud YG


 

Ayuda a combatir la molesta tos

La teobromina presente en el cacao es excelente para combatir la tos; incluso mejor que la codeína o cualquier supresor de la tos de marcas comerciales.

 

Mejora la función cognitiva y previene el Alzheimer

Dentro de las propiedades del cacao se encuentra la de mejorar la memoria; ya que en un estudio desarrollado en Harvard; se demostró que la gente de mediana edad que bebía 2 tazas de cacao al día; mejoraban su memoria e incrementaban el flujo sanguíneo al cerebro.

 

Mejora la digestión

Debido a la fibra presente en la composición del cacao; esta ayuda a estimular las enzimas del sistema digestivo del cuerpo.

 

via GIPHY
 

 

Contiene grasas saludables

Nuestro cuerpo necesita grasas a pesar de que se piense lo contrario; las grasas son las encargadas de producir las reacciones químicas en el cuerpo: crecimiento, funciones inmunes y metabólicas.

Las grasas saludables encontradas en el cacao; son bastante parecidas a las monosaturadas que encontramos en el aceite de oliva.

 

Usos del cacao

Debido a todas las propiedades del cacao que ya te presentamos; no es difícil de imaginar que quieras integrarlo de inmediato a tu vida diaria. Por eso, a continuación, te damos algunas sugerencias de uso, no sólo para que lo consumas, sino para que lo ocupes en otras actividades.
 
propiedades del cacao

 

Humectante

Prepara de una vez esta excelente crema para el cuerpo, que además de tener excelentes resultados, su aroma te encantará. Es tan fácil de hacer, que en seguida querrás prepararla.

Ingredientes:

¿Cómo prepararlo?

  1. Primero debes combinar y derretir los ingredientes, puedes hacerlo a baño maría.
  2. Después pasa la preparación a un bowl y deja que se enfríe en el refrigerador, por aproximadamente 20 o 40 minutos; ya que debe quedar firme, sin estar completamente sólida.
  3. Bate la mezcla firme por 3 o 5 minutos, hasta que se formen pequeños puntos en la parte superior, deberá lucir como una crema batida más espesa.
  4. Vierte en frascos y ciérralos bien, para que la crema se mantenga en buen estado, refrigera durante una hora.
  5. Te recomendamos, mantener la crema en un lugar fresco y seco, si vives en una zona calurosa, será mejor que la mantengas en el refrigerador.

 

propiedades del cacao

Fuente: Lia Griffith


 

“Avena” de cacao, libre de gluten y baja en carbohidratos

En lugar de la tradicional avena que consumes en el desayuno, te proponemos esta nueva receta para que la pruebes. Regularmente no podemos tener postres de chocolate para el desayuno, pero esta preparación es buena para nuestra salud, ya que una porción tiene tan sólo 150 calorías si usas stevia.

Ingredientes

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la harina de coco, el cacao en polvo y el endulzante en un recipiente que puedas meter al horno de microondas.
  2. Después, agrega el agua hasta que se combine con todos los ingredientes.
  3. Mete la preparación al microondas, durante 2 minutos
  4. Déjala enfriar y disfruta tu desayuno
propiedades del cacao

Fuente: Valerie McKeehan

Conclusiones

Como te darás cuenta, las propiedades del cacao, son extensas y su importancia no sólo radica en ser uno de los ingredientes del chocolate, sino en todos los beneficios que aporta para nuestra salud.

El cacao también puede ser usado para fabricar productos de belleza que nos ayuden a mantenernos saludables tanto por dentro como por fuera. Si quieres aprender más sobre productos orgánicos y sus beneficios, te invitamos a que visites el blog de Patio Orgánico.


3 replies on “Propiedades del cacao, rico y extraordinario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *