Guía niños saludables: 10 ideas para fomentar la actividad física estas vacaciones

No comments yet

fomentar la actividad física

Guía niños saludables: 10 ideas para fomentar la actividad física estas vacaciones

Por: Susy Stevans
Diciembre ya esta aquí y los niños terminan el año con unas largas y merecidas vacaciones. Las vacaciones de invierno son probablemente la época favorita de todos los niños en edad escolar, pues son fechas llenas de actividades divertidas, regalos y por supuesto las vacaciones.
Para los niños esta puede ser la mejor época del año, pero los padres muchas veces tienen conflicto, pues al tener a los niños todo el día, todos los días en la casa, las ideas se les acaban y mantenerlos entretenidos no es una labor tan sencilla.
En esta etapa es cuando los niños y jóvenes más activos y llenos de energía deben sentirse. Con las comodidades que brinda la tecnología en estos tiempos, un niño puede encontrar miles de formas para entretenerse sin tener que salir de su casa, sin embargo el deporte y la actividad física no son aspectos de la vida de un niño o joven que se deban sustituir por el entretenimiento que brindan los parados y medios electrónicos desde su habitación o casa.
Es importante considerar que promover y fomentar la actividad física en los niños, especialmente en esta época de vacaciones, puede ser un factor muy importante que determine el gusto y las habilidades por las actividades deportivas que son verdaderamente importantes a esta edad, debido a su rápido y constante desarrollo. 
Con esto, no quiero decir que algunas formas de entretenimiento desde la casa sean malas o que deban prohibirse. Lo ideal es buscar un balance con las horas por decir de jugar videojuegos o ver la televisión, con el tiempo realizando alguna actividad deportiva o al aire libre.
En muchos casos, durante las vacaciones, puede parecer más difícil que los niños quieran estar todo el tiempo en la casa, pues es la oportunidad que tienen para ponerse al corriente en los diferentes medios de entretenimiento electrónicos con los que cuentan; no obstante la actividad física es necesaria, especialmente si consideramos que el mes de Diciembre es una época donde los niños van a tener muchos cambios en sus dietas habituales. Los festejos, cenas y en general por todo el contexto de las fiestas de diciembre, es un mes en el que es importante que los niños y jóvenes no dejes los deportes y las actividades físicas.
Es por esto que en este artículo, quiero proponer algunas ideas para fomentar la actividad física en estas vacaciones. Estas ideas, que no pretenden competir con la experiencia o gráficas de los videojuegos actuales, pueden ser muy buenos incentivos para que los niños decidan dejar con gusto los aparatos electrónicos, y en estas vacaciones de diciembre este dispuestos y con ganas de salir, correr y jugar.

10 ideas para fomentar la actividad física estas vacaciones

fomentar la actividad físicaPor las películas y las historias de nuestros padres es que sabemos de aquellas épocas en las que los niños salían en las vacaciones a reunirse con sus amigos y jugar sin parar durante el invierno. Puede sonar tiempos lejanos, pues desde la llegada de los medios electrónicos, estos se han convertido en una solución perfecta, en donde los niños pueden mantenerse divertidos y dan tiempo a los padres de realizar sus actividaes sisen interrupciones y sin tener que preocuparse mucho por la seguridad del pequeño. Por supuesto que esto tiene muchas ventajas y a los niños no les desagrada la idea tampoco. El problema, es que el deporte y las actividades físicas no se pueden sustituir por el entretenimiento en casa con los videojuegos a la televisión. El deporte y mantenernos en movimiento es esencial para mantener un buen estado de salud, y los niños, quienes están en pleno desarrollo, necesitan el movimiento y el deporte, pues es una factor clave para su buen desarrollo.
Con la actividad física regular, los niños estarán fortaleciendo su sistema cardiorrespiratorio, cardiovascular, y desarrollarán los músculos. Los huesos se vuelven más fuertes y crecen, la piel se vuelve elástica y las habilidades motrices ayudan a desarrollar conecciónes importantes de la red neuronal. El deporte ayuda a los niños en todos los aspectos de su crecimiento, y es por eso que como padres, es importante, Ojo: no obligarlos, si no fomentar la actividad física en estas vacaciones.

1-. Pide que te acompañen a una actividad cotidiana

Esta primer idea puede sonar sencillo o incluso tonta, pero realmente es el primer paso y es uno muy importante.
El simple hecho de pedirle a un pequeño que te acompañe a hacer algo como ir al banco o ir a comprar algo hará que se despegue de el monitor. El salir a la calle, caminar contigo, estar en el sol, ver el día y ver a la gente es un buen motivador para la actividad física y hará que el pequeño este agosto de salir contigo. Puedes cerrar con broche llevándolo al parque una hora por el buen comportamiento
 

2-. Si te acompaña al super, deja que el escoja. 

 
Una muy buena opción para hacer tu pequeño se aparte unas horas de la pantalla o televisión, es simplemente pedirle que te acompañe al supermercado. Esta actividad presenta una excelente oportunidad para permitirle a tus hijos que escojas las frutas,. Verduras y los alimentos que sean de su preferencia para después poder cocinarlos juntos. Lógico, estos alimentos deben ser saludables, lo cual presenta otra buena oportunidad para hablar con los niños sobre las necesidades de energía, vitaminas y minerales del organismo y las ventajas de tener una dieta saludable.

3-. Cocina con ellos 

Después de que hayan escogido sus propios ingredientes, cocinarlos y prepararlos con ellos es una excelente idea y y una forma de mantenerlos ocupados en las vacaciones. No solo eso, es tiempo que estarás compartiendo con tus hijos, y aunque no fomenta la actividad física directamente, si estarás fomentando un estilo de vida saludable. Explícale cuáles son los nutrientes que existen en los alimentos que escogió y de que forma la van a ayudar cuando los haya comido. Háblale sobre el beneficio de las vitaminas, los minerales,s y de comer alimentos de los 5 grupos alimenticios todos los días.

4-. Usa el deporte y la actividad física como premio o incentivo

Al haberlo invitado a salir contigo, ya lograste que saliera de casa y dejara la tablet o los videojuegos. Ahora, lo que puedes hacer es agradecerle por haberte acompañado, con alguna actividad como llevándolo a andar en bicicleta, o simplemente acompañándolo a jugar al parque. He escuchado de mamás que usan más los videojuegos como un incentivo del tipo: Si te portas bien puedes jugar una hora más. La idea es cambiar esto por actividades físicas que disfrute por igual. Esto va a lograr que tu pequeño continue desarrollando el gusto por el deporte, y no lo vea como una obligación o una tarea.

5-. Determina horarios en conjunto con tu niño o niña

Si tu pequeño insiste en que prefiere quedarse a jugar en casa, puedes proponerle que juntos hagan un horario que los dos deban cumplir, y así poder cumplir con la mayor cantidad de actividades en un día. Para la mayoría de los niños es divertido seguir horarios de juego, y puedes dividirlo pensando en cuáles son sus cosas favoritas. Organícenlas de modo que los dos están contentos con el resultado, y así evitaras que se aburran y vas a fomentar que se mantengan en actividad, aunque sea dentro de la casa.

6-. Haz actividades divertidas adentro de la casa

fomentar la actividad física

Es lógico que no todos los días de las vacaciones vas a poder salir con tus niños al parque o llevarlos a ver una película etc. Sin embargo, el quedarse en casa no implica que solo puedan ver televisión o jugar videojuegos. Los niños tienen una maravillosa imaginación e inventar juegos con ellos dentro de casa no es una tarea tan complicada. Bastan unas sábanas, cojines, y sillas parar crear una fortaleza, o tienda dentro de la casa: Existen mil tipos de juegos para que los pequeños corran y brinquen dentro de casa, solo basta con sacar algunos juguetes y dejar que la imaginación´con de los niños vuele.

7- El ejercicio en casa también es una opción

Si tus pequeños ya no son tan pequeños y una guerra de peluches o una fortaleza de almohadas ya no son opciones viables, tal vez puedes optar por proponerles otras actividades más adecuadas para su edad. Una rutina de ejercicio dentro de casa, saltar la cuerda, o simplemente poner música y bailar. No necesitas ni mucha infraestructura ni mucho espacio, lo que si necesitas es contagiarles la buena energía y actitud que se relaciona con el deporte.

8-. Busca actividades especiales de la temporada

Por la temporada invernal, tal vez un día de campo no sea la mejor opción, sin embargo existen muchas actividades especificas del mes de diciembre y la temporada invernal que puedes aprovechar para fomentar la actividad física en tus niños. Actividades de exploración o tracking son planes super divertidos que pueden hacerse en familia. En la ciudad de México por ejemplo, se acostumbra visitar las faldas del nevado de Toluca para disfrutar del clima, la nieve y el increíble ecosistema. Además de esto, en diciembre es el momento ideal para sacar los patines de hielo .

9-. Aprovecha las fiestas en Diciembre

 
Creo que estaremos de acuerdo con que diciembre es una época muy tranquila a pesar de lo que nos dicen las canciones. Entre cenas, posadas, fiestas y reuniones, hay algunos años en que poco tiempo nos sobra para estar en casa y disfrutar de la temporada invernal como en teoría debería suceder. Tal vez a mi no me haga tan feliz la cantidad de eventos con los que debo cumplir en diciembre, pero para un niño, entre más, mejor. Aprovecha esta temporada para llevarlo a todas las posadas, fiestas y reuniones a las que pueda ir. Si tiene primos, hermanos o amigos, es el momento perfecto para que se reúnan y puedan desquitar todo el juego que la escuela les impide durante el año.

10-. Empieza tu y ellos te seguirán

 
El organismo de los pequeños tiende a ser una máquina muy efectiva de quemar calorías. Su alimentación debe ser adecuada pero debe ir a la par con la cantidad de actividad física que realice. Los niños tienen una gran imaginación y pueden inventar un juego casi de cualquier situación y en cualquier circunstancia, pero nosotros, como padres debemos motivarlos con el ejemplo. Los niños, a esa edad adoptan muchísimas de nuestras actitudes esto incluye también nuestros hábitos que pueden ser bueno o malos. Poner el ejemplo en el deporte en la familia puede ser el detonante para que todos los miembros opten por un estilo de vida lleno de actividad y deporte, que a la larga va a significar un buen estado de salud y una gran calidad de vida.
fomentar la actividad física
Definitivamente Diciembre es un mes caótico, y si tienes pequeños que se van a quedar en casa durante este mes, el caos se puede volver exponencial. Creo que la tentación de prestarle a un niño la tablet, el celular, o ponerlo a ve una serie en Netflix es muy grande, pues no hay un invento más cómodo para los padres. Y creo que es válido y los papás también merecen descansar. Sin embargo es importante que esta no sea la única actividad que vayan a realizar en el día, y que no relacionen solamente la diversión con los videojuegos o los medios digitales. Estos pueden ser excelentes medios para despertar su curiosidad y desarrollar ciertas funciones cerebrales y motrices, sin embargo esto no se compara con los beneficios que tiene el deporte en el desarrollo de todos los niños.
Espero que esta nota les haya gustado mucho, Estos consejos fueron pensado para todos aquellos padres que quieren darle la mejor educación sus hijos, al mismo tiempo que sean felices y tengan un perfecto estado de salud para un desarrollo óptimo. Estas vacaciones pueden ser un gran momento para poner un poco más de nuestra parte e inventiva y cultivar en nuestros hijos un hábitos que va a ayudarles y acompañarlos toda su vida.
Les mando un beso: Susy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *