¿Por Qué Tenemos Que Comer Frutas y Verduras?

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Durante mucho tiempo hemos escuchado las recomendaciones de los médicos: “Que tu plato esté lleno de frutas y verduras” Pero ¿ por qué tenemos que comer frutas y verduras ?

 

Es por todos conocido el hecho de que las frutas y verduras nos aportan la mayoría de las vitaminas y en general todos los nutrientes que necesitamos; sin embargo aún no nos convencemos de que sean la mejor opción para nosotros, pues hasta el momento son muy pocas personas las que se preocupan por consumir las cantidades suficientes de estos ricos alimentos; a continuación hablamos de por qué tenemos que comer frutas y verduras.

Las frutas y verduras son de vital importancia para nuestra alimentación simplemente por el hecho de que nos aportan todas las vitaminas y minerales que necesitamos; con el plus de que además de proveernos salud, nos pueden ayudar a prevenir otras enfermedades.

Es importante que para tener una dieta verdaderamente balanceada, incluyas 2 porciones de frutas y 5 porciones de verduras al día; no importa la variedad que decidas elegir.

Entendemos por porción de frutas:

  • 1 pieza mediana (manzana, pera, naranja, plátano, mandarina, racimo de uvas; etc)
  • 2 piezas pequeñas (duraznos, frambuesas, fresas, etc.)
  • 1 lata de fruta no en almíbar o con azúcar añadida

Entendemos por porción de verduras:

  • 1 taza de verduras o vegetales crudos (ensalada)
  • 1/2 taza de verduras cocinadas

 

¿Por qué las verduras y frutas son tan valiosas?

Observando a simple vista no es difícil imaginar por qué son tan buenos estos alimentos para nosotros; después de todas las condiciones a las que se enfrentan para crecer y desarrollarse.

Pero ¿por qué son tan fuertes? Bueno, su fortaleza se debe a las sustancias protectoras con las que cuentan: los antioxidantes; estas sustancias son las mismas que nos aportan beneficios. A continuación hablamos claramente de por qué tenemos que comer frutas y verduras.

 

Beneficios de frutas y verduras

Ya mencionamos a grandes rasgos la importancia de consumir en una buena cantidad frutas y verduras, sin embargo no hemos abordado el tema de los beneficios que cada grupo de alimentos nos aporta. A continuación hablamos de los beneficios de cada grupo, de esta forma quedará aún más claro por qué tenemos que comer frutas y verduras.

 

por qué tenemos que comer frutas y verduras

Fuente: Natalia Cabret


 

Beneficios a la salud que nos aportan las verduras

Ya mencionamos que las personas que consumen una buena cantidad e frutas y verduras dentro de una alimentación balanceada; no sólo le están aportando a su organismo todos los nutrientes que necesita, sino que además están previniendo enfermedades.

 

Nutrientes que nos aportan las verduras

La mayoría de las verduras son bajas en grasas, calorías y por supuesto no contienen colesterol; sin embargo en la forma en la que las preparamos si podemos aportar grasa, calorías y colesterol a través de las salsas y aderezos que usamos para prepararlas.

Dentro de los nutrientes que nos aportan las verduras destacamos:

  • Potasio
  • Fibra
  • Ácido Fólico
  • Vitamina A
  • Vitmina C

Las dietas ricas en potasio ayudan a mantener un nivel saludable en la presión arterial, dentro de los alimentos que puedes consumir para incrementar la cantidad de potasio en tu organismo son:

  • Camote
  • Papa
  • Alubias
  • Jitomate o sus derivados (salsa pomodoro, jugo; etc)
  • Remolacha
  • Soya
  • Habas verdes
  • Espinacas
  • Lentejas
  • Frijoles

 

Las verduras también nos aportan fibra

La fibra que podemos obtener de los vegetales que forman parte de una dieta balanceada y saludable, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre; que nos ayuda a su vez a reducir el riesgo de padecer  enfermedades del corazón.

La fibra también es importante para tener una buena salud digestiva, pues ayuda a prevenir el estreñimiento, la diverticulosis (divertículos en el aparato digestivo). Otro de los beneficios de consumir alimentos ricos en fibra como los vegetales, es que nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo sin incrementar nuestro consumo de calorías.

 

por qué tenemos que comer frutas y verduras
 
El ácido fólico que contienen muchas de las verduras ayuda a la formación de glóbulos rojos. Las mujeres que están embarazadas o planean embarazarse necesitan consumir una cantidad adecuada de ácido fólico de alimentos naturales; así como una cantidad adicional de 400 mg al día que obtendrán de suplementos y otros alimentos fortificados; esto reduce riesgos de defectos en el tubo neural, espina bífida y anencefalia durante el desarrollo fetal.

Las vitaminas presentes como la A nos ayuda a tener una salud visual y de nuestra piel bastante saludable, además de que nos protege contra infecciones; de los alimentos ricos en vitamina A puedes aprovechar:

  • Camote
  • Zanahoria
  • Vegetales de hojas verdes
  • Pimiento

La vitamina C además de ser conocida por sus beneficios ante los resfriados, también es ideal para ayudar a regenerar heridas en la piel, de igual forma funciona como auxiliar en la absorción de hierro.

 

Aprendamos a comer las verduras

Para mejorar nuestra alimentación e incrementar nuestra ingesta de verduras es necesario conocerlas y saber además de por qué tenemos que comer frutas y verduras, cómo aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

 

Tipos de vegetales

Dentro de toda la variedad de alimentos y en particular de las verduras a las que tenemos acceso, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • Hojas verdes: lechuga, espinacas, acelgas, etc.
  • Crucíferas: Col, brócoli, coles de bruselas
  • De médula: Calabaza, pepino, zucchini
  • Tuberculos: Camote, papa, zanahoria, jícama
  • De tallos jóvenes: Espárragos, perejil
  • Bulbo: Ajo, cebolla, puerro

 

Cómo comer las verduras

Ahora que comienzas a darte cuenta del por qué tenemos que comer frutas y verduras, llega el momento de aclarar el tema sobre si es más sano comerlas en crudo.

En este tema muchas personas recomiendan que los alimentos como las frutas y verduras se consuman crudos pues de esa forma se acercan a la manera natural en la que antaño las consumíamos, además de que puede ser una buena forma de desintoxicar tu organismo.

De cierta manera, comer los alimentos en crudo tiene sus ventajas: las enzimas en los alimentos crudos evitan el desgaste de las células; también puede ayudar a eliminar el revestimiento de proteínas de las células cancerígenas para que el sistema inmunológico pueda encontrarlas; así que no hay duda que comer algunos alimentos crudos nos trae algunos beneficios.

 

por qué tenemos que comer frutas y verduras

Fuente: NatVit


 

Sin embargo, cocinar la mayoría de nuestras verduras también trae excelentes beneficios, pues le estás ayudando a tu cuerpo a ahorrar energía que se utilizaría en la digestión de los alimentos crudos; de esta forma tu cuerpo destina ese gasto de energía a otras actividades más importantes.

Así que en realidad no hay una razón específica y correcta de cómo es que debemos comer nuestros alimentos, lo importante aquí es que entiendas por qué tenemos que comer frutas y verduras. A continuación te damos algunas recomendaciones:

  • Si te gusta consumir alimentos en crudo, trata de no consumir bebidas heladas y trata de beber té de jengibre para ayudar a tu aparato digestivo. Es importante que te asegures de consumir la proteína suficiente que te aporte la energía que necesitas para digerir los alimentos crudos
  • Por otro lado, trata de agregar más verduras cocidas te ayudará a ahorrar energía, sobre todo si estás recuperándote de alguna enfermedad

 

Beneficios que nos aportan las frutas

Comer frutas nos aporta de múltiples beneficios a la salud, sobre todo porque son una excelente fuente de vitaminas y minerales; además de prevenir la deficiencia de vitamina A y C.

 

Nutrientes que nos aportan las frutas

La fibra que encontramos en las frutas ayuda a nuestra digestión, la piel de las frutas es rica en fibra que a la vez que ayuda a tu sistema digestivo; ayuda a combatir problemas como la gastritis y el estreñimiento. En algunos casos como los limones, plátanos, melones entre otros; tienen una cáscara muy gruesa que no podemos consumir, pero  en esos casos, la fruta pelada tiene una gran cantidad de fibra.

Al igual que las verduras, las frutas tienen un altísimo valor nutricional, sin embargo estos valores cambian de acuerdo al tipo y cantidad de fruta; a continuación te damos algunos ejemplos para que te des cuenta por qué tenemos que comer frutas y verduras.

 

Manzanas

Sin duda la manzana es una gran ejemplo de lo que es una fruta saludable, nos ayuda en:

  • Tener una buena digestión
  • Desarrollar huesos fuertes
  • Aliviar el asma
  • Bajar la presión arterial y el colesterol
  • Previene el cáncer
  • Ayuda a bajar de peso

 

Peras

La pera es otra excelente opción de fruta, además de contener una gran cantidad de fibra, vitamina C, B2, E, cobre y potasio; también son una excelente fuente de pectina y fibra que ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Generalmente se recomienda su consumo para niños pues se considera una fruta hipoalergénica.

 

Uvas

Esta fruta es muy fácil de agregar a nuestras dietas diarias, es ideal para combatir la indigestión, el estreñimiento, fatiga, problemas en el riñón; así como problemas con la vista. Son ricas en vitaminas  y minerales como: calcio, potasio, hierro, magnesio fósforo y selenio.

 

por qué tenemos que comer frutas y verduras
 

Mangos y papayas

Ambas frutas son ricas en beta caroteno, además la papaya actúa como un poderoso antioxidante además de tener una gran cantidad de vitamina C, E, D y A que ayudan en la oxidación del colesterol LDL. Podemos obtener una gran cantidad de vitamina C de frutas como: papayas, naranjas y guayabas.

 

Frutos secos

La gran mayoría de los frutos secos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud, además de ser excelentes laxantes, los albaricoques son una excelente opción para combatir la anemia; los higos tienen potasio un mineral que ayuda a controlar los niveles de presión arterial. De hecho te sorprenderás con todo en lo que nos ayudan las pasas:

  • Combaten la anemia y acidosis
  • Son auxiliares en el tratamiento de la fiebre
  • Ayudan con la falta de líbido
  • Controlan el peso
  • Promueven una buena salud visual, dental y de los huesos

 

Conclusiones

No nos cansamos de decirte en la mayoría de nuestros artículos que llevar una dieta balanceada es clave para gozar de una buena salud y de además de mantenernos en nuestro peso, nos permite tener un cuerpo nutrido y saludable. ¿Necesitas más razones para reconocer la importancia del por qué tenemos que comer frutas y verduras ?

Incluir cantidades de frutas y verduras es más sencillo de lo que crees, un snack rico y delicioso puede ser un poco de jícama o pepino con limón, así como un puñado de frutos secos o botanas deshidratadas como: chips de chayote o de zucchini; fomentar hábitos saludables en nuestras dietas es más fácil de lo que te imaginas.

En Patio Orgánico podrás encontrar una gran variedad de productos de ingredientes naturales como frutas y verduras que puedes incluir en tu dieta diaria.

 


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