¿ Los Alimentos Crudos son Mejores para Nuestra Salud?

1 Comment

los alimentos crudos son mejores

Todos ya sabemos que comer frutas y verduras es ideal para nuestra salud, sin embargo muchas hablan de que los alimentos crudos son mejores ¿pero hasta qué punto esto es cierto? Descúbrelo Aquí

 

Los alimentos crudos han tomado verdadera importancia en el mundo de la salud, durante los últimos años, debido a que muchas personas piensan que es lo más cercano a llevar una dieta más natural; pero ¿de verdad los alimentos crudos son mejores ?

 

Comida cruda VS comida cocida

Cuando hablamos de la comida cruda, podemos ver 2 lados de la historia, por un lado la comida en crudo tiene una gran cantidad de beneficios, sus enzimas ayudan mucho con la descomposición de los residuos celulares en el cuerpo; de hecho ya mencionamos esto antes, pero ayuda a que el sistema inmunológico pueda encontrar fácilmente las células cancerígenas.

De ahí que sea una buena idea consumir hasta cierto punto, una cantidad de alimentos en su forma completamente natural; sin embargo la comida que pasa por un proceso de cocción también tiene un punto a su favor y ese punto es el ahorro de energía.

Si, digerir comida en crudo le cuesta mucha más energía a nuestro organismo, por lo que seguir una dieta de este tipo no es recomendable cuando estamos enfermos.

 

 Perspectiva de la medicina china tradicional

En esta perspectiva se cree que los alimentos crudos son muy fríos para nuestro organismo, además de que se requiere una gran cantidad de energía para digerirlos. Se cree que el frío de estos alimentos pone en peligro el fuego de nuestro sistema digestivo, lo que problemas como inflamación, gases o poca absorción de los nutrientes.

Es así que dentro de la medicina china tradicional se cree que consumir una dieta alta en alimentos crudos puede ocasionar otros problemas como:

Hinchazón en el estómago después de consumir comida cruda, fría o dulce

  • Cansancio justo después de comer
  • Fácil aparición de moretones
  • Retención de líquidos
  • También puede influir en síntomas del aparato reproductivo

Después de decirte esto, no pretendo que caigas en pánico y dejes de comer ensaladas o frutas; la alimentación debe ser un balance constante. La cantidad de comida cruda que cada quién consuma depende en gran medida de cada persona; de sus hábitos alimenticios y de su organismo.

 

los alimentos crudos son mejores

Fuente: NatVit


 

Por ejemplo, la proteína de origen animal es muy caliente, por lo que las personas que consumen carne todos los días se considera que pueden digerir con mayor facilidad los alimentos en crudo. Por otro lado, los vegetarianos no digieren tan bien los alimentos en crudo porque su dieta es mucho más fría (granos, frutas, etc..)

El clima también es un factor determinante para el correcto balance de una dieta, por ejemplo, durante el invierno nuestro cuerpo necesita una dieta con alimentos calientes y nutritivos para poder resistir el viento y el frío; por otro lado durante el verano necesitamos consumir alimentos ricos en agua para evitar la deshidratación.

 

Recomendaciones para consumir alimentos crudos

Si sigues pensando que los alimentos crudos son mejores o simplemente tu organismo los digiere bien y hasta el momento no has tenido problemas muy graves; te damos las siguientes recomendaciones para que lleves una buena dieta:

Es mejor que no consumas bebidas frías, como te dijimos antes, llevar una dieta de alimentos crudos es muy frío para tu organismo; así que consumir este tipo de bebidas no ayudará a tu sistema a digerirlo propiamente.

Asegúrate de comer la proteína suficiente, comer carne te ayuda a digerir los alimentos crudos, porque te proporciona la energía que necesitas para hacerlo.

También es recomendable que agregues a tus ensaladas especias calientes como la canela, pimienta negra, clavo y otras.

Trata de consumir más vegetales de hojas verdes, esos te proporcionan una gran cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

los alimentos crudos son mejores
 

Las dietas de comida cruda

Si bien ya te dijimos que consumir alimentos sin cocinar le da mucho más trabajo a tu organismo; es un hecho que tiene algunos beneficios llevar una dieta de esta forma y de ahí que muchas personas consideren que los alimentos crudos son mejores.

Pero de dónde surge la idea de que los alimentos crudos son mejores, bueno, es que se cree que la cocción de los alimentos destruye los nutrientes y las enzimas naturales que son las encargadas de mejorar la digestión y combatir las enfermedades crónicas.

Algunos creyentes de las dietas de comida cruda creen que la comida que se somete a un proceso de cocción es tóxica, por lo que llevar una dieta con alimentos crudos es la forma más natural y libre de alimentarnos.

 
 

Pero en una dieta de este tipo ¿qué es lo que podemos comer y qué no deberíamos comer?

La mayoría de los alimentos sin cocer y procesar son alimentos orgánicos como:

  • Frutas
  • Semillas y granos
  • Verduras
  • Granos germinados

Sin embargo algunas personas comen alimentos lácteos no pasteurizados como leche bronca, huevos crudos y carne y pescado crudo. Esto es decisión de cada quién; aunque cuando comemos sushi solemos comer pescado crudo.

Dentro de estas dietas se pueden utilizar procesadores de alimentos, licuadoras y hasta deshidratadores; si, los alimentos deshidratados son una excelente opción para comer alimentos crudos. Algunas opciones son las siguientes:

Prueba Chips de chayote

Disfruta Chips de kale

Come Chips de zuccini

 

los alimentos crudos son mejores

Fuente: Alimenta tu bienestar


 

¿Para quién se recomienda este tipo de dietas?

Vegetarianos y veganos: Esta dieta funciona muy bien si eres vegetariano o vegano, sin embargo recuerda que la proteína animal te ayuda a digerir mejor estos alimentos; así que asegúrate de consumir todos los nutrientes que necesitas para estar más sano.

Celiácos: La mayoría de alimentos crudos como frutas, vegetales, nueces y semillas son libres de gluten de forma completamente natural.

 

¿Que más necesitas saber de esta dieta?

Comer una gran cantidad de frutas y verduras ayudan a controlar los niveles de la presión arterial (ya hablamos en otro artículo de los beneficios de las frutas y verduras) Una dieta de alimentos en crudo va de la mano con un consumo bajo de sodio lo que reduce la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas con los riñones.

Como la mayoría de las personas que consumen estas dietas porque piensan que los alimentos crudos son mejores dejan de consumir alimentos de origen natural, es necesario consumir algunos suplementos proteínicos como:

La proteína orgánica de chocolate: Que te ayuda a consumir la cantidad de proteína que tu cuerpo necesita, todo con un sabor delicioso; ideal para deportistas y veganos.

Es recomendable que si llevas este tipo de dieta, trates de consumir alimentos 100% orgánicos; en nuestra página puedes encontrar una gran variedad de productos que pueden ayudar a complementar tu alimentación.

 

Entonces ¿es verdad o no que los alimentos crudos son mejores?

Dentro de los efectos inmediatos que se pueden observar de este tipo de dietas es:

  • Tendrás una disminución de peso evidente
  • Llevarás una dieta baja en grasa, calorías y sodio, pero alta en fibra
  • La mayoría de los alimentos que consumirás aportan un alto contenido en: minerales, vitaminas, fibra y fitoquímicos que combaten enfermedades

Sin embargo existen algunos contras que nos hacen pensar que tal vez no sea cierto que los alimentos crudos son mejores; ya que con la dieta es difícil que tengas la ingesta adecuada de muchos nutrientes esenciales como: proteínas, hierro, calcio, vitamina B12 y otros. Así que es necesario que consumas una gran cantidad de suplementos.

Además contrario a lo que se piense, cocinar los alimentos no los vuelve tóxicos, simplemente los vuelve más digeribles para nuestro organismo.

 

los alimentos crudos son mejores
 
Cocinar los alimentos también mejora algunos nutrientes como el betacaroteno y el licopeno, además de que mata bacterias que evitan la contaminación de los alimentos. Aún no existe evidencia científica suficiente que nos diga que los alimentos crudos previenen enfermedades.

 

¿Existen contraindicaciones?

Este tipo de dietas no se recomienda para personas con algún tipo de condición en específico; sin embargo si lo que necesitas es bajar de peso por salud esta dieta es una excelente opción.

Es importante que tengas en cuenta que los cambios drásticos en tu alimentación deben ir de la mano con la asesoría de tu médico; que claro está, te ayudará a realizar los cambios poco a poco además de proporcionarte todos los suplementos que necesita tu organismo.

 

Conclusiones

Llevar una dieta con alimentos crudos no es mejor que llevar una dieta completamente balanceada con alimentos cocinados; simplemente existen algunos beneficios evidentes para nuestra salud, aunque debemos estar pendientes de las deficiencias nutricionales que se tienen al llevar este tipo de alimentación.

Lo ideal es llevar una dieta balanceada que además de incluir alimentos de todas las clases, también combine alimentos crudos como frutas, ensaladas, granos, etc; así como alimentos con un proceso de cocción como la carne que nos aporta muchos beneficios.

En Patio Orgánico queremos que lleves un estilo de vida saludable, por eso te recomendamos que cualquier cambio que realices en tu dieta lo hagas de la mano de un especialista; o sigue un plan alimenticio elaborado por nutriólogos profesionales que saben lo que le hace falta a tu cuerpo. No hagas dietas drásticas que afecten tu organismo.

 


One reply on “¿ Los Alimentos Crudos son Mejores para Nuestra Salud?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *