Guía niñós saludables – Educación y conciencia ambiental 

No comments yet

Guía niñós saludables – Educación y conciencia ambiental

Por: Susi Stevans
Esta semana vamos a continuar con la serie de artículos que Ximena y yo empezamos hace un par de meses; la guía: Niños Saludables. 
Si te perdiste la nota anterior, te dejo aquí el enlace, para que no te pierdas nada de la información y consejos super interesantes que hemos preparado. 
Esta guía (Niños Saludables) Esta pensada y enfocada para los padres o personas que piensan ser padres; y tiene como objetivo ayudar a informar y aconsejar a los padres con respecto a temas de alimentación y hábitos de vida saludables ; desde qué edad los niños deben obtener estos hábitos, por qué razones y de que manera se pueden inculcar en los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Sin embargo, esto no significa que quienes no tienen hijos no puedan leer esta nota y esta guía, o que no vayan a obtener nada de ellas, pues el hecho de no tener hijos no excluye que a nadie de información de este tipo, que es útil para todos. Puede ser que tengas sobrinos, hermanos, nietos o amigos más pequeños, puedes tener amigos que son padres y algunos de estos consejos, estoy segura que pueden ser muy útiles para cualquier persona que desee conocer más sobre este tema.
conciencia ecologica
En esta ocasión el tema del que voy a hablar es:

Educación y conciencia ambiental en los niños.

Los niños pasan sus días conociendo, aprendiendo y entendiendo el mundo. Su percepción sobre las cosas que ven y las experiencias que tienen son únicas, y a pesar de que todos hemos vivido esa etapa. La mente de un rió puede resultar un verdadero enigma para nosotros los adultos.
Cuando un padre o madre pasa tiempo con su hijo, se da cuenta de la enorme curiosidad que tienen desde que nacen, y conforme van creciendo, esa curiosidad se va convirtiendo en un haber de conocimiento y una ansiedad por entender la forma en la que el mundo funciona. Los niños tienen miles de preguntas, y es responsabilidad de los adultos que lo rodean, platicar con ellos y enseñarles de formas comprensibles para ellos, los aspectos básicos de moral, cultura, civismo y los temas necesarios para su desarrollo social.
Esta etapa es clave, pues las enseñanzas y experiencias que tienen, se quedarán con ellos durante muchos años, y es hasta que tienen la capacidad de formar un juicio propio que pueden modificar ciertos hábitos o ideas inculcadas. Muchas veces estas ideas pueden permanecer durante toda su vida. Lo malo, es cuando una idea o experiencia es mala o equivocada, y no hay nadie que pueda educar, intuir o corregir de alguna manera la situación.
La conciencia ambiental es un tema que debe ser tratado desde que son chicos, pues desde los primeros años, los niños empiezan a tener las primeras interacciones con elementos de la naturaleza como las plantas, las flores, los insectos o las mascotas; también tienen sus primeras experiencias con fenómenos ambientales, como los cambios de clima, la lluvia, los truenos, o temblores. 
Estas primeras interacciones deben ser guiadas y explicadas por un adulto, de manera que un niño pueda entender y apreciar lo que esta viendo, y sin duda esta no va a ser una labor sencilla.
Me parece que es muy importante que los niños aprendan sobre conciencia ambiental y conozcan lo maravilloso del planeta donde nacieron, es por eso que en este artículo te voy a decir cómo puedes guiar a un niño y darle la mejor educación y conciencia ambiental que le puedes ofrecer en casa.

conciencia ambiental

¿Por que es importante la educación y conciencia ambiental en los niños?

Es importante que la educación y conciencia ambiental sea transmitida a los niños desde que son pequeños, ya que no solo implica la enseñanza de información sobre su entorno, si no que proporciona la reflexión sobre la manera en que nuestros actos, acciones y hábitos diarios pueden afectar de forma negativa y de forma positiva. La responsabilidad que tenemos las personas con el medio ambiente es un valor que debe ser transmitido a los niños dede chicos, siendo esto más importante que el aprendizaje de hechos o datos concretos como tal.
Entender que nuestras acciones en la naturaleza tienen repercusiones, que que una sola persona puede provocar muchos cambios con sus acciones diarias, ya sea para bien o para mal, es una enseñanza que debe ser compartida desde la infancia. 
Si un niño ha comprendido este mensaje desde su joven edad, la conciencia ambiental va a formar parte de su vida cotidiana y va a ser un valor que este con esa persona durante toda su vida. La enseñanza de valores y conciencia ambiental en los niños es importante ya que el mundo en el que vivimos se encuentra en constante cambio, y la buena relación con la naturaleza es una enseñanza muy valiosa que se le puede heredar a los mas pequeños.

¿Cómo enseñarle a un niño conciencia ambiental?

conciencia ambiental 

La mejor forma para que un rió pueda entender a la naturaleza y el medio ambiente como seres vivos, es la propia interacción directa. La guía en un entorno controlado donde no se ponga en riesgo la salud del niño ni del hábitat natural, puede ser la forma ideal para que un pequeño pueda empezar a entender y experimentar el mundo natural. Estas experiencias vivencia les en entornos naturales provocan que los niños se sientan parte del medio ambiente que los rodea, y creen una empatía por el. Que pierdan el miedo a la naturaleza y descubran por si mismos que todo esta vivo.

Estas experiencias pueden ser motivadores clave, que instalen el deseo de conservar el medio ambiente; y la mejor forma para estas experiencias vivencia les es ele ecosistemas protegidos, como acuarios, parques naturales, reservas ecológicas, o un picknick en un parque o un día de campo, pueden ser experiencias que motiven y ayuden a que crezca la empatía de los peques con el medio ambiente en el que estas inmersos, y del que ellos mismos son parte. 

Los niños aprenden e imitan lo que ven.

Creo que no es algo nuevo para nadie saber que la mente de los niños es como esponja, o más bien como un imán. Es una característica típica en los niños repetir la acciones, imitar actos y desarrollar hábitos que ven en su día a día. Sus maestros, amigos y familiares influyen, pero los padres son los que más pueden afectar el comportamiento de sis hijos, nuevamente, ya sea para bien o para mal.
Este no es una excepción para el tema de la cultura y la conciencia ambiental, pues a pesar de que un niño haya desarrollado una empatía con el ambiente desde chico, si un familiar cercano tiene hábitos que afectan al medio ambiente, lo más probable es que lo vean como algo normal, y ellos repitan la acción. Esto aplica para muchísimas cosas, que van desde malos hábitos como tirar cosas en la calle o no separar la basura, hasta acciones más rutinarias y habituales como no dejar aparatos electrónicos prendidos ni dejar que el agua se tire.
El tema del desperdicio de recursos es un tema que los niños deben entender lo antes posibles. Desde que son pequeños y empiezan a usar cosas como el lavabo, la regadera o la televisión ellos solo, deben entender que no hay que dejar el agua corriendo o la luz encendida si no la están usando. Es muy importante que entiendan que esto no solo se trata de una cuestión de ahorro en económico si no de la preservación de recursos. Si a un niño se le explica a adecuadamente que los procesos para que La Luz y el agua lleguen hasta su casa pueden afectar al medio ambiente cuando se usan de forma excesiva, El Niño entenderá y va a ser mucho más probable que tome este tipo de acciones por decisión propia, más que por el simple hecho de que se lo han ordenado.
  • – La mejor forma para que un niño aprenda, más que con repetirle las cosas es con acciones. Las órdenes acompañadas del constante ejemplo crear un impacto positivo y ayudan a que los niños puedan tomar parte activa mediante la práctica, en el cuidado de su entorno y del medio ambiente. 

 

  • – La mejor manera de enseñarle conciencia ambiental a un niño, es siendo tu el ejemplo. No dejes abierto el grifo de agua mucho tiempo antes de bañarte ni cuando no lo estés usando. Explícale al pequeño opequeña por qué lo estas haciendo, y por qué es importante que el o ella hagan lo mismo. Lo mismo aplica cuando se estén lavando los dientes o lavando las manos. Enséñales que lo que están haciendo es trabajar en equipo con el resto del mundo para cuidar al planeta, y sin duda, el ejemplo y luego la acción va a ser mucho más efectivo que la simple repetición de una orden. 
  • – Con La Luz es el mismo caso. Si tienes focos ahorradores, explícales por que decidieron hacer ese cambio, a pesar de que los focos de bombilla clásicos son más baratos. Enséñales que las luces y los aparatos que consumen energías de tienen que apagar cuando no se están usando, no solo por un tema de ahorro económico, si no por la importancia que hay en valorar los recursos.
  • – Una excelente forma para fomentar la participación de los niños en actividades ecológicas, es con el reciclaje y la separación de la basura de la casa. Deja que los niños participen siempre que puedan separando su basura y llevándola a sus contenedores correspondientes. Lo que en esta edad inicia como un juego, que puede aprovecharse incluso para fomentar la sinopsis mediante la relación de objetos y colores, se convierte en un hábito que es de muchísima ayuda para el planeta y representa una activa participación en la iniciativa por el cuidado del medio ambiente.
  • – En casa, trata de reutilizar lo más que puedas, y así enseñarle a los pequeños por medio del ejemplo, que muchas cosa que pueden parecer basura no lo son, ya que pueden ser reutilizadas. Enséñales a usar menos papel y tanta para la impresora, y rehusar las hojas; también enséñales que algunos objetos reciclajes se pueden rehusar para ser parte de los objetos de la casa nuevamente, pero en otra presentación. En internet encontrarás millones de ideas sobre actividades que puedes realizar con tus hijos, y que implican la reutilización de objetos para darles un nuevo uso. Cualquier botella vacía o caja de cartón puede ser un excelente utensilio para el jardín o  la escenografía de una obra de teatro. 
  • – Finalmente, cuando estes en la calle con un pequeña, demuéstrale mediante el ejemplo cuáles son las actitudes y comportamientos adecuados que deben tener con respecto al medio ambiente: Nuca tires basura en la calle y menos permitas que un niño te vea haciéndolo. Por el contrario, puedes darles el buen ejemplo de recoger la basura que encuentren de regreso a la casa. Enséñales a tratar a los animales con respeto, igual que a los arboles, las plantas, los hongos, los insectos y demuéstrale que el trato que tenemos con el medio ambiente esta basado en el respeto, el cariño y la amabilidad.

Objetivos de la educación y la conciencia ambiental en los niños

  • De acuerdo con la Unesco, los objetivos de la educación y la conciencia ambiental en los niños deben ser los siguientes:
  • Crear conciencia en los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
  • Fomentar el interés en la participación y mejora del medio ambiente.
  • Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio de les rodea.
  • Ampliar los conocimientos del entorno próximo.
Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres, fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y Vida Silvestre.

Pues así llegamos al final de este artículo que sinceramente disfrute mucho escribiendo. Si tu tienes pequeño, aunque no sean hijos,. Tus sobrinos, primos ,hermanos, no importa. Demuéstrales y enséñales el valor de la naturaleza y con tu ejemplo, instruyeron para que en el futuro sean personas conscientes, con respeto por la naturaleza y participantes activos en su conservación.
Yo les escribo la próxima semana, mientras tanto les deseo que pasen un excelente fin de semana.
Los quiere: Susi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *