NoShaveNovember ¿Por qué los hombres se dejan crecer la barba en Noviembre?

No comments yet

NoShaveNovember ¿Por qué los hombres se dejan crecer la barba en Noviembre?
Por: Ximena
NoShaveNovember también conocido como Movember es una nueva tradición que consiste en que los hombres dejen crecer su barba durante todo el mes de noviembre. Así, de entrada, puede parecer que solamente se trata de una de esas modas extrañas de internet, que solo llaman la atención una corta temporada y después simplemente pasan a la historia. Definitivimanete este no es el caso de NoShaveNovember o Movember, pues la razón por la que en el mes de noviembre es probable que veas a muchos barbones por donde vivas, es en favor de una excelente causa. Ahora que estamos iniciando el mes de noviembre me parece una muy buena oportunidad para platicar sobre esta tradición novendrina, y así, también poder hablar y dar consejos para cuidar naturalmente la barba y todo el bello facial. ¡ Otro tema del que nunca habíamos hablad!o; así que independientemente si eres hombre o mujer, te recomiendo que sigas leyendo, pues la información que vas a ver a continuación creo que es super interesante para cualquier persona. Si eres mujer y ves a un hombre con la barba crecida en este mes sabrás que es posible que sea un partidario de NoShaveNovember… si no lo sabe, ¡díselo!
Noshavenovember
Movember, dado a conocer a través de un hashtag NoShaveNovember en medios digitales, es una tradición que nació en el año 2003, cuando en Australia, un grupo de amigos, quienes al parecer eran super unidos, decidieron buscar una forma para ayudar a un amigo suyo a quien le habían detectado cáncer de próstata. Para ayudarlo, decidieron dejar de rasurarse para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, incluyendo el dinero gastado en barberos, y donar lo guardado.
Esto provocó que tuviera un segundo efecto, pues al llamar la atención con esto en su grupo de amigos cercan, rápidamente la voz se corrió, y así se convirtió en tradición en Australia por varios años.
En el 2009 esta tradición, que ya era de por si popular, cobro mucha más fuerza cuando una familia de hermanos, quienes habían perdido a su papá en el año 2007 por cáncer de colon. Decidieron usar NoShaveNovember para recaudar dinero. La familia Chicagoland Hill que esta compuesta por 8 hermanos se empezaron a volver famosos con la iniciativa que aprendieron de los Australianos, y pronto fue una noticia viral en prácticamente todo el mundo.
Desde esa fecha Noviembre es un mes dedicado a la concientización y la recaudación de recursos para ayudar a personas, hospitales y fundaciones en favor de hombres que padecen cáncer de próstata. Es una excelente idea, ya que esta actividad inusual provoca que la conversación sobre el tema del cáncer de próstata resurja cada año, adquiera mayor popularidad, y las donaciones y fondos recaudados sean mayores cae año.

Noshavenovember

Este mes vas a ver todo tipo de barbas NoShaveNovember

NoshavenovemberYa hemos sido partícipes de otras iniciativas similares, que tienen su origen en los medios digitales, y estos mismos sirven como canal para la difusión del mensaje. El Ice Bucket Challenge fue otra moda o desafía que se hizo súper popular en el año 2014, y que también tenía como propósito ayudar a una causa noble (Recaudar dinero como donación para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que son quienes estudian esta enfermedad, llamadas ALS por sus siglas en inglés). Hubo quienes pensaban que solo se trató de una moda sin sentido como pudo haber sido el también muy famoso “Harlem Shake”; pero los más de $115 millones de dólares recaudados en ese año para donar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica hablan por si solos. Sin duda el enorme éxito de este “reto” que parecía tan simple ha sido una enorme ayuda para crear mucha conciencia y ayudar a una causa muy importante y noble.
Un caso muy similar es el de Movember, o NoShaveNovember ya que se trata de un reto que puede ser muy atractivo, a muchas personas les parece interesante ver con barba a hombres que no acostumbran a usarla, y al tratarse de un esfuerzo por generar conciencia hacia una causa noble; pues es un “reto” de internet que vale mucho la pena participar y correr la voz.
Cuando digo que se trata de un caso similar al del “Ice Bucket Challenge” no solo hablo sobre la forma en que esta nueva manera de ayudar se vitalizó y se hizo popular en muchos países; también en los resultados obtenidos y el gran éxito de esta campaña de concientización que cada año reúne más adeptos. En el año 2016, más de 125 países se sumaron a esta increíble iniciativa, y la enorme popularidad de NoShaveNovember provocó que más de un millón de hombres se registrarán, ayudando así a detectar muchos casos de cáncer de próstata y por lo tanto hacer fomentar muchísimo la prevención de este tipo específico de cáncer, que ha sido una de las mayores causas de muerte por enfermedad en hombres en el mundo.

¿Cómo Ayudar?

Si Movember – NoShaveNovember te ha parecido que es una buena idea, te voy a explicar perfectamente cómo funciona: De que se trata, qué

Noshavenovember

implica y cuáles son las formas de ayudar. Vamos a ver:
Primero debemos entender bien cuál es la causa y el mensaje que implican el no rasurarse en todo el mes de noviembre. El objetivo de NoShaveNovember es generar conciencia y alzar la voz permitiendo que el cabello y la barba crezcan libres como el viento durante todo el mes. La idea principal es que el dinero que normalmente gastarías en estéticas, productos, recortes y cortes de cabello lo dones a alguna de las asociaciones oficiales que aquí te voy a mostrar, y así ayudar a aquellos que están luchando la batalla contra el cáncer. 
Para involucrarte con ésta causa, lo primero que deberás hacer es ayudar a crear conciencia y correr la voz, por medio de un lujoso y poblado bigote, una barba prominente, las piernas al natural y cancelando las citas para la depilación. Noviembre es el mes para sentirnos orgullos de nuestro vello corporal.
Lo siguiente que puedes hacer es crear tu propia fondeadora para recibir ingresos y donaciones de amigos o familiares que apoyen esta nueva peluda causa. Para esto, puedes usar alguna página como Indiegogo, GoFundme o la mexicana Fondeadora, donde podrás explicar de que se trata el reto en que estas participando, cómo vas a ayudar y ahí es donde podrás aceptar los donativos, para posteriormente entregarlos en la asociación que hayas elegido. Es importante que documentes todo el proceso para demostrar a quienes te apoyaron que el dinero llegará a su destino.
Si aún no estas listo para el compromiso de dejar que tu cabello crezca salvajemente, puedes ayudar apoyando a alguna amigo o conocido tuyo que este realizando el reto. ¿La idea es correr la voz para que más gente pueda ayudar!
Si decides participar haciendo el resto entonces debes de conocer las reglas:
Las reglas son: No usarás ni tijeras ni rastrillos ni rasurados eléctricas ni ningún otro utensilio para cortar el cabello durante 30 días y donar el dinero ahorrado a la causa. Bueno realmente no es tan estricto ya que la idea no es hacer que te veas mal; recortar peinar y acomodar la barba el bigote, el cabello etc. Es perfectamente aceptable
Finalmente la última, pero no por eso menos importante, forma en que puedes ayudar en la lucha contra el cáncer de próstata No-Shave November es ayudando a correr la voz. Recordemos que todo esto ha sido posible gracias a los medios digitales y las redes sociales, así que no subestimemos el poder que tienen y aprovechemos el mes de noviembre para hablar sobre el tema.

Noshavenovember¿Dónde donar?

La manera de apoyar y ayudar a esta causa es a través de las donaciones. Y estas se pueden realizar a la familia de algún amigo o conocido que conozcamos que tiene esta enfermedad, puedes donar en a la campaña de algún amigo o conocido. Muchísimas empresas, personajes famosos y artistas se unen a la causa durante todo el mes de noviembre por medio del hashtag NoShaveNovember así que una buena opción sería buscar las campañas de artistas o personas en quienes confías y apoyar directamente sus campañas para donar a alguna de las asociaciones dedicadas
Por último, si lo deseas también puedes donar directamente en alguna de las asociaciones más importantes dedicadas al estudio y tratamiento del cáncer de próstata. A continuación te comparto los enlaces a sus páginas.
Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. 
En México, La Asociación de Lucha contra el Cancer es quien se ha encargado de liderar los esfuerzos de la lucha contra el cáncer; brinda apoyo económico a los enfermos de bajos recursos, dan conferencias y platicas en universidades, empresas, etc.
Av. Chilpancingo No. 114 interior 102, Colonia Roma Sur, México, D.F.
Prevent Cancer Foundation
Prevent Cancer Foundation es la única organización sin dines de lucro de los Estados Unidos que se dedica exclusivamente a la prevención y la detección temprana del cáncer.
https://preventcancer.org/donate
Fight Colorectal Cancer
Fight Colorectal Cancer es una comunidad de activistas que se han comprometido en la lucha contra el cáncer colorectal, sin descanso hasta que se encuentre una cura.
https://fightcolorectalcancer.org
Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)
Esta asociación se dedica a brindar apoyo integral a niños y jóvenes menores de 20 años en relación a su tratamiento. Dan apoyo psicológico, brindan educación y alimentación durante el proceso y durante el tuneo que sea necesario.
Magisterio Nacional No. 100, Col. Tlalpan Centro, Distrito Federal, C.P. 14000

¿Cómo cuidar tu barba y piel este mes (Movember)?

NoshavenovemberFinalmente, me gustaría compartir algunos consejos, ya que como mencionaba, el objetivo de este reto no es que te veas mal o que te veas descuidado o descuidada. Peinarte, acomodarte la barba o recortarle esta permitida, pero aún así, puede que esto no sea suficiente para mantener esa barba griega, o para hacer que crezca justo como quieres. Recuerda que la barba y el vello facial juegan un papel súper importante en la apariencia de un hombre, y al igual que el peinado y la vestimenta, es crucial para generar una primera impresión buena o mala.
También, creo que esta demás mencionarlo, pero el hecho de dejar crecer el bello facial o corporal no esta peleado con la higiene. Debemos recordar que la barba de un hombre puede acumular muchas bacterias a lo largo del día por lo que mantener buenos hábitos de higiene es muy importante.
Lava tu barba dos veces todos los días.
Es muy importante ya que es fácil acumular bacterias y residuos. Lavarla con agua y jabón en las mañanas las noches es lo ideal.
También puedes usar algún bálsamo o aceite que te ayude a hidratar no solo el cabello y vello facial, si no la piel misma, que al estar cubierta por la barba se puede resecar, especialmente  en las épocas de frío.
En la tienda de Patio Orgánico puedes encontrar un bálsamo que es especial para cuidar la barba. Esta hecho de una combinación de Coco Ozonizado para darle muchísimos beneficios a tu barba.
Te puede cuidar a desinflamar e hidratar la piel para después de rasurarte, lo cuál va a ser muy útil el Primero de diciembre cuando después de un mes vuelvas a ver tu cara libre de pelo. Te da humectación y ayuda a la cicatrización en caso de haber cortadas o hidratación. Y mientras tu barba empiece a crecer y adquirir su forma, este bálsamo de coco ozonizado te va a ayudar a tener una barba más fuerte, y con una mucho mejor hidratación; lo cuál la va a hacer ver más sana, brillante y con color más vivo. Además su aroma es de maderas con romero y lavanda. Encuéntralo AQUÍ

Así llegamos al final de esta nota, nos han mencionado muchas veces que nuestras notas se centran más en temas para mujeres, y pues hasta cierto punto es verdad. Muchos de nuestros artículos los hemos dedicado al cuidado y los hábitos saludables para las mujeres. Sin embargo Susy y yo intentamos que sean temas que ayuden o que puedan interesarle tanto a hombres como a mujeres. En este caso, este art´ñiculo fue un poco más específico y dedicado un poco más al publico masculino; pues sabemos que los también nos leen y han descubierto muchas cosas que no conocían en este blog.-
Espero que les haya gustado la nota. Yo los dejo con Susy y les escribo la próxima semana.
Los quiere: Ximena

Leave a Reply