Cuáles son las mejores semillas para tu dieta

No comments yet

semillas

Cuáles son las mejores semillas para tu dieta

Por: Ximena
Las semillas son un alimento con un enorme potencial nutricional, de gran variedad y sabor delicioso. Es uno de los alimentos vegetarianos más saludables y nutritivos de los que podemos obtener muchísimos beneficios. En esta nota vamos a ver cuáles son las semillas comestibles más saludables, cuáles son los nutrientes que nos aportan y de qué manera las podemos integrar a nuestro plan de alimentación para obtener de ellas el mayor provecho; y darle así a nuestro cuerpo un extra de nutrientes y energía para mejorar muchísimos aspectos de la salud y poder dar lo mejor de [email protected] todos los días.
Las semillas son plantas embrionarias que en su interior guardan concentraciones muy altas de nutrientes , que dadas las condiciones correctas permiten el crecimiento de una planta. Al consumirlas obtenemos los beneficios y la enorme cantidad de nutrientes contenida en este pequeño alimento. Existe una enorme variedad de semillas, y no todas son comestibles, pero las que son, por lo general son muy nutritivas; y en ellas podemos encontrar una excelente fuente natural de fibra, vitaminas, minerales, aceites esenciales y encimas inactivas.
Hay semillas que son especialmente nutritivas y que además de su aporte nutricional tienen muchos otros beneficios, por ejemplo : la capacidad de generar una sensación de saciedad; a pesar de su tamaño pequeño, las semillas nos hace sentir satisfechos y así evitamos comer de más o buscar saciarnos con alimentos que puedan ser poco saludables. También al ser altos en fibra nos ayudan a mejorar el proceso de digestión y en combinación con su alta combinación de nutrientes se convierten en un alimento ideal para acelerar y mejorar los procesos del metabolismo y así bajar de peso, adelgazar o alcanzar la figura que deseas tener.

Beneficios de las semillas

Existe una variedad muy grande de semillas que podemos integrar en nuestra dieta o plan de alimentación para obtener muchísimos beneficios a la salud. Las semillas nos aportan nutrientes esenciales, vitaminas, fibras y minerales entre otros nutrientes y propiedades individuales de cada semilla o tipo de semillas.
Es importante tener en consideración que la mejor forma de consumir las semillas es comiéndolas crudas, ya que de esta forma las semillas conservan todos los nutrientes y no se pierde ninguno al consumirlas. Cuando las semillas se exponen al calor al asarlas pierden muchos de sus nutrientes al desnaturalizar las vitaminas, minerales y aceites esenciales. Consumirlas crudas, molidas o remojadas son formas de concebir todos sus nutrientes y obtener todos los beneficios que nos aportan las distintas semillas; todo0 esto es sin considerar que son deliciosas.
Cada semilla o tipo de semillas nos ofrecen beneficios individuales y pueden ser usadas con distintos objetivos; no obstante podemos hablar de varios beneficios que tienen en común. Estos beneficios los comparten todas las semillas, demostrándonos su potencial nutritivo. 
  • Independientemente del tipo de semilla que consumas, todas son alimentos muy nutritivos. Todas las semillas nos aportan vitaminas, minerales y aceites esenciales. Son ricas en grasas y proteínas de fácil asimilación, siendo este aporte de mucho mayo calidad que las que nos aporta la carne o los alimentos de origen animal
  • Las semillas comestibles tienen el común la vitamina E de la cual son muy buena fuente. La vitamina E es un nutriente esencial para nuestro organismo ya que nos ayuda a proteger los principales tejidos de los músculos y los órganos frente a las acciones negativas de los radicales libres. Estos pueden probar efectos muy dañinos en nuestro cuerpo pues dañan las células, los órganos y los tejidos. Así, la alta concentración de Vitamina E en las semillas, las convierte en poderosos antioxidantes con la capacidad de prevenir muchísimas enfermedades y retrasar el envejecimiento.
  • Las semillas tienen en común un gran aporte de grasas saludables, haciéndolas un alimento ideal para las personas con niveles altos de grasas en la sangre, tanto los triglicéridos como el colesterol malo. Consumir semillas de varios tipos e incluirlas en nuestra dieta diaria es una gran forma de disminuir el colesterol y los triglicéridos. Esta concentración de grasas saludables en las semillas comestibles es la principal razón por la cuál son alimentos muy útiles para cuidar y reforzar al sistema nervioso.
  • Todas las semillas comestibles son alimentos que nos aportan muchísima energía. No hay que dejarnos engañar por su tamaño ni subestimar su potencial de aumentar el nivel de nutrición de nuestras comidas. Integrarlas a nuestra dieta nos va a dar un aporte extra de energía muy importante, que va a ayudarnos a mejorar tanto nuestro estado físico como nuestro estado emocional. Consumir las semillas en la mañana es una excelente opción para llenarnos de energía y empezar el día con una gran actitud y disposición.
Así, son muchos los beneficios que comparten todas las semillas. Esto nos indica que solo necesitamos incluirlas más seguido en nuestra alimentación para obtener un extra de nutrición sin alterar mucho nuestras comidas. De cualquier forma son deliciosas y hay muchísimas formas de prepararlas para incluirlas de distintas formas ten nuestro plan de alimentación.
Ahora, estos beneficios los comparten todas las semillas que podemos consumir, pero no estamos considerando aún los beneficios individuales de cada semillas; pues cada semilla distinta al tener una diferente composición tiene diferentes nutrientes y en diferentes cantidades lo cuál nos ofrece una amplísima variedad de beneficios que podemos obtener de estos alimentos.

Vamos a ver cuáles son las mejores semillas para tu dieta

Son muchísimas las semillas que podemos consumir y todas nos aportan nutrientes y beneficios. Hoy nos vamos a enfocar solo en las mejores semillas para tu dieta; que por su potencial nutricional son las que mejor y más rápido van a ayudarte a conseguir diferentes objetivos relacionados a nuestra salud y belleza.

semillasSemilla de Chía

Las semillas de chía son unas de las más pequeñas pero una de las más nutritivas. Cada semilla esta cargada con vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra y una cantidad muy importante de Omega 3.
Las semilla de chía no contienen gluten lo cuál las hace un alimento ideal para personas celiacas. La chía es considerado un superalimento debido a su concentración de Macronutrientes.
Sus vitaminas,minerales y ácidos grasas aportan beneficios muy importantes como el de tonificar los músculos y son excelentes para mejorar la salud cardiovascular, al reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y los triglicéridos.
Estas semillas son ideales para acelerar el metabolismo y ayudarnos a bajo de peso poco a poco si se consumen regularmente.
Las semillas de Chía tienen otra propiedad muy importante que es la de generar una sensación de saciedad. La Chía hace que nos sintamos llenos o satisfechos y evita que comamos de más; por esto, además de su concentración de nutrientes, es una excelente cdici´con a nuestro plan de alimentación. 
La chía se puede consumir de muchísimas formas, pues al ser una semilla muy pequeña y de muy buen sabor se puede combinar con muchísimos alimentos. Queda perfecto en ensaladas, pastas,m smoothies, batidos, en un yoghurt, con fruta, etc.
Es muy fácil de conseguir y sus beneficios a la salud son incomparables.
1 Cucharadita de Chía, aproximadamente 8 gramos contiene: 
  • 3 Veces más antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más hierro que las espìnacas
  • 6 veces más calcio que un vaso de leche
  • 7 Veces más vitamina C que una naranja
  • 8 Veces más omega 3 que el salmón
  • 10 Veces más fibra que el arroz
  • 20 veces más magnesio que el brócoli
semillas

Quínoa

La Quinoa es una semilla que se parece mucho a los cereales; incluso es llamada pseudo-cereal; pero en realidad se trata de una semilla, y es una de las más nutritivas que existen. La Quínoa es un alimento rico en aminoácidos. Contiene nueve tipos diferentes de ellos de los cuáles 8 son esenciales; lo que significa que el cuerpo no los produce y solo los podemos obtener a través de la alimentación. La Quinoa, por sus propiedades es un excelente suplemento alimenticio, y puede ser incluida en muchísimas recetas y platillos diferentes, aportando no solo un delicioso sabor, si no una cantidad muy importante de nutrientes esenciales.
  •  La Quinoa es un alimento apto para dietas veganas, y su consumo ofrece un aporte importante de proteínas vegetales, que incluyen a la Lisina.
  • La Quinoa es un alimento 100% libre de gluten.
  • Tiene un aporte importante de fibra, que es superior a de muchos otros tipos de granos y cereales.
  • El aporte de carbohidratos de la quinoa es de bajo índice glucémico, por lo que no se convierten en grasa que se acumule, si no energía que se va liberando progresivamente (Si te perdiste el artículo de Susi sobre los carbohidratos, te dejo aquí el enlace para que lo puedas leer. ¡Esta super interesante!)
  • La quinoa tiene un aporte que corresponde casi al 100% de las necesidades de hierro que tiene el organismo.
  • Si estas buscando algo que te ayude en tu alimentación con la perdida de grasa, la quinoa puede ser el alimento ideal, ya que tiene un gran aporte de proteínas vegetales y genera sensación de saciedad.
  • Uno de los aportes nutrimentales más importantes de la quinoa es su alto contenido de vitaminas del complejo B. Esto nos ayuda en gran medida a mejorar el metabolismo energético.
  • La Quinoa nos puede ayudar a proteger al corazón y el sistema cardiovascular. Esto se debe a su aporte de grasas poliinsaturadas, que ayudan en gran medida a reducir el colesterol y los problemas como la presión sanguínea alta.
  • Su contenido de Flavonoides la convierten en un efectivo alimento antioxidante.

semillas

Semillas de Lino – Linaza

Las semillas de Lino o Linaza son una de las fuentes más importantes de fibra dietética, que tiene la capacidad de suprimir a los aumentos en los niveles de lípidos en la sangre. Es una semilla que tiene la propiedad de inhibir y disminuir el apetito y ayudar a perder peso. La fibra presente en estas semillas ayuda a mejorar el proceso de digestión y también a reducir los niveles de colesterol y reducir el azúcar en la sangre. 
La Linaza aporta altos niveles de ácidos grasos, los cuáles sustituyen perfectamente los aportes que nos da el pescado en el caso ed las dietas veganas y vegetarianas. Entre las principales propiedades de la linaza se encuentra la reducción de marcas dela edad y envejecimiento prematuro, y la prevención de enfermedades y complicaciones intestinales; así como una mejora todo el sistema digestivo que provoca una absorción más eficiente de los nutrientes obtenidos de la alimentación.

semillasSemillas de Girasol  

Las semillas de Girasol son una fuente muy importante de Vitamina E, lo que las convierte en alimentos antioxidantes muy importante. La vitamina E es el principal antioxidante graso-soluble del cuerpo; el cual viaja a través del cuerpo ayudando a neutralizar los dañinos radicales libres. Esto nos ayuda a defender al cuerpo del daño que estos provocan a las estructural y moléculas portadoras de grasas, como las membranas celulares y el colesterol bueno.
Las semillas de girasol pueden ser excelentes aliadas cuando estamos buscando bajar de peso, ya que su alto contenido de fibra favorece al metabolismo, generan una sensaci´con de saciedad y tienen un aporte de ácidos grasos muy importantes como: el ácido oleico, lonoléico, palmítico, aráquico, lecitina, etc. Estos nos ayudan a reducir y eliminar el colesterol malo y mejorar los niveles del colesterol bueno; además son deliciosas: el snack ideal para la mañana o el hambre en la tarde.

Semillas de Uvasemillas

Las semillas de Uva son una de las semillas más nutritivas pero que es más raro encontrar en recetas o platillos. Las uvas son muy comunes en nuestra cocina, pero muchas veces olvidamos el enorme potencial nutritivo que tienen sus semillas. Para empezar, las semillas de uva contienen una altísima cantidad de Vitamina E, flavonoides, ácido linoléico y polifenoles. Esta semilla puede encontrarse completa o en extracto; también existe el aceite de pepita de uva para cocinar, que es una excelente alternativa más saludable a otros aceites.
Estas semillas ayudan a limitar la oxidación de los lípidos y reducir el riesgo de enfermedades al corazón.
Como ven, las semillas son algunos de los alimentos naturales mas saludables; que tienen la enorme ventaja que pueden ser integrados facilísimo a casi cualquier comida o platillo. También pueden ser incluidas en bebidas y batidos facilitando muchísimo su consumo. Así le estaremos ofreciendo a nuestro cuerpo un extra de nutrición con el que podrá hacer muchísimo por tu salud.
Espero que les haya gustado el artículo, y nos vemos la próxima semana.
Los quiere: Ximena ❤ 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *