16 Datos sobre el Omega 3 que te impresionarán

No comments yet

omega 3

Te apuesto a que no conocías todos estos beneficios del omega 3

 

Desde ya hace muchos artículos hemos enfatizado en la importancia del omega 3; pues a través de un plan de alimentación muy bien pensado puedes cuidar a tu cuerpo con los nutrientes que necesita.

Los aceites del omega 3 son esenciales para todo nuestro organismo; esto no sólo es una opinión al aire; décadas de investigación lo comprueban. Pero ¿de dónde se obtiene?

Bueno el omega 3 se obtiene tanto de plantas como de animales; siendo la fuente principal de origen animal; el aceite de pescado. Las fuentes vegetales principales son la linaza, chía y cáñamo; el omega 3 es uno de los suplementos nutricionales más populares, que podemos encontrar en su presentación como aceite, cápsulas e incluso algunos alimentos enriquecidos.

 

omega 3

Fuente: iNutralia


 

Tipos de omega 3

Los animales marinos tales como los peces y krill, nos proporcionan el ácido docosahexaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA); cuyos beneficiosos efectos sobre la salud del corazón son muy conocidos.

Por otro lado, los alimentos como la linaza, chía y cáñamo; aportan el ácido alfa-linoleico (ALA); pero si quieres tener una buena fuente de omega 3, es importante llevar una alimentación variada de fuente animal; pues la mayoría de los beneficios de salud celular provienen de las fuentes EPA y DHA.

Sin embargo, es importante recalcar que el omega 3 de origen vegetal no es que sea en absoluto ineficaz o que deba evitarse su consumo; al contrario, puedes mezclar en tu dieta la fuente vegetal y animal.

 

16 datos sobre el Omega 3 que seguro no conocías

El omega 3 es sumamente importante; pues tiene un montón de beneficios para tu cuerpo y cerebro; sin embargo este nutriente trae consigo una serie de beneficios que seguramente no conocías.

 

1 – Nos ayuda a lidiar con la depresión y la ansiedad

La depresión es uno de los desórdenes mentales más comunes en todo el mundo, dentro de los síntomas destacan: tristeza, letargo y en general un desinterés por la vida. De igual forma la ansiedad es un trastorno muy común y se caracteriza porque las personas que la padecen tienen una constante preocupación y ansiedad.

En algunos estudios se observó que las personas que consumían una cantidad regular de omega 3 estaban menos propensas a padecer depresión o ansiedad. Lo mejor del caso, es que las personas con estos padecimientos que empezaron a consumir suplementos de omega 3 vieron una disminución en sus síntomas.
 
omega 3

 

También se descubrió que el ácido docosahexaenoico es tan efectivo para tratar la depresión, tanto como el Prozac.

 

2 – Nos ayuda a mejorar nuestra salud visual

El DHA es el mayor componente estructural de la retina y el cerebro. Cuando no tienes la cantidad suficiente de DHA, puedes tener problemas en la visión.

De hecho, tener una buena cantidad de omega 3 reduce el riesgo de padecer degeneración macular; que es una enfermedad de la vista ocasionada por daños en la mácula, que es la capa amarillenta del tejido sensible a la luz.La degeneración macular es la causa principal del daño permanente y ceguera.

 

3 – Mejora la salud cerebral durante el embarazo y la senectud

Ya sabemos que el omega 3 es crucial para el desarrollo del cerebro, sobre todo cuando se encuentran en la época de desarrollo como los niños. El DHA forma parte del 40% de los ácidos grasos poliinsaturados en el cerebro y 60% en las retinas.

Por eso no es sorpresa que los bebés que son alimentados con una fórmula reforzada en DHA; tengan mejor visión que los que no se alimentan con ella. Consumir suficiente omega 3 durante el embarazo está relacionado con ciertos beneficios para los niños:

  • Mayor inteligencia
  • Mejor comunicación y habilidades sociales
  • Menos problemas de comportamiento
  • Disminución del riesgo de padecer retraso en el crecimiento
  • Menor riesgo de padecer déficit de atención, autismo y parálisis cerebral

 

via GIPHY
 

 

4 – Menos riesgos para el corazón

Infartos y ataques al corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo. Hace décadas los investigadores se percataron de que las comunidades cuyo principal alimento es el pescado; tuvieron menor desarrollo de estas enfermedades. Posteriormente se descubrió que lo que realmente funciona es el omega 3.

Desde que se descubrió la efectividad del omega 3, existen una gran cantidad de beneficios asociados con la salud del corazón:

  • Puede reducir los niveles de triglicéridos hasta en un 30%
  • Es ideal para disminuir los niveles de hipertensión
  • Incrementa los niveles de HDL que es el colesterol bueno
  • Evita que las plaquetas sanguíneas se aglutinen, previniendo la formación de coágulos en la sangre
  • Mantiene las arterias suaves y libres de daños, previniendo la aparición de placa, la cual puede endurecer las arterias
  • También reduce la aparición de algunas sustancias que se producen durante la inflamación

 

5 – Reduce los síntomas del déficit de atención

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad; es un trastorno conductual caracterizado por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Algunos estudios han demostrado que los niños que padecen estos trastornos tienen menores niveles de omega 3;comparados con aquellos que no los padecen.


 
omega 3
 
Y como ya lo mencionamos anteriormente, los suplementos de omega 3 ayudan a disminuir los síntomas; es por eso que muchos investigadores han evaluado la posibilidad de considerar al aceite como uno de los tratamientos más prometedores para tratar el TDAH.

 

6 – Puede reducir síntomas del síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que nos ponen en riesgo al padecer una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son los siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Glucosa elevada
  • Niveles de triglicéridos elevados
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura

Como te darás cuenta el síndrome metabólico es un problema grave de salud pública; que incrementa los riesgos de padecer otras enfermedades. Es así que el omega 3 puede reducir la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas si padeces el síndrome metabólico.

 

7 – Combate enfermedades autoinmunes

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico padece algunos errores que lo hacen atacar a las células sanas. La diabetes tipo 1 es un excelente ejemplo; pues en esta enfermedad el sistema inmunológico ataca las células que se encargan de la producción de insulina en el páncreas.

 

omega 3

Fuente: Doktuz


 

El omega 3 ayuda a combatir algunas de estas enfermedades; y es probable que lo pueda hacer de por vida. Estudios han demostrado que obtener una cantidad suficiente de omega 3 durante nuestro primer año de vida; está relacionado con reducir el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes; incluyendo la diabetes tipo 1.

También se ha demostrado que el omega 3 es ideal para tratar:

  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Psoriasis

 

8 – Mejora los desórdenes mentales

Niveles bajos de omega 3 han sido encontrados en personas que padecen problemas psiquiátricos. Es así que los suplementos de omega 3 pueden reducir los cambios de humor; y las recaídas en personas que padecen esquizofrenia y trastorno bipolar; de hecho también ayuda a reducir la conducta violenta.

 

9 – Combate el Alzheimer y las enfermedades mentales de la edad

EL deterioro cognitivo es una de las consecuencias inevitables de la edad; varios estudios han demostrado que una alta ingesta de omega 3; está relacionada con una disminución en el deterioro de la menta; así como en el riesgo de padecer Alzheimer.

Adicionalmente, un estudio encontró que las personas que consumen con mayor frecuencia, tienen mayor cantidad de materia gris en el cerebro. La materia gris es la que se encarga de procesar la información, las memorias y las emociones.

 

omega 3

 

10 – También puede ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más agresivas del mundo; y el omega 3 han sido reconocidos desde hace tiempo como una forma ideal de prevenir algunos tipos de cáncer. De hecho en algunos casos; se mostró que las personas que consumen omega 3 reducen hasta en un 55% el riesgo de padecer cáncer de colon.

El consumo de este aceite esencial también está relacionado con la disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata y mama.

 

11 – Reduce el asma en niños

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones; con síntomas comunes; con síntomas como tos, falta de aliento y sibilancias. Los ataques severos de asma pueden ser verdaderamente peligrosos; y son causados por la inflamación de las vías pulmonares.

Los niveles de asma se han incrementado con el paso de las décadas; y un estudio ha recalcado que el consumo de omega 3 a temprana edad puede ayudar a reducir el riesgo de padecer asma de adultos.

 

12 – Reduce la grasa en el hígado

Las enfermedades en el hígado causadas por la grasa y no por el alcohol; es mucho más común de lo que pensamos. De hecho se ha incrementado con la epidemia de obesidad; y se ha convertido en una de las causas más comunes de enfermedades crónicas del hígado.

 

omega 3

Fuente: Puebla Sana


 

Se ha comprobado que el consumo de suplementos de omega 3 reduce la grasa e inflamación en las personas que padecen daños en el hígado por el exceso de grasa.

 

13 Mejora la salud de los huesos y articulaciones

La osteoporosis y la artritis son dos de los desórdenes más comunes que afectan el sistema óseo. El  omega 3 puede mejorar la fuerza de los huesos; incrementando la cantidad de calcio en ellos, lo que reduce en gran medida el riesgo de padecer osteoporosis.

El omega 3 también ayuda con la artritis, los pacientes que toman suplementos reportan una disminución del dolor en sus articulaciones así como la tensión.

 

14 – También ayuda con los dolores menstruales

Los dolores menstruales comúnmente ocurren en la parte baja del abdomen y la pelvis; y también se esparce por la parte baja de la espalda. Esto puede resultar bastante molesto y sin duda disminuye la calidad de vida de las mujeres.

Estudios han demostrado que las mujeres que consumen con mayor frecuencia omega 3 tuvieron menores molestias durante su periodo menstrual; de la misma forma se demostró que los suplementos de este ácido; son mucho más efectivos que el ibuprofeno para aliviar los dolores menstruales.

 

15 – Nos ayuda a dormir mejor

El buen sueño es uno de los básicos para una óptima salud; son muchos los estudios que han demostrado que la falta de sueño está relacionada con muchas enfermedades; incluidas la obesidad, diabetes y depresión.

 

via GIPHY

 

Bajos niveles de omega 3 están asociados con problemas para dormir en niños y apnea obstructiva del sueño en adultos. Los bajos niveles de DHA también están relacionados con la hormona de la melatonina; que es la encargada de ayudarnos a conciliar el sueño.

Estudios aplicados tanto a adultos como niños, demuestran que la toma de suplementos de omega 3 incrementan la calidad y cantidad del sueño.

 

16 – También es bueno para la piel

El DHA también es un componente estructural de la piel; es responsable de la salud de las células de las membranas que conforman una gran parte de la piel. El EPA también beneficia a la piel en múltiples beneficios:

  • Producción de la grasa en la piel
  • Producción de la hidratación de la piel
  • Evita la hiperqueratinización de los folículos del cabello
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel
  • Reduce el acné

El omega 3 también protege a tu piel de los daños por la exposición al sol; de hecho el EPA ayuda a bloquear las sustancias que disminuyen el colágeno en tu piel; después de la exposición al sol.

 

Conclusiones

El omega 3 se obtiene particularmente del aceite de pescado; consumir esa fuente de proteína así como su suplemento; nos aportará todos los beneficios que ya mencionamos en este artículo.

Consumir pescado 1 o 2 veces a la semana nos permite obtener nuestra dosis de omega 3; también consumiendo alimentos de origen vegetal como la linaza, chía y cáñamo si es que eres vegano. Aunque mencionamos que el omega 3 de origen vegetal no es tan efectivo como la de origen animal; sin embargo los suplementos siempre son los mejores aliados de los veganos.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *