Los 10 mejores usos de los aceites esenciales

No comments yet

Los 10 mejores usos de los aceites esenciales

Por: Ximena
Los aceites esenciales han sido utilizados desde hace décadas con diferentes propósitos; siempre en busca de mejorar la salud y el bienestar. 
Hoy vamos a ver cuáles son los 10 mejores y más importantes usos de los aceites esenciales.
¿Has oído hablar sobre los aceites esenciales? Yo me imagino que si, pues aunque no se trata para nada de un producto novedoso, desde hace algunos años ha habido un enorme resurgimiento en su popularidad. Hoy en día son súper fáciles de conseguir, y cada vez más personas los prueban. ¿Por que se han vuelto tan populares los aceites esenciales? 
El uso de los aceites esenciales se remonta a muchas décadas atrás, y hoy, más que nunca se ha convertido en un elemento indispensable en el día a día de las personas; esto, debido a las excelentes propiedades y beneficios que podemos obtener de ellos.
A muchas personas les encantan los aceites esenciales simplemente por su olor, ya sea al aplicarlos directamente sobre la piel o el cabello o al utilizarlo en con velas aromáticas, inciensos y muchos otros productos.
Los aceites esenciales funcionan de una manera muy discreta, generando en quienes los usan una sensación de relajación y tranquilidad. Así, las personas que dicen disfrutar simplemente del olor de los aceites esenciales, también están siendo beneficiados por sus efectos aunque no se den cuenta o sean conscientes de ello. Los efectos de los aceites esenciales, de forma tanto física como psicológica son sutiles pero pueden ser extremadamente útiles para mejorar nuestro bienestar general.
Los aceites esenciales son líquidos naturales que por lo general se obtienen mediante un proceso de destilación con distintas flores, hojas, tallos, raíces y frutos o diferentes elementos de plantas, especies, raíces, etc. 
Al ser llamados aceites, a menudo son confundidos con los aceites vegetales, pero son productos (ambos naturales) muy diferentes. Los aceites esenciales son muy diferentes a nivel molecular de los aceites vegetales; que son substancias extraídas de las partes grasas de las plantas, a las cuales llamamos triglicéridos. Los aceites vegetales pueden ser utilizados sobre la piel con fines terapéuticos, pero debido a su composición molecular que es más pesada, no pueden ser absorbidos de la misma manera que el cuerpo puede absorber y aprovechar los aceites esenciales. Los aceites Vegetales son una parte muy importante de nuestra alimentación ya que contienen y nos aportan ácidos grasos esenciales cuando lo consumimos. Estos son nutrientes que no pueden ser producidos ni sintetizados por el organismo, son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y solo los podemos obtener a través de nuestra alimentación.
Los aceites esenciales se obtienen a través de un proceso distinto y tienen una estructura molecular muy diferente. Son substancias volátiles que pueden penetrar en la piel a un nivel mucho más profundo; y sus beneficios son de efecto casi inmediato. Sin embargo, debida a si altra concentración, la mayoría de los aceites esenciales no deben ser aplicados directamente sobre la piel. Para esto, debemos diluirlos primero con agua y así evitaremos cualquier tipo de irritación. 
Estos aceites se caracterizan por su potente aroma, que es extraído de flores, hojas, recibas, frutas o raíces; al ser substancias muy concentradas, solo es necesario usar pocas gotas para obtener sus beneficios. Los aceites esenciales tienen substancias activas que al ser volátiles se evaporan facilemtne y a través del olfato son dirigidas al sistema nervioso central; logrando muchísimos efectos benéficos como la tranquilidad, relajación y supresión del estrés.
Los principios activos contenidos en los aceites esenciales son de las pocas substancias con la capacidad de llegar fácilmente al sistema límbico, que es el lugar del organismo donde se procesan las emociones con relación al sistema nervioso. Los efectos de los principio activos de los aceites esenciales pueden tener efectos muy positivos sobre nuestro Humor y estado de ánimo al lograr estimular estas zonas claves de nuestro cuerpo. 

aceites esencialesLos aceites se pueden aplicar de diferentes maneras:

  • Por inhalación:es el método básico en la aromaterapia, puede ser directa o no (mezclando con agua por ejemplo). También pueden emplearse difusores o vapor. Esta alternativa es para problemas en aparato respiratorio o para algunas condiciones en la piel.
  • Por masaje:se diluyen en alguna loción o agua y se realiza el masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas.
  • Como baños aromáticos:se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.
  • Como cataplasmas (calientes o frías): para afecciones en la piel o problemas musculares.
  • Uso interno:sólo indicado en algunos casos y con ciertos aceites. No se debe consumir sin aval de un profesional.
Así, muchas veces, las personas disfrutan de los aromas de los aceites esenciales sin ser conscientes de todos los beneficios y efectos positivos que provocan en ellos. Por eso, eww este artículo quiero hablarte sobre los mejores usos de los aceites esenciales, y así, la próxima vez que los uses sepas exactamente de que manera estas estimulando tu humor y tu estado de ánimo; y también las muchas propiedades medicinales que contienen estos aceites y que más adelante vamos a ver. 
Los relevantes y deliciosos aromas de los aceites esenciales son solo el inicio de una serie de beneficios muy agradables y buenos para nuestra salud y nuestro bienestar. Por eso, en esta nota vas a encontrar cuáles son los 10 mejores beneficios de los aceites esenciales, que te van a ayudar a saber usar aprovechar todos los magníficos beneficios de los aceites esenciales.
Antes de seguir con los 10 mejores usos de los aceites esenciales, me parece que es importante recordar la forma correcta en la que se deben usar. A diferencia delos aceites vegetales, los aceites esenciales no deben ser aplicados directamente sobre la piel cuando están en presentaciones muy concentradas ya que pueden provocar irritaciones. Lo mejor es diluirla en agua, o aplicar las esencial sobre tela o cualquier otro material. También pueden ser aplicados en velas o en hornillos que promueven la evaporación de los aceites y pueden llegar habitaciones enteras con el olor. De esta forma es como obtenemos todas las ventajas y beneficios de los aceites esenciales.

aceites esenciales

Los 10 mejores usos de los aceites esenciales

Los beneficios de los aceites medicinales son muchos, y depende de el extracto y el ingrediente natural de donde se obtiene los beneficios que nos puede ofrecer. Por eso, vale la pena hacer una lista que incluya los 10 mejores usos y beneficios que podemos darle a los aceites esenciales para así obtener de ellos todos sus grandes beneficios para la salud física y emocional.

Para dormir mejor

Seguramente te habrá pasado alguna noche que por más que lo intentas no logras conciliar el sueño. Es una situación un tanto desesperante que no le deseamos a nadie, especialmentee si al día siguiente tenemos cosas que hacer. Los aceites esenciales pueden ser una excelente ayuda para conciliar el sueño. Sus efectos relajantes que actuar directamente en el sistema nervioso pueden ser la ayuda que necesita tu cuerpo para calmarse después de las actividades del día y llegar a un punto de relajación que te permita conciliar el sueño y descansar y dormir profundamente. Poner unas gotas de aceite esencial de Lavanda sobre nuestra cama u8na hora antes de dormir va a ayudar a crear un ambiente de relajación y descanso en tu habitación que promueve y ayuda muchísimo a dormir rápidamente y conseguir un descanso profundo y reparador.

Para masajes relajantes

No hay nada mejor para descansar y relajarnos que un masaje aplicado con aceites esenciales. Ya sea por que estas cansado o por que tienes algún dolor en la espalda o piernas, los aceites esenciales, especialmente de romero y oliva, aplicados con un masaje sobre la piel van a ayudarte enormemente a reducir las molestias y también a corregir problemas de circulación.

Para un baño relajarte.

No hay nada como dedicarte una hora del día. Cuidarte y consentirte es una parte muy importante para conservar la salud y la belleza; y una excelente manera de lograr esto es con un baño relajarte utilizando aceites esenciales. Basta con agregar unas gotas de aceite esencial de sándalo o lavanda a tu bañera para darle a estos minutos de descanso una deliciosa fragancia que es tan reconfortante como relajante. Sin duda es la mejor opción después de un día pesado.

aceites esencialesComo calmante

Uno de los mejores usos de los aceites esenciales es su capacidad para relajar y calmar. El aroma dulce y natural de los aceites esenciales nos ayudan a tranquilizar y relajar nuestra mente y cuerpo, al actuar directamente en el sistema nervioso y el sistema límbico. Cuando nos sentimos alterados, agitados, ansiosos o estresados por cualquier razón, no hay nada mejor que aprovechar los beneficios de los aceites esenciales para calmarnos y pensar claramente.

Como Anti-acné

Hay aceites esenciales que son muy efectivos para eliminar impurezas e imperfecciones en la piel como el acné y espinillas. Solo necesitas diluir de dos a tres gotas de aceite esencial de árbol, y con un algodón aplicarlo sobre la piel y la imperfección de forma directa, Esto, además de ayudarte a hidratar l piel es un excelente tónico para eliminar impurezas, siendo muy efectivo para las imperfecciones inesperadas, ya que es de muy rápida acción.

Contra el dolor de cabeza

Recientemente hablábamos en este blog sobre los dolores de cabeza, las migrañas y como aliviarlas y prevenirlas de forma natural. Y aunque esa nota (Si te la perdiste la puedes leer dando click a este enlace) se enfoca en remedios naturales por medio de la dieta y la alimentación, los aceites esenciales son uno de los remedios naturales más efectivos contra los dolores de cabeza. A los primeros síntomas, aplica unas gotas de aceite esencial diluido sobre las cienesdando un masaje suave. Los aromas y principios activos son muy efectivos para eliminar dolores de cabeza leves y moderados.

Como antiséptico.

Los aceites esenciales son remedios naturales muy efectivos para contrarrestar virus, bacterias y hongos, Siendo así poderosos antisépticos. Aplicar un par de gotas diluidas en agua sobre heridas pequeñas, raspones etc., va a prevé venir cualquier tipo de infección, va a nutrir la piel y ayudar en la cicatrización.

Como Anti-inflamatorio

Los aceites esenciales ofrecen excelentes beneficios antiinflamatorios que son muy útiles contra todo tipo de irritaciones y enrojecimientos de la piel. Debe diluirse con agua antes de aplicarse directamente sobre la piel. Sus propiedades antiinflamatorias alivian cualquier irritación e inflamación de la piel, además de reconfortar con su aroma delicioso.

aceites esenciales

Como aromatizante para el hogar

Los aromas deliciosos y poderosos de los aceites esenciales pueden aromatizar tu casa y llenarla de fragancia para crear un ambiente de relajación y tranquilidad en cualquier espacio. Muchos aromatizantes comerciales son fabricados con fragancias sintéticas que pueden engañar a nuestro olfato pero no a nuestra mente. Los aceites esenciales son los mejores aromatizantes por sus fragancias naturales y sus efectos sobre el organismo que provocan sensaciones de comodidad y relajación.
aceites esenciales

Para respirar mejor

Para los que vivimos en ciudades grandes, la calidad del aire se ha vuelto un problema cada vez más grande, y nuestro aparato respiratorio es el primer afectado por toda esta contaminación. Al volver a casa y disfrutar de las fragancias de los aceites esenciales, combinado con ejercicios de respiración es una forma muy buena para oxigenar nuestro cuerpo y abrir las vías respiratorias. Este tipoid e ejercicios en las noches puede crear una enorme diferencia y mejorar nuestra respiración y el nivel de oxigeno en la sangre que es indispensable para todos nuestros órganos.

Como lo hemos visto, los beneficios de la aromaterapia se basan en su capacidad para inducir estados de tranquilidad, relajación y al estimular el olfato y la mente podemos entrar en estados meditativos y relajantes.
Conforme esta técnica ha ganado popularidad y más personas se interesan por sus beneficios, sabemos mucho más sobre esta técnica de lo que se sabía hace algunos años, y se ha comrpobado que existen muchos beneficios para la salud que resultan de técnicas de aromaterapia con aceites esenciales. 
 
Espero que esta nota te haya gustado. Si es así, déjanos un comentario compartiendo tu opinión o cualquier duda que tengas. 
Los quiere: Ximena ❤

Leave a Reply