¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar?

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  Para el artículo de hoy, elegí un tema del que creo tengo mucho que decir; pues al llevar más de un mes sin consumir azúcar, he experimentado una serie de cambios que me gustaría contarles.

¿Han escuchado la frase “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”? Bueno, pues en esa frase podría resumirse mi experiencia las primeras tres semanas que deje de consumir azúcar. Actualmente me encuentro en la sexta semana y ahora me resulta muchísimo más sencillo, y los cambios que he experimentado son muy notables, por lo que me gustaría compartir con ustedes mi experiencia, así como algunos facts e información muy importante que debes saber sobre el azúcar.
 
El azúcar es sin duda alguna una de las substancias más consumidas en todo el mundo. Su uso esta presente en muchísimas culturas, incluso cuando en occidente fue introducido hace relativamente poco tiempo.
Es difícil imaginar una dieta o alimentación sin consumir azúcar, sin embargo debemos saber que esta substancia es también muy peligrosa para la salud  adictiva y los daños que provoca en nuestro organismo son asociados con algunas de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos.
El sabor dulce del azúcar conquisto nuestra dieta y alimentación desde hace muchísimos años. Estamos demasiado acostumbrados a consumir azúcar, y la abstinencia puede provocarnos mucha ansiedad, sin embargo nunca llegamos a experimentar niveles más avanzados de abstinencia, debido a que podemos encontrar azúcar en casi cualquier alimento; y es por esta razón que puede ser tan difícil eliminarla de nuestra dieta por completo.
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El azúcar esta presente en la mayoría de los alimentos que consumimos diariamente, sin embargo su consumo puede disminuir nuestra calidad de vida a largo plazo y ser el causante de muchos problemas de salud. Es por eso que me parece muy importante conocer los peligros de consumir azúcar, y por otro lado, conocer los beneficios que tu cuerpo experimenta cuando dejas de consumir azúcar.
Es importante también saber que no todos los azúcares son iguales; siendo el azúcar refinado el tipo de azúcar que puede afectar gravemente tu salud; es tabién este tipo de azúcar el que por lo generalmente encontramos en postres, galletas, pastas, panes, alimentos procesados, etc. pero de eso te platicaré más adelante. Te invito a seguir leyendo para conocer, en mi experiencia:

consumir azúcar¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar?

 
Esta es mi sexta semana sin consumir azúcar. Pero no deje todo el azúcar, dejé el azúcar blanco, refinado granulado o mascabado. El azúcar que he consumido proviene únicamente en forma natural en las frutas y verduras de mi dieta. Y la realidad es que los beneficios han sido muy evidentes. Me he sentido tan bien que por eso decidí escribir esta nota.
Estoy consciente que para muchas personas, dejar el azúcar puede parecer imposible, pues casi todo lo que comemos lo contiene; sin embargo, después de este cambio yo me he esentido tan bien que no puedo quedarme callada, y tengo que hablarles sobre mi experiencia.
Además, quisiera hablarles sobre las alternativas al azúcar que podemos encontrar. Son endulzantes de origen natural, con los que no solo evitarás todos los problemas que el azúcar común puede provocar en la salud, si no que estos endulzantes naturales (de coco, de agave, de maguey, etc) tienen grandes beneficios por si mismos.
Debo admitir que las primeras 4 semanas fueron las más difíciles. Me vi implicada en diferentes situaciones sociales, incluyendo una boda!, donde yo no tenía el control sobre los alimentos, y tuve que aprender a elegir entre los alimentos que eran buenos para mi salud, de acuerdo con el objetivo que me estaba planteando, y cuáles no.
Sin embargo, tomar las decisiones fue prácticamente la única parte difícil. Después de esto, me acostumbré y aprendí a elegir y preparar mis alimentos evitando el azúcar, y los beneficios los empecé a percibir casi de forma inmediata.
 

Me siento con mucha más energía. 

 
Es un hecho comprobado que consumir azúcar de forma excesiva bloquea la capacidad que tiene nuestro cuerpo para mantener las reservas de energía en los niveles más alto; es por eso que el dejar de consumir azúcar va a prevenir tener “bajones” o deficiencias de energía.
Es muy común la mala costumbre que tienen, o tenemos muchas personas (me incluyo, por que hasta hace un poco más de un mes yo también los consumía) de tomar refrescos o bebidas energéticas durante el día, pensando que esto nos dará un extra de energía, pero la verdad es que estos productos contienen muchísimo azúcar, por lo que podemos experimentar un aumento de energía que no puede durar mas que un par de horas, para después sentirnos doblemente cansados debido a la deficiencia de energía que provoca el consumir azúcar de forma excesiva.consumir azúcar
Para sentirte con la energía suficiente para realizar cualquier actividad, debes poner toda tu atención en tu alimentación, el descanso y el ejercicio que realices, pues estas son las actividades que ayudarán a tu cuerpo a mantener siempre altos los niveles de energía; lo cuál nos lleva al siguiente beneficio, que ha sido uno de los más evidentes después del primer mes de dejar de consumir azúcar

He dormido mejor

 
Los bajones de energía que puede provocar el consumir azúcar pueden al mismo tiempo alterar gravemente la calidad del sueño; lo cuál puede convertirse en un círculo vicioso que hace que nos sintamos constantemente cansados y sin energía.
Después del primer mes de dejar de consumir azúcar, les puedo asegurar que mis hábitos de sueño mejoraron rápida y notablemente. Ya no me ha costado trabajo dormir, y de insomnio ni se hable.
En lo personal este me ha parecido uno de los beneficios más importantes, y por lo cuál quiero seguir con estos nuevos hábitos en mi dieta y alimentación. Debo admitir que yo no soy como Susy, podría llamarse “adicta” al ejercicio (jajaja perdóname) y hasta donde yo sé, ella nunca ha tenido problemas para dormir. A mi me gusta el ejercicio pero admito que tampoco soy tan devota ni es mi principal interes; sin embargo entiendo la gran importancia que tienen en la salud.
Bueno, pues puede o puede que no, sea debido al mucho o poco ejercicio que realice, que lo dificultad para dormir, o sentirme cansada al final del día eran un problema común. Y desde el mes que eliminé el azúcar de mi dieta, esto ha cambiado completamente.
El no tener más problemas para dormir para mi ha sido uno de los mejores beneficios que he experimentado por dejar de consumir azúcar.

Estoy Protegiendo mi corazón

Se ha comprobado que el consumo de azúcar puede provocar problemas cardiácos a largo plazo. Según una publicación del Journal of the American Heart Association, menciona los peligros del azúcar para la salud del corazón, así como el aumento en el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
El corazón es un órgano que cumple una función vital, sin embargo los cuidados que requiere de nuestra parte son muy pocos. Sabemos que todo en exceso en malo, y mientras no afectemos la salud de nuestra sangre con el consumo excesivo de ciertas substancias, nuestro corazón probablemente no tendrá mayores problemas; sin embargo, tomar acciones, como lo es dejar de consumir azúcar definitivamente,  son una manera de ayudar y protegerlo.

Mi piel se ve más bonitaconsumir azúcar

La razón científica de este cambio es la producción de elastina y colágeno. Consumir mucho azúcar interfiere con la producción de estas dos proteínas, que son las proteínas principales del la piel. El problema para la piel del consumo excesivo e azúcar, es que al afectar la producción de estas dos proteínas, estaremos propiciando el envejecimiento prematuro y muchas otras alteraciones negativas de la piel.
Al cabo de este primer mes, he notado que mi piel se ve más bonita: noté que antes estaba opaca y se veía como sin vida. Ahora se siente más suave, se ve más joven más hidratada y con más brillo. Si esto lo he notado el primer mes, me imagino que con el tiempo mi piel se verá cada vez mejor y más sana.

Ha sido más fácil comer alimentos sanos

 
No debe ser ningún secreto que los alimentos azucarados son también alimentos muy altos en grasas, carbohidratos y calorías, que son los principales causantes del aumento de peso. Por lo tanto, el hecho de eliminar el azúcar de tu dieta, elimina automáticamente muchísimos alimentos que pueden afectar tu salud, siendo el azúcar solo una de las substancias que podrían ser dañinas para el organismo.
Al haber dejado de consumir azúcar, también eliminé muchos otros alimentos que estaba hasta cierto punto acostumbrada a comer. El dejar el azúcar me ayudo en gran medida a eliminar productos que por una razón u otra encontraban de vez en cuando econtraban su lugar en mi comida del día. Aunque definitivamente no siento que tenga nada prohibido; si por alguna razón caigo en la tentación no me voy a desanimar, y seguiré adelante con mi plan y objetivo.
 
Es por esta razón que es correcto asegurar, que al dejar de consumir azúcar, estarás también avanzando grandes pasos en el camino para lograr un peso saludable y equilibrado.
 
Otros cambios que tu cuerpo va a experimentar:
– Mejorar la digestión: Dejar de consumir azúcar va a provocar en tu cuerpo un “boost” en el sistema digestivo, lo cuál mejorará en grán medida su capacidad para procesar todos los alimentos.
– Mejorar la salud dental: El azúcar el el alimento ideal para las bacterias que pueden encontrarse en nuestros dientes, boca y encías. Consumir azúcar aumenta las posibilidades de generar caries y muchos otros problemas dentales. Recordarás que de niñó te decían que no comieras muchos dulces por que se te pican los dientes. Pues también aplica cuando eres adulto. Dejar de consumir azúcar te ayudará a tener unos dientes más bonitos y más saludables.
– Sentirte más satisfecho: La lepitina es la hormona encargada de dar la señal de saciedad al cerebro; y algunos estudios han comprobado que el consumo excesivo de azúcar provoca el desarrollo de la resistencia a esta hormona. Esto significa que al dejar de consumir azúcar te sentirás más satisfecho con los alimentos que consumas y evitarás comer en exceso.
  • Ve el eliminar tu consumo de azúcar como un regalo positivo que le estás dando a tu cuerpo.
  • No te desanimes si caes en la tentación y comes azúcar. Perdónate y sigue adelante.

Alternativas saludables al Azúcar

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Azúcar de coco

El azúcar de coco es un azúcar natural es alto en fibra y minerales, bajo en calorías y de fácil metabolización.

El azúcar de coco se deriva de la palmera de coco y se le atribuye un alto contenido en nutrientes y un bajo índice glúcemico. Es un azúcar natural que se encuentra en el líquido del coco.

Endulzante de Agave en Polvoconsumir azúcar

 Es un endulzante elaborado a partir del Agave Tequilana Weber (agave azul), enriquecido con fructanos de agave.
Ésta es una fibra prebiótica que auxilia en la formación de la flora intestinal y a mejorar el funcionamiento digestivo, lo cual lo hace un alimento funcional.
Debido a su alto contenido en fructosa, que endulza 1.30 veces más que el azúcar común, tiene un bajo índice Glicémico y puede ser consumido por toda la familia, incluso por aquellos que no pueden o no quieren consumir azúcar común.

Jarabe de Agave

Se trata de un endulzante elaborado a partir del Agave Tequilana Weber (agave azul) de bajo índice Glicémico.

consumir azúcarNutre, mejora las funciones del organismo y beneficia la salud, debido a que contiene fibra soluble orgánica de alta pureza cuyo efecto prebiótico favorece el funcionamiento del sistema digestivo.

 Su presentación natural, tiene un sabor neutro que no altera el sabor original de los alimentos y se caracteriza por poseer un color Ámbar  que conserva  el característico sabor del agave.
Es recomendable para toda la familia, desde niños hasta adultos mayores y es ideal utilizarla para endulzar o dar sabor a cualquier alimento o bebida.
¡Excelente para personas con diabetes!

Nectar de Maguey

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El néctar de maguey es un endulzante de origen natural de fructosa, elaborado a base de agua miel extraído del maguey, planta originaria del estado de Hidalgo. El maguey contienen un nivel alto de polifructuosa o inulina. Recomendado como energético natural, además de ser un ingrediente muy nutritivo en comida saludable. En cosmética, el néctar de maguey UT Fhi, también puede ser utilizada como ingrediente en mascarillas faciales y corporales como exfoliantes, humectantes y vitamínicas, ya que contiene un alto nivel de Vitamina C, que representa un importante antioxidante en el organismo, protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E.
Los alimentos poco nutritivos forman parte de nuestra cultura, y estan tan inmersos en nuestra aliemntación que la idea de dejar de consumirlos puede sonar  una locura. Pero cuando un producto esta afectando tu salud, por más que sea lo común, lo lógico es evitarlo a toda costa.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el ciudadano promedio consume alrededor de 34.7 kilos de azúcar al año y cada año esta cifra aumenta.
La obesidad en Estados Unidos es una epidemia y México sigue sus pasos de cerca. La asociación americana del Corazón recomienda que el consumo se limite a 150 calorías de azúcar por día para los hombres y 100 para las mujeres. Por lo que si piensas que dejar al 100% de consumir azúcar es una tarea difícil para realizar de golpe, puede ir reduciendo tu consumo hasta la cantidad que la asociación de salud cardiaca recomienda como saludable.
Espero que este artículo les haya gustado; y por supuesto, mientras continúe con mi plan de eliminar al azúcar de mi dieta, los mantendré al tanto de los cambios, beneficios y consecuencias que he experimentado.
Como siempre, sus comentarios son bienvenidos y nos vemos la próxima semana.
 
Los quiere: Ximena <3

2 replies on “¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar?

  • Anna

    Hace un mes que he dejado el azúcar, he bajado de peso, no tengo el estómago hinchado, mi piel está suave! , Antes siempre me apetecía algo dulce después de las comidas, ahora no, tomo más fruta o yogur natural y no echo en falta para nada el azúcar. Ojalá lo hubiera hecho antes.

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