Intolerancia a los alimentos – Todo lo que necesitas saber

No comments yet

¿Sabes qué es la intolerancia a los alimentos? ¿Por qué ciertas personas tienen resistencia a ciertos productos y tú no?

 

Hoy te platico todo lo que necesitas saber acerca de la intolerancia a los alimentos. Empezaré contándote que en mi caso, cuando era pequeña era intolerante a la lactosa. Esto evidentemente traía consigo una serie de inconformidades para mí y mis padres… Sin embargo, actualmente he dejado esta intolerancia y consumo todo tipo de lácteos.

A lo que voy es a lo siguiente:

¿Cómo es que alguien desarrolla intolerancia a los alimentos? ¿Te has cuestionado si se puede evitar o contrariamente cómo es que ciertas personas pueden revertir esta intolerancia?

Te invito a seguir leyendo para descubrir cómo sobrellevar esta situación. ¡Los mejores tips para mejorar tu salud te los brindamos en Patio Orgánico!

 

Intolerancia a los alimentos

 

¿Qué es la intolerancia a los alimentos?

Todos hemos escuchado que cada alimento nos provoca algo en nuestro organismo, como por ejemplo el café nos da energía pero al ser ácido nos daña el estómago, que los frijoles nos inflaman, que las ciruelas te ayuda a la digestión, las tunas la detienen, el plátano te ayuda con los calambres, la zanahoria para la vista, el yoghurt para la gastritis, la sal te hace retener líquidos, etc.

La realidad es que:

Cada organismo es diferente y reacciona distinto ante cada alimento, por ello deberás escuchar a tu cuerpo y conocerte para poder alimentarte de forma correcta y evitar posibles intoxicaciones.

 

¿Qué pasa con tu cuerpo?

Todos tenemos intolerancia a los alimentos. ¿Qué significa esto? Simplemente quiere decir que algunos alimentos nos provocan efectos adversos en nuestra salud. Lo más común es tener intolerancia a la lactosa, que sucede cuando hay insuficiencia de la enzima lactasa que no deja que se absorba correctamente la lactosa.

Podemos también tener intolerancia al huevo o al pescado.

En concreto:

Una alergia alimentaria es una manera específica de intolerancia a algún componente de dicho alimento que activa el sistema inmunológico.

En cierta medida una intolerancia puede afectar al metabolismo.

 

¿Cuáles son los síntomas que provoca tener intolerancia hacia algún alimento?

  • Gases en el intestino
  • Dolor abdominal o de estómago
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Nerviosismo
  • Dolor de cabeza
  • Dermatitis
  • Inhabilidad para bajar de peso
  • Cansancio

 

Fuente: Iridología y nutrición por Marcela Bortoni

Fuente: Iridología y nutrición por Marcela Bortoni

 

¿Cuáles son las causas por las que somos intolerantes hacia algún alimento?

Las razones pueden ser variadas ya que cada intolerancia funciona de manera distinta. Te cuento algunas.

Sustancias activas de los alimentos

A veces se presentan reacciones anómalas a ciertas sustancias que tiene los alimentos, como lo son las “aminas vasoactivas” que son sustancias que producen dilatación o estrechamiento de los vasos sanguíneos, como por ejemplo: serotonina, la histamina, dopaina, fenilananina, noradrenalina, etc.

 

Intolerancia a los alimentos

 

La metabolización de enzimas

El déficit de las enzimas que metabolizan los hidratos de carbono como en la intolerancia a la lactosa.

 

Los aditivos que se le añaden a los alimentos

También afecta los aditivos de los alimentos como los son los conservadores, colorantes, edulcorantes, silfitos, antioxidantes, etc.

 

Su fecha de caducidad es importante

Contaminantes naturales como setas venenosas, cualquier alimento que ya este pasado. Sigue leyendo para enterarte de todo lo que tienes que saber acerca de la intolerancia a los alimentos. 

 

¿Cómo detectar la intolerancia a los alimentos?

En muchos casos suele ocurrir que no te percatas cuando tu cuerpo está resintiendo algún alimento o producto. Para poder diagnosticar la intolerancia a los alimentos, puedes crear un registro de todo lo que has comido y tomado en las últimas 24 a 48 horas para lograr encontrar que alimentos son los que no estamos digiriendo correctamente.

 

¡Haz un estudio especializado!

Existe también centros especializados en nutrición y salud integral, en donde puedes conocer más a fondo los alimentos ideales para ti.

Hay una prueba llamada “veritest” que te realizan por medio de la sangre, se hace una punción en el dedo y las gotas de sangre son colocadas en tiras reactivas que son enviadas a un laboratorio en EUA, los resultados te los dan entre 15 y 20 días.

 

¿Qué se observa en los resultados de este estudio?

En los resultados te dice la sensibilidad y reacción que tiene tu sistema inmunológico a cada alimento y que al consumirlos de forma habitual nos podrían ocasionar inflamación celular.

Esto significa que:

Te entregan una interpretación detallada de los alimentos a los que eres sensible y en cuanto tiempo los eliminaras. Después con base en tus resultados te diseñan un plan de alimentación personalizado a tus necesidades.

¿Genial, no crees?

 

Verifica si corres el riesgo de padecer alguna intolerancia alimenticia

Tus antecedentes familiares te pueden brindar una ventaja, ya que de este modo tienes la posibilidad de detectar si en tus genes hay problemas provocados por alergias alimentarias.

En Patio Orgánico te proponemos sustitutos y productos para que no te cueste trabajo lidiar con alguna intolerancia si es que la padeces.

 

Intolerancia a los alimentos

Fuente: Allergy Chef


 

Intolerancia a la lactosa ¿qué productos deben ser tus predilectos?

Primero es preciso entender que la lactosa es un tipo de azúcar el cual se halla principalmente en la leche, sin embargo, puede encontrarse también en otros productos derivados de ésta como queso o crema.

Lo que sucede es que tu cuerpo requiere una enzima llamada lactasa la cual es necesaria para poder digerir la lactosa. De acuerdo a la enciclopedia médica Medline Plus la intolerancia a la lactosa entonces se presenta cuando el intestino delgado no produce cantidades suficientes de esta enzima.

¡Pero no te preocupes, te recomendamos los mejores productos! ¡Te aseguro que te fascinarán!

 

Fuente: Conciencia Eco

Fuente: Conciencia Eco

 

1. Leche de soya

El primer producto que sin duda te recomiendo es éste y a continuación te digo la razón. Desde siempre ha sido la leche predilecta para todos aquellos intolerantes a la lactosa. Probablemente la más conocida entre las leches vegetales, ésta está repleta de diferentes nutrientes que no sólo te ayudarán a sustituir la leche convencional; igualmente fortalecerán tu cuerpo en muchos aspectos.

Propiedades
  • Rica en proteínas, por eso es buena alternativa para las dietas veganas también
  • Contiene calcio al igual que la leche de vaca, para fortalecer dientes y huesos
  • Tiene una excelente suma de vitaminas del grupo B como B1, B2 y B3, para fortalecer tu sistema inmunológico

 

2. Leche de almendras

Cada día tienes más a tu disposición diferentes productos con múltiples sabores y en miles de presentaciones; pero sin duda la mejor parte es que son súper saludables para ti, y ese es justo el caso de la leche de almendras.

Es una bebida cremosa e ideal para acompañar un café o un té chai. AQUÍ puedes adquirir esta deliciosa leche vegetal.

Propiedades
  • La leche de almendras no sólo es apta para los intolerantes a la lactosa, también es libre de gluten
  • Es libre de colesterol, mantendrá tu sistema cardiovascular en perfecto estado
  • Mejora tu sistema digestivo previniendo enfermedades gastrointestinales
  • La puedes encontrar saborizada en vainilla y chocolate

 

Intolerancia a los alimentos

Fuente: Mercado zona verde


 

3. Bebida de coco

La intolerancia a los alimentos ya no es un problema con esta refrescante bebida. Con una textura suave, la bebida de coco es adaptable con cereales o con bebidas calientes, incluso con batidos.

  • Fortalece el sistema inmune brindando una benéfica cantidad ideal de defensas
  • Al igual que las leches vegetales anteriores, es rica en calcio por lo que tus huesos se mantendrán en un óptimo estado
  • Nivela la presión arterial
  • Tampoco contiene gluten puedes encontrarla de venta AQUÍ

 

4. Queso deslactosado o tofu

La opción para sustituir el queso tradicional es el queso deslactosado que puedes encontrar en cualquier supermercado, ya diferentes marcas se han puesto la tarea de adaptar tus productos favoritos de acuerdo a tus necesidades y expectativas.

Ahora, existe un alimento más hecho a partir de la soja, y es el tofu. Es una maravilla de proteína vegetal y su consistencia es similar al del queso, es por eso que los veganos optan por esta alternativa. Sigue leyendo para saber todo sobre la intolerancia a los alimentos.
 

5. Leche de arroz

Otra buena alternativa es la leche de arroz. Ésta se obtiene a través de procesos en los que el arroz es fermentado, posee un sabor dulce y peculiar por lo que te recomiendo completamente beberla sola para que deleites a tu paladar.

Propiedades
  • Ideal si estás buscando tu talla ideal, ya que sus niveles de grasas son mínimos
  • Ausencia de colesterol
  • Previene problemas cardiovasculares

 

Intolerancia al gluten: los mejores alimentos para ti

En el artículo de los mejores productos sin gluten en DF te contamos un poco de si éste realmente es malo o por qué habrías de dejar de ingerirlo. No obstante, existe una condición en la cual la gente es intolerante al gluten y es mejor conocida como celiaquía.

La mala noticia es que el gluten es un conjunto de proteínas presente en gran cantidad de productos

Por ejemplo:

  • Harina
  • Pan
  • Empanadas
  • Avena
  • Centeno
  • Trigo
  • Cebada

¡Elige excelentes alternativas!
 

1. Harina de coco orgánica

El problema de muchos productos del diario es que están hechos con base en harina que contiene gluten. Si eres de esas personas que disfrutan de un tiempo para cocinar, entonces te encantará realizar tus propios alimentos con harina de coco orgánica. AQUÍ puedes encontrarla disponible. ¡Apta para celíacos! Descubre qué otros productos te pueden beneficiar para la intolerancia a los alimentos.

Propiedades
  • Por supuesto es una buena alternativa al trigo ya que es una harina 100% libre de gluten
  • Buena para mantener una piel envidiable pero sobre todo saludable
  • Ideal si estás en búsqueda de un peso ideal ya que es baja en carbohidratos
  • Promueve también ácido taurico para fortalecer tu sistema inmune

 

2. Harina de amaranto

Otra alternativa magnífica para todos aquellos intolerantes al gluten, es la harina de amaranto de venta en Patio Orgánico. El amaranto es una planta que a lo largo de la historia se ha usado como planta medicinal. Ahora bien, ésta es principalmente rica en proteínas. Te cuento más acerca de sus beneficios.

Propiedades
  • Fuente importante de proteínas, el doble que el arróz y 80% más que el trigo
  • Muchos minerales y vitaminas naturales A, B, B1, B2, B3
  • Rica en hierro
  • Fuente de ácido fólico
  • Proporciona niacina, calcio, hierro y fósforo
  • Triple de aminoácidos que el maíz
  • Mantienen en óptimo estado la salud cerebral

 

Intolerancia a los alimentos

Fuente: Me gusta estar bien

 

Último tip: Recuerda que las alergias y las intolerancias son diferentes

¿Existe una diferencia entre una y otra? Así es, te explico brevemente cuáles son las diferentes características.

Primeramente, las alergias a los alimentos son un tema completamente diferente, se les clasifican como alergia alimentaria. Puedes notar que tienes una alergia por medio de la piel, el tracto gastrointestinal, tracto respiratorio, los ojos, el sistema nervioso central y picor o inflamación en la zona bucal.

Es una realidad que los alimentos que comemos pueden ser la causa de los problemas de salud que tenemos. Al darnos cuenta de los alimentos que nos hacen daño o no digerimos bien ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

Muchas veces no es tan sencillo darnos cuenta de que alimento en particular nos esta haciendo daño pero simplemente es fijarnos como nos sentimos después de cada comida y poco a poco ir conociendo nuestro organismo y nuestra digestión para terminar para siempre con nuestros problemas digestivos y tener una excelente salud.

 

Conclusión

Ahora que tienes perfecto conocimiento acerca de la intolerancia a los alimentos, lo único que queda es que detectes qué alimentos pueden estarte afectando. Finalmente, no es algo alarmante por el hecho de que es muy fácil sustituirlos por la gran variedad de alimentos que podemos encontrar en el mercado.

Recuerda que en Patio Orgánico nos preocupamos completamente por tu salud y nos complace brindarte todas las herramientas necesarias para que te unas a una comunidad saludable. Optar por productos nutritivos es sorprendentemente delicioso. ¡Ya no esperes más!

AQUÍ puedes ingresar a nuestra tienda en línea. ¡Contáctanos en caso de que se te presente cualquier duda!

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te fue útil la información brindada en este artículo?
  • ¿Padeces alguna intolerancia?
  • ¿Cuáles son tus productos predilectos en caso de que padezcas alguna intolerancia?

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *