Huertos urbanos: Una guía para empezar a producir tus propios alimentos. PT1

No comments yet

huertos urbanos

Durante este fin de semana, empecé una actividad que llevaba años queriendo realizar.

Desde que conozco su existencia, he pensado que los huertos urbanos son una idea maravillosa para los citadinos como yo misma y millones de personas más en el mundo.

Vivir en una ciudad es increíble El ritmo de vida y la actividad de los ciudadanos, los negocios, la infraestructura de la ciudad; en fin, hay muchísimas razones por las cuales la gente prefiere vivir en espacios concentrados y altamente populados. Es nuestra cultura y nos sentimos totalmente adaptados y cómodos con este estilo de vida. ¿Tiene sus desventajas? Por supuesto, pero la mayoría de los que vivimos en las ciudades lo hacemos por decisión propia y nos gusta mucho vivir así.

El tema de los huertos urbanos siempre me había interesado, pues a pesar de ser una persona totalmente citadina, muchas veces siento una especie de melancolía con respecto a la naturaleza. Especialmente cuando tengo la oportunidad de salir de la ciudad y visitar parques naturales o zonas alejadas del territorio de los hombres.

Siento que esta melancolía es un sentimiento común con las personas de las ciudades; pues aunque todos estamos muy acostumbrados a vivir entre edificios en vez de árboles y pavimento en vez de pasturas, nuestra conexión con la naturaleza no esta perdida, y la veja sinergía que tuvimos con ella, recae y afecta aún a nuestra cultura y sociedad.

Lo que quiero decir con esto, es que creo que a todas las personas nos gusta sentirnos rodeados por naturaleza, y lo relacionamos con la tranquilidad y la pureza. Y para esto, un huerto urbano puede ser una idea excelente.

Debo confesar, que a pesar de mi interés por los huertos urbanos que empezó poco antes de iniciar con la página y el blog de Patio orgánico. Sin embargo no me había decidido a hacer el mío propio hasta este fin de semana.

Una parte de mi siempre supo que hacer un huerto urbano en mi casa era absolutamente posible, pues ese es uno de los principales beneficios de los huertos urbanos, que pueden instalarse en casi cualquier espacio. Pero me había resistido a empezar el proyecto, ya que no contaba con la información suficiente para planear el proyecto, y sabía que tendría que dedicarle muchas horas para hacerlo funcional, y por esas razones no me había decidido.

¡Sin embargo ,lo hice! y hoy quiero platicarles sobre esta maravillosa experiencia, con la intención de que ustedes, al leer esto y tener la información necesaria, se decidan a iniciar un proyecto que solamente trae beneficios para toda la familia. Es una actividad que cualquiera puede disfrutar, y los beneficiados por esta acción somos todos los habitantes de este planeta. Asi es que motivos, sobran.

¿Qué son los huertos urbanos y cuáles son los beneficios de tener uno?

huertos urbanos

 

Primero lo primero: Un huerto urbano es un espacio utiizado para el cultivo de frutas y hortalizas a escala doméstica; Es un espacio que puedes designar en tu casa, similar a un huerto o jardín en el que por medio de sustratos en la tierra, es posible cultivar tus propios alimentos orgánicos.

Los huertos urbanos son muy variados en forma y aspéctos, pues hay dos métodos distintos, el huerto puede ser horizontal o vertical, puede ir techado o tapado, etc. Esta es una de las grandes ventajas: Un huerto urbano puede adaptarse a casi cualquier espacio y no necesitas grandes terrenos de propiedad o un jardín para tener el tuyo propio.

 

Son muchísimos las formas en las que tu y tu familia se puede beneficiar de los huertos urbanos, y por eso en esta nota, no solo te quiero contar mi experiencia, también quiero compartirles la información necesaria para que ustedes puedan hacer su propio huerto urbano, y empecen a disfrutar de los beneficios que ahora les voy a mencionar. A ver qué les parece:

– Desde la instalación de tu huerto urbano, los beneficios son evidentes. Se trata de una actividad que fomenta la buena salud y el acercamiento con la naturaleza, así como el aprendizaje del proceso de agricultura. Es una actividad ideal para los niños.

– Fomentarás hábitos de alimentación más saludables para ti y para tu familia; estarás ayudando a propiciar la buena salud de los que comparten el huerto contigo.

– Vas a ahorrar mucho dinero, pues al producir tus propias frutas, verduras y hortalizas evitarás los precios del mercado; además si tu producción es buena, puede ser una excelente opción para un negocio local.

– Ayudas a propiciar la cultura de la buena alimentación y los alimentos orgánicos.

– La satisfacción de consumir lo que tu mismo produjiste debe ser algo maravilloso. ¡Hay que promover la sustentablidad!

– Al tener un huerto urbano estarás ayudando a aumentar las zonas verdes en la ciudad, que son esenciales para la salud de todos los seres vivos que habitan las ciudades

– Nos ayuda a valorar, entender y respetar más a la naturaleza mediante una conexión más profunda con ella.

– Estarás poniendo tu parte para ayudar a reducir la huella de carbono, pues al producir tus propios alimentos, ni siquiera tendrás que salir de casa para obtenerlos.

– Vas a tener la total certeza de que tus alimentos no han sido tratados con agroquímicos peligrosos; además vas a tener a la mano tus plantas y frutas y verduras, incluso aquellas que pueden no ser tan fáciles de conseguir.

 

Estos beneficios digamos que son lo que los huertos urbanos tienen por default. Pero con un poco de creatividad, podemos convertir algo que ya es muy bueno, en algo maravilloso.

La creación de un huerto urbano es una excelente oportunidad para reciclar y reutilizar productos y materiales. Las botellas y tiras de plástico, botes de aluminio, alambres, vidrios, tubos de pvc, etc pueden convertirse en los materiales principales para nuestro huerto urbano, con lo cuál estaremos matando dos pájaros de un tiro. Por supuesto lo digo en sentido figurativo, ya que esta acción no va a matar a ningún pájaro, pero si podría ser un excelente lugar fresco y con sombra para ellos.

Huertos Urbanos en México

huertos urbanosAntes de seguir con el tema, quisiera aclarar que estoy consciente que muchos de nuestros lectores no viven o no son de México.
En esta guía/artículo hablo desde mi experiencia personal, por lo que me parece que es necesario hablar un poco del contexto del país en el que vivo, pues el efecto de este tipo de acciones es mucho más grande en las ciudades super pobladas, como la ciudad de México que es donde yo vivo.

Si tu vives en alguna ciudad de Estados Unidos, en Buenos Aires, en Bogotá, o Berlín; este artículo también aplica para ti, pues aunque cada ciudad es distinta, todos compartimos el problema de la sobre población.

No es ningún secreto que la ciudad de México experimenta uno de los crecimientos más veloces en todo el mundo, y según los economías la economía del país se podría triplicar para el año 2020.
Actualmente en la ciudad de México vivimos 8.8 millones de habitantes; pero si sumamos a las personas que habitan en el área conurbana, y que diariamente se trasladan a la ciudad para trabajar, la población entre semana llega a más de 21 millones de habitantes, siendo así la tercer ciudad más aglomerada del mundo.

Esta sobrepoblación es extremadamente evidente y problemática para la ciudad, y las afectaciones al medio ambiente que esto conlleva son innumerables.

Es por esta razón, que la Ciudad de México ha estado impulsando y promoviendo desde hace algún tiempo la utilización de huertos urbanos, debido a su bajo costo, su disponibilidad y los grandes beneficios que ofrecen.

huertos urbanos

El programa de agricultura ecológica a pequeña escala en la Ciudad de México consiste en ocupar espacios cumunes que no sean de uso constante para transformarlos en huertos urbanos, como camellones, azoteas y bajopuentes. Estos huertos urbanos son atendidos por los mismos vecinos quienes son los beneficiados de los productos cosechados, pues son ellos os que consumen los alimentos, y el excedente de las cosechas se venden para después reinvertirse en la comunidad.

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) cuenta con varios programas para promover el deporte y la buena salud. Uno de estos programas se llama Alcánzame, donde el primer domingo de cada mes, durante el paseo ciclista que se realiza cada domingo sobre Paseo de la Reforma, se invita a los participanes a conocer los huertos urbanos y asesorarlos en el proceso de instalación. Este esfuerzo es muy valioso, pues son miles las personas que acuden los domingos a los paseos ciclistas, y esta gran difusión ha contribuido a que la cultura de los huertos urbanos llegue a muchas más personas, como yo misma, o espero que tu también, amable lector.

Asimismo, la CDMX junto con la Sedema, promueven e invitan a participar en programas y cursos sobre huertos urbanos que son impartidos en los Centros de Educación Ambiental (CEA)
Estos talleres son muy buenas opciones para iniciarse en la cultura de los huertos urbanos, pues la enseñanza es teórica y práctica, y es impartido por profesionales en el tema


Antes de concluir, quiero agraderte por haber leido o entrado a esta guía.

Como lo mencioné al principio de la nota, no soy una experta en el tema teórico o práctico de los huertos urbanos. Empecé el mío el mismo fin de semana antes de escribir este artículo, y es por ello que decidí compartir mi experiencia, lo que aprendí y algo de información que me parece útil, y que si te interesa crear tu propio huerto urbano, te serán muy útiles.
No soy experta en el tema, pero soy muy apasionado sobre las cosas que me interesan, y aunque soy nueva en el mundo de los huertos urbanos y/o permacultura, tengo la intención de seguir adentrandome y aprendiendo más sobre este tema.

Es por eso, que si este artículo, o el tema de la guía te han llamado la atención, te invito a seguirme en mis redes sociales, para que puedas enterarte de mis próximos artículos, en donde trataré temas relacionados a los huertos urbanos conforma vaya aprendiendo y conociendo más.

huertos urbanosEn la siguiente nota, que será la segunda parte de este artículo, les voy a mostrar cuáles son los diferentes tipos de huertos urbanos que existen, sus ventajas y desventajas. Y también les voy a explicar como construir su primer huerto urbano, paso a paso, independientemente del espacio que tengas disponible en tu casa o trabajo.

Si tu ya has construido un huerto urbano, o conoces sobre este mundo, me encantaría que lo comparieras, ya sea aquí mismo o en mis redes sociales. Las conversaciones que tengo en redes sociales con mis seguidores han sido muchas veces la fuente o el origen o el despertar de una curiosidad que muchas veces han terminado en pasiones mías, o por lo menos un artíulo dedicado al tema.

Es por eso que me gusta hacer énfasis en que si te gusta y te interesa el mundo de los productos orgánicos, te unas a nuestra comunidad y conversación en redes sociales, pues todos los temas de los que hablamos tienen como objetivo fomentar una buena alimentació, una mejor salud, y la protección del planeta.

Nuevamente gracias por leerme esta semana, espero que les haya gustado, y si tienen dudas, escríbanme y yo veo como responderles.

Los quiere: Ximena <3


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *