¿Qué pasa si no consumes las suficientes calorías?

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Calorías

¿Qué pasa si no consumes las suficientes calorías?

Por: Ximena
Las calorías son unidades de medida que nos indican la cantidad de energía contenida en un alimento; y que al consumirla, esa energía es aprovechada por el organismo.
Se ha vuelto una práctica muy común entre hombres y mujeres el contar las calorías de la dieta, con la idea en mente de que entre menos calorías consuman va a ser mejor; su dieta va a ser más saludable.
A pesar de que muchísimas personas siguen esta práctica, es un error grave, ya que reducir el consumo de calorías no implica una mejor alimentación o una alimentación más saludable. Reducir el n´numero de calorías es reducir la cantidad de energía con la que nuestro cuerpo va a disponer durante el día.
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Además de buscar reducir el consumo de calorías en la alimentación, muchas personas también usan el ejercicio con una forma para restarle calorías a su consumo diario, por medio de ejercicios cardiovasculares y largas horas de gimnasio. Sumando las calorías consumidas en la dieta y restando las calorías quemadas en el ejercicio y durante el día para obtener un numero cada vez menor es una practica no solo muy poco saludable, si no incluso peligrosa.
Por eso en este nota, además de explicar qué es lo que sucede si no consumes las suficientes calorías en tu dieta, voy a enseñarte también cuál es la forma correcta para consumirlas y como puedes medir y cuidar las porciones y el aporte calórico de tus alimentos para obtener un mayor aporte nutrimento, o para que con este conocimiento puedas planear una dieta saludable que te ayude a lograr tus objetivos; sin tener que dejar a tu cuerpo sin la energía que necesita y que es vital para sus funciones. Vamos a ver algunos “Facts” o hechos sobre las calorías que nos van a ayudar a tener una idea más acercada sobre su importancia, y así vamos a ir viendo y entendiendo qué pasa si no consumes las suficientes calorías.
  • Todos los alimentos nos proporcionan calorías. El único alimento que no las contiene es el agua simple, ya que no contiene ni carbohidratos, ni proteínas ni grasas
  • La cantidad de calorías que nos aporta un alimento o un platillo depende 100% de su composición. Por ejemplo: Entre más grasa o más carbohidratos tenga, más son las calorías que nos aportan
  • Las verduras son alimentos que nos aportan cantidades muy pequeñas de calorías, ya que son alimentos cuya composición consiste principalmente de agua.
  • Las frutas tienen un aporte mayor de calorías que las verduras, que si bien, las dos están formadas principalmente por agua, las frutas tienen una mayor concentración de carbohidratos entre los que podemos encontrar el azúcar natural de las frutas: La fructosa
  • Los alimentos que contienen grasas por lo  general son los que más calorías nos aportan ya que las grasas son el nutriente que posee la mayor cantidad de calorías.
  • Todas las actividades que realizamos en el día, desde respirar hasta el ejercicio consumen calorías. Incluso estando en reposo, nuestro cuerpo cumple con muchísimas funciones bioquímicas que utilizan calorías para funcionar adecuadamente.
Antes de empezar a hablar sobre el consumo de calorías en nuestra dieta, me gustaría explicar primero Qué son las calorías, para que esteos todos sobre la misma página.

¿Qué son las calorías?

Una caloría es una unidad de energía que dependiendo el alimento donde este contenida, se encuentran en diferentes cantidades. También depende de su composición, pues las calorías se pueden encontrar como proteínas, como hidratos y como grasas. De forma resumida, la energía contenida en los alimentos y que nuestro cuerpo usa como si fuera combustible para cumplir con sus funciones básicas y nuestras actividades diarias.
A excepción del agua, todos los alimentos tienen una cantidad de energía que puede ser expresada y medida en calorías; por ejemplo:
  • 1 g de Proteinas contiene 4 kilo calorías
La función principal de las proteínas es la formación de tejidos, como la piel, el pelo, la uñas y los músculos. Pero también son fuente de energía. Alimentos de origen animal como la carne y el pescado, así como varias semillas y verduras son fuentes naturales de proteínas de buena calidad y son indispensables para nuestro organismo y para gozar de una buena salud.
  • 1 g de Carbohidratos contiene también 4 kilo calorías
Los carbohidratos son la fuente principal de energía para todas las funciones de nuestro organismo. Los alimentos que son fuentes de carbohidratos son las frutas, las pastas, los cereales, los panes etc. Este tipo de alimentos son indispensables en la alimentación ya que son los alimentos que más energía nos aportan.
  • 1g de Grasas contiene 9 kilo calorías (Las instauradas que son las grasa buenas)
Las grasas son el tipo de nutriente que tiene la energía de forma más concentrada, y por eso cumplen la función de ser las reservas de energía para nuestro cuerpo. Además de proveer grandes cantidades de energía, las grasas también ayudan a facilitar la absorción de nutrientes esenciales que proviene de la alimentación como las vitaminas y los minerales.
  • 1g de Alcohol contiene 7 kilocalorías.
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Calorías Vacías

Las calorías son nutrientes importantes para que nuestro organismo pueda cada cumplir con sus funciones básicas. Es el combustible que nuestro cuerpo utiliza y que a través de una dieta balanceada y completa, aportamos las cantidades necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente; y no sea necesario almacenar la grasas o carbohidratos extra.
La palabra “Balance” es clave en nutrición, y no es excepción para los alimentos que consumimos a diario en nuestra dieta.
Probablemente hayas escuchado la expresión calorías vacías. Que podría parecer que se refiere a alimentos que no aportan calorías, pero en realidad se refiere a los alimentos que contienen grandes cantidades de energía, pero sin embargo no aportan ninguno o muy pocos nutrientes.
Para que nuestro cuerpo se mantenga con vida y saludable, así como realizar todas las funciones básicas, nuestro cuerpo utiliza la energía que le hemos dado por medio de los alimentos consumidos en forma de calorías. Pero no solo esto, además de la energía (calorías) la mayoría de los alimentos también nos aportan nutrientes com0o las vitaminas, minerales, ls fibra, antioxidantes, etc.
Por eso, entre más variado sea el aporte de nutrientes que nos ofrezca un alimento, es mucho mejor y de mayor calidad.
Por el contrario, existen alimentos que nos aportan cantidades importantes de calorías, pero no tienen ningún otro aporte de nutrientes, o ningún aporte significativo que pueda justificar el consumo de la energía que el alimento te ofrece.
Los refrescos, los dulces, el alcohol, las harinas y los azúcares refinados son ejemplos muy claros de alimentos con calorías vacías. Que nos aportan cantidades importantes de energía, pero no aportan ningún otro nutriente, por lo tanto no es un alimento balanceado y el consumo de las calorías que nos aportan no se justifica con algún otro aporte nutritivo.

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¿Qué pasa si no consumes las suficientes calorías?

Ahora sabemos que las calorías son el aporte de energía que nos ofrecen los alimentos que consumimos; no obstante, para que estos alimentos tengan valor nutrimento deben aportarnos una cantidad de nutrientes balanceada en comparación a la cantidad de calorías que nos ofrece este alimento.
Como lo mencionaba al principio de este artículo, se ha vuelto una costumbre o una práctica muy común la de contar las calorías que consumimos a diario y pensar que entre menos calorías consumamos va a ser mejor. Debemos cambiar esta forma de pensar y considerar que el aporte de calorías que consumimos a diario debe ser balanceado con respecto a los nutrientes como las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que consumimos también en nuestra dieta diaria.
También es muy importante saber que el no consumir las calorías suficientes puede provocar muchos problema en la salud, que al principio podrían parecer imperceptibles, después pueden parecer complicaciones comunes y fáciles de soluciones, pero es después de esto cuando los problemas se vuelven más evidentes, peligrosos y difíciles de solucionar.
Recuperarse de un desbalance o falta de calorías puede tomarte más de medio año, y las consecuencias por no consumir las suficientes calorías son lo bastante graves; por eso, la idea de tratar de reducir al máximo el consumo de calorías definitivamente nos es una buena estrategia para mejorar tu salud, tu figura o para bajar de peso.
Estas son algunas de las consecuencias y problemas que pueden suceder si no consumes las suficientes calorías.
  • Sensación de Debilidad
Es uno de los primero síntomas al no consumir en la dieta las suficientes calorías. El cuerpo no cuenta con la energía que necesita para cumplir sus funciones básicas y tus actividades diarias. El cuerpo utiliza algunas de las energías de reserva, pero esto provoca que todos los procesos del organismo realienticen su ritmo y tu te sientas débil y sin energía durante el día.
  • Fatiga o Cansancio crónico
Al igual que la debilidad, la fatiga es una condición que te impide realizar prácticamente cualquier actividad, y vuelve todo más difícil. La falta de calorías en la dieta va a provocar una sensación de cansancio que se prolonga durante los días que el cuerpo no reciba el aporte necesario de nutrientes y calorías. La fatiga puede derivar en otro tipo de problemas como la falta de motivación e incluso afectar tu vida laboral y tu vida social.
  • Intolerancia a las temperaturas altas o bajas
Un sintoma muy común de la deficiencia calórica es la poca tolerancia especialmente a las temperaturas bajar. Las personas que con consumen la cantidad necesaria de calorías en sus dietas tienden a sentir mucho fía, pues el cuerpo no cuenta con el “combustible” para regular la temperatura corporal y para protegerse del frío exterior. El problema es que como lo mencionaba, recuperarse de una deficiencia caloría puede tomar meses inflo años, y mientras tanto, las épocas de frío son especialmente difíciles para estas personas.
  • Periodos menstruales irregulares o amenorrea.
Eje el caso de las mujeres, la amenorrea o la irregularidad en los periodos menstruales puede ser un síntoma claro de la falta de calorías por una dieta incompleta. Esto además puede traer consigo problemas hormonales y cambios de humor repentino que afectan tu día y disminuyen tu calidad de vida.
  • Mareos
Los mareos son un síntoma muy común de la deficiencia calórica. Una sensación entre nauseas y malestar en el estómago son consecuencias muy clara de una mala alimentación. Es necesario reformular o crear un plan de alimentación que aporte las cantidades necesarias de calorías y el resto de nutrienmtes para corregir estos problemas.
  • Riesgo de Desnutrición
Estos síntomas que hemos mencionado son todos principios de desnutrición. Pero si el problema sigue y no se corrige puede existir un problema completo de desnutrición, donde poco a poco todos los órganos de nuestro cuerpo empiezan a fallar y dejan de funcionar eventualmente.
Como ya los mencionaba, aunque estemos quietos, sin mover un músculo, nuestro cuerpo cumple con procesos bioquímicos que necesitan de la energía de las calorías para funcionar; al no consumir la cantidad suficiente de calorías, estamos afectando a todo nuestro sistema.
Continuar con esta práctica de comer sin calorías eventualmente te puede llevar a un problema de desnutrición, donde existe el riesgo de muerte y de daño irreparable en los órganos.
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Tu cuerpo necesita recibir entre 2,200 y 2,500 calorías todos los días para que el cuerpo pueda funcionar de forma adecuada y todos los sistemas del organismo puedan funcionar correctamente; Y al igual que no es bueno consumir menos de los recomendado, tampoco lo es excederse con el núm,pero de calorías. 
El balance es la clave en todo esto, y al igual que lo alimentos con calorías vacías, debemos buscar la forma en que el aporte de nutrición sea completo y la balanza no se incline demasiado de un solo lado. Consideremos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para planear una dieta o un plan de alimentación que cumpla con estas características, y así nunca tener que sufrir por problemas de este tipo .
Espero que esta nota les haya gustado y les haya servido.
Nos vemos el próximo jueves.
Los quiere: Ximena <3

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