Los 10 alimentos más nutritivos con menos calorías

No comments yet

alimentos más nutritivos con menos calorías

 Los 10 alimentos más nutritivos con menos calorías

Por: Ximena
Cuando nos proponemos bajar de peso o llegar a loa talla que deseamos, no hay nada mejor que empezar con un plan de alimentación que nos muestre resultados rápidos y reales para motivarnos a seguir buscando este objetivo.
Cuando queremos bajar de peso, mejorar nuestra figura o llegara  una talla deseada, lo más común es pensar inmediatamente en una dieta y ponernos a hacer ejercicio.
Hay dietas que son pensadas para personas que buscan resultados rápidos, y dietas para personas que no están para nada acostumbradas a llegar una alimentación saludable; ya no mencionemos un régimen precio de alimentación. Muchas de estas dietas nos prometen resultados maravillosos; el problema de estas dietas es que al no ser planteadas como un plan de alimentación, no son dietas que puedas mantener o llevar durante mucho tiempo pues por lo general son dietas que carecen de muchos nutrientes por ser bajas en caloría y de rápida digestión. Y lo que sucede es que al terminarse el tiempo de duración de la dieta, no existe más orientación y las personas regresan a sus viejos hábitos de alimentación. Esto provoca que las personas no solo recuperen el peso que pudieron haber perdido de forma rápida si no incluso subir un extra.
Este tipo de dietas son muy comunes pero rara vez son eficientes y las personas pierden rápido las esperanzas.
Sabemos que lograr llegar a un peso o una talla ideal; o cambiar malos hábitos de salud por un nuevo estilo de vida más saludable es una labor que requiere mucho tiempo y esfuerzo; por eso es muy importante que el plan o cambio que vayas a seguir sea uno que te guíe más allá de solo unos meses, que puedas ver resultados rápidos, y puedas mantenerlos siguiendo un plan alimenticio que aporte todo lo que necesitas y te mantenga saludable.
Muchas dietas utilizan los alimentos con menor aporte calórico para fomentar la quema de grasa; pero al no darle a nuestro cuerpo los nutrientes que necesitamos, estas dietas se vuelven inservibles, pues no va a ser posible seguirlas por más de un par de semanas sin empezar a sufrir consecuencias de salud cada vez más graves.
Es por eso que el día de hoy quiero hablarte sobre los alimentos más nutritivos, con menos calorías. Alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria o plan de alimentación para reducir la ingesta de calorías, pero que te ofrecen una buena cantidad de nutrientes, haciendo que tu dieta o plan de alimentación sea mucho más saludable, balanceada, y nutrida con los alimentos ideales para bajar de peso.

Los 10 alimentos más nutritivos con menos calorías

Hoy voy a hablarte sobre los 10 alimentos más nutritivos con menos calorías que puedes incluir fácilmente en cualquier plan de alimentación o dieta. De esta manera, estarás aportando a tu cuerpo nutrientes esenciales y necesarios para una dieta completa, pero teniendo muy en cuenta la ingesta de calorías que puede ser esencial para los primeros meses de una dieta. Estos alimentos además de ser nutritivos y bajos en calorías, son alimentos cotidianos y muy fáciles de conseguir. No hay pretextos, aprovecha las excelentes propiedades nutricionales de estos alimentos para darle que tu dieta sea nutritiva, balanceada y te ayude a alcanzar rápidamente a tener el peso o la figura que deseas.

Lentejas

Las lentejas son legumbres extremadamente nutritivas y con una cantidad pequeña de calorías. Su aporte principal es de proteínas y carbohidratos lo cuál hace que el cuerpo las pueda metalizar fácilmente sin aportar grasas o calorías extra. Además, las lentejas son ricas en muchos otros nutrientes muy importantes. Son ricas en hierro, en fibra, en ácido fólico y en vitamina B. Además son muy fáciles de preparar, pueden hacerse de diferentes formas, son económicas y son deliciosos. Las lentejas son sin duda una excelente adición para tu dieta o plan de alimentación, y es uno de los alimentos más nutritivos con menos calorías.
Una de las principales ventajas de las lentejas es que por su sabor, textura y consistencia es un alimento súper versátil que puede usarse en muchísimos platillos. Es uno de los ingredientes principales en las preparación de carnes vegetarianas, y por su gran aporte nutricional es un alimento, a pesar de su tamaño, muy completo en todos los sentidos.
Para que te animes a incluirlas en tu dieta, te dejo esta receta que estoy segura que te va a encantar:
Wrap de Lentejas
  • Dos tortillas de maíz o de harina
  • 200 gr de lentejas cocidas
  • 1/2 cebolla
  • Una zanahoria pequeña
  • 9-10 aceitunas verdes sin hueso
  • Unas hojas de lechuga
  • 1/2 limón exprimido
  • Aceite de oliva
Preparación:
Lo primero que vas a hacer el lavar las lentejas cocidas y mezclarlas con el jugo de limón y lo dejamos reposar.
Mientras tanto, lavamos y después cortamos la zanahoria y la cebolla en pedazos chiquitos. En una sartén las ponemos a calentar a fuego lento hasta que se hagan blanditas.
Para las tortillas, basta con dorarlas u poco en el sartén. Coloca sobre la tortilla extendida un poco de lechuga, después las lentejas en la parte de en medio. Después agrega la cebolla y la zanahoria y por último las aceitunas. Ten cuidado de no poner demasiado relleno para que puedas doblar la tortilla.
Si gustas, puedes poner a calentar el wrap ya envuelto en un hornito convencional para que quede dorado y caliente

Avena

La avena es uno de los cereales mas consumidos, y se debe a varias razones. Tiene grandes propiedades nutritivas, aporta mucha energía, es bajo en calorías, es económico, rico, versátil y fácil de preparar. Todas estas cualidades han convertido a la avena en el desayuno preferido de muchísimas personas, y también uno de los alimentos más nutritivos con menos calorías. La avena contiene solamente 110 calorías por cada dos cucharadas es rica en fibra soluble y es excelente para ayudar a reducir el colesterol. La avena, es quizá uno de los granos más saludables en todo el mundo. Tienen un alto contenido de fibra saludable, magnesio, manganeso, tiamina (vitamina B1) y otros nutrientes importantes.
La avena la puedes consumir con leche o agua en el desayuno, o como snacks en las tardes, como galletas. En una taza de avena sin azúcar, encontramos 13 gramos de proteína con 303 calorías que equivalen al 15%. Por si fuera poco es un alimento sin sodio y muy bajo en grasa.Es un excelente desayuno por que aporta energía y por la fibra a ayuda a regular la digestión, es ideal en las mañanas y perfecto para incluir en tu dieta o en tu plan de alimentación.

Champiñones

Los champiñones o las setas son alimentos muy apreciados en varias partes del mundo por su delicioso sabor y por la enorme variedad de platillos en que pueden ser incluidos y las formas en que se pueden preparar. Las setas al crecer en la oscuridad generan nutrientes que al ser consumidos nos ayudan a proteger principalmente el sistema inmune. Además, son alimentos que consisten principalmente de agua por lo que tienen un bajísimo aporte de calorías. 100 gramos de champiñones aportan únicamente 22 calorías. Los champiñones `pueden ser usados, al igual que las lentejas, por su sabor, su textura y su consistencia para preparar carnes vegetarianas que tienen un aporte nutricional mucho más alto que las carnes de origen animal, además de ser mucho más bajos en calorías. Los champiñones son un alimento ideal para incluir en tu dieta o plan de alimentación pues es uno de los alimentos más nutritivos con menos calorías.

Frutos Rojos  – Frutos del bosque

Los frutos rojos, o frutos del bosque son unas de las mejores opciones para incluir en tu dieta o plan de alimentación cuando buscamos bajar de peso o talla; debido a su gran potencial nutritivo y a su bajo aporte de calorías. Los frutos rojos o frutos del bosque como las fresas, los arándanos, las frambuesas o las ballas rojas son alimentos con muchísimas vitaminas, antioxidantes, y propiedades deportivas. Todo dentro de una fruta pequeña, con muchísima agua y deliciosas. Además quedan perfecto con muchísimos platillos distintos.
Los frutos rojos, también conocidos como frutos de bosque tienen en común los siguientes beneficios para la salud:
  • Son ricos en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reparar los tejidos musculares y ayudar a la formación de colágeno. ERl colágeno es una proteína indispensable que le da resistencia y elasticidad a nuestra piel y los órganos de nuestro cuerpo.
  • Se ha demostrado que el consumo regular de los frutos de bosque o frutos rojos puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar y padecer hipertensión.
  • Estos frutos o ballas son una excelente fuente de antioxidantes los cuales ayudan a limpiar y purificar nuestro cuerpo, a desintoxicarnos. Es muy importante consumir antioxidantes en nuestra dieta diaria, pues ayudan a proteger nuestra piel previniendo arrugas y los signos de la edad
  • Esta frutas tienen un muy poderoso efecto antioxidante y desintoxicarte. Liberan las toxinas de nuestro organismo y purifican a los riñones, el hígado y los intestinos.

  • Ayudan a combatir la retención de líquidos y así, disminuyen la sensación de pesadez o letargo después de una comida pesada o condimentada, ya que ayudan mucho a mejorar el proceso de digestión.
  • Su aporte calórico es insignificante; y aunque como todas la frutas, nos aportan energía, su aporte es muy beneficios para la formación, desarrollo y regulación de la piel, el cabello los huesos y los dientes.
  • Su consumo nos ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre debido a las fibras que contiene y que detienen la absorción de grasas y de azúcares.
Las frutas o frutos rojos con capacidades antioxidantes y desintoxicares se recomienda especialmente para las mujeres, pues son una excelente forma para evitar infecciones y problemas en las vías urinarias.
alimentos más nutritivos con menos calorías
Las fresas, los arándanos, las grosellas, las frambuesas, moras, cerezas y ciruelas son algunos ejemplos de estas frutas con excelentes capacidades y beneficios para la salud.

Pechuga de pollo

Para quienes comen carne, la pechuga de pollo es un alimento muy nutritivo, delicioso y muy bajo en calorías; ideal para aquellas personas que están buscando bajar de peso de forma saludable.
A diferencia de otro tipo de carnes, la pechuga de pollo solo contiene 138 calorías por una porción de tamaño normal. Es un alimento muy nutritivo ya que contiene fibra, proteína, minerales y vitaminas, pero es muy bajo en calorías. Lo mejor es consumirlo asado, horneado, a la parrilla o la plancha para conservar los nuttrientes y no agregar grasas extras. Al combinarlo con una ensalada variada nos da una comida ideal, nutritiva y con muy pocas calorías.

Pescado Blanco

Seguimos con las carnes. Sabemos que dentro de estos alimentos, las carnes blancas son más saludables; y el pescado blanco puede ser una muy buena opción para incluir en tu dieta o plan de alimentación debido a su gran potencial nutritivo y su bajo aporte calorífico. Una porción de pescado blanco a la plancha aporta solamente 110 calorías. Es un alimento ligero y de delicioso sabor. Su aporte de Omega 3 es uno de los más importantes que podemos encontrar en la alimentación. También nos aporta proteínas, grasas buenas y minerales muy importantes.

Zanahorias

¿Alguna vez has visto a un conejo con sobrepeso? Tal vez si, pero seguro no en la naturales.

Las zanahorias son alimentos naturales con un aporte minúsculo de calorías, pero con un aporte muy importante de nutrientes. Las zanahorias tienen un sabor y color muy peculiar; y pueden ser incluidas en todo tipo de platillos, como sopas, ensaladas, postres o para acompañar casi cualquier platillo. Son deliciosas y son uno de los alimentos naturales con menos calorías al solo contar con 52.

Una zanahoria como snack para entretener el hambre es una forma muy saludable de satisfacer a nuestro cuerpo sin llenarnos de calorías.

alimentos más nutritivos con menos calorías

Apio

El apio es una verdura que al igual que la lechuga, podría parecer que por su composición simple no puede ser muy nutritiva. Pero no es así, el apio aporta una cantidad muy importante de Vitamina A, C y potasio; tiene propiedades que ayudan a controlar la presión arterial, ademas de ser un alimento extremadamente bajo en calorías. Solamente 15 por cada porción. Si queremos un snack ligero, el apio es siempre una opción nutritiva y totalmente sin culpas.

Calabaza

La calabaza es una verdura ideal para acompañar en nuestras comidas, pues al igual que todolos los alimentos de esta lista, es un alimento altamente nutritivo y muy bajo en calorías. Esto significa que ale integrarlo a tus comidas automáticamente estarás agregando un extra de nutrición muy importante para la salud; y al sustituirlos por otros ingredientes estarás reduciendo considerablemente el consumo de calorías de tu dieta, pero sin poner en riego la alimentación balanceada, completa y saludable.
La calabaza es una gran fuente de antioxidantes y provitamina A, un tipo de flavonoide considerado anticancerigeno. También aporta Vitamina C, vitaminas del complejo B, E y ácido fólico, También es una gran fuente de minerales al aportar calcio, magnesio, manganeso, potasio entre otros.

alimentos más nutritivos con menos calorías

Lechuga

Finalmente, la lechuga. Un alimento que consiste principalmente de agua, y con solo 5 calorías por porción. Podría parecer el alimento más simple de la naturaleza, pero a pesar de no aparentarlo es un alimento muy nutritivo. Aporta Vitamina E, Vitamina B, ácido fólico; además de ser muy útil para regular los niveles de azúcar en la sangre y también para el desarrollo del sistema inmunológico.
Espero que les haya gustado y servido esta nota.
Te invito a dejar un comentario compartiendo tu opinión o cualquier duda que tengas.
Los quiere: Ximena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *