Los diferentes tipos de Huerto Urbano – Una guía para producir tus propios alimentos. Pt. 2

No comments yet

huerto urbano
En mi nota anterior, hablando sobre los huertos urbanos, les platique un poco sobre el contexto en México, los beneficios y mi experiencia hasta el momento con el huerto urbano en el que he estado trabajando. 

Hoy quiero hablarles, un poco más a detalle sobre los componentes principales de un huerto urbano, cuáles son los diferentes tipos de huertos que existen, y finalmente explicar paso a paso como puedes construir uno tu mismo. Independientemente de los recursos o del espacio con el que cuentes; pues como les mencionaba en la nota pasada, una de las grandes ventajas de un huerto urbano es que puedes usar materiales reciclados para su construcción.

Como lo prometí la vez anterior, he seguido trabajando en mi huerto urbano, y también he estado investigando mucho sobre el tema. En particular me ha intereado mucho ver todos los diferentes tipos de huertos urbanos que la gente ha fabricado. Algunos son gigantes y una comunidad completa los atiende. Otros destacan por el ingenio en el diseño, al ocupar el menor espacio posible.
Ya he hablado sobre los beneficios que un huerto urbano puede traer a la salud de una familia completa. Pero ahora me gustaría hacer mención en la gran creatividad con la que muchos huertos urbanos se construyen.
huerto urbano
Algunas ciudades donde los huertos urbanos están son parte de la cultura desde hace más tiempo, los espacios destinados para el cultivo son también trabajos muy interesantes de carpintería, paisajismo y jardinería. El valor estético que puede aportar un huerto urbano al espacio al que se destine era hasta cierto punto desconocido para mi.
Gracias a la investigación que he estado realizando, fue que vi los diferentes tipos de huertos urbanos que existen, y la forma en que las personas los han adaptado a todo tipo de espacios.
Debo admitir que este hecho me ha motivado aún más para continuar con este proyecto, así que sin darle más vueltas al asunto, me gustaría compartirles lo que he aprendido en estos días sobre los huertos urbanos, completando así esta mini-guía en dos partes para poder empezar a producir tus propios alimentos. Lo primero que quiero mostrarles es:

Cuáles son los diferentes tipos de huertos urbanos

No existe ninguna duda sobre el aporte estético que las plantas ofrecen. Hemos usado a las plantas para adornas los espacios donde habitamos desde que existe la historia, y muchas personas hablan sobre el valor energético que las plantas pueden aportar a un hogar.
Un huerto urbano puede verse como la combinación del arte del paisajismo o la jardinería, con la agricultura. Es adornar tu casa o algun espacio con plantas, pero ese espacio es funcional, sustentable y fuente de alimentos.
Me parece que el concepto de huertos urbanos puede estar asociado a espacios residenciales o para paisajismo comercial; sin embargo, existen muchos tipos y estilos de huertos urbanos con los que las diferentes técnicas, estilos, tipos de plantas y espacios serán lo que determinen cuál es el huerto urbano ideal para ti.
Es por eso que aquí te menciono los principales tipos de huertos urbanos que hay, cuáles son las condiciones necesarias y sus beneficios, para que al saber esto puedas tomar la mejor decisión e iniciar tu proyecto.
huerto urbano

Huerto Urbano en contenedor

Este es el tipo de huerto urbano tiene grandes beneficios y posiblemente es el más sencillo que puedes fabricar, y adaptar a cualquier espacio que cumpla con las condiciones necesarias.
Un huerto urbano no necesariamente es un espacio muy grande; los huertos urbanos pueden ser encontrados en contenedores de todo tipo.
Un huerto urbano en contenedor ofrece la oportunidad perfecta para reciclar objetos de tu casa, trabajo, etc. y aprovecharlos para tu nuevo huerto urbano. Cualquier tipo de contenedor puede ser útil para tu huerto, desde una bota hasta una tina; deberás usar la creatividad, considerar el espacio que tienes disponible y adaptar los contenedores reciclados a este espacio.
Te voy a compartir un tablero en Pinterest donde podrás ver muchas ideas originales sobre huertos urbanos en contenedores con las que te puedes inspirar.
Un huerto urbano en contenedor se puede instalar en un área techada, al aire libre o en invernaderos. Puedes tener solamente un contenedor o hacer una instalación con varios contenedores para obtener diferentes alimentos, texturas y colores , y crecerán sin ningún problema.
Una de las principales ventajas de este tipo de huerto urbano, es la posibilidad de diseñar el balance visual de tu huerto. Los contenedores pueden colocarse a diferentes alturas, ofreciendo muchas más opciones de diseños estéticos.
Los huertos urbanos en contenedores eliminan el problema de las malas hiervas en las cosechas, es mucho más facil controlas los niveles de la tierra y tendrás total control sobre el agua y la luz y temperatura de las cosechas.
Gracias a los huertos urbanos en contenedores, es posible cultivar y cosechar alimentos, hierbas, flores, frutas y hortalizas en espacios que podemos encontrar en departamentos de zonas urbanas. Una ventana o un balcón pueden ofrecer las condiciones necesarias para que tu huerto urbano funcione y disfrutes de sus beneficios por mucho tiempo; la azotea de una casa o edificio es también un espacio ideal para un huerto urbano basado en contenedores. El patio trasero, una jardinera o cualquier espacio donde de la luz del día es apto para que tu ingenio y creatividad se pongan las pilas y hagas de tu vivienda un lugar más natural.
huerto urbano

Huerto urbano en cama para cultivo

Las camas para cultivo, o camas elevadas tienen algunas ventajas muy similares a los huertos en contenedores, sin embargo esta técnica de cultivo urbano puede ser especialmente útil para algunas personas. Vamos a ver por qué.
Las camas para cultivo son estructuras independientes del suelo, que pueden estar construidas de madera, de piedra o concreto; y uno de los aspectos más importantes, es que la calidad de la tierra donde se encuentran no afecta la tierra del contenedor y por o tanto no afecta los resultados.  Al igual que con los huertos en contenedores, tendrás total control sobre la calidad de la tierra que vas a usar para cultivar tus plantas.
La gran ventaja de las camas de cultivo es que te permiten cultivar una enorme cantidad de plantar ornamentales, cometibles, medicinales, etc. incluso en las superficies más estériles, sin importar si es tierra, o concreto. Otra ventaja que tienen es que facilitan mucho el drenaje, y requieren mucho menos mantenimiento y son más fáciles de cuidar que un jardín tradicional. El tema del drenaje puede ser un problema con los huertos urbanos en contenedores si no están bien adaptados.
Las camas de cultivo son especialmente útiles para personas mayores o personas con discapacidades, pues la libertad de diseño permite hacerlos a la altura o al alcance para que la persona pueda usarlo estando sentado o en cualquier posición en que se sienta cómoda.
Para el resto de las personas, también es una excelente opción pues se puede adaptar a una altura cómoda, y así evitar la tensión en las columna y las articulaciones.
Además de todo esto, son muy fáciles de hacer. Necesitas tablones de madera, que al clavarlos o atornillarlos juntos se extiendan en proporción de 3 x 8 a 5 x 20 (pulgadas) El ancho de la cama debe ser relativamente pequeño para facilitar el acceso al interior para cuidar las plantas sin la necesidad de maltrararlas o moverlas mucho. La altura de la cama de cultivo va a depender mucho de las necesidades de las plantas que vas a cultivar en ella. Pueden ir desde 10 cm hasta metro y medio de altura. La tierra debe ser una mezcla de tierra del sulo de buena calidad, mezclado con composta y abono.
huerto urbano

Jardinería Interior

La jardinería interior es una forma de cultivo o huerto urbano que trae toda la belleza de la naturaleza a nuestro hogar durante todo el año.
Muchas personas tienen el gusto por la jardinería, y lo hacen en el interior de su casa por la estetica visual que las plantas y flores tienen; pero también existen otras funciones y beneficios, por ejemplo: la purificación del aire.
Las plantas pueden ayudar a mejorar de forma muy significativa la calidad del aire en el interior de una vivienda, edificio, oficina, bodega, etc. Las plantas toman los contaminantes aertotransportados como parte de su proceso de fotosínetsis, convirtiendo a substancias tóxicas y contaminantes en aire limpio.
Esta cualidad de las plantas puede ser especialmente útil en espacios muy cerrados, incluso herméticos como algunos edificios modernos.
Otro beneficios de practicar la jardinería interior, es la facilidad para el cuidado de las plantas, incluso para personas que no cuentan con experiencia. En la mayoría de los casos, cuidar que la tierra sea de calidad, así como los niveles de agua y sol regulares son suficiente cuidado para que las plantas crezcan y nos ofrezcan sus beneficios.
Algunas de las plantas más comunes que podrán crecer en el interior de tu casa u oficina sin problemas, y que ayudarán en gran medida a la purificación del aire (Dichos por la NASA) son:
– Anthurium andreanum (“Anturio”)huertos urbanos
– Gerbera jamesonii (“Gerbera“, ”Margarita africana”)
– Scindapsus aureus (“Poto”)
– Azáleas
– Aglaonema
– Chlorophytum (“Cintas”)
– Hedera helix (“Hiedra común”)
– Sansevieria (“Rabo de tigre“, ”Lengua de suegra”)
– Dracaena Marginata (“Drácena Marginata”)
– Philodendron scandens (“Filodendro trepador”)
– Helecho de Boston
– Spathiphyllum (“Cuna de Moisés“, ”Bandera blanca”)
– Palmera de bambú
– Schefflera arboricola (“Cheflera“, ”árbol paraguas enano”)
– Crisantemos

Jardines de Agua

 
Este es mi tipo de huerto urbano favorito. Me encanta por la variedad de flores y plantas exóticas que puedes combinar para diseñar un jardín hermoso. La parte estética creo que es la ventaja más grande que tiene este tipo de huerto urbano, sin embargo no es la única ventaja que tienen.
Los jardines de agua pueden construirse usando cualquier recipiente que contenga agua. Puede ser un pequeño estanque en el jardín, un medio barril, una tina o bañera, o un estanque fabricado con material reciclado.
En un jardín acuático puedes incluir plantas y peces de una gran variedad. Desde plantas de cuidados muy sencillos que puedes colocar en un tazón, a estanques grandes con filtros y cascadas, es aquí donde tu creatividad puede ayudarte a hacer algo increíble. Un jardín de agua puede incluir combinaciones de plantas sumergidas, plantas que emergen y plantas que flotan, así como las plantas que adornarán el estanque o jardín.huerto urbano se estará convirtiendo en un mini ecosistema, en tu propio hogar.

Algunas de las plantas que puedes usar para tu huerto urbano en el agua son las siguientes:

huerto urbano
– Nelumbo nucifera / Flor de Loto
– Nenúfares
– Eichhornia crassipes / Jacinto de agua
– Pistia stratiotes / lechuga de agua
– Lemma minor / lenteja de agua
– Cyperus papiro / papiro
– Iris pseudacorus / Lirio de agua
– Peltandra Virginica
– Sagittaria spp.
– Zantedeschia aethiopica / Cala, Lirio de agua

Huerto Urbano / Jardín Comunitario

 
Un huerto urbano o jardín comunitario consiste en un espacio publico, normalmente una parcela de tierra que se renta y se usa para sembrar y cosechar plantas ornamentales; verduras y frutas comestibles; o plantas medicinales según el gusto o necesidad de una comunidad.
 
Este tipo de jardines o huertos son especialmente importantes, pues brindan la oportunidad de devolver la producción de los alimentos al individuo, sin tener que depender del acceso personal a la tierra para cultivar. Estos jardines comunitarios no solo proporcionan el acceso a productos frescos y orgánicos, si no que ayudan a embellecer calles y colonias, además de otorgar un nuevo sentido a la comunidad y una conexión con el medio ambiente y la naturaleza.
Es por esta razón que me parece que los huertos urbanos comunitarios son una opción maravillosa, que si se implementara cada vez en más colonias o comunidades, disfrutaríamos de todos estos beneficios.
Por si fuera poco, este tipo de jardines comunitarios se pueden componer de plantas nativas, mariposas, o plantas solamente ornamentales, o con fines estéticos, que a pueden ser usadas como escenario para esculturas o exposiciones de arte de distintos tipos. Como lo mencionaba, embellecer una calle o colonia puede ser un motivante para la comunidad para iniciar un proyecto de huerto urbano, y así poco a poco darse cuenta de todos los beneficios de esta actividad.
Algunos jardines comunitarios, donde esta actividad es más usual, se cuidan de forma comunal, se cosechan y siembran productos de necesidad básica, se venden y las ganacias se pueden dividir entre los vecinos o reinvertirse en el jardín o huerto.
Sin duda un huerto urbano es una excelente forma para abrir las puertas a la comunidad a una conexión y relación más estrecha donde todos pueden colaborar y verse beneficiados de una forma o de otra.
huerto urbano
Como lo mencionaba en la primera parte de este artículo, en la ciudad de México existen iniciativas que prentenden acercar a los ciudadanos a esta actividad.
Los paseos en bicicleta de reforma han sido usado para realizar exposiciones de huertos urbanos e invitar a la gente a participar en cursos de permacultura y cultivo urbano. Sin embargo, a mi parecer, entre más interés mostremos los ciudadanos en este tipo de actividades, más apoyo habrá por parte de la comunidad.

Espero que esta guía les sea de mucha utilidad, y los contagie de mi emoción reciente por los huertos urbanos.
Puedo asegurarles que no se trata de una actividad con la que me emocione unos días y después me olvide de ella. Cuando algo realmente me interesa, no voy lo voy a dejar hasta que sea totalmente funcional y se vea muy bonito en mi casa. Así que esperen pronto actualizaciones de como va mi huerto. Sin duda, cuando realice mi primera cosecha ustedes serán los primeros en enterarse.
Los invito a que conmigo inicien este proyecto, eligan el tipo de huerto urbano que más les guste o que más se acomode a sus posibilidades, y prueben con sus plantas o alimentos favoritos. Estaría increíble crear una comunidad donde entre nosotros podamos darnos consejos, y mostrar el avance en nuestros huertos. Si te interesa unirte, escríbeme en facebook, o deja un comentario en este artículo!.
Como siempre, si tienen dudas, voy a intentar resolverlas todas, y por supuesto voy a seguir investigando más sobre el tema para poder traerles nuevas noticias y artículos interesantes.
Dejen sus comentarios en la sección de aquí abajo, y nos vemos la próxima semana con un nuevo tema.
Los quiere: Ximena <3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *