¿Por Qué Necesitamos Tomar Agua?

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por qué necesitamos tomar agua

Nos dicen que tomemos agua ¿Qué cantidad necesitamos beber al día? y ¿Por qué necesitamos tomar agua? Estas incógnitas y otras más las resolveremos aquí


 
 

Desde que somos pequeños nos incitan a tomar agua, sin embargo razones precisas del por qué hacerlas no tenemos aún; así que si estás buscando por qué necesitamos tomar agua has llegado al lugar correcto para resolver tus dudas.

 
 

El agua, dadora de vida

 

El agua es una elemento que en química se formula como H2O (2 átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno) y podemos encontrar en casi todos los rincones del mundo, desde las capas de hielo del polo norte hasta cualquier lugar donde fluya una pequeña corriente.

Se sabe que la importancia del agua para la vida de todo el planeta, se debe a que cuenta con propiedades químicas importantes; no sólo porque puede ser capaz de disolver prácticamente casi de todo; sino es porque es uno de los pocos materiales que puede existir en 3 de los estados de la materia: líquido, sólido y gas.

La importancia particular y simple, además de ser la respuesta a por qué necesitamos tomar agua, es porque proporciona una manera eficiente de transferir sustancias desde una célula, hasta su medio ambiente. A pesar de que sea posible obtener energía de un sólido; la mayor parte de los seres vivos, lo hacen a través del agua. Sin embargo aún nos queda mucho por hablar acerca de los beneficios de tomar agua.

 
 

¿Por qué el agua es tan importante para nuestro cuerpo?

 

Quizá siempre te has preguntado por qué necesitamos tomar agua y aunque la respuesta sea obvia: porque nuestro cuerpo es sabio y sabe lo que necesita para funcionar correctamente; sin embargo existen razones y beneficios que determinan porque es de suma importancia beber agua.

A pesar del gran impacto que tiene en nuestra salud mantenernos hidratados, aún existen personas que no consumen la cantidad de agua adecuada. Al formar más del 70% de la composición de nuestro organismo, beber agua debe ser una prioridad en nuestro día a día.

Puntos clave que nos ayudan a comprender por qué necesitamos tomar agua:

  • Nuestro organismo está compuesto por 70% de agua y nuestra sangre por el 90%
  • No existe una medida universal de la cantidad de agua que necesitamos tomar
  • El agua es esencial para el correcto funcionamiento de los riñones
  • Cuando estamos deshidratados nuestra piel se encuentra mucho más vulnerable

 
 

¿Entonces por qué necesitamos tomar agua?

 

Básicamente necesitamos tomar agua para el correcto funcionamiento de todas las células y órganos que necesitan agua en nuestro cuerpo:

  • Las articulaciones la usan como lubricante
  • Protege nuestra médula espinal y otros tejidos delicados
  • Regula la temperatura de nuestro cuerpo
  • Asiste el transporte de los alimentos por nuestros intestinos
  • Ayuda a disolver minerales y nutrientes para una mejor absorción
  • También ayuda a eliminar con facilidad los desechos del cuerpo

 
 

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Fuente: Netámbulo


 
 

Una forma sencilla de proporcionarle a nuestro cuerpo el agua que necesita, es a través de alimentos con un alto contenido de agua: sopas, tomates, naranjas; así como bebiendo sólo agua simple y otras bebidas como té, leche o jugos. Las bebidas con cierto contenido de alcohol y cafeína no se recomiendan por su contenido de calorías vacías.

Es necesario hidratarnos constantemente debido a que perdemos diferentes cantidades de agua durante el día; además de ser la orina y el sudor los principales medios por los que perdemos agua, la respiración también nos hace deshidratarnos.

 
 

¿Qué cantidad de agua debemos beber diariamente para mantenernos hidratados?

 

Cuando preguntamos por qué necesitamos tomar agua, la respuesta va de la mano con la cantidad que regularmente se ha estandarizado a 2 litros; pero ¿hasta qué punto esto es verdad?

La cantidad de agua recomendada varia de persona a persona y depende de muchos factores como qué tan activos son y qué tanto sudan.

Si bien no existe una medida universal de la cantidad de agua que debemos beber diariamente, existe una medida recomendada por instituciones médicas: se debe beber al día un aproximado de 13 vasos o 3 litros, para mujeres la medida es menor: 9 vasos o 2.2 litros.

 
 

¿Cómo afecto a mi cuerpo si no bebo la cantidad suficiente de agua?

 

Cada día los riñones alrededor de 120-150 litros de sangre para producir un aproximado de 2 litros de orina, así nos damos cuenta qué tan esencial es el agua para el correcto funcionamiento de los riñones.

Si los riñones no funcionan correctamente, los desechos y el exceso de fluidos comenzará a acumularse en el interior de nuestro organismo. Así que una enfermedad renal no tratada puede llevar a la falla  de los riñones y a que otros órganos también fallen; en esos momentos es cuando se necesita un transplante o diálisis.

Las infecciones en el tracto urinario son la segunda consecuencia más común, estas infecciones pueden ser tratadas sin problema; sin embargo cuando se esparcen a todo el aparato urinario y los riñones, las consecuencias pueden ser permanentes.

 
 

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Otras consecuencias

 

Otra de las consecuencias son la aparición de piedras en el riñón, estas interfieren en el correcto funcionamiento de los riñones, además de complicar las infecciones en el tracto urinario. Estas se pueden eliminar con un largo tratamiento de antibióticos, pero se deben a la falta de un consumo regular de agua.

La deshidratación también es una de las consecuencias de la falta de un consumo adecuado de agua. Usar y perder más agua de la que el organismo consume, impide un correcto balance de los electrolitos en el cuerpo.

Electrolitos como el potasio, fosfato y sodio ayudan a enviar las señales eléctricas entre las células y un nivel equilibrado de electrolitos sólo es posible con el correcto funcionamiento de los riñones.

Cuando los riñones son incapaces de mantener un buen nivel de los electrolitos, las señales eléctricas pueden mezclarse y provocar convulsiones, movimientos musculares involuntarios y pérdida de la conciencia. De igual forma la deshidratación conlleva a fallas a los riñones que a su vez pueden tener estas posibles complicaciones:

  • Anemia
  • Daños al sistema nervioso central
  • Fallas en el corazón
  • Mal funcionamiento del sistema inmune

 
 

Otros efectos de la falta de agua

 

Como es de esperarse no sólo los riñones se ven afectados con la falta de agua, por eso enlistamos otras de las terribles consecuencias de no beber la cantidad suficiente de agua, para comprender finalmente por qué necesitamos tomar agua.

  • Cuando estamos deshidratados, las vías respiratorias se restringen en un esfuerzo del cuerpo por minimizar la pérdida del cuerpo; lo que empeora el asma y las alergias.
  • Nuestro intestino necesita agua para funcionar correctamente, si hay deshidratación los problemas digestivos y el estreñimiento aparecen; de igual forma fomenta el desarrollo de úlceras en el estómago por el exceso de acidez.
  • Los cartílagos que encontramos en las articulaciones y discos en la columna vertebral contienen alrededor del 80% de agua; debido a la falta de agua disminuye su efectividad para absorber golpes y se produce dolor
  • La deshidratación también afecta al cerebro puede afectar sus funciones, si la deshidratación es duradera la capacidad cognitiva puede verse afectada

 
 

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Fuente: elige nutrición


 
 

Hablemos de los beneficios de tomar agua

 

Tal vez hablar de las consecuencias de la falta de agua en nuestro organismo, no te aclare por qué necesitamos tomar agua por eso a continuación hablamos de otras razones o bien beneficios de tomar la cantidad adecuada de agua.

 
 

Tomar agua nos ayuda a mantener un balance de los fluidos del cuerpo

 

Los fluidos de nuestro cuerpo se involucran en la mayoría de las actividades: digestión, absorción, creación de saliva, transporte de nutrientes y mantenimiento de la temperatura del cuerpo.

Cuando nuestro cuerpo tiene un nivel bajo en fluidos, el cerebro activa el mecanismo para sentir sed; así que a menos que estés tomando un medicamento que te provoque sed; deberías hacerle caso a tu cuerpo cuando te avise que necesitas tomar agua.

 
 

Nos ayuda a controlar las calorías

 
Durante muchos años las personas que realizan dietas o están bajo un régimen alimenticio, beben grandes cantidades de agua como una estrategia más para perder peso.

Si bien el agua no tiene ningún efecto milagroso en la pérdida de peso, sustituir nuestro consumo de bebidas azucaradas o altas en calorías por agua natural, sin duda ayuda a controlar nuestro consumo de calorías.

De igual forma los alimentos con un gran contenido de agua tiende a verse más grande y debido a su gran volumen requiere de mayor tiempo para masticar; además se absorben de forma más lenta por el cuerpo, lo que ayuda a sentirse satisfecho por mucho más tiempo.
 
 

El agua nos ayuda a energizar nuestros músculos

 
Cuando las células no mantienen su balance de fluidos y electrolitos da como resultado una fatiga muscular; por eso beber una cantidad suficiente de agua por lo menos 2 horas antes de hacer ejercicio  y beber suficiente agua durante el ejercicio; te ayuda además de tener más resistencia, a no tener dolor muscular.
 
 

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Conclusiones

 

La próxima ves que te preguntes por qué necesitamos tomar agua, recuerda todo lo que has leído en este artículo: tanto las consecuencias de no tomar agua, como los beneficios que nos aporta.

Tomar agua es vital para la vida de la mayoría de los seres, imagínate que puede hacer por nuestro organismo al formar parte del 70% de nuestro cuerpo.

 


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