Las mejores infusiones para tener energía extra de forma natural.

1 Comment

energía

Las mejores infusiones para tener energía extra de forma natural.

Por: Ximena 

¿Les ha pasado que a pesar de haber dormido lo suficiente, te sigues sintiendo cansada durante la mañana o a media tarde?

Durante la semana toda la semana pasada, tuve una especia de falta de energía, que me afectó en el trabajo, y afecto mi humor significativamente. No puedo decirles a ciencia cierta que fue lo que provocó que me sintiera así (con poca energía) durante la semana, pero si puedo decirles que no es la primera vez que me sucede.
Como no es la primera vez que paso, tampoco me preocupé mucho. Sin embargo al estar así prácticamente del lunes al viernes empezó a salirse un poco de lo normal. Noté especialmente que me sentía muy cansada realizando alguna actividad que cualquier otro día la hubiera hecho sin pensar en cansancio; como ir caminando a la tienda.
Como no estaba muy segura de las razones de esto, y tampoco quería hacer parecer al problema más grande de lo que en realidad es. Decidí platicar con mi hermana; y su opinión fue, que es normal sentirse así, sin embargo debo poner atención a mi alimentación.
Si han seguido este blog, sabrán que recientemente deja de consumir azúcar, sin embargo he sustituido la ingesta de azúcares y carbohidratos por zacarosas de origen natural presentes en las frutas y verduras.
En el momento en que mi hermana mencionó este nuevo cambio en mi dieta, me di cuenta que muy probablemente no estaba obteniendo la energía necesaria de mi alimentación. Y fue ahí donde inició la investigación que derivó en mi nota para esta semana:

energía

Me parece que es algo muy común buscar una solución en la alimentación para cuando tenemos o sentimos una deficiencia de energía; puesto que todos tenemos actividades, me imagino que cuando las personas se sienten super cansadas, no se acuestan a dormir en ese momento. A veces es posible controlar el sueño y mantenernos enfocados por un rato, pero eventualmente el cuerpo nos exige descanso.
Si te has sentido así, pero no puedes darte el lujo de irte a descansar, seguro has recurrido a algún producto o alimento para ayudarte a estar más despierto o sentirte con mucha energía. Y es precisamente de esto de lo que quiero hablar.
Como obtener las bondades energéticas de forma natural, con productos naturales.
El problema muchas veces es cuando optamos por bebidas como el café o bebidas con taurina y mucha azúcar, ya que tienen un efecto que  producen puede representarse como un pico muy alto en una gràfica Es aumentar tu energía de golpe, para después experimentar una caída profunda en los niveles de energía.

Y si bien, estas bebidas pueden ser útiles para sentirnos más despiertosenergía

un par de horas, o algunos minutos en otros casos; al cabo de muy poco tiempo el cansancio volver, pero ahora con un exceso de azúcar en la sangre que tu cuerpo tendrá que asimilar.

Para las situaciones de este tipo, existen infusiones y tés que van a funcionarte perfecto; pues ya sea con un ingrediente, o la combinación de varios pueden darte la energía que requieres para cumplir con todas las actividades de tu día si te sientes cansado, o simplemente para empezar el día con más energía y de mejor humor.
Pues bueno, como les decía al inicio, mis problemas de cansancio de esta semana se inspiraron esta búsqueda por los mejores alimentos naturales, té’s e infusiones para tener la energía extra que tanta falta me hizo.
Debo admitir que esta búsqueda me dejo muy sorprendida, pues hay alimentos cuyas propiedades energéticas son tan eficientes que son parte esencial de atletas olímpicos y de alto rendimiento.
Sin más, vamos a ver cuáles son estos alimentos, te`s e infusiones que te serán de grán ayuda la próxima vez que empieces a cabecear en el trabajo.

Alimentos energéticos

energíaRomero:

El romero es el primer alimento en nuestra lista ya que es uno de los energetizantes más eficientes en la naturaleza; además las propiedades y beneficios que tiene en la salud son más que razón suficiente para buscar incluirlo en nuestra dieta.
El romero es una especie muy conocida, especialmente por su uso como condimento, debido a los varios aceites y aromáticos naturales que contiene. El romero, además de ser un excelente condimentado para carnes y arroces, tiene grandes propiedades medicinales:
Es un excelente antiinflamatorio, ayuda a mejorar la respiración, favorece la digestión, ayuda a aliviar la tensión nerviosa nos aporta mucha energía. Ahora te explico por qué como sucede esto.
energía– Las propiedades del romero ayudan a reducir el cansancio.La circulación sanguínea se ve beneficiada por el consumo de esta especie, esto provoca muchísimos beneficios en la salud, que provocan bienestar, como la tonificación del organismo cuando nos estamos recuperando de una enfermedad; es revitalizante y te da mucha energía.
– El romero es ideal para mejorar la concentración.Pues al incrementar el riego sanguíneo del cerebro, ayuda a mantener la mente clara, por lo que es ideal para la concentración.
El romero es ideal para sazonar comidas, pero también puedes usarlo en una infusión.Para prepararlo debes mezclar 20 gramos de romero fresco, o 5 gramos de romero seco por dos litros de agua. Para hacer la infusión solo pon el agua con el romero a hervir un rato y después déjalo reposar un momento. O bien, puedes añadir una ramita de romero fresco o dos cucharitas de romero seco a una taza con agua hirviendo; ideal para tomar en la mañana en vez del café
 

Maca

La Maca es una hierba nativa de Bolivia y Perú, y su uso se remonta miles de años en las culturas de nuestros antepasados, sin embargo durante muchos años, y en la cultura de occidente, los beneficios medicinales de esta hierba fueron olvidados por la sociedad, con excepción de los hogares donde se practica la herbolaria medicinal y tradicional.
Afortunadamente, de un par de años para acá, esta hierba ha provocado mucho interés y un resurgimiento en su uso para la preparación de tés e infusiones.
Sabemos que la sabiduría en cuanto a plantas medicinales de las culturas antiguas era muy profundo; sin los avances y descubrimientos que tenemos en la actualidad lograron identificar de forma muy efectiva las plantas con efectos de todo tipo en el organismo.
Ahora, sabemos que la hierba de maca le debe sus propiedades energizantes a la gran cantidad de Yodo que posee.
Además, la maca es fe vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el organismo , lo cual provoca que sea un alimento de muy fácil asimilación y absorción.

La Maca es un multivitamínico natural, muy efectivo para eliminar el cansancio y aumentar la energía en el cuerpo. 

La recomendación es tomar 1 a 2 cucharaditas de té al día, repartidas en dos ingestas.
Importante: En casos de hipertensión, donde se recomienda su consumo de forma moderada.
Ahora te comparto esta receta para preparar un delicioso jugo energetizante con Maca:
Ingredientes:energía
  • 1 manzana
  • 1 taza de arándanos
  • Agua
  • 1 cucharada de postre de maca
  • Miel a gusto
Preparación:
Licuar la manzana y la tasa de arándanos, con 200 cm de agua y la maca en polvo. Endulzar con miel a gusto. Ideal para deportistas.
Desayuno de avena
Ingredientes:
4 cucharadas de avena arrollada fina
2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integral (idealmente molido)
4 almendras picadas o molidas
2 manzanas o 1 manzana y 1 pera u otra fruta de estación, excepto cítricos, melón y sandía
1 cucharada de levadura de cerveza virgen
1 cucharada de maca en polvo
Miel o azúcar al gusto

 energía

Yerba Mate

El mate es una bebida muy tradicional en varios países de América del sur; es un té (si se le puede llamar así, pues té son solo aquellas infusiones con plantas de la familia Camellia Sinensis) preparado con las hojas y los tallos de un árbol subtrópical común en Sudamerica.
El mate, además de ser una buena fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos, tiene grandes efectos energetizantes que pueden ayudarte a eliminar el cansancio, mejorar tu humor y estar más alerta.
La razón de esto es que este té contiene cafeína, y sus efectos se asocian más al la tranquilidad y bienestar, en contraste con otras bebidas con cafeina. .
Te comparto una excelente receta para preparar yerba mate tradicional;
  •  Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es  de 70 a 80°C.
  • Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar  una o dos cucharaditas de azúcar.
  • Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  • Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto.  Deje reposar unos instantes.
  • Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.
  • Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.
  • Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

El mate puede ser tomado de diferentes formas: “mate amargo”; “mate dulce”, con azúcar; y en el caso de que utilice agua fría, podrá tomar “tereré”.

Algunos cebadores suelen agregar aditivos al mate para modificar su sabor, aroma o apariencia. Los más comunes son: miel; cáscara de naranja o limón fresca o seca; gajos de menta, poleo, cedrón, peperina, boldo u otro yuyo fragante; una cucharadita de café; etc. También es habitual quemar azúcar y endulzar el mate con una porción del caramelo logrado.

 energía

Ginseng

El té de ginseng es una maravillosa bebida medicinal que nos permite disfrutar de todas las cualidades curativas y preventivas de este delicioso alimento. Se elabora habitualmente con ginseng chino o coreano, aunque lo cierto es que se pueden utilizar otras variedades, como por ejemplo el ginseng siberiano o el ginseng americano.
Todas estas variedades pertenecen a la familia de las Araliaceae, y se caracterizan por ser carnosas y gruesas, las cuales con el paso del tiempo pueden llegar a adoptar una forma que recuerda muchísimo al de la figura humana, por ello es una raíz fácilmente distinguible y sumamente característica.
El sabor de este té es ligeramente picante, y muy aromático, por lo que se recomienda beberlo solo sin añadir ningún ingrediente más. No obstante, es posible añadirle algunas gotitas de limón fresco recién exprimido, por lo que sus cualidades aumentan de forma considerable.
  • Mejora la resistencia al estrés: el ginseng es un adaptógeno por lo que es un agente capaz de mejorar y elevar la resistencia de nuestro organismo al estrés, mejorando a su vez nuestra propia vitalidad en general.
  • Mejora el rendimiento físico y mental: al ser un adaptógeno también ayuda a mejorar nuestra capacidad tanto física como mental, siendo muy adecuado para trabajar cuando necesitamos un aporte extra de energía (sobre todo en determinados momentos o épocas en las que es común que nos sintamos más cansados o fatigados).
  • Mejora nuestro estado de ánimo: al mejorar nuestro rendimiento mental también ayuda a elevar nuestro ánimo, por lo que un consumo regular de té de ginseng es útil para sentirnos mejor emocionalmente.

Ingredientes para dos tazasenergía

  • 10 g de ginseng (rizoma)
  • 10 g de vainilla (fruto inmaduro)
  • 10 g de hojas de menta
  • 10 g de romero (sumidad)
  • 1 rama de canela
  • 500 ml de agua

Preparación

Mezcla las plantas a partes iguales y hiérvelas en el agua durante 2-3 minutos a fuego lento.
Deja infusionar unos 10 minutos y luego cuélala.
Una vez se ha enfriado, déjala la noche entera en la nevera.

Cómo tomarla

Podemos añadir cubitos de hielo y decorar con hojas de menta fresca. Beber durante el día, frío de nevera, pero no conviene antes de acostarnos.

Propiedades

La canela y la vainilla aportan un sabor dulce y amaderado, y el romero un toque herbáceo. Todos los ingredientes tienen virtudes estimulantes. Aumenta la vitalidad, combate los estados de melancolía y en algunos infunde unas décimas de excitación, que cabe tener en cuenta si se consume por la noche.

Infusión Ginseng
energíaEn primer lugar corta el ginseng rojo en rodajas finas. Coloca algunas de estas rodajas en la taza donde vayas a servir el té.
Ahora pon el equivalente a una taza de agua en un cazo y deja que hierva. Justo cuando empiece a hervir añade el agua a la taza con las rodajas de ginseng. Deja reposar durante 5 minutos, tapando la taza con ayuda de un plato pequeño.
¡Listo! Cuando el té se haya enfriado un poco puedes beberlo. Si lo deseas puedes endulzar con miel.
Espero que te haya gustado este artículo y lo encuentres muy útil. Realmente la razón de todo esto fue mi propia experiencia, pues al sentirme cansada en la semana, estas infusiones naturales han sido un verdadero alivio y solución.
Si me quieren comentar cualquier cosa, los invito a escribir en la sección de comentarios que esta aquí abajo.
Muchas gracias por leerme unos vemos la próxima semana
Los quiere: Ximena <3

One reply on “Las mejores infusiones para tener energía extra de forma natural.

  • Fernando Guererro

    Me gustaria saber sobre algun te .. Que lo puedas estar tomando a lo largo del dia.. Pues trabajo en construccion.. Y como te imaginaras Es muy pesado mi trabajo .. Gracias

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *