10 Razones Por Las Que Tienes Que Consumir Mantequilla De Coco

No comments yet

¿Buscas una opción saludable para cocinar? Te damos 10 razones por las que tienes que consumir mantequilla de coco

 

Tu alimentación debe ser de los aspectos de tu estilo de vida que más tienes que procurar. En Patio Orgánico reunimos las mejores alternativas para cuidar tu salud; una de estas opciones es la mantequilla de coco. ¡Descubre todos sus beneficios! Hoy te damos 10 razones, sólo queda que te deleites con su único sabor.

 

El coco, una alternativa natural 100% saludable

El coco es una fruta tropical que nos remite a la playa por su sabor singular y refrescante; sin embargo, estos no son sus únicos atributos. Se ha popularizado por ser materia prima para elaborar alimentos y platillos hasta productos de cuidado personal como cremas corporales.

Pero su principal característica radica en que contiene grasas insaturadas que en medida adecuada, resultan excelentes para el cuerpo.

 

Mantequilla de coco

Fuente: Nutrición y Salud YG

 

¿Por qué estas grasas son buenas para incluir en nuestra alimentación?

Las grasas o lípidos están presentes en muchos organismos y tienen la función de brindar energía de reserva para el cuerpo humano y nos protege contra el frío. Además sujetan y protegen órganos como el corazón.

 

Tipos de grasas

No obstante ¿sabías que hay tres tipos de grasas? Así es, esto se clasifica según los procesos que se lleven a cabo para realizar su producción. Te compartimos las principales particularidades.

  • Saturadas: estas grasas puedes encontrarlas principalmente en alimentos de origen animal, no son recomendadas en exceso, ya que se les relaciona con la elevación del colesterol malo
  • Insaturadas: este tipo de lípidos también se ha popularizado por ser grasas buenas ya que siempre se encuentran en alimentos de origen vegetal y se recomiendan para sustituir aceites de cocina, recomendadas en muchos planes alimenticios
  • Trans: conocidas por nutriólogos como las más dañinas, ya que se obtienen a partir de la hidrogenación de aceites vegetales para luego convertirse en grasas saturadas, se encuentran en frituras, pasteles y golosinas

 

Mantequilla de coco

 

¿El aceite de coco y la mantequilla de coco son lo mismo?

Ahora sí es momento de empezar a hablar de la mantequilla de coco, uno de los muchos productos que se pueden obtener del coco.

Es importante destacar que mucha gente confunde la mantequilla de coco con el aceite de coco y no saben que la diferencia ¡es muy grande! Es por eso que antes de mostrarte los maravillosos beneficios, aquí te decimos las diferencias. Esto te va a fascinar porque así  podrás optar por el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

La diferencia está en su elaboración

El aceite de coco sólo es aceite que se extrae del coco mientras que la mantequilla de coco contiene aceite y pulpa de coco. Entonces, toda la carne del coco hecha puré da como resultado una deliciosa y cremosa mantequilla.

 

La mantequilla resulta mucho más saludable

Otra gran diferencia es que la mantequilla contiene fibra y proteína, mientras que el aceite de coco no. Además el aceite de coco tiene más calorías que la mantequilla. Por ejemplo; una cucharada de aceite tiene 130 calorías, mientras que la cucharada de mantequilla tiene 100 calorías. Así que si estás en la búsqueda de un peso y figura ideal, ésta última es buena opción.

AQUÍ también encontrarás cómo bajar de peso con termogénicos naturales.

 

¿Entonces por qué lucen tan parecidas?

Se ven muy similares porque ambas alternativas se prensan en frío. De igual forma, el color que adquieren es parecido. Aunque si observamos bien, la mantequilla de coco es un poco más opaca debido a la pulpa.

 

Mantequilla de coco

Fuente: Patio Orgánico Facebook

 

¡Mejor opta por mantequilla de coco!

La mantequilla de coco conserva las grasas, fibras, proteínas, vitaminas y minerales, por eso tiene una textura más dura que el aceite de coco y no debe utilizarse para freír porque se quema fácilmente. Un tip infalible es que cuando lo quieras utilizar en la cocina procura que se funda a temperaturas muy bajas. Esto para evitar que se queme.

 

Puedes usarla así

Tiene muchos usos, puedes añadirla a licuados, smoothies, ensalada de frutas, avena, salsas, aderezos para ensaladas y productos horneados. También como topping para el helado, mezclada con cacao o se puede consumir directamente del frasco (con moderación).

 

10 razones por las que tienes que consumir mantequilla de coco

1. Es rica en ácido láurico

Aunque no tan conocido, sí es altamente benéfico para nuestro organismo, principalmente para el sistema inmunológico. Te contamos porqué. Cuando esta sustancia se encuentra en contacto con el cuerpo humano, se transforma en un compuesto mejor conocido como monolaurina.

¿Qué es?

La monolaurina funciona como un tóxico para los hongos y otras bacterias. Es decir, actúa como especie de pesticida, eliminando todos los organismos que son malos para nosotros. ¡Encuentra el ácido láurico en la mantequilla de coco!

 

2. Ideal para combatir la gingivitis

Estos mismos micronutrientes son ideales para combatir problemas relacionados con las encías, la gingivitis es un ejemplo. Si quieres evitar lucir unas encías color rojo intenso e inflamadas, opta por mantequilla de coco en tu dieta cotidiana. Otra alternativa es untarla por la noche en pequeñas dosis.

 

Mantequilla de coco

Fuente: PHB

 

3. Puede acelerar tu metabolismo

Sabemos que hay personas que gozan de un metabolismo rápido; sí… Todos conocemos a esa persona que por más que coma nunca engorda porque justamente su metabolismo va a máxima velocidad. Aunque esto depende totalmente de la genética de cada individuo, alimentos como la mantequilla de coco pueden ayudarte a acelerar tu metabolismo para finalmente ayudarte a alcanzar tu peso y talla ideal.

 

4. Grasas buenas

Como previamente mencionamos, existen distintos tipos de grasas, que pueden beneficiar o perjudicar a nuestro cuerpo. Existen muchas dietas rigurosas o planes alimenticios que te prohíben consumir grasas porque se dice que engordan. Sin embargo, la realidad es que éstas son necesarias para el cuerpo.

¡Efecto saciante!

Es por eso, que te recomendamos grasas vegetales como las de la mantequilla de coco; la mejor parte es que logran un efecto de saciedad. Esto quiere decir que no nos dará hambre tan pronto como en otras ocasiones.

 

Fuente: Terapia Térmica del Valle

Fuente: Terapia Térmica del Valle

 

5. Rica en aminoácidos, magnesio y calcio

Tres elementos esenciales para el organismo. ¿Por qué? Para comenzar, los aminoácidos son ideales si eres un atleta de alto rendimiento o si simplemente realizas una actividad física. Estos te ayudan a crear mayor resistencia y a tonificar tus músculos.

+ Minerales

Por otra parte, el magnesio y el calcio son considerados como minerales esenciales para fortalecer la estructura ósea del cuerpo humano.

 

6. Hormonas sanas y balanceadas

El desequilibrio de hormonas está presente en todas las mujeres. Esto puede ocurrir por etapas como el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia. Sin duda siempre estamos expuestas a este cambio, que puede llegar a alterar nuestras actividades cotidianas debido a su alto impacto en nuestro humor o estabilidad emocional.

La clave está en la alimentación

Lo bueno, es que te tenemos un súper secreto; hay alimentos que ayudan a equilibrar las hormonas de manera natural, entre ellos la mantequilla de coco. AQUÍ puedes encontrar otros alimentos que te auxiliarán.

 

Mantequilla de coco

Fuente: Hábitos MX

 

7. Alto contenido de fibra

El estreñimiento es un padecimiento que suele ocurrirle a cualquier persona. Se caracteriza por la dificultad al evacuar. Es decir, heces duras, y puedes pasar hasta días sin defecar. Ahora bien, se puede evitar con simples cambios en nuestro estilo de vida. Evita llevar una vida sedentaria, bebe mucha agua durante el día (un mínimo de 2 litros) y ¡agrega fibra a tu dieta!

Fibra alimenticia

La fibra es un elemento que se puede hallar en alimentos como cereales y carbohidratos complejos. La mantequilla de coco es rica en fibra. Así que ¿qué esperas para añadirla a tu menú de hoy?

 

8. Maravilloso sustituto vegano

El veganismo es una tendencia que continúa en ascenso. Aunque muchos difieren de esta ideología, la realidad es que si se efectúa de manera apropiada, tendrás maravillosos beneficios para tu cuerpo y para el entorno.

¡No más sufrimiento!

Aunque, el ser vegano suena fácil, es un hecho que no es fácil adaptarse tan rápido debido a que en el mercado aún no encontramos suficientes productos veganos. Resulta ser, que la mantequilla de coco es un sustituto de mantequilla. A diferencia de éste último, éste es un artículo 100% vegetal, que no incluye ningún proceso relacionado con animales.

 

Mantequilla de coco

 

9. No se almacena como las otras grasas

Lo ideal es consumir grasas cuyo contenido sean de ácidos grasos de cadena corta y cadenas medianas debido a que solo estas se pueden utilizar como energía inmediatamente y no se almacenan (como grasa) como los de cadena larga y muy larga. Por eso la mantequilla de coco es nuestra aliada.

 

10. Beneficios cosméticos

La mantequilla de coco es tan nutritiva, emoliente y suave que sirve incluso para reparar los pies agrietados. También es eficaz para arreglar las manos extremadamente descuidadas. En pocas palabras es un exfoliante natural que mantendrá tu piel suave.

¡En el cabello también!

Sabemos que para todos nosotros, el cabello es nuestro aliado preferido para reflejar nuestra personalidad, estado de ánimo… Tenerlo en estado saludable es una manera de decirle al mundo que nos sentimos bien. Desgraciadamente, el uso de planchas, secadoras y aplicación de químicos en el cabello lo debilita y lo seca notoriamente.

¡Aplica mantequilla de coco de medios a puntas de dos a tres veces por semana y verás la diferencia! Es una buena manera de hidratar tu cabellera, y sobre todo natural.

 

Mantequilla de coco

Fuente: Galderma

 

Receta de pie de coco raw con ganache de chocolate

Ya que conoces todos los beneficios de este magnífico producto ¿qué te parece si ahora te proporcionamos una deliciosa y sencilla receta para cocinar con mantequilla de coco? Compártela con tus amigos y familiares, deleiten su paladar, te aseguramos que les encantará este delicioso postre.

Ingredientes:

Para la base:
  • 4 tazas de coco deshidratado sin azúcar
  • 1/2 cdita. extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 3/4 taza de dátiles* finamente picados
Para el relleno:
  • 1 1/2 – 1 3/4 taza de leche de coco (licua la carne de 1 coco tierno y agrega el agua del coco)
  • 1 1/2 taza de dátiles*  finamente picados
  • 3/4 cdita. extracto de vainilla
  • 2 pizcas de sal
  • 3 cdas. lecitina (opcional)
  • 1 1/2 taza carne de coco tierno
  • 1 taza de mantequilla de coco (agrega 250 gr. de coco deshidratado al procesador de alimentos y procesar hasta que quede ligeramente líquido. Después tomará una consistencia mucho más sólida)
Para el ganache:
  • 1 taza de chocolate 90% cacao finamente picado
  • 1/2 taza de leche de coco

Modo de preparación:

  1. Agrega el coco rallado, vainilla y sal para la base a un procesador y muele unos segundos, agrega poco a poco los dátiles hasta que tenga una consistencia semi uniforme que cuando la tocas y presionas un poco se queda unida.
  2. Vierte en un molde engrasado con aceite de coco y presiona hasta que todo quede cubierto.
  3. Para el relleno, agrega la carne de coco a una licuadora y muele hasta que quede cremoso, agrega el resto de los ingredientes (menos la mantequilla de coco) y sigue licuando.
  4. Por último agrega la lecitina si estás usando y la mantequilla de coco hasta que la mezcla tenga una consistencia súper homogénea.
  5. Vierte sobre la base y refrigera mientras preparas el ganache.
  6. Coloca el chocolate picado en un tazón y calienta la leche de coco en una olla a baja temperatura por unos 3-4 minutos o hasta que la sientas caliente.
  7. Vierte sobre el chocolate y espera de 3-5 minutos.
  8. Con una espátula mezcla el chocolate y verás cómo se derrite por completo, no dejes que queden trozos enteros.
  9. Vacía sobre el pay y vuelve a refrigerar, de preferencia toda la noche.
  10. Por último, espolvorea con coco rallado, sirve y disfruta.

 

Mantequilla de coco

 

Conclusión

¿Necesitas más razones para empezar a consumir mantequilla de coco? Incluir este tipo de productos en tu vida diaria te va a llenar de múltiples beneficios. No sólo te mantendrás sano físicamente; paralelamente, te sentirás mejor mental y emocionalmente.

En Patio Orgánico nos preocupamos por tu bienestar en todos los sentidos, y es por esto que elegimos los mejores productos saludables para ti. Ingresa a nuestra tienda en línea y entérate de todos los artículos que pueden cambiar tus hábitos; desde alimentos hasta productos de cuidado personal y limpieza.

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te pareció útil la información brindada en este artículo?
  • ¿Conoces algún otro beneficio de la mantequilla de coco?
  • ¿Para que la usas tú?

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *