Kéfir: El yogurt curativo búlgaro, rey de los probióticos. Conoce aquí todos sus beneficios.

No comments yet

Kéfir: El yogurt curativo búlgaro, rey de los probióticos. Conoce aquí todos sus beneficios.

Por: Susy 
Esta semana quiero hablarles sobre un alimento específico que específicamente el último mes ha generado mucha curiosidad o interés. Lo he notado, ya que la tienda de patio orgánico ha recibido muchas preguntas que provienen de muchos de nuestros lectores.
Este producto es el Kéfir. Un producto totalmente orgánico, que ha ganado muchísimas popularidad en los últimos años, y en días recientes ha ganado mucha popularidad también en la comunidad de Patio Orgánico

¿Alguna vez has escuchado sobre el Kéfir?

El Kéfir es un alimento que en lo personal me parece muy interesante por muchas razones. Desde el proceso por el cuál es producido, hasta su textura, sabor y consistencia, el Kéfir es único; y ojo, que hasta este punto no he mencionada nada de sus propiedades nutricionales.
El Kéfir, que también es conocido como yogurt búlgaro o leche kefirada, es un producto lácteo, parecido al yogurt líquido, pero elaborado a través de un proceso diferente que involucra la fermentación del agua o leche con el hongo de Kéfir, y levaduras.
Este producto, a pesar de ser un producto lácteo, no tiene muchos de los inconvenientes que se pueden tener con la leche de vaca común. Especialmente para quienes sufren de complicaciones como la intolerancia a la lactosa, que es extremadamente común en los adultos. El proceso del kéfir implica que la lactosa es fermentada y transformada en ácido láctico, además se producen otros compuestos como el dióxido de carbono y alcohol en una cantidad pequeña .
Esto se debe, a que durante el proceso de fermentación que requiere la producen del Kéfir, provoca una reacción Lacto-alcohólica, y por lo tanto, analógica.

Kéfir

El origen de este alimento secreto.

El kéfir es un producto, que puede hacerse a partir de leche o de agua. Actualmente el Kéfir de leche de coco es uno de los más populares y de los más solicitados en el mercado de los productos orgánicos. El Kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, pues ha sido consumido durante miles de años y su procedencia se remonta al del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban Los granos del Profeta Mahoma y era considerado un mana. Creían que perdía todas sus virtudes si lo utilizaban personas de otras religiones; algunas crónicas relatan que se castigaba con pena de muerte a quien revelase el secreto del kefir a otras tribus extranjeras.
Ya en la antigüedad los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada ayrag, más conocida como kumis, dejando la leche remansada en odres fabricados con piel de cabra los cuales nunca se lavaban. Según la estación, los colgaban cerca de la puerta de la casa, en el exterior o el interior. Se añadía leche fresca para reemplazar al ayrag que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. En cierto momento observaron que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida distinta y mejorada del ayrag original, la cual se denominó Kéfir (Képhir, Képhyr, Kefir).
Se cree que la palabra kéfir proviene del  turco kief que significa agradable sensación o sentirse bien, 

Kéfir

para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala
El conquistador francés Marco Polo ya por entonces en sus relatos lo mencionaba, y en siglo XIX se empezó a utilizar como remedio contra la tuberculosis.
Estos son solo algunos datos que demuestran el interesantísimo origen e historia de este producto; es cuál debe mucho de su historia, a sus increíbles propiedades, ya que puede tener efectos en la salud tan benéficos, que el proceso su producción se guardaba celosamente como un secreto por algunas tribus. Tal cual como algún producto mágico, algo sacado de un libero de aventuras.

Kéfir: Conoce sus beneficios

Lo mejor del Kéfir, probablemente sea su alto valor orgánico. Déjame platicarte un poco más sobre los beneficios de este producto. También intentaré explicar de la mejor forma posible cuáles son las diferencias entre el Kéfir y ele yogurt regular.
En la sección anterior de este artículo explique un poco la diferencia entre el proceso para la producción del Kéfir y el yogurt. En esta sección voy a explicar cuál es la diferencia entre los benéficos que aporta el Kéfir y los beneficios del yogurt de leche para beber regular. No obstante, para poder entender bien la diferencia entre los beneficios y los aportes de estos dos alimentos, debemos volver a repasar algunos aspectos básicos sobre su producción, que son indispensables para entender como el kéfir y el yoghurt actual en nuestro organismo, cuál es su aporte nutricional, y finalmente dar nuestra opinión sobre qué producto es mejor y por qué.
Creo que es del conocimiento de la mayoría de las personas, que los yogurt pueden ser muy buenas opciones cuando se presentan complicaciones con el sistema digestivo. Muchísimas mujeres, y también hombres toman o beben un yogurt todas las mañanas, siendo esto un hábito muy común que funciona muy bien como un regulador intestinal.
KéfirEl yoghurt puede ser muy efectivo para regular las funciones del sistema digestivo, y como regulador intestinal; sin embargo no todas las marcas o tipos de yogurt tienen las mismas cualidades. Son muchos los factores que pueden afectar la calidad o capacidad de regulación para el organismo en la producción de un yogurt. No podemos olvidarnos del hecho que para el proceso de fermentación que experimenta la leche, diferentes tipos de bacteria intervienen, y que al final son estas mismas bacterias las encargadas de actuar directamente sobre el aparato digestivo para la regeneración de la flora intestinal , y así facilitando y mejorando el proceso de digestión.
Bueno, pues les decía que el Kéfir recientemente se ha vuelto un producto muy popular, ya que su proceso e ingredientes son muy similares a los del yogurt, pero se habla de otras propiedades que el yogurt tradicional no tiene.

Para la obtención del Kéfir, la materia prima para la preparación, que puede ser agua o leche pasa por un proceso de doble fermentación, lo cual le otorga un enorme valor orgánico. Se obtiene por medio de un hongo, precisamente llamado Kéfir, que que es la encargada de generar esta doble fermentación. La propia de la leche y la que es originada por el hongo. El resultado es diferente en consistencia, sabor y en propiedades, pues este hongo, gracias a esta capacidad que tiene de reacción con la leche, produce un alimento con grandes propiedades para el organismo, específicamente para el proceso de digestión y la regulación intestinal.
Estos beneficios de los que hablo, significa que al mejorar el funcionamiento de los procesos de digestión, todo el alimento que consumamos va a ser aprovechado de mejor manera por el cuerpo. El sistema digestivo completo tendrá la capacidad de asimilar los alimentos, obtener el mejor provecho de los nutrientes obtenidos, y eliminar de forma eficiente los residuos de la alimentación. Por esta razón, querer mejorar y regular nuestro proceso digestivo siempre es una excelente idea y opción para lograr nuestra meta de una mejor alimentación y una vida más sana.
Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante dos variaciones de un mismo proceso.
Es decir, a la hora de obtener tanto el kéfir como el yogurt se produce un proceso de fermentación, pero ambos varían en que en el kéfir la leche fermenta a partir de una reacción lacto-alcohólica (de ahí que su sabor sea mucho más fuerte que el yogurt), de forma que no solo fermenta el azúcar de la leche sino también la caseína y la albúmina. En el caso del yogurt, sin embargo, la fermentación sólo es láctica, y además nos encontramos con dos tipos de bacterias: el L. Bulgaricus y S. Termophilus.
Así como lo hace el yogurt, el Kéfir también ayuda a regular el tránsito intestinal, pero en comparación al yogurt, el Kéfir es más efectivo ya que otra de los beneficios que provoca su proceso es el de un potente efecto depurativo.
Significa que esta propiedad, exclusiva del kéfir, va a ayudar a que el organismo pueda eliminar de forma mucho más efectiva los residuos inservibles de la alimentación.

Kéfir

¿Qué es mejor Kéfir o Yogurt tradicional?

Esta es probablemente la pregunta más común con la que me he encontrado al buscar cuáles eran las dudas más comunes de nuestros lectores y los usuarios en general.
Si me preguntan a mí, yo digo que es mejor el Kéfir, y aquí están las razones por las cuáles creo esto:

Kéfir

  • Al igual que el yogurt, el Kéfir ayuda a regular el tránsito intestinal
  • Sólo el Kéfir es un excelente depurativo
  • El kéfir puede desempeñar un papel muy importante en el fortalecimiento de las defensas del organismo. Evitando complicaciones del sistema digestivo que pueden ser causadas por virus o bacterias que pueden afectar o debilitar la salud.
  • Se ha indicado que el Kéfir puede reducir los noveles de colesterol en el organismo.
  • El consumo de Kéfir puede considerarse como ayuda en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon.
  • El Kefir es un alimento 100% natural que no necesariamente tiene que ser obtenido de la leche de vaca, también de leche de algunos frutos, y si proviene de leche de vaca, es de leche que no ha sido tratada.
  • Los beneficios que aporta el kéfir para la regulación del sistema digestivo y la regeneración de la flora bacteriana intestinal pueden ser mucho mayores que el del yogurt, pues al tratarse de leche no tratada, se tiene la certeza de que no se han agregado otros componentes o químicos.

El kefir lo podemos encontrar en herboristerías o en tiendas especializadas en nutrición.

En la tienda de Patio Orgánico lo puedes encontrar en las siguienrtes presentaciones:

KéfirKéfir
Coco kéfir Luma: Elaborado con lechada de coco natural
Milk kéfir Luma
No contienen azúcar, ni saborizantes artificiales.
 La fermentación hace de kéfir un alimento más alcalino y más nutritivo que cualquier tipo de leches, además de contener probióticos, vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos; también ayuda a eliminar toxinas y metales pesados de nuestro organismo.
3 cucharadas al día, te darán la porción necesaria para recuperar poco a poco las bacterias saludables que tu cuerpo necesita.

Finalmente, quisiera aprovechar este espacio, para salirme un poco del tema y hacer mención a los eventos sucedidos esta semana en México, el amado país de Origen y Fundación de Patio Orgánico
Para nuestros lectores en otros países: Seguramente ya habrán escuchado en las noticias o por otro medio sobre el terremoto del pasado martes 19 de Septiembre, que tuvo y sigue teniendo consecuencias muy graves, especialmente en la ciudad de México.
Precisamente en el aniversario del terremoto que hace 32 años marco la vida de nuestros padres; la respuesta que se ha vivido por parte de los ciudadanos en parte se debe a las historias y relatos que hemos escuchado durante toda nuestra vida; y que de alguna forma nos han preparado para este evento que ha afectado a miles de mexicanos y lamentablemente muchos más han perdido la vida.
Patio Organico es una marca 100% Mexicana y hoy más que nunca en todo el equipo estamos orgullosos de decirlo, ya que se ha demostrado que México es un pueblo unido, solidario, pero principalmente un pueblo muy fuerte, que incansablemente esta trabajando y no ha parado de ayudar.
Es un verdadero orgullo decir que somos Mexicanos.
Les mando Besos: Susy 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *