Platillos tradicionales mexicanos – Deliciosos y Saludables

No comments yet

Platillos tradicionales mexicanos – Deliciosos y Saludables

 

Por: Ximena

Para el artículo de esta semana, me he propuesto rendirle un pequeño homenaje a la gastronomía Mexicana. Creo que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, pero si hay algo que añoramos cuando estamos fuera del país, es la cocina.
En este artículo, vamos a ver por qué razones la gastronomía mexicana es tan valorada en todo el mundo, qué tan saludables o buena para incluir en nuestra dieta es; y por último, te voy a compartir algunas deliciosas recetas super saludables para que en la cena del 15 te puedas lucir con tus amigos o invitados. Así que no dejes de leer esta nota, por que se va a poner super interesante, y estoy seguro que a más de uno se le va a hacer agua la boca. 
Todos los mexicanos amamos la comida mexicana,  y todos los extranjeros que visitan México, se enamoran también de su comida. La gastronomía mexicanas una de las principales razones por la cuales México es uno de los países más visitados de todo América, y es que La Cocina que tenemos aquí es tan increíblemente variada (y deliciosa) que simplemente no podemos hablar de la comida mexicana en general. Tenemos que ir de estado en estado conociendo sus platillos y tradiciones a lo largo de los años, si queremos darnos una buena idea del amplio espectro que abarca la gastronomía de esta bella tierra Azteca.

Los mejores platillos tradicionales Mexicanos

La comida mexicana es conocida en todos el mundo, y es probablemente una de las favoritas o de las más apreciadas.
Sin embargo, aunque los mexicanos conocemos bien nuestra gastronomía, para el resto del mundo lógicamente no todos los platillos tradicionales mexicanos son conocidos. Y así, los tacos son el platillo que ha roto las barreras internacionales, y ha enamorado y conquistado el paladar de millones de personas en todo el mundo.
Y si bien, los tacos son una parte MUY importante de nuestra cocina, no se compara con la cantidad de platillos tradicionales mexicanos que existen. Y es por eso que quiero compartirles un poco sobre la enorme variedad de ingredientes, colores, sabores, texturas y aromas de la súper amplia y deliciosa gastronomía mexicana.
Ahora, como lo comentaba, los tacos son el platillo más famoso de nuestra cocina, y con buena razón pues existen tacos de muchísimos ingredientes, preparados de mil formas dependiendo de la región donde te encuentres, y siempre son deliciosos.
Sin embargo, la gastronomía mexicana por lo general no la asociamos precisamente con una dieta muy saludable, o ligera. 
Por una perte, este pensamiento puede ser justificado, si solamente consideramos la comida mexicana que venden en la calle; como los tacos al pastor, las quesadillas fritas, los tamales, tortas, etc. Que efectivamente es comida muy poco saludable, y muy alta en grasas.
Pero es un error, persar que toda la comida mexicana es así, o que solamente estos son los platillos que vale la pena probar.

Ingredientes saludables en la gastronomía mexicana

Nuestra gastronomía es increíblemente extensa, y en la mayoría de los casos nos vamos a encontrar con alimentos y platillos  súper nutritivos, balanceados y saludables; La Cocina mexicana viene de una tradici´pon sana y natural, donde los vegetales son los ingredientes principales.
En la gastronomía mexicana existen 3 ingredientes que son imprescindibles: El maíz, el frijol y el chile.
Podría decirse que estos ingredientes son la columna vertebral de la gastronomía mexicana, pues podemos encontrarlos en alguna de sus muchas presentaciones, en la mayoría de los platillos tradicionales de La Cocina mexicana, independientemente del estado de origen de cada platillo. El maíz, el frijol y el chile siempre están presentes, ya sea como ingrediente o como acompañamiento para nuestros platillos.
Es así, como podemos darnos cuenta, que desde los ingredientes más básicos de la cocina mexicana, existe la tendencia a una alimentación sana y balanceada, pues estos tres ingredientes son excelentes portadores de proteínas, vitaminas y fibra.
Puede afirmarse con total seguridad que la gastronomía mexicana es una cocina balanceada, con platillos que cubren todas las secciones de la pirámide alimenticia, y que el aporte que ofrecen sus platillos es ideal para llevar una dieta saludable y balanceada.
Para entender mejor el aporte de La Cocina mexicana, debemos considerar primero que es muy raro ver platillos sencillos, que no impliquen una gran cantidad de ingredientes, sazonadores y acompañantes. Y es así como la mayoría de los platillos en la gastronomía mexicana tienen excelentes aportes de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc,
Piensa solamentre en los ingredientes que tiene un taco: La carne te aporta proteínas carbohidratos y grasas saludables, en la salsa encontramos las vitaminas y minerales de los tomates, cebolla y chiles. Los carbohidratos y fibra de la tortilla, etc. 
La salsa es siempre uno de los ingredientes principales en nuestros platillos tradicionales; así que considera esto: solamente en la salsa encontramos vitamina A , antioxidantes y todos los minerales que incluyen la cebolla y las hiervas. Cada platillo se elabora usando ingredientes muy variados, que usados de forma correcta, pueden ser perfectamente parte de nuestra dieta diaria, y tendremos la certeza de estar alimentándonos de forma saludable.
 Y si bien, muchos de nuestros platillos incluyen carne, , también existen muchísimos platillos vegetarianos como el arroz y las distintas formas de prepararlo con verduras, los aguacates rellenos, los chiles rellenos, el caldo tlalpeño, las enfrijoladas de queso, chiles en nogada y un muy largo etc.
Las aguas los postres y los dulces tradicionales mexicanos se preparan con frutas naturales y son también muy fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes etc. Pero para no seguir antojando, voy a compartirles algunas de mis recetas favoritas.

Estas recetas son para preparar platillos tradicionales 100% mexicanos y 100% saludables.

Son ejemplos de cómo la comida tradicional mexicana puede ser incluida en nuestra dieta diaria, y que si buen, en muchos casos es super compleja (como el mole, los chiles en negada, etc) también hay otros platillos típicos que podemos preparar en casa sin mayor problema, y que nos darán un excelente aporte nutrimental.
Un excelente plus muy mexicano para tu dieta diaria, o bien, para que la cena del 15 de Septiembre puedas deleitar a tus invitados con estas deliciosas recetas:

Platillos tradicionales mexicanos – Deliciosos y Saludables


Tacos Muy saludables!

Necesitas:
750 gramos de carne para asar. (Puedes usar carne de soya)
6 champiñones medianos, rebanados
1 pimiento verde picado
3 jitomates picados
2 chiles verdes picados
1/4 de cebolla picada
2 limones
1 cita. De aceite para cocinar
Pimienta
Tortillas de maíz.
Preparación:
Poner a calentar un sartén grande, agregar una cucharada de aceite, sazonar la carne con sal y pimienta y poner a freír ya que este medio cocida, agregar los champiñones y el pimiento, una vez que el morrón cambio de color y la carne este cocida, retirar de el fuego.

Chalupas Tradicionales

Necesitas:
  • 2 jitomates
  • 1 chile serano
  • ⅛ de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • sal al gusto
  • 1 cucharadita de aceite
  • 8 tortillas de maíz pequeñas
  • ½ pechuga de pollo hervida y deshebrada
  • ¼ de cebolla picada
  • 100 gramos de queso fresco rallado
Preparación:
 Asar el jitomate, el chile y ⅛ de cebolla, moler en la licuadora con el ajo y sazonar con sal al gusto Reservar.Calentar el aceite en un sartén y freír ligeramente cada tortilla.
Colocar la tortilla en un plato, cubrir con la salsa, agregar pollo, cebolla y queso

Chiles en Nogada Vegetarianos

Ideales para el mes de septiembre. Son deliciosos y llevan el Verde, Blanco y Rojo
Necesitas:
  • 8 piezas de chile poblano
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de ajo finamente picado, para relleno
  • 1/4 de taza de cebolla finamente picada, para el relleno
  • 1/4 de taza de plátano macho cortado en cubos, para el relleno
  • 4 tazas de champiñón fileteados, para el relleno
  • 1/4 de taza de durazno cortado en cubos, para el relleno
  • 1/4 de taza de manzana cortada en cubos, para relleno
  • 1 pieza de pera cortada en cubos, para relleno
  • 1/4 de taza de pasa para el relleno
  • 1/4 de taza de almendra para el relleno
  • 3 cucharadas de piñón para el relleno
  • 1/4 de taza de nuez finamente picada para el relleno
  • 1/4 de taza de acitrón para relleno
  • 1 pizca de clavo para el relleno
  • 1 pizca de canela en polvo para el relleno
  • al gusto de laurel para el relleno
  • 1 rama de tomillo para el relleno
  • 1 cucharada de orégano para el relleno
  • 1 pizca de sal
  • 2 tazas de nuez de castilla remojada en leche, para nogada
  • 1/4 de taza de queso de cabra para nogada
  • 1/2 taza de leche para nogada
  • 3 cucharadas de azúcar para nogada
  • 1/2 taza de granada roja para decorar
  • al gusto de perejil para decorar
Preparación:
Calienta un comal a fuego alto y asa los chiles. Colócalos en una bolsa de plástico y reposa alrededor de 15 minutos. Limpia los chiles retirando la piel, las venas y las semillas. Reserva.
Para el relleno calienta un sartén a fuego medio con el aceite, agrega el plátano y cocina unos minutos. Añade los champiñones y cocina hasta que se suavicen. Agrega las frutas cocinando una a una, los frutos secos y sazona con las especias. Cocina 10 minutos más. Rserva,
Para la nogada, licúa todos los ingredientes hasta obtener una salsa tersa y suave, reserva.
Rellena los chiles con la mezcla de champiñones. Sirve con la nogada, decora con la granada y el perejil. Disfruta.

Sopa Tradicional de Lima

La sopa de lima es un platillo típico de la gastronomía Yucateca, esta sopa es deliciosa porque es un caldo de pollo sazonado y especiado con clavo, orégano yucateco y comino. Este caldo se fríe en manteca con el pollo, jitomate, cebolla y chile dulce güero o Xcat-ik, lo más delicioso es que se aromatiza con rodajas de lima que le va a dar un sabor espectacular y se acompaña con tiritas de tortillas frita.
Necesitas:
  • 3 litros de agua para el caldo
  • 1/4 de pieza de cebolla para el caldo
  • 2 dientes de ajo para el caldo
  • 1/4 de manojo de cilantro para el caldo
  • 1 cucharada de sal para el caldo
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo para caldo y para freír
  • 3 piezas de jitomate pelado y sin semillas cortado en cubos pequeños
  • 1/2 pieza de cebolla cortada en cubos pequeños
  • 2 piezas de chile dulce o Xcat-ic, cortados en cubos medianos
  • 1 pizca de comino tostado al comal y molidas
  • 1 pieza de clavo tostado al comal y molido
  • 1 cucharadita de orégano tostado al comal y molido
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de lima yucateca, cortada en rodajas
  • 1 taza de tortilla frita, cortada en tiritas finas
Preparación
Agrega a una olla los ingredientes del caldo, tapa y cocina durante 35 minutos, sazona a tu gusto.
Retira la pechuga de pollo, deshebra finamente, y reserva el caldo.
En una ollita agrega la manteca de cerdo y fríe el jitomate, el pollo, la cebolla, el chile Xcat-ic, rellena con el caldo que reservaste, añade las especias, sazona con sal y pimienta, cocina hasta que llegue a punto de ebullición, agrega las limas unos minutos antes para que no amargue.
Sirve el caldo con el pollo y la tortilla frita. Disfruta.

Pozole Jalisciense

Este platillo lo dejé al final, por que me parece que es un platillo perfecto para la cena del 15.  Acompáñalo con las tradicionales guarniciones de cebolla, lechuga, rábano y tostadas de maíz con crema
Necesitas:
  • 1 pieza de pechuga de pollo para el caldo
  • 4 tazas de maíz cacahuazintle precocido
  • 1 pieza de ajo cabeza mediana
  • 1/2 pieza de cebolla
  • 2 cucharadas de sal
  • 500 gramos de carne de puerco maciza
  • 2 piezas de manta de puerco
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo para la salsa, dividido
  • 5 piezas de chile de árbol desvenados para la salsa
  • 5 piezas de chile pasilla desvenados para la salsa
  • 5 piezas de chile ancho
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 pieza de lechuga finamente picada para acompañar
  • 4 piezas de cebolla finamente picada, para acompañar
  • 20 piezas de rabanito
  • 2 cucharadas de orégano molido para acompañar
  • 8 piezas de limón
  • 8 piezas de tostadas
  • 1/2 taza de crema ácida
Preparación:
En una olla con agua a fuego alto, hierve el maíz con el ajo, la cebolla y la sal la carne y las manitas. Cuece hasta que la carne esté suave y el grano reviente. Alrededor de 1 hora.
Para la salsa, fríe los chiles con una cucharada de manteca hasta que suelten el aroma. Remójalos en agua caliente durante 15 minutos hasta que estén suaves, y licúa junto con un poco del líquido de remojo hasta obtener una salsa homogénea.
En una olla, calienta el resto de la manteca a fuego medio y fríe la salsa 5 minutos. Agrega la mitad de la salsa a la mezcla de maíz y carne, deja que suelte el hervor y cocina a fuego bajo por 20 minutos más. Sazona con sal.
Sirve el pozole y acompaña con lechuga, cebolla, rábano, orégano, limón, tostadas con crema y el resto de la salsa.

Fuente de las Recetas: https://www.kiwilimon.com/
Espero que la información. Y las recetas te hayan gustado. Ahora ya sabes que la comida mexicana no tiene por que asociarse a la comida chatarra o poco saludable; puesto que es todo lo contrario. La comida mexicana es de los variado y más balanceado y nutritivo que encontrarás en el mundo.
Déjanos tus comentarios, y si estas recetas resultan ser un éxito en tu cena del 15 de Septiembre, presúmenos con una foto qué tal te quedó.
Les mando besos: Ximena <3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *