¿La Cocina mexicana engorda? Estos son los alimentos que debes olvidar completamente en la cena del 15

No comments yet

cocina mexicana

¿La Cocina Mexicana Engorda? Estos son los alimentos que debes olvidar completamente en la cena del 15

Por: Susi Stevans
Las fiestas de septiembre están ya a la vuelta de la esquina. Para los mexicanos, el 15 de septiembre es una fecha muy importante ya que se celebra el aniversario de nuestra independencia.
Sin duda es la fiesta mexicana más importante del año, y los festejos están llenos de cultura y tradiciones que nos hacen sentir orgullosos y sin duda disfrutamos muchísimo año con año.
Los festejos de Septiembre (Independencia de México) se celebran en todo el país, y aunque cada estado tiene sus tradiciones propias, y el festejo varía un poco dependiendo el lugar o la familia que lo celebra; sin embargo, hay algunas tradiciones que sin importar en que parte del país te encuentres, vas a poder disfrutar de ellas en estas fiestas.

Y una de esas tradiciones es la cocina mexicana. La gastronomía de nuestro país es motivo de mucho orgullo para todos los mexicanos; a menudo nos encontramos haciendo recomendaciones a extranjeros o si nos encontramos fuera del país, la comida es lo que más extrañamos.
Y la verdad es que no pueden culparnos demasiado por esto, pues la gastronomía mexicana es una de las mas ricas, variadas y exóticas que existen en el mundo.
Esta semana, Ximena escribió un artículo súper interesante acerca de la gastronomía mexicana y nos dio varios tips y recetas para preparar platillos deliciosos y muy saludables, perfectos para la cena del 15 de Septiembre. (Si te perdiste la nota, la puedes encontrar aquí)
Ahora, en el ánimo de seguir con el tema de la gastronomía mexicana, yo he querido escribir de alguna forma sobre lo opuesto a lo que escribió Ximena, y así con mi artículo complementar el suyo, para que todos nuestros queridos lectores tengan una idea muy completa sobre La Cocina Mexicana.
Mi artículo de esta semana se titula: ¿La Cocina mexicana engorda? Estos son los alimentos que debes olvidar completamente en la cena del 15
Son varias las razones por las que decidí hacer sobre este tema mi artículo de esta semana.
Me parece que Ximena nos dejo muy claro con su nota de este martes, que La Cocina Mexicana es increíblemente variada, y que muchísimos de los platillos tradicionales son muy nutritivos y saludables, por lo que incluir más alimentos tradicionales mexicanos a nuestra dieta es una muy buena opción.

El mes de Septiembre, especialmente en la fiesta de independencia, La Cocina mexicanos están a la orden del día. Tostadas de todo tipo, chiles ráyenos, chiles en nogada, pozole, postres, aguas, dulces y licores. ¡Todo es delicioso!

Pero es precisamente esto el origen de muchos problemas muy comunes en estas fechas. Debido a la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos en estas fechas (mucho más que lo que comemos habitualmente) el mes de octubre, al igual que como sucede en enero, después de las fiestas de navidad. Los gimnasios de abarrotan y las dietas y productos para bajar de peso están súper presentes.
Es lógico que en la cena el 15 de Septiembre comamos un poco de más a lo que estamos acostumbrados con nuestra dieta de todos los días; también puede ser que los alimentos que consumiremos en esos días sean más grasosos, irritantes o pesados; lo que puede provocar algunos problemas, que fácilmente podríamos evitar.
Por eso, para la pregunta ¿La Cocina Mexicana engorda? La respuesta es NO. Pues si hablamos de la comida Mexicana y esto abarca todos los platillos tradicionales de nuestra cultura, y la mayoría de ellos son platillos completamente saludables, basados en semillas vegetales y plantas y con grandes aportes de vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, y un muy largo etc. Por el contrario, los alimentos que ofrecen poco o nulo aporte de nutrimentos esenciales para nuestro organismo son muy pocos… aunque muy populares.
La Cocina Mexicana es increíblemente variada, y aunque hay algunos ingredientes que son clave y casi siempre están presentes en nuestros platillos, también existen muchísimas opciones distintas para preparar estos mismos platillos, pues dependiendo el lugar de donde comamos es como los platillos se acostumbran a preparar. Por ejemplo: Las tortas no son iguales en Guadalajara y en el Distrito Federal. Unos tacos pueden ser muy diferentes en el note y en el sur de nuestro país, y el uso de algunos ingredientes puede llegar a ser exclusivo de un estado o una región particular.
Es por eso, que cuando llegan las fiestas del 15 de septiembre, o simplemente tenemos antojo de comer algo mexicano, son muchísimas las opciones que vamos a tener para decidir, y la mayoría de estas opciones son Muy saludables y nutritivas, ademas de deliciosas. Es por eso que los platillos que son menos nutritivos o incluso pueden ser dañinos para nuestra salud, es mejor evitarlos. Mi objetivo con este artículo es demostrar que perfectamente podemos evitar los platillos poco saludables, y no perdernos para nada de lo maravilloso de La Cocina Mexicana.

Cuáles son los alimentos que debemos evitar

Existen algunos alimentos que pueden tener grasas saturadas, o muchos azúcares, que de alguna forma o de otra pueden afectar nuestra salud, y por otro

cocina mexicana

lado, si estamos buscando bajar de peso, pues no van a ser para nada de ayuda.
Sin embargo, por más que un alimento no sea precisamente ligero o saludable, la clave esta siempre en la moderación. Es por eso, que en situaciones como la cena del 15 de septiembre en México, no existe mayor problema si comemos de más o las calorías que consumimos superan lo que dicta nuestra dieta diaria. El problema sería si a partir de ese día, mantuviéramos esta nueva dieta excesiva, y dejaremos de hacer ejercicio o estar en movimiento; lógicamente subiríamos mucho de peso en muy poco tiempo.
Es por eso que mi consejo es: Si no tienes problemas de sobrepeso, no hay mayor problema si en una cena comes de más o comes platillos menos saludables que los que estas acostumbrada a consumir en tu dieta diaria. Pero si tienes sobre peso, o estas buscando perder algunos kilos, pecar de más es alguna situación como la cena del 15 puede ser más problemático, pues la grasa acumulada que nos estamos esforzando por eliminar, se puede volver a ganar, especialmente si no comemos con moderación.
Dicho esto, hay varios alimentos que si bien, son comunes y los encontramos regularmente en  comidas y cenas; sus ingredientes o preparación hacen que sean alimentos más difíciles de digerir para nuestro cuerpo, o simplemente son alimentos con muchas grasas, y la tendencia es que nuestro cuerpo reserve esas grasas en vez de metabolizarlas. Y es por eso que si estas buscando bajar de peso o mantener tu dieta, deberás evitar estos alimentos en la cena del 15:

Pan Blanco

Es muy común que encontremos el pan blanco como acompañante para algunos alimentos o en sandwiches. Te recomiendo evitar el pan blanco, ya que es una alimento que no tiene ningún aporte nutricional, y por otro lado es un alimento muy alto en carbohidratos. Es por eso que el Pan Blanco es un alimento del que podemos prescindir, especialmente si consideramos que existe la misma disponibilidad para el pan integral , el cual puede aportar fibra y en general es más nutritivo.

Leche Entera

El calcio es un mineral muy importante para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, la leche de vaca no es muy saludable que digamos, a pesar de ser una muy buena fuente de calcio.
El ser humano es el único mamífero que sigue tomando leche después de la infancia, y es que nuestro cuerpo no esta preparado para digerirla después de esta etapa de la vida, por eso escuchamos tanto de gente que padece intolerancia a la lactosa.
Otro problema, es que la leche entera por lo general tiene mucha grasa; y en estas fechas es muy común encontrarnos a este productos en bebidas de todo tipo: Chocolate caliente, atole, café, o en postres. Evitar la leche entera y optar por la descremada es buena opción, pero es mejor aún eliminar la leche de vaca por completo de nuestra dieta, y sustituirlo por una bebida más saludable, como la leche de almendras o la leche de alpiste.

Papas

Las papas son vegetales que pueden consumirse de muchísimas formas, y en La Cocina mexicana es un ingrediente muy común. Existen muchísimos platillos que se acostumbrara a prepararse o acompañar con papas. Desde quesadillas hasta tacos sopes y el famoso guisado de papas con chorizo. Y si bien, comer papas asadas o al horno de vez en cuando no tienen mayor problema, consumirlas regularmente puede no ser muy bueno para tu salid, debido al alto contenido de alimidón que contienen.
Por otro lado, tenemos las papas fritas, las cuáles, además de no tener ninguna porte nutrimental , esta cargadas de sal, aceite y grasas trans.
Es muy común que en fiestas y reuniones hayan papas fritas como botana o para acompañar la comida. Empezamos comiendo una, y cuando nos damos cuenta ya llevamos una cuarta parte de la bolsa.
Por esta razón te recomiendo que en esta cena del 15 de septiembre, y para tu dieta en general, evites completamente las papas fritas y frituras en general.

Aderezos

En los tiempos actuales, nos encontramos con un problema muy común, con el que muchísimas mujeres y hombres se encuentran cuando deciden hacer una dieta, o comer de forma más saludable.
En nuestra cultura, una ensalada y las verduras son el símbolo de la alimentación sana, y si bien, las frutas y vegetales son la base de nuestra alimentación, en muchas ocasiones vemos que las ensaladas están acompañadas con adeerzos que pueden no ser tan saludables. O puede que tengan ingredientesque provoquen que no haya mucha diferencia en calorías entre comer esa ensalada y una hamburguesa.
Por eso, cuando vayamos a comer ensaladas, es importante poner atención al aderezo que estamos usando, pues muchas veces estos aderezos se preparan con aceites que terminan por quitarle lo saludable o ligero a nuestra ensalada.

Estos alimentos, aunque no son directamente platillos tradicionales mexicanos, son ingredientes que a menudo podemos encontrar en los platillos vernáculos, y su poco aporte nutrimental, o incluso las afectaciones que pueden provocar en la salud, pueden ser ignoradas, pues se trata de alimentos muy comunes y presentes en la dieta de los mexicanos.
Como te mencionaba al principio, por una vez que consumas estos productos no hay problema, incluso si lo haces esporádicamente; pero habiendo tantas variedad en La Cocina mexicana, no vale la pena quitarle espacio a nuestra haber von alimentos que no aportan nada, cuando podríamos estar alimentándonos con alguna platillo tradicional muy nutritivo y super delicioso.
Para poder decidir sobre el resto de los alimentos que nos puedan ofrecer en la cena del quince (si es que el menú no depende de ti) solo es necesario usar un poco el sentido común para saber que podremos comer sin problemas y que debemos evitar.
Los alimentos fritos y muy grasosos deben evitarse si lo que buscamos es perder peso:

cocina mexicana

A continuación te voy a compartir algunos ejemplos de los platillos más populares en estas fechas, y voy a decirte de que manera los puedes preparar para que sean alimentos saludables.

Pozole

Contiene verduras, productos de origen animal y maíz. Aporta vitaminas, minerales, fibra, proteínas e hidratos de carbono que nos dan energía. Puede ser preparado con distintos tipos de carne por lo que se puede evitar el consumo de carnes grasosas prefiriendo las carnes magras.

Sopes / huaraches, / chalupas y Tlacoyos

La combinación de los frijoles con el maíz, aporta proteínas de alta calidad que se pueden comparar con las de la carne. Se pueden acompañar con guacamole, nopales y pico de gallo para incluir algo de verdura, y preferirlos al comal o con muy poco aceite.

Chiles Rellenos

Preparados sin capear son un platillo muy saludable. Contienen verduras que aportan nutrimentos muy importantes y el relleno, ya sea de picadillo o de atún, es una buena fuente de proteínas. Combinado con los frijoles tenemos un alimento muy completo.

Quesadillas / Tacos / Enchiladas / Chilaquiles

Una forma fácil de incluir verduras en nuestra dieta, es agregarlas en quesadillas y tacos, por ejemplo, los champiñones, nopales, epazote, rajas, le dan sabor a nuestra comida. Si son al comal y sin gratinar, mucho mejor.

Es así como podemos hacer que la cena del 15 no solo sea una cena deliciosa, si no también una muy nutritiva. Los ingredientes típicos de La Cocina mexicana son muy variados y basados en productos naturales, por lo que realizar platillos tradicionales, con todo el aporte que una dieta balanceada exige, no sera una tarea complicada.
La pregunta ¿La Cocina mexicana engorda? Creo que ha quedado más clara que nunca. Pues ahora hemos visto como incluso aquellos platillos que podrían engordar, se pueden parrar de manera que sean platillos muy saludables, y no tengan por que provocar aumento de peso o de grasa corporal.

Salsas

Pues yo ya no puedo más con el antojo, así que voy a seguir con los preparativos para mi fiesta de este fin de semana. Espero que estos consej0os les hayan gustado y servido, y por supuesto que hayan aprendido un poco más sobre lo increíble, amplio y colorido de La Cocina Mexicana.
Yo les escribo el próximo Jueves, y mientras tanto les deseo un excelente fin de semana, y por supuesto una muy feliz fiesta de Independencia.
Los quiere: Susi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *