Guía Niños saludables: Cuándo y cómo empezar a hacer ejercicio

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Guía Niños saludables: Cuándo y cómo empezar a hacer ejercicio

 
Por: Ximena
Tal vez recordarán que hace algunas semanas publicamos un artículo en el blog de Patio orgánico en donde platicamos sobre las dietas vegetarianas y vegetarianas, particularmente en los niños. Si te perdiste esa nota, la puedes encontrar dandole click a este enlace:
En ese artículo vimos cuáles eran las principales ventajas de las dietas veganas o vegetarianas en niños: Desde recién nacidos hasta los 12 años de edad  aproximadamente, es la edad en que la alimentación, el descanso y las actividades saludables son más importantes, pues es en estos años en los que el desarrollo del organismo y la mente más cambios puede experimentar.
Creo que no es noticia nueva para nadie, que la niñez es la edad del crecimiento, y nuestros hábitos saludables o no saludables son críticos para el desarrollo de nuestra salud, apariencia, personalidad etc.
Es en la infancia cuando formamos las bases para lo que construiremos el resto de nuestras vidas. Y lógicamente como padres siempre buscamos darle a nuestros hijos la mejor oportunidad posible en sus vidas, es por eso que el fomento y motivación para. Las actividades saludables en esta edad, puede desempeñar un factor clave que sea determinante para el resto de la vida de un pequeño es esta empezando a conocer el mundo.

Es con esta idea en mente que hemos decidido crear la guía: Niños Saludables

En esta guía que estará conformada por varias notas que Susy y yo estaremos publicando, resolveremos las dudas más comunes y les compartiremos muchos secretos que hemos aprendido e investigo, para ofrecerles así la información más completa y útil; para todos los padres que llevan una vida saludable, o que están en proceso de cambiar sus hábitos de alimentación o de ejercicio; y que desean compartir este maravilloso estilo de vida con toda su familia. Donde por supuesto, lo más importante es la salud, la buena nutrición y hábitos saludables en general para una mejor calidad de vida.
Para este artículo he elegido el tema del ejercicio:

cómo hacer ejercicioCuándo y cómo los niños deben empezar a hacer ejercicio

Para los niños, el ejercicio es fundamental en todas las etapas de desarrollo. Si bien, el ejercicio es importante en cualquier edad, para los niños puede ser especialmente importante, pues es en estos años donde van a desarrollar sus capacidades motoras; la flexibilidad, la resistencia muscular, la resistencia cardiorespiratoria entre otras. Siendo estas capacidades determinantes para gozar de una buena salud.
Existe un tema que me parece importante mencionar, ya que siento que esto puede ser la fuente de muchas de las dudas o confusión con respecto a los hábitos correctos de ejercicio que debe llevar un niño. Con este tema, me refiero al tipo de ejercicio o actividades que son correctas o apropiadas para niños de diferentes edades, pues en muchas ocaciones cuando escuchamos el concepto de “Hacer ejercicio” podemos inmediatamente pensar en un gimnasio o levantamiento de pesas, lo cual no es una actividad apropiada para un niño.
El cuerpo humano esta diseñado para moverse. El movimiento constante cumple una función vital que permite al organismo conservar su energía y sus fuerzas. Mantiene. Al organismo activo y siempre funcionando bien. Por esto el ejercicio es fundamental en todas las etapas de la vida. Sin embargo, es importante considerar que al igual que nuestro aspecto físico, condición y mentalidad va cambiando con los años, también la forma en que nos ejercitamos debe cambiar, y así obtener el mejor provecho del tiempo dedicado al ejercicio, independientemente de la edad.
Para la OMS (organización mundial de la salud) la definición de “Estar sano” es: Eso estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades.
Esto suena bastante lógico, y si lo analizamos nos podemos dar cuenta que el ejercicio va a cumplir un papel fundamental para poder “Estar sano” y que una persona que se aficiona al deporte desde niño, va a tener una vida, no solo más divertida, si no también más sana en todos los aspectos, y con un mejor desarrollo.

La actividad física en la niñez y la adolescencia.

cómo hacer ejercicio

Es durante esta etapa de la vida que se desarrollan la mayoría de las funciones de nuestro organismo, y que son vitales para el correcto funcionamiento general del cuerpo. Hay que estar consientes que nuestro cuerpo, al funcionar como un sistema (pensemos en un reloj o una fábrica) depende de los demás organismos y sistemas que convergen para un buen funcionamiento general. Es un poco como sucede como una cadena, que solamente es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.
Algo similar ocurre en el cuerpo humano y los primeros años de vida son cruciales para lograr este buena desarrollo y mejorar algunas de las funciones más básicas e importantes de nuestro organismo como las cardiovasculares, que al fomentar su desarrollo con el ejercicio, deriva en la maduración del sistema músculo-esquelético, y así mejorando las habilidades psicomotoras.
Si bien, el ejercicio y la actividad física son necesarios en todas las etapas de la vida, también estamos conscientes que no vamos a llevar a un recién nacido a tomar clases de aerobics a una niña de 5 años a levantar pesas. Es por eso que me parece importante conocer qué tipo de actividad es favorable y útil en cada etapa de la niñez y la adolescencia:
De o a 2 Años de Edad 
Para los bebés recién nacido, el juego y el libre movimiento es la actividad física perfecta. Permitirle que descubra los movimientos que puede hacer con su cuerpo y permitirle jugar libremente es la actividad que un bebe necesita para empezar a desarrollar sus fuerzas y habilidades psicomotoras. Se recomienda fomentar y motivar el gateo durante el primer año, pues es una excelente manera para desarrollar la psicomotricidad y habilidades psicomotioras.
Etapa de Preescolar
Para un niño a esta edad, ejercicio debe ser sinónimo de diversión y juego y estas actividades deben ser fomentadas por los papás. Jugar a correr, saltar, esconderse, jugar con una pelota, andar en triciclo etc. Son actividades que deberán ser más frecuentes que otro tipo de juegos que no requieren actividad física.
De 4 a 7 años
Es en esta edad cuando más importante es el desarrollo de las habilidades motoras. La coordinación, el equilibro, la velocidad muchas habilidades pueden ser desarrolladas en esta etapa de la vida, y para bien o para mal pueden ser determinantes en la condición fíisica que tengamos el resto de nuestras vidas. Saltar la cuerda, andar en bicicleta, jugar con un balón y las actividades de este tipo deben ser fomentadas en niños de 4 a 7 para que puedan desarrollar correctamente todas las habilidades motoras.
De 8 a 9 años. 
Si hasta este punto de sus vidaslos niños están acostumbrados a los juegos que requieren correr brincar reto. Es muy probable que sea también a esta edad cuando empiecen a mostrar interés por alguna deporte o actividad deportiva más específica. Es a esta edad cuando los niños pueden empezar a participar en pequeñas actividades deportivas, como carreras de salto o de bicicleta, también los deportes como el futbol, o basquetbol son excelentes opciones que van a despertar mucho el interés y gusto por los deportes.
De 10 a 12 años
Durante esta edad, los niños o jóvenes desarrollan muchas habilidades motoras más específicas. La flexibilidad, la fuerza y la resistencia son algunas de las habilidades motoras que pueden desarrollarse en esta edad. Igualmente es a esta edad cuando los niós empiezan a combatir la resistencia y las barreras mentales que el ejercicio puede destruir. El dominio del cuerpo y la técnica sobre el son aspectos que empiezan a desarrollarse a esta edad, también el juego deportivo y las reglas y normas que aplican a estos. Esta edad es clave para fomentar el huso por el ejercicio.
De 13 a 15 años
En el tema del deporte y la actividad física, esta edad es clave ya que es muy común que a esta edad, los jóvenes se encuentran con una disyuntiva. Durante la pubertad, los jóvenes experimentan miles de cambios físicos y emocionales y por lo tanto debe ser aun momento en que la actividad física debe ser constante , pues aquí alcanzamos la madurez motora y nos especializamos. Es cuando desarrollamos habilidades y técnicas, cuando se experimenta la combatividad y la tenacidad que requieren deportes de mediano o alto rendimiento.
Sine embargo eso también a esta edad cuando de produce el mayor número de abandonos deportivos.
Cuando un niño tiene la posibilidad de combinar el ejercicio físico con una buena dieta, nutritiva y equilibrada, se estará evitando en gran medida la aparición de obesidad tanto en la infancia o adolescencia como en la vida adulta. Esta noción nos lleva al siguiente punto; un tema del que recibimos muchísmas preguntas pero es hasta esta ocasión en que he podido hablar del tema un poco más extensamente.

cómo hacer ejercicioEl sedentarismo y las ventajas del ejercicio.

El sobrepeso en la infancia es un problema muy real.
Especialmente en México, no quise buscar exactamente el dato ya que no me quería deprimir, pero estoy casi segura que Mexico es el primer o segundo país con más casos de obesidad infantil. Es un problema serio.
El sobrepeso en la infancia se ha convertido en una epidemia que principalmente se debe al estilo de vida sedentaria que muchos llevan. En otras palabras (la falta de ejercicio)
En la época actual, contamos con muchísimas comodidades y acceso a información´con y entretenimiento sin tener que mover un solo músculo. Esto puede ser ventajoso por muchas razones y el desarrollo de la tecnología es en favor de los usuarios y la humanidad. El problema es que al tener todas estas comodidades, el interés o gusto por la actividad física ha decaído notablemente.
El entreteniendo disponible en pantallas de computadora y dispositivos móviles por a poco ha atrapado la atención de más y más niños, quienes encuentran an estos dispositivos la fuente de diversión que necesitan, dejando de un lado el importantísimo deporte y actividades físicas.
Dicho en otras palabras, los niños se han vuelto más sedentarios. Pasan más tiempo sentados que en actividad y las consecuencias de esto son muy claras, pues una epidemia de obesidad infantil es un problema de salud publica al que aún nadie se ha enfrentado, y las repercusiones que esto pueda tener aún no se conocen.
Para muchos padres existe el problema de que sus hijos han encontrado en aparatos electrónicos la diversión que requieren para dejar de un lado el deporte. Para un padre de familia puede ser difícil competir o convencer a un niño a que deje estos medios y salga a la calle a jugar, pues la inmersión que los medios digitales ofrecen son demasiado atractivas para un niño. Sin embargo, por la propia condición ty la energía que tenemos a esta edad, el deporte es algo que se da naturalmente, por lo que una motivación más directa puede ser la solución para muchos de estos problemas:
Una de las mejores maneras de fomentar la actividad física en los niños es limitar la cantidad de tiempo que dedican a actividades sedentarias, sobre todo a ver la televisión o a utilizar otros tipos de pantallas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) da a los padres las siguientes recomendaciones:
  • Poner límites al tiempo que pasan tus hijos utilizando distintos medios, incluyendo la televisión, las redes sociales y los videojuegos. Los medios no deben quitarle horas de sueño ni de actividad a ningún niño.
  • Limita el tiempo que pasen sus hijos de 2 a 5 años de edad delante de pantallas a 1 hora o menos al día.
  • Disuada a tus hijos menores de 18 meses de utilizar cualquier tipo de pantalla, salvo para chatear por vídeo.
  • Elije programas de buena calidad y contenido y acompaña a tus hijos para ayudarlos a entender lo que estén viendo.
  • Guarda los televisores, las computadoras y los videojuegos fuera de las habitaciones de tus hijos y apáguelos durante las horas de las comidas.
Un ejercicio físico continuado, junto con una dieta equilibrada, va a contribuir a regular el peso corporal, evitando así la aparición de la obesidad tanto en la infancia como en la vida adulta.
También produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo positivo para sus relaciones personales, como el respeto a sus compañeros, aceptar la derrota, saber ganar, esperar su turno…, obteniendo con ello bienestar físico y psicológico, y experiencia y habilidades para su día a día.
Espero que esta nota les haya gustado. Recuerden que este artículo es parte de nuestra guía: Niños saludables, por lo que te recomiendo estar muy pendiente al Blog de Patio Orgánico, pues estaremos publicando consejos, secretos e información que estoy segura te van a encantar.
Los quiere: Ximena <3

 


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