7 pasos para hacer tu propio huerto orgánico

No comments yet

hacer tu propio huerto orgánico

¿Quieres saber cómo puedes tener alimentos 100% naturales en tu mesa?

 

Si estás pensando crear tu propio huerto orgánico en tu hogar, debes saber que cuentas con múltiples beneficios. Además, podrás disfrutar de frutas, hierbas y vegetales más frescos y mucho más sanos, disminuyendo la contaminación del medio ambiente al no utilizar pesticidas ni toxinas al seguir estos pasos para hacer tu propio huerto orgánico.

Como los productos orgánicos suelen ser en ocasiones bastante costosos si se adquieren en tiendas o en mercados, el cultivarlos por ti mismo te ayudará a disfrutar de un alimento totalmente natural a la vez que ahorras dinero.

Al hacer tu propio huerto orgánico no sólo ahorrarás dinero; sino que mejorarás tu calidad de vida, al consumir alimentos completamente naturales; con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

 

hacer tu propio huerto orgánico
 

Pasos simples y rápidos para hacer tu propio huerto orgánico

 

Cuando quieres hacer tu propio huerto orgánico es muy difícil saber por dónde empezar; debido a que en la mayoría de los casos no tenemos ningún conocimiento previo sobre agricultura y creemos que es muy complicado.

Sin embargo…

Chécate los pasos que te presentamos a continuación, que además de ayudarte a hacer tu propio huerto orgánico de manera muy sencilla, verás que no necesitas gran espacio o habilidades para lograrlo.

 

1. Diseña

 

El primer paso es el de diseñar tu propio huerto. Si realizas esta estructura podrás recoger una buena cosecha.

Decide qué frutas, hierbas y vegetales vas a utilizar en función de las fuentes locales de las que dispongas, o pide las semillas de forma online. Este es la parte fundamental al hacer tu propio huerto orgánico

Averigua de cuánto espacio puedes disponer en tu jardín y cuál es tu presupuesto. En patios más pequeños o si vives en un piso, es muy práctico el cultivo en macetas, aunque también puedes optar por un pequeño herbario en vasijas o cajas.

Al diseñas puedes coordinar qué plantas crecen mejor dependiendo en qué situación del año te encuentres: verano, primavera, otoño o invierno.

 

via GIPHY
 

2. Menos es más

 

Seguramente te apetezca plantar todo tipo de semillas de plantas, frutos y de hierbas, pero la realidad es que es mejor que vayas con calma. Para que tu cultivo sea constante, opta por empezar por un huerto pequeño y fácil de trabajar.

Al hacer tu propio huerto orgánico ten en cuenta que si siembras muchos tomates, terminarás vendiéndole a todo el vecindario su salsa, e incluso a tus amigos o compañeros de trabajo. Comienza por algo pequeño.

Ve probando qué plantas se dan mejor dependiendo de la estación en la que te encuentres, de la tierra de la que dispongas, así como de la ubicación que le puedas dar a tus alimentos. No vas a poder plantar lo mismo en un pequeño huerto que en unas macetas de un piso.

 

3. Elige plantas productivas

 

Escoge plantas adecuadas a tu geografía y clima, a nivel local. Nada puede ser más frustrante que querer plantar un alimento que no es propio de tu zona. Este es uno de los puntos indispensables al hacer tu propio huerto orgánico.

 

hacer tu propio huerto orgánico

 

Además, averigua cuál es la economía de cada planta. Nosotros buscamos productos que requieran poco dinero y poco tiempo. Por lo tanto, ten en cuenta que alimentos como el maíz son baratos pero requieren de un trabajo intenso, mientras que las bayas son caras pero se dan fácilmente.

 

4. Comparte y haz trueque

 

Si compras un gran paquete de semillas, y te sobran, compártelo con tus vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Incluso puedes hacer lo mismo con los equipos y todo el material que has necesito y sigues utilizando, de jardinería.

De esta forma todos ahorrarán dinero y rápidamente la compra de estos productos irá disminuyendo.

 

via GIPHY
 

 5. Utiliza suministros orgánicos

 

Después de tener claro el diseño y los materiales a utilizar, encarga las semillas orgánicas en tu tienda local o mediante un pedido online. Evita utilizar pesticidas y herbicidas químicos que lo único que harán será perjudicar tu salud.

Existen muchos productos naturales que tienen como objetivo tratar las malas hierbas, las enfermedades, las plagas y los problemas del suelo. Estos productos ecológicos son mejores y mucho más sanos tanto para ti, como para el medio ambiente.

 

6. Complementa tus plantas

 

Investiga y documéntate de forma eficiente de qué métodos utilizar para que tus productos se den prósperos y sanos, de la mejor manera posible.

Además, es interesante que averigües cuáles son las plantas que se complementan entre sí. Por ejemplo, la calabaza y los frijoles o las papas y el maíz, crecen bien juntos.

 

7. ¡Diviértete!

 

La realización de cultivos es una actividad que puede unir mucho a una familia. El plantar vuestras favoritas, ayudarlas a crecer y ver cómo van desarrollándose, es un auténtico placer para todos.

 

hacer tu propio huerto orgánico

Fuente: La Voz del Muro


 

Qué productos se pueden sembrar por temporada

Es común que durante la época de primavera se cosechen más alimentos.

Sin embargo…

En cada estación podemos disfrutar de diferentes productos; sin duda elegir los mejores alimentos de temporada es la clave al hacer tu propio huerto orgánico, ya que de esta forma puedes aprovechar las frutas y verduras de temporada.

Aprovechando no sólo su sabor sino la gran cantidad de nutrientes con los que cuentan.

Primavera es la mejor época para sembrar hortalizas, y en conjunto con el verano, son las mejores temporadas para sembrar; debido a la gran cantidad de sol de la que se pueden nutrir nuestras plantas.

Lo ideal al hacer tu propio huerto orgánico es que desarrolles un calendario agrícola de acuerdo a tus gustos y posibilidades tanto de espacio como económicas.

 

crear tu propio huerto orgánico

Fuente: Top Terra Ecológico

 

A continuación te presentamos algunas de las opciones que puedes probar en la primera estación del año.

 

Qué plantar en primavera

 

Ya mencionamos que la primavera es la mejor época para sembrar alimentos tales, como los que te presentamos a continuación:

Siembra de forma directa:

 

Pepino

Germina de 8-10 días, recolectas en 10 semanas, debes regarlo diariamente y evitar que su temperatura descienda por debajo de los 15 grados centígrados; ya que es muy sensible al frío.

Chícharos

También germinan de 8 a 10 días y puedes recolectarlos en 2 o 3 meses; debes regarlos de 3 a 4 veces a la semana.

Te aconsejamos que si siembras maíz, plantes los chícharos; de esta forma el maíz da soporte a la planta de chícharos para crezca y se trepe al maíz; permitiendo que crezcan de forma vertical.

Espinacas

 

hacer tu propio huerto orgánico

 

Germinan de 10 a 12 días y puedes recolectar las espinacas de 2 a 3 meses; riégalas de manera frecuente y de forma ligera. Necesitas recolectarlas tomándolas desde las hojas que se encuentran en la parte exterior de la planta.

Zanahorias

Tardan en germinar de 2 a 3 semanas y puedes recolectarlas en 2 o 3 meses; riégalas diariamente de forma suave; la tierra donde crecen debe permanecer constantemente húmeda.

 

Siembra a través de semillas:

 

Tomate

Estos germinan de 5 a 10 días y una vez que nazcan las hojitas de la panta es necesario trasplantarlo.

Al hacer tu propio huerto orgánico sembrar tomate es una de tus mejores opciones, ya que se da de manera muy rápida y no necesita mayores cuidados.

Puedes recolectar tus primeros tomates dentro de 4 a 9 meses y debes regarlos de manera abundante; te recomendamos que los coloque en un lugar soleado y protegidos de vientos fuertes.

Pimientos

Los pimientos germinan de 3 a 6 días y deben trasplantarse cuando tengan un tamaño aproximado de 12 a 15 cm. Podrás recolectarlos dentro de 5 o 7 meses, necesitas regarlos constantemente pero no de forma abundante.

 

hacer tu propio huerto orgánico

Fuente: Hábitos


 

Puerros

En 12 0 15 días germinarán; cuando estos tengan una altura de 20 cm (aproximadamente 75 días) puedes recolectarlos cuando hayan pasado 5 meses. Riégalos poco y mantén su tierra húmeda. Te recomendamos colocarlos en un lugar con buen sol.

Apio

El apio puede tardar en germinar hasta 18 días y necesita trasplantarse cuando tiene de 3 a 4 hojas; para poder recolectarlo necesitas esperar hasta 7 meses y debes regarlo de manera abundante diariamente. Esta planta es de sombra o semi-sombra pues puedes colocarla sólo unas horas a la luz del día.

Lechuga

La lechuga es uno de los alimentos más populares al hacer tu propio huerto orgánico germina dentro de 6 a 8 días y necesita trasplantarse cuando comienzan a salir las primeras hojas; de igual forma que con el apio, debes regarla constantemente y de forma abundante.

 

via GIPHY
 

 

Es indispensable que estés al pendiente del cuidado de las lechugas pues pueden producir hojas amargas si les falta agua o si tienen un exceso de sol.

Cebollas

Las cebollas además de ser indispensables en la cocina, no deben faltar al momento de hacer tu propio huerto orgánico.

Estas germinan después de casi 2 semanas, se necesita trasplantar cuando tenga el grosor de un lápiz; si quieres cebollas tiernas tardarás en recolectarlas por lo menos 3 meses; si no es así puedes esperar todavía 2 meses más.

Debes regarlas esporádicamente y de forma espaciada. Las hojas cafés te indicarán que las cebollas están listas, pero antes de guardarlas o consumirlas, déjalas secando por lo menos 2 semanas.

 

Qué necesitas para hacer tu propio huerto orgánico

 

Al hacer tu propio huerto orgánico es necesario tener algunas herramientas básicas que te permiten además de plantar tus propios alimentos, te permite cuidarlos como todo un profesional.

 

hacer tu propio huerto orgánico

 

Si bien no es necesario armarte de una gran cantidad de herramientas de horticultura; sobretodo si es la primera vez que pruebas todo este asunto de hacer tu propio huerto orgánico.

Sin embargo…

Necesitas algunas herramientas básicas para empezar, presta atención:

Pala

Tiene que adaptarse al tamaño y fuerza que tienes, de esta forma no te lastimarás la espalda; si además es de hacer inoxidable esta durará por mucho más tiempo y será mucho más fácil de limpiar.

Si tu plan es tener un huerto pequeño, prueba con una pala más pequeña o una cuchara.

Tijeras para podar

Lo ideal es que estas sean ligeras y cómodas; de esta forma será mucho más fácil limpiarlas y afilarlas sólo con una pequeña piedra para afilar. De igual forma son ideales para deshierbar tu huerto de forma sencilla.

Guantes

Sin duda es una de los accesorios que al hacer tu propio huerto orgánico no deben faltarte en absoluto. Estos deben ajustarse perfectamente a tu mano, además de permitirte manipular correctamente todas las herramientas y plantas del huerto.

Estas son tan sólo algunas de las herramientas básicas que no deben faltarte al hacer tu propio huerto orgánico; si más adelante te entusiasma el tema de la horticultura o agricultura puedes comprar otras herramientas especializadas.

Otra parte importante del cuidado de un huerto casero; es aprender a fabricar composta para mejorar el desarrollo de nuestros alimentos y de esta forma evitar los fertilizantes artificiales.

Checa la infografía que te compartimos:

 

hacer tu propio huerto orgánico

 

Conclusiones

Hacer tu propio huerto orgánico te permite obtener los alimentos de primera mano, con nutrientes enteramente naturales y sin ninguna alteración genética; garantizando así el origen 100% orgánico de tus alimentos.

Si además de estar interesado en crear un huerto casero, te llama la atención el tema orgánico; te recomendamos que visites la tienda en línea de Patio Orgánico para observar una gran variedad de productos 100% naturales y de origen mexicano.

 

Este artículo se escribió con la colaboración de: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *