Por Qué Tenemos Antojos y Cómo Lidiar Con Ellos

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por qué tenemos antojos

¿Te ha pasado que cuando queremos estar en un régimen de alimentación o cuando buscamos evitar la comida chatarra; vienen esos antojos y terminamos comiendo cosas que no deberíamos? Aquí te explicamos por qué tenemos antojos

 

Estar a dieta o llevar una vida saludable es cuestión de compromiso y fuerza de voluntad cuando previamente no hemos llevado los mejores hábitos alimenticios; parte importante de mejorar nuestra alimentación y estilo de vida es comprender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo lo afecta la alimentación. Esta es la razón por la cuál explicamos: por qué tenemos antojos.

 

Qué son los antojos

Los antojos los podemos describir como “ese poderoso deseo que tenemos de comer algo”, esto sin duda es algo bien conocido por la mayoría de nosotros; pero ¿ por qué tenemos antojos ? eso es algo que a ciencia cierta no todos sabemos y es necesario aclararlo; para aprender cómo lidiar con ellos.

Hasta cierto punto los antojos no son algo impredecible, pues la mayoría de ellos se asocian con el consumo de comida chatarra; ¿o es que tú conoces a alguien que se le antoje comer un poco de col o zanahorias? Si conoces a alguien o eres de los pocos afortunados a los que les pasa ¡Te felicito! pues no debe ser un problema para ti lidiar con los antojos.

Normalmente nuestros antojos tienen un alto contenido de grasas, azúcares y carbohidratos que al ingerirlos; desencadenan la liberación de opiáceos naturales que proporcionan una sensación de placer.

 

¿A qué se deben los antojos?

De hecho las áreas del cerebro asociadas con el deseo de consumir drogas se encienden cuando la gente desea un alimento en específico. El bloqueo de los receptores de opiáceos en el cerebro reduce los antojos de grasa y azúcar.

Las hormonas también juegan un papel importante en el asunto de los antojos. La grelina mejor conocida como la hormona del hambre aumenta y disminuye antes y después de la comida.

Desafortunadamente esta hormona no ha evolucionado a la par de nosotros; y así como en los tiempos de caza y recolección, tiene una preferencia natural por el azúcar. De igual forma también nos hace preferir los alimentos más cómodos (comida rápida, chatarra, etc) tal y como lo hacíamos en nuestra niñez.

La hormona del hambre es realmente la culpable de que tengamos tantos antojos. Un estudio de 2013 encontró que los niveles de grelina siguieron un patrón de ascenso y caída después de una comida considerada aburrida.

 

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Fuente: Mundo Rosa


 

Sin embargo, el patrón se disparó después de comer algo delicioso (específicamente algo dulce como un postre), incluso después de estar satisfechos.

Esto sin duda indica que la hormona del hambre nos impulsa a lo que los investigadores denominaron “consumo de alimentos hedónicos”; que son normalmente nuestros antojos de cosas dulces como pasteles y postres.

También al comer por placer se disminuyen los niveles de la hormona que produce saciedad; esto sin duda fue muy útil para nuestros antepasados, pero para nosotros que tenemos a la mano toda clase de comida engordante representa algo más que un reto.

 

4 Razones que explican por qué tenemos antojos y cómo lidiar con ellos

Los antojos aparecen tan repentinamente que nunca sabemos verdaderamente por qué los tenemos ¿estamos hambrientos? Sin embargo, sea cual sea la razón del por qué tenemos antojos; siempre terminamos comiendo comidas dulces y hasta el momento ya sabemos la razón; pero existen otras razones por las que padecemos antojos.

Si bien nos da confort saber que los antojos son más comunes de lo que pensamos; pues el 100% de las mujeres y al menos el 70% de los hombres han tenido alguna clase de antojo. Esos son datos que nos reconfortan, pero ¿hasta qué punto podemos lidiar con ellos?

 

1. Antes de responder a tus antojos pregúntate: ¿Estoy estresado?

Cuando nos encontramos bajo una gran presión, nuestro cuerpo libera la hormona llamada cortisol; que envía la señal a nuestro cerebro de buscar recompensar. La comida cómoda contiene una gran cantidad de azúcar y grasas que frenan de golpe el sistema de estrés.

La relación de la comida con los sentimientos se debe a que cuando comemos como respuesta a un sentimiento negativo; como la ira o tristeza; estamos creando sin darnos cuenta una poderosa conexión con nuestro cerebro:

La comida se queda como un código en nuestra memoria como una solución a una experiencia o sentimiento incómodo.

 

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¿Cómo podemos evitar comer por estrés?

Estimula tus sentimientos positivos. Las mujeres tienen regularmente una profunda reacción emocional a la música; así que te recomendamos hacer una playlist con tus canciones favoritas y reproducirlas cuando tengas mucha presión o un sentimiento negativo.

Es importante que identifiques el sentimiento que tienes; por ejemplo si te sientes solitario, dar un paseo solitario tal vez no sea la solución, pero si lo es llamar a un amigo. Identifica cómo te sientes y cuál es la mejor opción para mantenerte distraído.

 

2. No cedas a los antojos, analiza si estás comiendo bien

Si estás consumiendo menos de 1,000 calorías o estás en régimen alimenticio en el que restringes totalmente un grupo de alimentos (normalmente los carbohidratos); estás poniendo a tu cuerpo en modo antojos.

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Toronto, las personas que se restringieron de un grupo de alimentos completo; experimentaron más antojos y comieron una mayor cantidad de “comida prohibida” en sus dietas cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. ¿Ya vas entendiendo por qué tenemos antojos ?

 

¿Cómo evitamos sufrir muchos antojos?

Las dietas extremas más que ayudarte a conseguir tu meta de bajar de peso; pueden ocasionar no sólo que comas más sino que tu salud se vea afectada. Mejor planea la forma de comer todas tus comidas favoritas en raciones pequeñas.

Intentar calmar tus antojos con imitaciones de alimentos no logrará engañar a tu cerebro; de hecho puede que tu ingesta de calorías sea mayor de las que consumirías al satisfacer tu antojo original.

 

3. ¿De verdad necesito comer o sólo debo dormir bien?

En un estudio realizado por la Universidad de Chicago se observó que tan sólo con unas cuantas noches sin dormir; fueron suficientes para bajar los niveles de la leptina (la hormona de la saciedad) en un 18%. Además incrementaron los niveles de grelina en un 30% y fue entonces cuando los antojos se dispararon.

 

¿Cómo puedo evitarlo?

Si tienes sueño durante todo el día, toma algo con cafeína, eso te ayudará a lidiar con el sueño; aunque evidentemente no podrá ayudarte con tu falta de sueño crónica, pero es un buen comienzo para no abusar de los snacks. Lo recomendable es dormir bien y recurrir a remedios naturales para conciliar el sueño.

 

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Hábitos MX


 

4. ¿Eres una persona de hábitos?  A veces no es tan bueno

Tal vez ni siquiera te des cuenta pero las rutinas más comunes como comer frituras mientras miras la televisión crea poderosas conexiones con el cerebro; ya lo mencionamos previamente cuando hablamos de utilizar la comida para sentirnos mejor. El cerebro ama las rutinas y hará todo lo posible porque lo hagas inconscientemente.

 

¿Cómo evito que mis antojos sean parte de mi rutina?

El primer paso es eliminar todas las pistas sensoriales que le recuerden la rutina a tu cerebro; mirar la televisión o hacer cualquier actividad  en la que acostumbremos desahogar nuestros antojos; alejados de la cocina o de cualquier lugar de donde tomemos comida.

Trata de usar la rutina a tu favor, cada vez que aparezca en tu mente la imagen de la comida que se te antojó; deténte y trata de poner en tu mente una imagen de ti mismo en forma; después de un tiempo de hacer esto, tu cerebro ignorará las imágenes de la comida y disminuirán tus antojos.

 

Pero ¿a qué se debe que en ocasiones se nos antojen cosas saladas o cosas dulces?

Además de saber por qué tenemos antojos, cosa que ya resolvimos a grandes rasgos en este artículo; sin embargo, estoy segura de que te estás preguntando y ¿por qué a veces se me antojan cosas saladas y a veces dulces? Bueno, no es fácil de adivinar, así que aquí te cuento las razones:

 

¿ Por qué tenemos antojos salados ?

En ocasiones los antojos más comunes son los salados y a que no te imaginas por qué tenemos antojos salados; pues bien ¡Nos falta sodio!

Nuestro cuerpo se encuentra deshidratado cuando tenemos antojos salados, sobre todo cuando tenemos resaca. Nuestro organismo necesita agua y sodio para establecer nuestra presión arterial y equilibrar el sistema nervioso.

Cuando tengas antojo de algo salado es mejor que consumas un poco de sal marina o una sal alta en minerales; evita comer comida rápida como papas y hamburguesas;  que no sacian tu falta de sodio y sólo te ayudan a subir de peso. Pero sin duda el mejor consejo es tomar agua, mucha agua.

 

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La carne es un antojo común cuando queremos algo salado, por eso regularmente saciamos nuestros antojos de algo salado con una hamburguesa. Nuestro antojo de carne regularmente se debe a una deficiencia de hierro y zinc.

El hierro es vital para nuestro sistema inmunológico y la sangre; regularmente una alta deficiencia de este elemento, nos lleva a padecer anemia; una enfermedad que nos debilita y nos impide aprovechar todos los beneficios de los alimentos. El zinc es necesario para reforzar nuestras defensas y mejorar nuestra piel, cabello y uñas.

Si bien la carne roja es una muy buena forma de obtener hierro, debes limitar tu ingesta de carne a 2 veces por semana; es mejor consumir alimentos ricos en hierro como:

  • Pescados
  • Cereales integrales
  • Yema de huevo
  • Vísceras
  • Legumbres
  • Verduras de hojas verdes
  • Frutos secos

 

¿ Por qué tenemos antojos dulces ?

Los antojos dulces también son algo muy común, sobre todo cuando acabamos de comer, pero ¿ por qué tenemos antojos dulces?

Comer alimentos azucarados en exceso resulta un gran problema cuando nuestros niveles de azúcar en la sangre se disparan y el páncreas segrega altos niveles de insulina. Esto se traduce en un exceso de energía que si no se aprovecha, nuestro cuerpo termina almacenándolo como grasa.

El subidón de energía es engañoso pues al poco tiempo disminuirán y te sentirás cansado, ansioso y lo peor ¡con hambre! Que nos lleva a tener más antojos, y por ende consumir aún más; lo que a la larga se convierte en un círculo vicioso difícil de romper.

Lo ideal para terminar con estos antojos es eliminar el consumo de azúcares refinados e hidratos de carbono complejos como la quinoa, arroz integral, legumbres o frutas. Las frutas también tienen un alto contenido de azúcar por eso es recomendable consumir una sola pieza.

 

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Fuente: INSTAFIT


 

El chocolate, nuestro antojo de siempre

El chocolate entra en nuestra clasificación de antojos dulces, pero ¿a qué se debe que queramos comerlo siempre? A una falta de magnesio; este es un mineral muy importante para fortalecer y equilibrar nuestro sistema inmunológico, funciona como relajante muscular y ayuda a disminuir la ansiedad.

El cacao puro es uno de los súperalimentos que debemos incluir en nuestra dieta, por eso no es tan malo que respondamos a este antojo; sin embargo siempre debemos optar por opciones naturales sin leche ni otros agregados como azúcar, trata de consumir cacao natural.

 

Conclusiones

Tener antojos no es nada malo, sin embargo comer comida chatarra y rápida en exceso es un problema; por eso es necesario aprender y entender por qué tenemos antojos y cómo podemos lidiar con ellos.

Nuestro cuerpo nos da señales acerca de lo que pasa dentro de él, así como algunos síntomas nos avisan de algún padecimiento; los antojos nos dicen de las deficiencias de nutrientes en nuestra dieta. Hacerle caso y mejorar nuestra alimentación, es la mejor estrategia que tenemos para evitar comer de más.

 


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