Los secretos del Yoga en la salud.

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Los secretos del Yoga en la salud.

 

Por: Susi Stevans

Esta semana he decidido hablar sobre el yoga por varias razones:
He notado que entre los problemas con la energía y broncas para dormir que tuvo Ximena la semana pasada, surgió un interés en los métodos naturales para dormir mejor. Ximena habló sobre como obtener más energía con alimentos naturales, y al principio mi plan era escribir un artículo sobre alimentos y productos para dormir mejor.
Sin embargo al empezar a escribir, noté que mi recomendación y punto se vista se inclinaba mucho más por la meditación y el yoga, pese a que la intención de el artículo era hablar sobre alimentos para dormir mejor.
Se lo platiqué a Ximena y me empezó a dar un montón de consejo sobre productos y alimentos que pueden ser buenísimos para descansar y dormir mejor de forma natural; y mientras me platicaba esto, me di cuenta que no era yo quien tenía que escribir ese artículo, si no Ximena. 
Así que volví al artículo que había empezado a escribir originalmente, y así se transformó en un artículo con un tema muy diferente, pero bueno, entre los muchos efectos del Yoga esta el dormir y descansar mejor, así que te invito a que sigas leyendo por que seguro algo de esto de interesará.

Los Secretos del Yoga en la Salud.

He nombrado a esta nota “Los secretos del Yoga para la salud” con cierto tono irónico por dos razones:
– La primera es que el Yoga ha sido practicado desde hace mas o menos 5 mil años, así que no es exactamente un secreto.
– La otra razón es que incluso sin tener intenciones de “practicar yoga” realizamos postura y entramos en estados mentales muy similares a los que se practican con el Yoga en nuestro día a día: Cuando nos estiramos o la meditación o pensamiento profundo que es común en las noches antes de dormir.
Sin embargo, lo he llamado “Secretos del Yoga” precisamente por que a pesar de ser una práctica tan antigua en muchas culturas, y estar presente en nuestras actividades diarias, mucha gente se siente muy distante o fuera del contexto de estas prácticas.
Los prejuicios que existían por los estilos de vida naturales en la generación de nuestros padres y abuelos, subsiste hasta cierto punto en las generaciones más jóvenes, y puede ser por esta razón que consideran la práctica del yoga como algo para “hippies” o “forevers” Sin embargo eso no es más que un prejuicio, e importantes personajes en todos los ámbitos de la cultura y sociedad occidental y oriental practican el Yoga de forma rutinaria, y lo manejan como un estilo de vida. Pero antes de seguir, me parece importante definir:

yoga¿Qué es el Yoga?

Yoga es una palabra en Sánscrito( saṃskṛtam)que significa unión; y se refiere a una invitación a poner atención al cuerpo, a la mente y a la respiración. La práctica consiste en realizar posturas del cuerpo (asanas), en combinación con técnicas de respiración y meditación, par así lograr que el cuerpo y la mente experimenten una unión (como lo indica la etimología del nombre) que busca como resultado tras paz a la mente; trayéndola al momento presente, y eliminando el estrés y la entonación de los músculos y las articulaciones.
Al practicar el Yoga estarás ofreciéndote un espacio para conectarte y darle un descanso profundo a tu mente y a tu cuerpo. Con la práctica, el yoga te ayudará además de lograr armonizar tu mente con tu cuerpo, equilibraras tu espalda logrando muchos beneficios a tu salud y previniendo muchas posibles enfermedades y complicaciones.
El yoga, al ser una práctica milenaria, ha sido utilizada por varios propósitos en las distintas culturas.
Es interesante conocer como de una práctica que es tan natural para el ser humano, exista una relación muy cercana con la espiritualidad. La meditación el budismo, el hinduísmo y el jainismo son prácticas que se relacionan muy de cerca con el yoga, y cada una encuentra en en el un significado diferente.
– Yoga es la unión del alma individual con la divinidad (Shiva, Brahaman, Vishnú, Kali, etc.) y la unión con el ser del todo.
– Yoga es la percepción de el yo espiritual en contraste con el material. 
– Yoga es una práctica para el bienestar físico y mental
Así, he dividido los secretos y beneficios del yoga para la salud en dos partes:Lo que beneficia la salud física, y lo que beneficia a la salud mental.
Por su puesto, si quieren saber más sobre el origen del Yoga y sus prácticas en las culturas, puedes  dejarme un comentario en la sección de hasta abajo y con mucho gusto puedo recomendarte algún libro, documental o incluso un curso que te puede interesar. Así que sin más, veamos cuáles son los principales beneficios de Yoga para la salud.

Beneficios del Yoga en la Salud Física: 

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Te llenas de Energía

Mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación; estas activando tu cuerpo como no lo habías hecho antes (si es que es la primera vez que vas a practicar yoga) Pues la sinergía que el equilibrio mental y emocional, con la buena condición física que genera es un complemento inigualable para mantenerte saludable todo el año. Al practicar Yoga no solo estarás realizando ejercicio físico, estarás usando el poder de tu concentración para lograra un equilibrio que te va a llenar de energía.
Es muy importante mencionar, que muchas veces malinterpretados los términos de salud, y enfermedad. La salud no es solamente la ausencia de enfermedades. La salud es una expresión dinámica de la vida, que puede medirse en cuán alegre, cariñoso y entusiasta seas con las situaciones que se te presentan. Y esto es precisamente lo que el Yoga busca, no solo es mantenerte en forma, no solo es una práctica para dormir mejor; es un método para lograr una buena salud de forma total.

¡Bajas de peso!

Tan sencillo como eso. Uno de los grandes beneficios del yoga es que al igual que toda actividad física, te ayudará a quemar calorías y tonificar tu cuerpo. Si bien, no vas a quemar tantas calorías como si salieras a correr o nadaras por una hora, sin embargo existen posiciones de yoga como la Suya Namaskar (saludo al sol) y el pranayama Kapalbhati que te ayudarán mucho a bajar de peso. 
No solo esto, al practicar yoga y ser mucho más consciente de tu cuerpo, elegir una dieta más saludable es el camino lógico a seguir. El yoga puede volverte más sensible con respecto al tipo de alimentos con los que vas a nutrir tu cuerpo y en que momento vas a hacerlo.
A pesar de que el Yoga no se conoce por ser una actividad para perder peso, con el hecho de ser más consciente de tu cuerpo es determinante para elegir mejor tu dieta y alimentación.

Mejor postura y más flexibilidadyoga

La práctica del Yoga implica realizar diferentes posturas o asanas, que
fortalecen y aumentan la flexibilidad de nuestros músculos, tendones y ligamentos y los tejidos que envuelven los músculos llamados fascias. Al practicar estas posiciones también estarás mejorando tu sistema locomotor, por lo tanto un mejor equilibrio orientación y psicomotricidad. 
Durante una sesión de Yoga, la flexibilidad es un elemento fundamental para lograr las posturas, y tal vez al principio sea difícil o doloroso, pero al estirar y flexional constantemente como las asanas lo requieren, naturalmente vas a mejorar la flexibilidad de todo tu cuerpo.
Al lograr un mejor equilibrio y mayor flexibilidad en tus músculos y tendones, también estarás ayudando enormemente a tener una mejor postura. Incluso, el yoga es una práctica muy común como tratamiento para personas con dolor de espalda y personas con dolores crónicos por malas posturas.
El yoga te ayuda a tonificar, fortalecer y volver más flexibles los músculos de tu cuerpo, por lo tanto una mejor figura si se complementa con una buena alimentación.

Mejora tu descanso

Al igual que con la pérdida de peso, existen posturas de Yoga que pueden ayudarte a dormir mucho mejor.
Un buen ejemplo es la postura llamada Balasana, la cual es la postura del descanso por excelencia. Otra postura conocida por ayudar a dormir y descansar mejor la mente y el cuerpo es la llamada postura del muerto (Savasana) que no solo ayuda a mejorar el descanso, si no a mitigar el estrés y las preocupaciones que pudimos haber generado durante el día.
Sin duda el Yoga es un excelente aliado del descanso, tanto así que es también usado como tratamiento alternativo para personas que padecen trastornos del sueño. Asimismo, existen investigaciones de Institutos de investigación sobre el cancer en Estados Unidos, en las que se ha demostrado que los pacientes que son sobrevivientes de cancer, y debido a los tratamientos tienen problemas para dormir o dormir profundamente, mostraron mucha mejoría después de empezar a practicar yoga, y en consecuencia necesitaron utilizar menos medicamentos.

Ahora vamos a ver cuáles son algunos de los principales benéficos del Yoga para tu mente

yogaMente mas agil

Es importante que estemos muy conscientes que el ejercicio físico no solo debe tratarse de fortalecer los huesos y los músculos. Los órganos fundamentales como el corazón y el cerebro pueden ser también ejercitados y protegidos por medio de la actividad física.
Conforme la práctica del yoga se ha vuelto más popular en nuestra cultura, podemos darnos cuenta como sus beneficios son descubiertos y practicados con distintos propósitos.
Es común en las universidades que cuando llega la época de exámenes, se organizan sesiones de yoga en las propias universidades o practicándolo en sus casas, con el fin de lograr una mejor concentración a la hora de estudiar y presentar el examen.
Sin duda, este conocimiento ancestral tiene un fundamento científico, y precisamente, un estudio del Dr. Loren Fishman en Nueva York determinó que el Yoga tiene excelentes beneficios en el cerebro y el sistema nervioso, pues su práctica engrosar las capas de la corteza cerebral, que es la parte de nuestra mente asociada con el aprendizaje y así desarrollamos la neuroplasticidad, que es la capacidad para aprender cosas nuevas.

Combate el estrés

Aliviar el estrés es uno de los beneficios más conocidos de Yoga, y es con muy justa razón.
Esto puedes comprobarlo tu mismo. Te invito a realizar una sola sesión de Yoga. Ya sea con un maestro, un amigo que tenga experiencia o simplemente siguiendo un tutoría en internet; y notarás como después de solo la primer sesión te vas a sentir mucho más relajado y tranquilo; y a su vez te vas a sentir con un mucho mejor estado de ánimo.
La clave de todo esto es principalmente la respiración, que al ser pausada y profunda, combinada con las posturas que favorecen la circulación de oxígeno y sangre en el cuerpo, te ayudará a alcanzar una tranquilidad y paz emocional que es un excelente remedio contra el estrés y la ansiedad.
Si decides seguir mi consejo: practica el yoga por primera vez un par de horas entes de irte a la cama; no es necesario que realices una sesión larga y compleja, con unos minutos donde dediques toda tu atención es suficiente. Te aseguro que al día siguiente vas a querer volver a hacerlo.
Si te fijas, la suma de estos beneficios puede resumirse como una vida saludable, y solo he nombrado algunos de los muchísimos beneficios que puedes descubrir en el Yoga. Unos más evidentes y otros más personales. Lo que si es seguro es que no te vas a sentir indiferente si decides practicarlo realmente con las intenciones de hacerlo bien y descubrir los magníficos secretos del yoga.
Así me despido por esta semana. Espero que esta nota les haya gustado mucho y si logre instalar el alguno de ustedes un poco de iniciarse para practicar esta nobilísima práctica ancestral, me daré por satisfecha, 
Por supuesto, como lo comentaba al principio sus comentarios son siempre bienvenidos. Nos leemos la próxima semana.

Con Cariño: Susy Stevans.


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