Los mejores tipos de Pan para una dieta saludable

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Los mejores tipos de Pan para una dieta saludable

Por: Ximena
Este artículo se dedica específicamente a un tipo de alimento, que gracias a cierta mala fama que se ha creado alrededor de él, se ha convertido en una especie de manzana de la discordia entre aquellas personas que cuidan mucho y son rigurosos con su dieta y alimentación.

Los mejores tipos de Pan

El pan, es uno de los alimentos más comunes en la gastronomía mexicana, y si bien, no es exclusivo de los mexicanos, si has crecido en este país, no me cabe la menor duda que has probado miles de tipos de pan distintos a lo largo de tu vida. El pan dulce, es uno de los postres favoritos en la cultura mexicana, y por esto, las personas que por cuidar su salud han dejado de consumir pan completamente, deben pasarla mal cuando en la cena hay conchas, panqués, cuernitos, donas, y un larguísimo etc. Pues si algo tiene La Cocina mexicana es variedad, y con el pan no es la excepción (especialmente el pan dulce)
El pan engorda .- Esta es la creencia que ha provocado que muchísimas personas eliminen por completo el consumo de pan, cuando realmente no hay ninguna necesidad de hacerlo si el pan es un alimento que disfrutas. El problema, con con todas las cosas esta en el exceso. Si aumentas drásticamente el consumo de pan en tu dieta sin balancear con los demás nutrientes necesarios y el ejercicio, te aseguro que subirás de peso, y muy rápido. Sin embargo, la moderación y el conocimiento sobre los aportes, benéficos  y en general los efectos que tiene la dieta en nuestro organismo, el pan puede ser una parte esencial de nuestra dieta, donde no solo no tienes que preocuparte por engordar, si no que va a ayudar a que tengas un mejor proceso de digestión y una mejor alimentación en general. En este artículo te voy a explicar como.

Los mejores tipos de Pan: Como incluir el pan en una dieta saludable.

Cuando se habla sobre una dieta saludable, siempre vamos a escuchar dos conceptos clave “moderación” o balance, que significa no exceder en las porciones de un alimento o grupo de alimentos específicos. Y “variada” o completa, pues nuestra dieta debe cumplir con el aporte que nos brindan todos los grupos de alimentos. El conjunto de alimentos de todos los grupos en porciones adecuadas se puede traducir como una buena alimentación; y el pan entra en esta selección. ¡Por eso debes conocer cuáles son los mejores tipos de Pan!

Los mejores tipos de Pan

No puedo saber si decir que el Pan engorda es algo que se ha puesto de moda, o es un concepto que se ha dicho siempre, lo que si se, es que es una idea Súper común, y lo puedo decir por experiencia; pues siempre que salgo con amigas o amigos, en la mayoría las ocaciones, si vamos a comer, evitan el pan que ofrecen de entrada. En otras ocaciones, he propuesto que pidamos una pizza para comer (Ya se, no es la opción más saludable) y lo que he obtenido como respuesta muchísimas veces es: Ay no, algo que no sea pan. O “Pan no, me van a salir cachetes” y frases de este estilo.
Y bien, lo entiendo, hay tipos de pan que podemos encontrar comercialmente y cuyo aporte nutrimental es casi nulo, y por el contrario podemos encontrar carbohidratos y grasas añadidas, las cuales pueden afectarnos a la larga.
Me parece, que prestar un poco más de atención y ser más selectivo con los alimentos que escogemos para nuestra dieta (No solo el pan, aplica para casi cualquier alimento) es una mejor opción que eliminarlos por completo de nuestra dieta.
Sobre este tema, la semana pasada, precisamente el artículo de Susi fue parte de la guía de las porciones en la dieta, y nos explicó por qué no es bueno prohibir los alimentos. Si te perdiste la nota te dejo aquí un enlace para que la puedas revisar en cualquier momento. 
Susi lo explica con mucho más detalle en el artículo del jueves pasado, pero yo puedo decirte que el pan puede tener una gran cantidad de varios nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento para el organismo, y que si lo consumimos inteligentemente puede ser uno de los alimentos clave que nos van a ayudar a lograr una dieta completa y balanceada. Esto puede ser algo especialmente bueno para aquellas personas (como yo) que realmente disfrutan el pan, que lo han comido desde que son pequeños, y realmente es parte de su alimentación; que les importa cuidar su salud y su cuerpo. Con la información que voy a compartirte, vas a poder integrar el pan a tu dieta sin que te queden remordimientos; al contrario, el pan puede ser una excelente fuente de nutrientes, solo tenemos que fijarnos bien el el tipo de pan y las porciones. Veamos:

Los mejores tipos de Pan para una dieta saludable

El origen y razón principal por la que el pan ha adquirido mala fama en cuanto a nutrición se trata, se debe a que no

Los mejores tipos de Pan

todos los tipos de pan son iguales; y al hablar de pan generalizamos. El pan blanco industrial o de caja puede ser un alimento muy pobre, y lamentablemente es el que más se consume. Esto ha provocado una idea generalizada donde creemos que todo el pan es malo, o todo el pan engorda, pero la verdad es que no. El pan blanco de caja definitivamente no es un alimento saludable, y si bien mi recomendación no es eliminarlo totalmente de tu dieta si no lo deseas, recomiendo reducir el consumo de este, o mejor aún, suplirlo por alguno de los diferentes tipos de Pan saludables que te voy a mostrar más adelante. También me gustaría aclarar, para aquellas personas en el borde de su asiento: si, reducir el consumo de pan blanco puede ayudar a reducir la grasa en el área abdominal si lo sumamos a una dieta saludable.
La realidad es que si comes pan de vez en cuando, independientemente el tipo de pan que sea, no tiene que preocuparte demasiado. Recuerda que las “comidas libres” deben estar permitidas en todas las dietas, aunque en porciones pequeñas. Por el contrario, si el pan es un alimento que te encanta y es muy frecuente o común en tu dieta de todos lo días, entonces lo mejor es que te vuelvas más selectivo con el tipo de pan que vas a consumir. El pan puede ser producido con ingredientes muy diferentes; y es por eso que me parece importante hablar sobre los diferentes tipos de Pan que podemos encontrar comúnmente, cuáles son los tipos de pan más saludable y por qué razones.
Sabiendo esto, podemos integrar al pan de forma inteligente en nuestra dieta para optimizar el aporte y nutrición que obtenemos con cada comida.
Para hacer esto debemos seguir tres pasos para “pulir” bien el aporte de pan en nuestra dieta. Esta parte es super importante, ya que este método lo puedes aplicar para casi cualquier alimento que quieres que forme parte de tu dieta, pero también deseas obtener lo mejor de su aporte nutricional.
Bueno, pues para lograr esto, lo primero que debemos hacer es PRIORIZAR los alimentos. Dar mayor relevancia y presencia en nuestra dieta los alimentos cuyo aporte nutricional sea el mas completo. Para esto, puedes ver la peque guía de tipos de pan y su aporte nutrimental, para que puedas así elegir correctamente.
El siguiente paso es: MODERAR  aquellos tipos de pan (o alimentos en general) cuyo aporte nutrimento no sea tan completo como el de los vegetales o las carnes, pero tienen algún aporte significativo, gua sea de fibra, carbohidratos, minerales, etc. Este tipo de alimentos deben ser moderados; es decir, reducir su consumo, pero no eliminarlos
El tercer paso es ELIMINAR o SUSTITUIR de nuestra dieta diaria los alimentos que no nos brindan ningún aporte ni nos benefician de ninguna forma,; y por el contrario pueden provocar una enorme lista de enfermedades, complicaciones, y lógicamente subir de peso. Este tipo e alimentos deben ser eliminados, o más bien sustituirlos por sus contrapartes  saludables. Por ejemplo, el pan de molde y pan de caja pueden sustituirse perfectamente por algunos de los diferentes tipos de pan que vamos a ver más adelante. No obstante, quisiera recalcar lo que mencioné arriba: Ningún alimento esta prohibido, y si de vez en cuando te das un gusto, aunque no sea muy saludable, no tienes de que preocuparte.

Los mejores tipos de Pan: El Pan Integral:

Los mejores tipos de Pan

El Pan integral definitivamente es un alimento más saludable y nutritivo que el pan blanco, y la razón principal de esto es que en el pan integral se conservan mucho mejor los nutrientes principales que contiene (Fibra y minerales) que si se produce a por medio del proceso de refinamiento. El pan integral, a comparación del pan blanco tiene mucho beneficios notables. Por ejemplo:  no elevar los niveles de azúcar en la sangre y mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. Es importante que al momento de hacer tus compras te fijes bien en los ingredientes del producto. Algunas marcas anuncian sus productos como “ricos en fibra” sin embargo, lo que debe interesante son los ingredientes, y si la harina con que se elaboró es menos del 75% integral, lo mejor será que busques otra opción. Déjame explicarte por qué razón
El pan de trigo integral es el más común y el más vendido, lamentablemente no más que el pan blanco. El Pan integral contiene fibra insoluble lo cual ayuda, entre otras cosas, a combatir y prevenir el cáncer de cólon. Lo más importante al momento de elegir el pan integral es, además de asegurarte que este hecho con harina integral de trigo, debe estar preparado con granos enteros, ya que si se mezcla con otros tipos de harina dejan de ser saludables. Por lo general los que son de color más oscuro son los tipos de pan que contienen granos enteros, y menos aditivos. Los granos que se utilizan son el endospermo, el germen y la fibra, los cuales ofrecen un aporte considerable de fibra, proteína, vitaminas, minerales y carbohidratos.
Para que el pan sea saludable, además de ser integral, el mayor aporte proviene de los tipos de granos completos que contenga, lo cuál nos lleva al siguiente participante de nuestra dieta de los mejores tipos de pan para una dieta saludable.

Los mejores tipos de Pan

Los mejores tipos de Pan:El Pan Multigrano

Este tipo de Pan comúnmente se confunde con el pan integral, ya que el integral contiene granos enteros y harina integral. El pan multigrano, además de la harina integral esta compuesto por granos, que suelen ser refinados, de centeno, ajonjolí avena, trigo y cebada. Si bien, este tipo de pan no es muy recomendable para personas que están buscando bajar de peso, es un alimento muy saludable que puede ser de ayuda para personas con mayor desgaste físico, como los deportistas.
Una rebanada de pan multigrano brinda un aporte de 75 calorías: 3 gramos de proteína, 12 gramos de carbohidratos, 1 gramo de grasa, 2 gramos de fibra y 2 gramos de azúcares. 

Los mejores tipos de Pan: Pan de Avena/almendra/coco y semillas

La avena es un alimento muy bueno para nuestra salud, eso ya lo sabemos. Las variantes en las que la podemos encontrar son muchas, desde licuados, pasteles, o para acompañar la fruta, el cereal, etc. Siempre un poco de avena es un gran aporte saludable para nuestro organismo. El pan de avena por lo general es elaborado con una combinación de harina de trigo y avena, lo cual lo sabe un pan más ligero y saludable. Además de su alto contenido en fibra hidrosoluble, capaz de ayudarnos a reducir los niveles altos de colesterol e incluso bajar de peso. 
Esta combinación de harina de trigo integral con la avena, lo convierte en un pan con un sabor muy rico, menos seco y más saludable definitivamente que el pan integral regular. Y así como con la avena, la harina para el pan puede combinarse con ingredientes como lasa harina de almendras, harina de coco, o de semillas. 

Los mejores tipos de PanPan de Centeno

El Pan de centeno definitivamente ya no es común como solía serlo antes. Puede ser un poco más difícil de conseguir, ya que ha perdido mucha popularidad, no obstante se trata de una opción muy saludable para los que aman acompañar su comida con un poco de pan.
El pan de centeno, además de tener un sabor delicioso, contiene una mezcla, gracias a los ingredientes con que se elabora, de hierro, vitaminas y fibra. que ayudan mucho a la salud. 
Conociendo esto, puedes poner en práctica el plan de Priorizar, moderar y eliminar lo alimentos más y menos saludables. 
Recuerda cuáles son los tipos de pan más saludables y dales prioridad en tu dieta, modera los alientos que disfrutas pero su aporte no es completo, y finalmente elimina o sustituye aquellos alimentos que no te aportan nada bueno.
Siguiendo este sencillo consejo vas a ser capaz de incluir cualquier tipo de alimento en tu dieta, y seguir con la mira en el objetivo.
Nos vemos la próxima semana.
Les mando un beso: Ximena <3

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