Ingredientes y alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera

1 Comment

Ingredientes y alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera

 

sustituir por orgánicos

Por: Ximena
 
 
Oficialmente estamos en primavera, una temporada del año que a todos nos encanta. La primavera tiene una especie de energía que a todos nos contagia, y puede percibirse en el humor y actitud de las personas.
Se debe a muchas cosas. En la primavera todo se llena de color. Los arboles y las calles se llenan de flores; el clima se vuelve muy agradable, y la comida se vuelve muy variada. 
 
Podemos entender esta temporada del año como un despertar en la naturaleza. Después del invierno, donde la naturaleza se reserva y resguarda para mantener fuerzas, viene la primavera, y en esta temporada del año es cuando la naturaleza reverdece. Los arboles se llenad de flores y frutos, los animales entran en época de apareamiento, y para decirlo de forma simple: es el momento más próspero del año para todo lo que esta vivo en el planeta. 
 
Esto tiene muchísimas implicaciones en nuestra vida diaria, y hay muchos aspectos exclusivos de esta estación que podemos aprovechar para mejorara mucho no solo nuestra alimentación, si nuestra salud en general. La primavera es una época muy especial para los que amamos la comida, ya que es una fecha donde muchísimas de las frutas, verduras y muchos otros alimentos están en temporada. La calidad de estos alimentos aumenta muchísimo durante la primavera; además, los precios mejoran mucho. 
que no pueden faltar en tu cocina esta primaveraEl clima juega una parte muy importante también. Después del invierno, las temperaturas cálidas de la primavera es justo lo que los seres vivos necesitamos, y esto no solo mejora nuestro estado de ánimo si no muchas de las funciones de nuestro organismo. 
Con el mejor tiempo y el clima más cálido, las actividades al aire libre se vuelven también más comunes, y una excelente opción para realizar ejercicio mientras aprovechas el clima y nutres a tu cuerpo con las vitaminas del sol. Todo esto puede traernos muchísimos beneficios para nuestra salud; pero también requiere que nuestra alimentación sea la adecuada. 
 
La temperatura y las actividades al aire libre que son mucho más comunes en la primavera, requieren que nuestra alimentación se adapte también a esta nueva temporada del año. Por suerte, en primavera vamos a encontrar a muchos alimentos naturales que están en su mejor momento, y pueden ofrecerte toda la nutrición que necesitas, por medio de platillos deliciosos que se antojan muchísimo en esta época de calor y buen tiempo. 
 
 
Con el cambio de estación, y ahora que nos encontramos oficialmente en primavera, los alimentos de temporada que se recomienda consumir e integrar a 

que no pueden faltar en tu cocina esta primavera

las dietas o planes alimenticios para aprovechar al máximo su potencial nutritivo también se modifican. Los alimentos que están en temporada además de mejorar muchísimo su aporte nutrimental, mejoran también su color, sabor y aroma, y como lo mencioné anteriormente, ya que aumenta la oferta, estos productos mejoran en el precio. 
Todo esto se debe a que la primavera es una temporada ideal para el cultivo de los alimentos, y precisamente los alimentos que se cosechan en esta temporada cubren a la perfección las necesidades específicas que tiene el organismo en esta época del año. Es por esto que en primavera no podemos probarnos de estos alimentos frescos; por el contrario, debemos aprovecharlos al máximo, pues también al máximo esta su potencial nutritivo. 
 
Es por eso que en esta nota quiero compartirte los ingredientes y alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera. Son una serie de alimentos que definitivamente no pueden faltarte en esta temporada, por su gran potencial de nutrición, por el excelente estado en el que los vas a encontrar y por que con estos ingredientes vas a poder crear muchísimos platillos que son ideales para esta temporada. Así como el clima cambia, también nuestros antojos, así que te recomiendo que no dejes de leer por que los productos y recetas que voy a compartir, estoy segura que te van a encantar. 


Sin duda la primavera es una de las mejores épocas del año para todos los que amamos la comida y disfrutamos de comer saludablemente. Y es que en esta temporada es cuando muchas de las frutas y verduras favoritas de la mayoría se encuentran en su mejor momento. Las fresas. frambuesas, las cerezas, los plátanos, las piñas, las alcachofas, el apio, las espinacas y un muy largo etc. son solo algunas de las frutas y verduras que se encuentran en temporada durante la primavera. 
Es por esto, que muchas veces al pensar en esta época del año, nos vienen a la mente platillos frescos y muy coloridos. Es en esta temporada cuando los cocteles de frutas, las ensaladas y los bowls de proteína tendrán la mejor calidad; van a ser más coloridos, más ricos, con mejor aroma y por supuesto, van a ser más nutritivos en la primavera . 
 
Así, para que este año puedas seguir cumpliendo con tus propósitos para comer saludable, alcanzar o mantener un peso ideal o simplemente llevar un estilo de vida más saludable, voy a decirte cuáles son los ingredientes y alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera. 
Todos estos alimentos pueden ser preparados de muchas formas distintas, y dependerá de tu gusto o antojo la forma en la que los prepares o los alimentos con lo que los acompañes. 
Estos ingredientes son los que no pueden faltar en tu cocina esta primavera, ya que por su aporte nutrimental potencializado por estar en temporada, van a darle un maravilloso extra de nutrición a tu dieta; además del delicioso sabor natural de las frutas y verduras que mejoran cualquier platillo. 
 
 

Ingredientes y alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera

 
Vamos a empezar con las favoritas de todos: 
 

Las frutas. 

Sin duda alguna la primavera es la mejor época del año para disfrutar de tu fruta favorita. No solo por que con el clima se antoja morder una fruta dulce y jugosa si no por los grandes beneficios a la salud que como ya lo vimos, muchos ingredientes naturales mejoran considerablemente su calidad y su potencial nutritivo en esta fecha. Así, vamos a ver cuáles son las frutas que no pueden faltar en tu cocina ahora que comenzó la primavera:
que no pueden faltar en tu cocina esta primavera
Fresas: Las fresas son las frutas de primavera por excelencia. Las fresas en si mismas puede que te recuerden a la primavera, y es que esta fruta roja es una de las más recomendadas para consumir en esta temporada. Además de ser deliciosa y de tener la capacidad de mejorar cualquier postre, las fresas son enormemente nutritivas, pues aportan una gran cantidad de vitamina C y al estar compuestas en un 85% de agua, contienen muy pocas calorías (solamente 37 calorías por cada 100 gramos de fresas)
 
Cerezas: Las cerezas son también frutas muy representativas de la primavera. Estas llegan a los mercados un poco después que las fresas. En el mes de mayo es cuando se encuentran en su mejor momento y cuando más fácil las vas a poder conseguir. Además de ser ricas en vitaminas y antioxidantes, son todo un lujo para el paladar. 
 
Nísperos: Los primeros nísperos de la temporada por lo general llegan al comienzo del mes de abril, pero es en el mes de mayo cuando en mejor estado se encuentran y cuando más vale la pena consumirlos. Los nísperos son deliciosos, nutritivos y muy sencillos de comer. Puedes pelarlos con mucha felicidad y combinan con muchísimos alimentos, dándoles un sabor muy especial que sabe a primavera. 
 
 
Arándanos: Los arándanos han tenido un boom en popularidad en años recientes. En parte se debe a su delicioso sabor y el jugo que se prepara con estas ballas; pero no es menos importante el gran potencial nutrimento que tienen estas pequeñas frutas. Los arándanos llegan casi al final de la temporada, pero a tiempo para la primavera. Sus antioxidantes y propiedades deportivas la convierten en uno de los frutos preferidos y más apreciados, que podrás encontrarlo en su mejor momento en la primavera. Además hay muchísimos platillos que puedes preparar con estas deliciosas frutas que no pueden faltar en tu cocina esta primavera.
 

Verduras

que no pueden faltar en tu cocina esta primaveraLos espárragos son verduras que posiblemente encuentres en otras épocas del año; sin embargo es en primavera cuando se encuentran en su mejor estado, Los espárragos tienen propiedades deportivas y antioxidantes muy poderosas, que van a ayudarte a limpiar tu organismo; además su sabor es muy particular y puedes darle un toque muy especial a platillos como ensalada, pizzas, cremas, etc. 
 
 
Los Chícharos o Guisantes: Uno de los alimentos que mejor se dan en esta temporada. Los chícharos, al igual que las habas son ricos en fibra y puedes usarlos para acompañar todo tipo de platillos. 
 
La alcachofa. Todo sobre esta verdura es peculiar: Su forma, su sabor, su textura, y sus propiedades nutrimentales. La alcachofa tiene un sabor inigualable, y las diferentes maneras en que se puede preparar y comer la convierten en una de nuestras verduras favoritas para esta temporada. 
 
Los berros, las espinacas, berenjenas y el apio son otras verduras que en primavera ofrecen todo su potencial, en cuanto a sabor y en cuanto a potencial nutritivo. Son alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera.
 
 
 
Finalmente, primavera es la temporada ideal para consumir pescados azules. Es en estos meses que alimentos como el atún, las anchoas, las sardinas, etc están en temporada, por lo tanto la pesca afecta menos su ecosistema y la calidad de los alimentos aumenta considerablementeLos pescados azules son alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera. 
Además de ser nutritivos, los pescados azules nos ofrecen una enorme cantidad de opciones y platillos para combinar los mejores ingredientes disponibles en esta temporada. 
 


Prepara

que no pueden faltar en tu cocina esta primaveraGaspacho de Fresas

 
 
Ingredientes:
 
  • i kg.  de tomates maduros
  • 25 g de cebolla
  • 1/2 diente de ajo
  • 80g de aceite de oliva extra virgen 
  • 10g de vinagre de manzana
  • 200g. de cerezas
  • Sal sin yodatar
 
Preparación
 
  1. Lavamos y deshuesamos las cerezas. Ponemos en el vaso de la batidora.
  2. Lavamos los tomates, la cebolla y el pimiento y los troceamos. No hace falta que lo partamos en trocitos pequeños, es sólo para facilitar el trabajo a la batidora. Añadimos al vaso de la batidora, junto con medio diente de ajo. Añadimos sal.
  3. Batimos a máxima potencia durante unos minutos.
  4. Cuando todo está bien triturado, vamos añadiendo el aceite y el vinagre poco a poco, en un hilito, mientras se sique batiendo. De este modo la mezcla se emulsiona y no se separan las partes sólidas de las líquidas. Cuando todo está bien batido, añadimos agua hasta dejarlo de la consistencia y espesor deseado. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
  5. Pasamos la mezcla por un colador para que quede un gazpacho suave y homogéneo.
  6. Reservamos en el refrigerador hasta la hora de consumirlo.
 
 

Muffins de Naranja y Arándanos

que no pueden faltar en tu cocina esta primavera
Ingredientes:
 
 
Para el Glaseado
 
  • 70g de Azucar Glas
  • 1 Cda de Leche
 
Preparación
 
 
  1. Precanlentamos el horno a 180ºC con calor y arriba y abajo para que cuando esté lista la masa el horno también lo esté.
  2. Preparamos una bandeja para muffins llenando los huecos con cápsulas -si no tenéis, recordad que se pueden hacer en un momento usando papel de horno-.
  3. Ponemos los huevos en un bol, añadimos el azúcar y batimos con la batidora eléctrica hasta que espumen y casi hayan doblado su volumen.
  4. Añadimos el aceite de girasol en forma de hilo mientras lo vamos integrando con unas varillas manuales.
  5. Añadimos la leche y la integramos con las varillas manuales.
  6. Mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos sobre la mezcla de líquidos que ya tenemos y la integramos con movimientos suaves hasta que no haya grumos. No debemos batir con demasiada energía para que no se desarrolle el gluten y las magdalenas queden esponjosas.
  7. Finalmente, añadimos el zumo y la ralladura de la naranja y los integramos en la mezcla.
  8. Enharinamos ligeramente los arándanos y los añadimos a la mezcla. El paso de enharinarlos es clave para que se queden bien repartidos por toda la masa.
  9. Llenamos las cápsulas de muffins que tenemos preparadas en el molde hasta las 3/4 partes de su capacidad (se llenan muy fácilmente y sin manchar mucho usando una cuchara de las de hacer bolas de helado o metiendo la masa en una bolsa de congelar, cortando una esquina y usándola como si fuese una manga pastelera) y horneamos durante 20-25 minutos hasta que veamos que al pincharlas con un palito de brocheta nos sale limpio.
  10. Cuando estén listos, los sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comerlos.
Para preparar el glaseado:
  1. Cuando los muffins estén completamente fríos, mezclamos la leche con el azúcar glass y vamos dejando gotear una cucharadita por encima de cada muffin.

One reply on “Ingredientes y alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *