La verdad sobre los aceites vegetales

No comments yet

La verdad sobre los aceites vegetales

Por: Ximena
La cocina mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo. Todos los que vivimos en este país hemos sido participes de verdaderas glorias culinarias que guardan la tradición de muchas generaciones, y dependiendo el estado donde te encuentres, la gastronomía local cambia para ofrecerte siempre nuevos platillos y experiencias culinarias únicas. 
Sabemos que la cocina mexicana es reconocida y valorada en todo el mundo, y los que vivimos en este país somos afortunados al poder experimentar de primera mano toda la increíble variedad de nuestra cocina y cultura gastronómica.
No es ningún secreto que los aceites son una parte esencial para muchos de los procesos que requiere la gastronomía mexicana; ya sea para freír, para horneare, aderezar o cocinar a temperatura ambiente; el aceite forma parte, en la mayoría de los casos, de la alimentación diaria de las personas. Y al haber  una variedad tan grande de aceites para la cocina que podemos encontrar en tiendas y supermercados, es muy importante saber cuáles son sus efectos, beneficios y repercusiones en nuestra salud; pues al ser un elemento tan presente en nuestra dieta, puede afectar directamente a nuestra salud si no los usamos de forma correcta.
En esta nota quiero hablar sobre los aceites vegetales, de los cuales encontramos una gran variedad, cada uno con ventajas y algunos con desventajas. Además de hablarte sobre los efectos de estos aceites en el organismo voy a recomendarte los aceites vegetales más saludables y decirte de que forma los puedes usar para obtener el máximo provecho de su potencial nutrimento y evitar problemas en la salud.
Sabemos que los aceites de cocina tienen una gran cantidad de grasa; pero a pesar de la fama, no todas las grasas son malas; hay grasas que nos ayudan a proteger la salud cardiovascular, además de ser una buena fuente de energía y de protección para órganos como el cerebro y el hígado.
Consumir grasas es indispensable para una dieta saludable y balanceada, pero deben consumirse de forma moderada y teniendo en cuenta el resto de la dieta. Por eso, en esta nota voy a enseñarte como tener en cuenta el aporte nutricional del aceite vegetal de tu elección para cocinar, y como usarlo para mejorar la calidad y  también el sabor de todas tu recetas y platillos. 

Aceites VegetalesEl Valor Nutricional de los Aceites Vegetales

Para empezar, debemos saber que a diferencia de las grasas que consumimos a través de alimentos de origen animal, los aceites vegetales no contienen colesterol. Y sus componentes nutricionales dependen de la composición y el origen de cada aceite, pero entre los más comunes podemos encontrar aportes de vitamina E, Acidos grasos como el omega 3, grasas saturadas en bajas cantidades, monoinsaturadas y poliinsaturadas; haciendo el consumo de grasas muy balanceado.
El principal aporte nutrimental de los aceites vegetales es si gran cantidad de ácidos grasos, que conocemos también con el nombre de Omegas; además de ser muy buenas fuentes de vitaminas y antioxidantes.
El aporte nutrimental de los aceites vegetales que provienen de frutos o semillas depende precisamente de esto, de su origen y su composición; no obstante, hay muchos beneficios para la salud que podemos mencionar, ya que son características que los aceites vegetes tienen en común. Es importante que conocer estos beneficios de los aceites vegetales para que podamos aprovecharlos mejor a la hora de cocinar:
  • Libres de Colesterol: Los alimentos con un contenido alto de grasas saludaras tienden a subir el colesterol y poner en riego el sistema cardiovascular. Los aceites vegetales, como el aceite de soya, de canola o de maíz no ponen en riego la salud cardiovascular al no elevar los niveles de colesterol “malo” en la sangre.
  • Propiedades Antioxidantes: Los aceites vegetales son una excelente forma de obtener antioxidantes en nuestra dieta; debido a su contenido de carotenos y tocoferoles. Estas dos substancias son las responsables de darle el color amarillo o verde a los aceites vegetales. Seguramente has escuchado que venden aceite virgen o extra virgen. Pues entre más virgen sea un aceite vegetal mayor va a ser su contenido y aporte de antioxidantes. Además de todos los beneficios conocidos de los antioxidantes como limpiar la sangre y los órganos y purificar al organismo, se les ha atribuido propiedades anti-cancerigenas.
  • Protegen al Corazón: Como ya vimos, los aceites vegetales pueden ser grandes aliados de tu salud cardiovascular; y esto se debe principalmente a su alto contenido de ácidos grasos poliiinsaturadas. Son grasas que ayudan a prevenir y reducir la acumulación de colesterol en las arterias, lo cual reduce el riesgo de presentar problemas más complicados como un infarto al corazón. Algunos de los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales son el Omega 3, Omega 6 y Omega 9; el contenido de estos ácidos grasos depende del origen y composición de cada aceite. Además, las grasas vegetales contienen un tipo de grasa que es exclusiva de los vegetales llamados Fitoesteroles, ácidos grasos similares al colesterol pero con efectos benéficos para la salud del organismo. El consumo de estas grasas ayuda a disminuir la absorción de colesterol en los intestinos y la producción de el mismo en el cuerpo.
  • Deliciosa variedad de sabores: Los aceites vegetales nos ofrecen una variedad mucho más amplia de sabores para cocinar o aderezar os alimentos. El aceite de oliva y el aceite de aguacates conocidos por darle un sabor delicioso a los alimentos. Hay otros aceites que pueden ofrecer un sabor más neutro como el aceites coco. Otros, como el aceite de pepita de uva pueden darle un toque único de sabor a nuestros platillos. En fin, la gran variedad de sabores nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para probar y experimentar con nuestras recetas y platillos.
Estos beneficios son atribuidos a los aceites vegetes de buena calidad ; sin embargo tenemos que tener cuidado con los productos que compramos, ya que en esto puede estar toda la diferencia
Aceites Vegetales

La verdad sobre los aceites vegetales

Hemos hablado ya sobre los beneficios y todas las ventajas que nos puede ofrecer el consumir aceites vegetales de forma balanceada; sin embargo es muy importante tener en cuenta los procesos de producción de los alimentos que estamos consumiendo,; pues muchos productos que encontramos en tiendas y supermercados son productos altamente procesados, que pierden muchísimas de sus propiedades.
Es muy importante tener esto en cuenta, ya que el consumo de este tipo de alimentos procesados no solo reducen enormemente el potencial nutritivo de los aceites; también pueden poner en riego a nuestra salud.
Cuando un aceite vegetal es procesado, como la mayoría de los que podemos encontrar en los supermercados, significa que ha sido sometidos una serie de procesos químicos y físicos, que llevan al aceite de un estado natural y saludable, a un estado refinado con una alta degradación de sus nutrientes. 
El primer proceso es la obtención de las semillas o de las nueces, seguro de la extracción del aceite por medio del prensado o mediante la utilización de solventes químicos que provocan la pérdida de nutrientes como las proteínas, fibras, minerales y vitaminas. Después, al ser refinado el aceite se mezcla con hidróxido de sodio removiendo los ácidos grasos libres y luego el blanqueado donde se filtran pigmentos como la clorofila y los betacarotenos que son precursores la vitamina A. Luego pasan por un proceso de deodorización que se realiza a altas temperaturaspara filtrar los aromas y sabores fuertes. En este proceso se pierdes antioxidantes y vitaminas; finalmente los aceites vegetales procesados se hidrogenan, donde mediante un proceso químico alteran su composición parar pasar a un estado semisólido y prolongar su vida. Finalmente se le añaden conservadores.
Todos estos procesos logran llevar lo que antes era un alimento saludable y balanceado a un alimento vacío con casi ningún aporte nutricional. La mala reputación y efectos negativos atribuidos a los aceites se debe principalmente a esto, pues al ser sometidos a estos procesos, el aceite pierde casi todas sus propiedades y el consumirlos, en especial si es frecuentemente, puede provocar muchos problemas en la salud.
Por eso, lo mejor siempre es asegurarnos de comprar y consumir productos orgánicos. Pues es la manera en que nos podemos asegurar que el aceite fue producido mediante procesos naturales y que ningún químico o agente nocivo o tóxico se utilizó para su elaboración. Cuando consumes productos orgánicos, como los aceites vegetales, sabes que el producto conserva en su totalidad sus características naturales y aportes nutrimentales.
Todos los beneficios de los aceites vegetales que vimos en esta nota los podemos disfrutar consumiendo aceites vegetales orgánicos de forma balanceada. 

Los mejores Aceites Vegetales

Ahora ya sabes la verdad sobre los aceites vegetales. Los productos procesados es mejor evitamos y al consumir productos orgánicos aseguramos que estaremos obteniendo todos los beneficios y potencial nutricional de los aceites vegetales en este caso.
Es momento de ver cuáles son algunos de los mejores aceites vegetales, sus propiedades individuales y beneficios que vas a poder aprovechar en la cocina para darle un mayor valor nutricional y mejor sabor a todos tus platillos.
  • Aceite de coco: es uno de los pocos aceites de origen vegetal ricos en grasas saturadas. El 90% de su composición esta basada en ácidos grasos saturados, a diferencia de las grasas saturadas habituales ; las cuales han sido relacionadas con problemas cardiovasculares, presentes en las carnes rojas y el queso. El aceite de coco cuenta con grasas llamadas triglicéridos de cadena media. Estos triglicéridos se metabolizan de manera diferente a como lo hacen los los ácidos grasos de cadena larga, que son tan habituales en las dietas comunes. La diferencia radica en que los ácidos de cadena media se pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo , donde después son utilizados como fuente inmediata de energía.
Los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco pueden incrementar el gasto energético del organismo cuando lo comparamos con la misma cantidad de calorías procedentes de los ácidos grasos de cadena larga. Ingerir entre 15 y 30 gramos de diarios de triglicéridos de cadena media puede acelerar el metabolismo hasta en un 5% lo cuál representa unas 120 kcal, en promedio.
Uno de los beneficios más interesantes y útiles del aceite de coco es su capacidad para reducir el apetito, ayudándote a comer menos y sentirte satisfecho. La razón de esto es por los ácidos grasos que contiene, pues al ser metabolizados, forman cuerpos cetónicos que pueden contribuir a reducir el apetito.
El aceite de Coco esta cargado de grasas saturadas que no afectan el perfil lípido de la sangre, como equivocadamente se había creído durante mucho tiempo. Las grasas saturadas elevan el HDL (colesterol bueno) y cambian el LDL por un subtipo más benigno. Estudios han demostrado que el Aceite de coco reduce los triglicéridos, el colesterol total el LDL y aumenta el HDL, mejora la coagulación y el estado antioxidante de la sangre, reduciendo así los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Aceite de Oliva: Es el más rico en ácido oleico lo cual lo vuelve muy bueno para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno; ayuda a prevenir la arterioesclerosis y a combatir enfermedades del hígado y la insuficiencia hepática. Además favorece la absorción del calcio y estimula el crecimiento en los niños y adolescentes. Además se le han atribuido propiedades anti-cancerigenas.
  • Aceite de semilla o pepita de Uva: Este aceite es rico en antioxidantes y posee propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumenta el colesterol bueno y reduce el malo, es bueno para controlar los triglicéridos y así prevenir la hipertensión, la obesidad y reducir el riesgo de sufrir infartos. Además puede usarse de forma cosmética en la piel ayudando a hidratar, fortalecer la piel ,eliminar el acné y ayudar a eliminar la celulitis.
  • Aceite de Palma: El aceite de palma es rico en antioxidantes y en Vitaminas A, D y E. Además ayuda a fortalecer los huesos y a fortalecer la piel. Mejora el flujo del sistema circulatorio y reduce la concentración del colesterol malo en la sangre. Además es un aceite que nos ayuda a proteger la vista.
  • Aceite de Aragán: Este aceite es rico en ácido lonoléico y en Vitamina E. Reduce la concentración de colesterol malo en la sangre y aumenta el colesterol bueno. Este aceite puede ayudarte a mitigar y reducir los dolores reumáticos. También es muy útil para la piel ya que ayuda a fortalecerla, hidratarla y también ayuda a prevenir y combatir el acné y las imperfecciones. Además Fortalece y le da más brillo al cabello y a las uñas.
  • Aceite de Soja: El aceite de soja es un aceite especialmente nutritivo ya que al combinar la Vitamina A con la Vitamina E se vuelve un aceite ligero y de muy fácil digestión y asimilación. Nos ofrece un gran aporte de Omega 3 y Omega 6 que nos ayuda a proteger al corazón, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.
  • Aceite de Calabaza: El aceite de calabaza tiene excelentes propiedades antiinflamatorias; y es útil para favorecer el sistema renal y prevenir la colitis.

 

Ahora sabes que los aceites vegetals puedenofrecerte enromes beneficiossi los adaptamos de forma correcta a nuestro plan de alimentación; vale la pena probar y experimentar con los diferentes sabores y propiedadwes de los aceites naturales para encontrar nuestro favorito y mejorar nuestras recetas.

Yo me despido por ahora pero en un par de días estaré de vuelta con un nuevo tema.

Los quiere: Ximena ❤


Leave a Reply