Las mejores alternativas saludables para endulzar recetas.

No comments yet

Las mejores alternativas saludables para endulzar recetas.

Por: Ximena
Los postres y los platillos dulces tienen un lugar muy especial en el gusto de las personas. Si les hablo de mis gustos personales, debo admitir que los postres y los alimentos dulces se encuentran entre los tipos de alimentos y platillos que más disfruto. Para muchísimas personas el postre es una parte indispensable de la comida. Los alimentos dulces tienen un efecto muy especial en las personas cuando los consumimos; nos hacen sentir bien y naturalmente los sabores dulces nos encantan.
Sin embargo, los postres y alimentos dulces se están rodeados de culpas y dudas; y esto se debe a que muchos de estos alimentos son muy poco saludables.
A pesar de ser deliciosos, muchos postres tienen un aporte nutrimento casi nulo, y por lo tanto un aporte de calorías vacías que definitivamente no nos hace ningún bien; siendo una de las principales causas del sobre peso y otros problemas de salud, cuando se consume en exceso alimentos de este tipo.
azúcar
Así, nos encontramos en una encrucijada un poco complicada. Por un lado, los postres y alimentos dulces, además de ser deliciosos nos ayudan a levantar el ánimo, mejorar el humor, y también, en pequeñas cantidades, forma parte de la piramide de alimentación básica. Consumir dulces, grasas y carbohidratos es necesario para que tu dieta este completa y sea balanceada. Pero por otro lado, muchos de estos alimentos dejan la parte dulce y de buen sabor pero olvidan la parte nutritiva. La mayoría de postres, galletas, dulces, pasteles, y botanas que podemos comprar en tiendas y supermercados no son mas que comida chatarra. Alimentos sin aportes nutricionales que pueden saber rico pero no ofrecen ningún tipo de nutriente; para el organismo, este tipo de postres o dulces que no aportan ningún nutriente no son nunca una buena opción,;pues no solo no aportan nutrientes, si no que están cargados de azúcares, grasas procesadas y conservadores y colorantes artificiales que pueden ser verdaderamente dañinas para nuestro organismo.
La solución a esto no es necesariamente dejar de consumir postres o alimentos dulces; la solución es buscar alimentos de este tipo que sean preparados con ingredientes naturales y los procesos de preparación no involucren agentes químicos tóxicos. Lo mejor es preparar tus postres en casa para que así tengas el total control sobre la calidad de los ingredientes, la forma de preparación y el resultado final.
Los postres no tienen que ser bombas de azúcar y grasas malas; al contrario, pueden ser alimentos muy saludables, además de deliciosos. El secreto esta en saber usar y combinar los ingredientes para obtener nuevos sabores, texturas y nutrientes para tus postres. Muchísimas frutas pueden ser usadas para los postres haciéndolos automáticamente nutritivos; también semillas, nueces o frutos secos pueden ser parte de los ingredientes que uses para preparar o comprar postres. El chocolate es un alimento extremadamente nutritivo; el problema es que lo que por lo general nos venden como chocolate en golosinas y postres de comida chatarra, en realidad no es chocolate, si no grasas vegetales y manteca con colorantes y saborizantes.
El chocolate real y el cacao son alimentos tan nutritivos que los españoles creían que les otorgaban fuerza extraordinaria a los habitantes nativos de nuestro país. Esto es solo un ejemplo del potencial nutritivo que puede tener un postre o un alimento dulce; pero insisto, el secreto esta en saber usar los ingredientes correctos, para que al combinarlos en un platillo, tu postre sea también un alimento saludable que puedas comer sin culpas y sin remordimientos; pues vas a tener la certeza de que se trata de un alimento de buena calidad.
Lo que quiero enseñarte en este artículo es una parte clave de la preparación de postres y alimentos, y como con este simple cambio podrás hacer a todos estos platillos automáticamente más saludables y nutritivos.

¿Por qué usar alternativas al azúcar común?

azúcarEl azúcar es un producto que esta presente en alimentos que nunca te imaginarías. Es un producto que a pesar de haber sido introducido hace relativamente poco tiempo a nuestra cultura, ha logrado ocupar un lugar privilegiado en las cocinas de este lado del mundo, especialmente en la repostería.
El problema es que el azúcar blanco refinado es un alimento muy poco saludable, y muy adictivo. Su aporte es de carbohidratos, pero del tipo que aportan muy pocos o nada de energía y termina almacenado como grasa en el organismo. Puede provocar efectos de euforia cuando tenemos una concentración alta de azúcar en la sangre, pero rápidamente se metaboliza y los niveles de energía bajan drásticamente. Así es que como fuente de energía, que sería su única cualidad, no es muy bueno.
El otro problema es, como lo mencionaba arriba, es que el azúcar es sumamente adictivo. El azúcar es un producto que esta presente en la gran mayoría de los alimentos procesados y en casi toda la repostería; también en todo tipo de bebidas dulces y hasta en platillos que nunca imaginaríamos. La cocina mexicana tradicionalmente usa ingredientes naturales para endulzar los platillos; pero por la facilidad y la comodidad del azúcar blanco refinado, se ha hecho presente y es consumido en todas partes de México y gran parte del mundo.
Sabemos que el azúcar blanco es una opción muy poco saludable para endulzar nuestros postres y alimentos, pero pocas veces vemos recetas con opciones alternativas más saludables para preparar nuestros alimentos.
Es por eso que en esta nota quiero compartirte algunas de las mejores alternativas al azúcar. Son productos para endulzar hechos con ingredientes naturales que van a tener el mismo efecto de sabor que el azúcar pero sin todos los problemas de salud que el azúcar puede provocar. Además, al ser hechos con combinaciones de ingredientes naturales, los sabores de estos endulzares cambian y pueden adaptarse perfecta,mente a cualquier tipo de platillo que quieras preparar; y te aseguro que al realizar este cambio no vas a extrañar para nada el azúcar blanco.
Es un hecho comprobado que consumir azúcar de forma excesiva bloquea la capacidad que tiene nuestro cuerpo para mantener las reservas de energía en los niveles más alto; es por eso que el dejar de consumir azúcar va a prevenir tener “bajones” o deficiencias de energía.

Los alimentos poco nutritivos forman parte de nuestra cultura, y estan tan inmersos en nuestra aliemntación que la idea de dejar de consumirlos puede sonar  una locura. Pero cuando un producto esta afectando tu salud, por más que sea lo común, lo lógico es evitarlo a toda costa.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el ciudadano promedio consume alrededor de 34.7 kilos de azúcar al año y cada año esta cifra aumenta.
La obesidad en Estados Unidos es una epidemia y México sigue sus pasos de cerca. La asociación americana del Corazón recomienda que el consumo se limite a 150 calorías de azúcar por día para los hombres y 100 para las mujeres. Por lo que si piensas que dejar al 100% de consumir azúcar es una tarea difícil para realizar de golpe, puede ir reduciendo tu consumo hasta la cantidad que la asociación de salud cardiaca recomienda como saludable.
Es muy común la mala costumbre que tienen, o tenemos muchas personas (me incluyo, por que hasta hace un poco más de un mes yo también los consumía) de tomar refrescos o bebidas energéticas durante el día, pensando que esto nos dará un extra de energía, pero la verdad es que estos productos contienen muchísimo azúcar, por lo que podemos experimentar un aumento de energía que no puede durar mas que un par de horas, para después sentirnos doblemente cansados debido a la deficiencia de energía que provoca el consumir azúcar de forma excesiva.
Para sentirte con la energía suficiente para realizar cualquier actividad, debes poner toda tu atención en tu alimentación, el descanso y el ejercicio que realices, pues estas son las actividades que ayudarán a tu cuerpo a mantener siempre altos los niveles de energía
Desde hace algún tiempo yo he optado por dejar de consumir azúcar y definitivamente ha sido un cambio positivo en mi vida. Endulzar los platillos con endulzares naturales es una práctica de cocina muy saludable que realmente no implica ningún cambio en tu forma de preparar los alimentos, ya que puede sustituirse por alguno de los productos que ahora te voy a enseñar sin mayores complicaciones.

Las mejores alternativas saludables para endulzar recetas.

azúcarEndulzante de Agave en Polvo

endulzante elaborado a partir del Agave Tequilana Weber (agave azul), enriquecido con fructanos de agave.
Beneficios:
*Ésta es una fibra prebiótica que auxilia en la formación de la flora intestinal y a mejorar el funcionamiento digestivo, lo cual lo hace un alimento funcional.
*Debido a su alto contenido en fructosa, que endulza 1.30 veces más que el azúcar común, tiene un bajo índice Glicémico y puede ser consumido por toda la familia, incluso por aquellos que no pueden o no quieren consumir azúcar común.
azúcar

Endulzante Natural de Monk Fruit Lakano

Este endulzante natural sin calorías es una recomendación muy especial, ya que es perfecto para endulzar todos tus platillos sin dejar el sabor amargo que deja por ejemplo la Stevia.
La fruta del monje es un endulzante natural que se ha convertido en el favorito de quienes buscan un sabor dulce pero sin todas las calorías vacías del azúcar. El endulzante Lacanto Monfruit es un endulzante con cero calorías y con cero índice glucémico, además no provoca caries ni ninguno de los efectos adversos atribuidos al azúcar procesada. Esta hecho con extracto de Monk Fruit, un fruto usado durante siglos en la herbolaria oriental tradicional para mejorar el bienestar de las personas y así obtuvo el nombre de “La fruta de los inmortales” Este producto se produce con Monk Fruit cosechado en la misma zona de acuerdo con los métodos ambientales y tradicionales bajo los que se cosecha tradicionalmente esta frutal.
Definitivamente es una excelente opción y una gran alternativa saludable para endulzar tus platillos y postres.

azúcarJarabe de Agave

endulzante elaborado a partir del Agave Tequilana Weber (agave azul) de bajo índice Glicémico.
Beneficios:
*Nutre, mejora las funciones del organismo y beneficia la salud, debido a que contiene fibra soluble orgánica de alta pureza cuyo efecto prebiótico favorece el funcionamiento del sistema digestivo.
*Su presentación natural, tiene un sabor neutro que no altera el sabor original de los alimentos y se caracteriza por poseer un color Ámbar  que conserva  el característico sabor del agave.
*Es recomendable para toda la familia, desde niños hasta adultos mayores y es ideal utilizarla para endulzar o dar sabor a cualquier alimento o bebida.
¡Excelente para personas con diabetes!

azúcarNectar de Maguey

El néctar de maguey es un endulzante de origen natural de fructosa, elaborado a base de agua miel extraído del maguey, planta originaria del estado de Hidalgo. El maguey contienen un nivel alto de polifructuosa o inulina. Recomendado como energético natural, además de ser un ingrediente muy nutritivo en comida saludable. En cosmética, el néctar de maguey UT Fhi, también puede ser utilizada como ingrediente en mascarillas faciales y corporales como exfoliantes, humectantes y vitamínicas, ya que contiene un alto nivel de Vitamina C, que representa un importante antioxidante en el organismo, protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E.

Espero que estos productos y consejos te ayuden a que tus platillos y postres de aquí en adelante sean mucho más saludables, y que esa parte, que es la punta de la pirámide nutricional, sea bien aprovechada con alimentos que además de ser deliciosos sean saludables, que los puedas comer sin culpas y sin remordimientos ya que no comprometen de ninguna forma tu salud, al contrario, pueden darte el aporte extra de energía necesario para tener un día excelente.
Así, espero que tengan un gran fin de semana.
Los quiere: Ximena <3

GuardarGuardar


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *