¿Que es la retención de líquidos?

No comments yet

retención de líquidos

¿Que es la retención de líquidos?

sustituir por orgánicosPor: Ximena

Hoy quiero hablarse sobre un tema, muy común entre hombres y mujeres, que es fácil de controlar, pero si no se atiende de forma adecuada puede provocar muchas complicaciones en nuestra salud.
Hablo de la retención de líquidos.
La razón por la que he decidido hablar hoy sobre este tema, es por que leyendo en distintas fuentes me he dado cuenta que existen muchos mitos alrededor de las causas y las consecuencias de la retención de líquidos. A través de conversaciones que he leído en blogs y foros sobre nutrición y estilos de vida saludable, en conversaciones con amigas y amigos y compañeros de trabajo, y también con los comentarios en la redes sociales de patio orgánico, he notado que existe una preocupación por las consecuencias que puede provocar la retención de líquidos, y qué se puede hacer para evitarlo.

retención de líquidosLa retención de líquidos es un problema que puede deberse a muchas razones, pero la realidad es que es muy fácil de evitar, y por lo tanto no debería ser una preocupación para las personas que desean conservar un buen estado de salud. La realidad es que para evitar este problema, como muchísimos otros más, basta con mantener hábitos saludables de alimentación, de ejercicio y de descanso. Al tener estos tres aspectos de nuestra vida en orden, va a ser muy difícil que existan complicaciones con la retención de líquidos; no obstante, creo que es importante que sepamos bien qué es realmente lo que ocasiona este problema, para así poder evitarlo.

Lo primero que debemos saber es que aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo esta conformado por agua. Somos mucho más agua que cualquier otra cosa. Dos terceras partes de ese porcentaje se encuentra en el interior de las células, y a este líquido se le denomina Intracelular.
La otra tercera parte del porcentaje de agua total en nuestro organismo se encuentra en el exterior de organismo y se le llama líquido extra-celular y puede estar con la sangre en los vasos sanguíneos o entre las células.
Pero entonces, si una gran parte de nuestro cuerpo esta conformado por agua, ¿Qué provoca que se retenga más agua de la necesaria? y ¿Por qué esto puede ser un problema para la salud? Vamos a ver primero:

 

retención de líquidos¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos en el organismo es una situación un tanto complicada de explicar pues son varios los factores involucrados; de igual forma, es una complicación que puede ser causada por muchos factores distintos; así que vamos a ver en que consiste exactamente la retención de los líquidos:

Como lo vimos más arriba aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo esta conformado de agua, y de este porcentaje, dos terceras partes esta dentro de las células y la otra parte esta fuera de las células.
Para poder mantener este equilibrio, nuestro cuerpo tiene un sistema de regulación y filtración que reabsorbe el agua entre los vasos, los tejidos y los espacios intersticales (espacio entre las células). Este sistema se basa en una propiedad llamada presión osmótca, donde se conducen los líquidos más concentrados que se encuentran en el centro hacia los líquidos menos concentrados en el exterior. Y en la presión hidrostática, que se genera por el sistema cardiovascular.
La retención de líquidos sucede cuando este sistema presenta problemas o falla y el agua que se filtra a los tejidos se queda ahí acumulada, sin poder ser reabsorbida.

Para explicarlo de otra manera, la retención de líquidos sucede cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Si una cantidad mayor de agua pasa del espacio intravascular al interstial, empezarás a retener líquidos.
Mediante un complejo sistema de hormonas, nuestro organismo ajusta constantemente los niveles de líquidos de nuestro cuerpo. Es por eso que no pasa mucho si tomas más agua de la cuenta. El agua restante es identificada y es eliminada de forma natural.

Fuente

Antes de hablar sobre las causas de esta affección (pues no es una enfermedad) vamos a ver cuáles son los síntomas más comunes y más evidentes para que puedas saber si tu cuerpo esta reteniendo los líquidos. Más adelante vamos a ver qué lo provoca y cómo se puede solucionar, así que no dejes de leer esta nota. 🙂

 

¿Cuáles son los Síntomas de la Retención de líquidos?

He notado que hay un problema constante con la retención de líquidos, y creo que esa puede ser una de las causas principales por las que hay personas que se preocupan tanto por esta affección, y que intermitentemente presentan algunos de los síntomas que vamos a ver ahorita.

retención de líquidos

Lo ideal es que al detectar que nuestro organismo esta reteniendo líquidos mediante los síntomas que comúnmente se presentan, busquemos inmediatamente la solución al problema. Pues es el caso de muchas personas, que dejan que el problema pase solo, pero al poco tiempo vuelve a aparecer, y esto a la larga puede provocar complicaciones más graves. Debemos ser muy conscientes que la retención de líquidos siempre tendrá un origen y se puede solucionar.

Probablemente el síntoma más común que se presenta cuando nuestro organismo esta reteniendo líquidos, y la que probablemente más nos afecte es una hinchazón que se empieza a desarrollar en las extremidades. Esto puede suceder en las piernas, las muñecas, el abdomen o hasta en la zona de los ojos. Si alguna o varias de esta zona se empiezan a hinchar lo más probable es que tu organismo este reteniendo líquidos.

– Sentirte muy pesado o pesada es otro de los síntomas comunes. Es lógico pues tu cuerpo esta cargando con el síquido y representa un peso extra al que tu organismo no esta acostumbrado. Es un síntoma claro de que este líquido no corresponde al estar almacenado de forma incorrecta. Esto también provoca que aumentes de peso y por lo tanto tengas una constante sensación incomoda de pesadez.

– Un síntoma común de la retención de líquidos es una de las condiciones más temidas por hombres y mujeres: La celulitis. La aparición de celulitis en piernas, brazos o abdomen puede ser una señal clara de retención de líquidos en el organismo, y esto puede solucionarse al solucionar el problema de la retención de líquidos. En vez de gastar miles de pesos en tratamientos o afectar tu salud con dietas extremas. Más adelante vamos a ver la mejor forma para solucionar la retención de líquidos, y por lo tanto la celulitis, de forma 100% natural.

– Sentirte muy cansado o cansada y un malestar en general es otro síntoma muy común de la retención de líquidos. Esto se debe a que el sistema circulatorio no puede trabajar de forma correcta, y provoca una sensación general de fatiga. Este síntoma no indica directamente la retención de líquidos, pero sumado al resto de los síntomas, provoca un malestar y una sensación muy incomoda que es mejor combatir de una buena vez.

La retención de líquidos en casos extremos puede llevarte a aumentos de peso extremos, llegando a subir más de 3 kilos en un día. Por supuesto esto provoca un malestar general, que vale la pena saber como contrarrestar y evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Ahora ya conoces los síntomas principales de esta affeción, y podrás identificar si te llega a pasar a tí, pero si esto pasa, ¿cómo puedes saber qué lo esta provocando?
Bueno, vamos a ver

 

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

Son muchas las razones por las que el cuerpo puede empezar a acumular líquidos, pero estos son los principales motivos:

– El calor es un factor que no controlamos, lo cuál nos vuelve más propensos a sufrir rtención de líquidos, y la razón de esto es por que el calor dilata los vasos sanguíneos y los vuelve porosos, esto favorece la salida del agua en de los vasos e impide que los tejidos la puedan absorber.

– El sedentarismo la inmovilidad prolongada, ya sea estar sentado, de pié o acostado por largos periodos de tiempo puede ser una causante.

– El consumo de Sal. Consumir mucha sal o alimentos con mucho sodio, así como la falta de proteinas en la alimentación son una causa directa para la retención de líquidos.

 

Compra alternativa saludables:

 

– Desequilibrios hormonales – Que pueen suceder durante el embarazo, los días previos a la menstruación o la menopausia.

– Algunos medicamentos . principalmente os corticoides, antihipertensivos, tratamientos neurolépticos y tratamaientos hormonales.

Así, podemos ver que la retención de líquidos en el organismo puede ser provocada por factores orgánicos, como los trastornos circulatorios u hormonales, o por factores cotidianos, como el sedentarismo, el estrés , el clima y el consumo de algunos medicamentos.

 

retención de líquidos¿Como evitar la retención de líquidos? (De forma 100% Natural)

Como lo mencionaba al inicio de esta nota, la forma más segura y más eficaz para evitar el problema de la retención de líquidos (y muchos muchos problemas más) es teniendo hábitos saludables de alimentación, de ejercicio y descanso. Al tener estos tres hábitos, estarás cubriendo la mayoría de las necesidades de tu organismo y muchas de las complicaciones de salud y enfermedades más comunes van a ser cosa del pasado.
Vale la pena saber también, que mediante algunos cambios y ajustes en nuestra alimentación y nuestros hábitos diarios podemos evitar o eliminar la retención de líquidos de forma muy eficaz, y de forma natural. Vamos a ver:

– Reducir el consumo de sal, en tu alimentación es lo primero que debes hacer si no lo has hecho ya. Con esto no solo me refiero a reducir la cantidad de sal de mesa con la que cocinas o con la que sazonas tus platillos, si no también a la sal que contienen en grandes cantidades algunos alimentos como los embutidos, las conservas, los quesos curados y las bebidas con gas. Todos estos son alimentos con sodio que favorecen la retención de líquidos, y al eliminarnos de nuestra dieta posiblemente eliminemos el problema de la retención de líquidos.

– Tomar más agua: es siempre un buen consejo, y aunque pueda sonar ilógico, que una solución para la retención de agua sea tomar agua, la realidad es que en muchos casos el no tomar suficiente agua puede ser la razón por la que existe este problema en primer lugar. Tomar las cantidades diarias necesarias de agua va a ayudar a que todo el sistema circulatorio se regule y así podamos eliminar el líquido sobrante que de otra forma se estaría acumulando en nuestro cuerpo.

– Consumir alimentos diuréticos: Hay muchos alimentos naturales con propiedades diuréticas que podemos aprovechar para incluir en nuestra dieta y solucionar el problema. La piña, la alcachofa, o los espárragos son alimentos diuréticos que ayudan a eliminar líquidos. Si ya identificaste que tienes un problema de retención de líquidos, los alimentos diuréticos van a ser de muchísima si los incluyes en tu dieta

retención de líquidos– Realizar Ejercicio Cardiovascular –Es una de las mejores forma para evitar entre muchos otros problemas más, la retención de líquidos. Lo que debes hacer es evitar pasar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie. Pasar largos periodos de tiempo en la misma postra es muy malo para nuestro cuerpo y es una de las causantes de la retención de líquidos; por eso, salir a correr o a caminar para oxigenar nuestro cuerpo es una de las mejores formas para evitar retener líquidos. Si te gusta andar en bici, o simplemente cuando saques a pasear a los perros. Siempre hay oportunidad para realizar un poco de ejercicio y los beneficios son incalculables.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre la retención de líquidos.

Te darás cuenta que aunque es un problema muy común, es muy fácil de evitar,y no hace falta realizar algún tratamiento, dieta o plan de ejercicios especializado para librarnos de este problema. Prácticamente con tener buenos hábitos saludables podemos evitar este y muchos problemas más que de otro modo podrían convertirse en problemas constantes que afectan mucho nuestra calidad de vida.

Les mando un beso: Ximena <3


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *