Las mejores terapias cosmeticas de belleza basadas en alimentos

No comments yet

Conoce cuáles son las mejores terapias cosmeticas de belleza basadas en alimentos
Por: Ximena
Hace un par de semanas, les platicaba sobre las ventajas de los cosméticos que están hechos de productos naturales.
Si te perdiste esa nota, la puedes leer AQUÍ:
Quiero continuar hablando sobre ese tema, pero con un enfoque diferente. Quiero platicarte sobre formas naturales para lograr una piel super bonita. Pero en esta ocasión no voy a hablar sobre productos cosméticos como cremas y mascarillas; voy a hablar sobre terapias cosméticas basadas en alimentos.
Existen terapias cosméticas basadas en los productos que incluyes en tu dieta diaria, y que en años recientes han crecido en popularidad. No es noticia nueva, realmente, pues sabemos bien de la estrecha relación que existe entre la buena alimentación y la belleza y cuidado de nuestra piel.
Los productos cosméticos que se basan en alimentos naturales aprovechan los beneficios de las frutas, verduras, y otros ingredientes naturales para lograr distintos efectos en nuestra piel, desde humectantes hasta rejuvenecedores. Sin embargo, me parece más importante aún saber cuáles son los alimentos y cómo incluirlos a tu dieta para lograra así una piel hermosa, utilizando solamente productos naturales, con los que estarás segura que no afectarán tu piel a largo plazo ni estarás perjudicando la salud del planeta por usarlo.

terapias cosméticasLas mejores terapias cosmeticas de belleza basadas en alimentos

Me parece que todas las personas estarán de acuerdo en la relación benéfica que existe entre algunos alimentos y el cuidado de la piel. Por años, las mascarillas naturales y dietas rejuvenecedoras han sido utilizadas por hombres y mujeres en todas las épocas de la mayoría de las culturas.
Es en la actualidad, que este conocimiento ha ido olvidándose o perdiendo importancia. Los avances en tecnología, su rápido desarrollo y la publicidad con la que abarcan el mercado han provocado que la mayoría de las personas opten por consumir productos cosméticos de fabricación industrial
El gran problema, es que hasta hace algunos años, la mayoría de estas industrias usaba ingredientes tóxicos y contaminantes, así como la abominable experimentación de cosméticos con animales. Esto provoco en buena parte que las personas voltearan a ver las alternativas naturales, y así, poco a poco la industria cosmética ha tenido que ir volviendo a sus raíces en lo natural.
Existen terapias cosméticas de belleza que se basan en alimentos, pero no solo como ingredientes de los productos, si no como parte de la dieta diaria.
Sabemos muy bien que existen alimentos, que al incluirlos en nuestra dieta nos pueden ayudar a lucir la piel que siempre hemos querido tener. Además de prevenir su envejecimiento. Y de estos alimentos, terapias y dietas es de lo que se trata esta nota. Así que te recomiendo que sigas leyendo, por que estas terapias, combinadas con tus cosméticos naturales van a provocar un cambio en tu piel de forma natural y permanente, como los productos industriales y químicos no podrían lograr.

– Antioxidantes

terapias cosméticas

Té verde

El Té verde debe ser uno de los principales ingredientes que debes incluir en tu dieta si quieres tener una piel más suave, bonita y joven.
La cantidad de antioxidantes presentes en el té verde es muy alta, y esto es de mucha ayuda para prevenir el envejecimiento de la piel y los tejidos.
Al te verde se le llama té, a pesar de que se procesa de forma distinta al té común, ya que provienen de la misma planta.
La diferencia entre el té verde y el té negro común es que el té verde se obtiene dejando secar las hojas hasta que están casi deshidratadas.
Por otro lado, con el té negro, las hojas de té se someten a un proceso de fermentación, lo cual le da la variedad de color que conocemos, así como su olor y sabor. Este proceso también aumenta los niveles de cafeína y tanino presentes en el té negro.
El té verde, al no ser sometido a ningún proceso de fermentación, conserva el color natural de las plantas, hasta después de prepararlo .
Si vamos a hablar sobre los beneficios del té verde como cosmético, entonces debemos mencionar principalmente sus propiedades antioxidantes,  antiinflamatorias y la presencia de flavonoides, los cuales ayudan a reafirmar y proteger los tejidos, evitando así el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Asimismo, el te verde provoca un efecto fotoprotector. Creo que esta demás mencionar en este artículo los efectos de la exposición al sol en la piel- El té verde, por esta razón, es uno de los ingredientes más usados en los protectores solares y cremas para la piel.
Los radicales libres que produce nuestro cuerpo de forma natural, son los culpables de producir los síntomas de envejecimiento. El principal trabajo de los antioxidantes (presentes en el té verde) es neutralizar estos oxidantes que comúnmente conocemos como radicales libres.
Los polifenoles presentes en el té verde son los responsables principales de los efectos antioxidantes;  el más poderoso de ellos es el Gallate Epigallocatechin.
Gracias a las propiedades antiinflamatorias del té verde, puede ser muy eficaz también para combatir el acné si lo aplicamos directamente sobre la imperfección.

terapias cosméticas

Vinoterapia

El vino es uno de los licores preferidos por muchos. Ya sea por su complejo proceso, el sabor, olor y demás cualidades que son muy gratas para los amantes de esta bebida, también existe un elemento que pocas veces se considera; y si se usa correctamente puede ser toda una terapia cosmética.
El vino, al tener a la uva como ingrediente principal, contiene muchos agentes como los caninos, los poli fenoles y la vitamina E que aportan muchos beneficios a nuestra piel. Entre ellos esta el de prevenir el envejecimiento prematuro.
Los antioxidantes presentes en el vino tinto (principalmente cabergnet o borgoña) que son tan efectivos que incluso se utilizan en baños para el rejuvenecimiento y suavizar la piel. También existen mascarillas faciales hechas a partir de vino tinto . El secreto son los antioxidantes. Y consumir una copa de vino en la comida puede aportarte los agentes necesarios para cuidar tu piel, rejuvenecerla y retrasar el envejecimiento.

terapias cosméticasChocolate

El chocolate, cuyo ingrediente es el cacao, ha sido usado durante miles de años para tratar y cuidar la piel.
Al igual que con el vino, la razón del uso milenario del chocolate para cuidar la piel se debe a la alta concentración de antioxidantes que contiene.
Se sabe, que el chocolate puede contener incluso 50% más antioxidantes que el vino tinto, entre los que se incluyen los flavonoides. Estos agentes son capaces de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, favoreciendo la salud y belleza de tu piel.
Los agentes activos del chocolate, y su alto contenido en aminoácidos aportan firmeza a la piel, es por eso que aunque parezca irónico, el chocolate es un condimento ideal en los tratamientos contra la celulitis. Los agentes presentes en el chocolate son capaces de mejorar la microcirculación, reducir adiposidades y así ayudar a eliminar la común piel de naranja.
El chocolate ha sido comprobado como un ingrediente eficaz para el cuidado de la piel, al grado que es utilizado comúnmente como ingrediente en spás de masajes corporales. El mousse de cacao es uno de los productos más comunes en los spás cuando el objetivo es hidratar, suavizar, tonificar y dejar al cuerpo y la piel libre de tensión y cansancio.
Al igual que con el vino (y cualquier alimento realmente) es importante (y sobre decir) que no es que entre más vino tomemos o más chocolate comamos. Vamos a tener una piel más bonita. Deben ser tratados como auxiliares y complementos en una dieta balanceada para aportar un extra muy importante a nuestra piel.
Otros alimentos que contienen antioxidantes: 
  • Alcachofa
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Apio
  • Alfalfa
  • Aguacate
  • Limones
  • Tomates

terapias cosméticas

Frutos Secos:

Aquí un dato muy importante del Catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Scranto, Joe Vinson.
Los frutos secos aportan alrededor de 8% de los antioxidantes de los alimentos que se consumen al día y por ser una fuente rica de proteínas y ácido alfalinoléico, que protegen y revitalizan la piel, deberían incluirse con mayor frecuencia en todas las dietas

Avellana.

Estudios epidemiológicos y clínicos, avalan que estos frutos son una fuente natural de vitamina E, poderoso antioxidante que protege la piel de las acciones de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel
Una taza de avellanas posee casi 90% de la dosis diaria recomendada de vitamina E, que de acuerdo con el Instituto Americano de la Salud debe ser alrededor de 15 miligramos al día.

Ciruela pasa.

Esta es un alimento sano y práctico para comer fuera de casa. Su alto contenido de vitamina E y betacaroteno aportan antioxidantes que protegen del ataque de los radicales libres, por lo cual es recomendado para evitar la pérdida de elasticidad de la piel y las arrugas prematuras.
 Lo ideal al incluir las ciruelas pasas en nuestra dieta, para una mujer, es consumir de cuatro a cinco ciruelas pasa al día como postre o en el desayuno.

Dátiles.

Es un poderoso alimento que tan sólo el extracto del hueso contiene provitamina A, vitamina E, policosanoles, fitoesteroides, ácido ursólico e isofla-vonas, sustancias con propiedades antienvejecimiento y actúan como una barrera que protegen la piel del sol y aire.
 Para que tu rostro obtenga los beneficios que aportan los dátiles, es aconsejable comer de cinco a siete raciones todos los días, preferentemente en ayunas.
Almendras.
 El Departamento de Agricultura Federal de Estados Unidos confirma que las almendras son una rica fuente de vitamina E, poderoso antioxidante que combate el envejecimiento de la piel.
El consumo recomendado es de 20 a 25 almendras diarias, esto equivale al 50% del consumo diario recomendado de vitamina E, no sólo para tener una piel saludable, sino también para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón

Hidratación:terapias cosméticas

Finalmente, pero no menos importante por ninguna razón, esta la hidratación.
El agua, fuente de vida, es sin duda determinante para la salud de nuestra piel. El nivel de hidratación con el que vivimos día a día es decisivo para muchos aspectos determinantes de la salud y belleza de nuestra piel. 
Consumir agua suficiente (2.5 litro o 10 vasos) al día va a mantener tu piel hidratada, protegida y saludable. La hidratación es indispensable para la piel, y una piel opaca o grisácea puede ser un fuerte indicador de deshidratación.
El agua cumple una función vital en nuestro organismo, su consumo no debe ser pasado por alto ni sustituido por otros productos. Aprovecha que ahora conoces más sobre los alimentos que protegen tu piel, para tratar de beber más agua y mantenerte hidratada durante todo el día. Sin duda tu cuerpo te lo va a agradecer.

Te habrás dado cuenta que todos los alimentos incluidos en este artículo, no son para nada extraños o difíciles de conseguir. Al contrario, son alimentos super comunes, y generalmente los encontramos en dietas balanceadas y semi balanceadas,.
La verdad es que recuerdo mucho cuando era niña. La insistencia de mi mama para que comiera las verduras y los alimentos que ella preparaba., Ahora entiendo la gran importancia de una buena alimentación. Nos puede parecer que la comida cumple solo el propósito de satisfacer el hambre, pero la realidad es que nuestro organismo es un mecanismo complejo, y el aporte nutrimento que le damos es la base para su operación. Las frutas y verduras que consumimos contienen agentes nutritivos que van a beneficiar al cuerpo entero.
Son tantos los beneficios de los alimentos naturales, que no podemos evitar incluirlos cada vez que hablamos de alimentos con propiedades benéficas para la salud.-
Así como con los productos cosméticos naturales; te invito a hacer las modificaciones necesarias a tu dieta diaria, para que puedas incluir algunos de estos alimentos y así cuidar tu piel y mantener tu belleza, usando a los alimentos como tus aliados.
Recuerda que la clave de todo el la moderación; tener un balance y comer con conciencia. Si haces esto, con los alimentos adecuados, la buena salud, el bienestar y la belleza van a ser solo una consecuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *