Guía: leche de vaca vs leches vegetales

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leches vegetales
Por: Susy Stevans
Queridos lectores, el día de hoy nos toca hablar sobre los diferentes tipos de leche que existen. Las de origen animal y las de origen vegetal son las dos ramas que vamos a considerar en este artículo. Te recomiendo mucho que te quedes a leer todo el artículo, ya que quiero resumir en esta nota/guía, cuáles son los diferentes tipos de leche, cuales son las ventajas y desventajas de cada una, cuándo y cómo deben consumirse y para qué personas se recomienda.
Esta guía te será muy útil a la hora de elegir la leche para tu dieta, especialmente si eres intolerante a los lácteos o simplemente por si decides optar por una opción más saludable.

Leche de vaca vs leches vegetales

El tema de la leche y su consumo en nuestra sociedad siempre me ha llamado la atención; Sabemos que todos los mamíferos del planeta, cuando son recién nacidos, toman leche de sus mamás, que es la fuente principal de alimentación para los bebés de todas las especies, hasta que el organismo de las crías crecen y se adaptan lo suficiente para poder digerir otros alimentos. Llega un punto en que todos los animales dejan de consumirla y así lo hacen definitivamente. Todos excepto los seres humanos. Por distintas razones, los humanos seguimos tomando leche de ánimales durante toda nuestra vida. Incluso personas mayores y de la tercera edad. Desde nuestro punto de vista, tomar leche de animales puede parecer algo muy normal; pero sin nos salimos un poco de la caja y analizamos este hecho, seguro que empezará a dejar de parecer un comportamiento tan normal.
Aquí surge una pregunta que me parece muy importante: ¿Por que los humanos no son capaces de dejar de tomar leche cuando ya no la necesitan? Y creo que puede haber muchas respuestas para esto pero creo que puede resumirse diciendo que se trata simplemente de una mala costumbre, que con los años y generaciones ha permanecido en la sociedad.
Si bien, es correcto que la leche de mamíferos es una buena fuente de alimento y favorece el crecimiento, sin embargo solo aplica durante la primera etapa de vida.
Es muy común escuchar, o incluso pensar que la leche de vaca, aporta calcio y nutrientes que el cuerpo necesita. Lo cual es absolutamente falso y ahora te voy a explicar por qué:
  • La lactosa es el principal ingrediente de la leche animal, la cual no es mas que un azúcar que lleva insulina. 
  • La absorción del calcio de la leche en el organismo es muy pobre. El calcio De Fuentes vegetales, por ejemplo, es de mucho mejor calidad.
Las semillas de chía, las sardinas, el brócoli, las algas, la col, y los frutos secos, solo por nombrar algunos, son ejemplos de alimentos cuyo aporte de calcio es más alto y mejor que el de la leche de vaca.
Un problema muy común es la intolerancia a la lactosa. Muchísimos adultos tienen dificultad para digerir y tolerar la leche de vaca. La razón de esto es bastante lógica, pues la enzima que es la encargada de su digestión, con el tiempo se vuelve ineficiente, ya que en teoría la leche debería ser solamente para los niños. leches vegetales
Esta dificultad para dejar de tomar leche en la vida adulta, y su inclusión como ingrediente en muchísimos platillos, lo convierte en un alimento que forma parte de la dieta diaria de loa mayoría de las personas, así como parte de la canasta básica de alimentos; cuando el aporte nutrimental para un adulto es casi nulo. A pesar de los problemas que se pueden manifestar, como poder dejar de digerirla (intolerancia a la lactosa) las empresas han sabido satisfacer a sus mercados con leches deslactosadas y descremadas. Muchísimos adultos que son sensibles a la leche de vaca, no lo saben y una reacción común es simplemente pensar que “te cayó pesado”
Por otro lado, si hablamos de la cantidad de grasas presentes, vale la pena aprovechar esta comparación para introducir a las leches vegetales.
Consideremos esto: Una taza de leche de vaca descremada contiene 90 calorías y 12 gramos de azúcar. – Más azúcar significa aumento en la producción de insulina, y por lo tanto quemas menos grasa.
La leche vegetal, proveniente de distintos frutos secos (los vamos a ver más adelante) como las nueces o avellanas, y una taza contiene en promedio 30 a 40 calorías. Pero lo más importante es que no contienen azúcar. Es por eso que cuando entras al gimnasio, te recomiendan la leche de almendra, o alguna otra leche vegetal, pues al no contener azúcar es eficiente para quemar grasa y definir los músculos.
Además, yo en lo personal, prefiero el sabor.
Bueno, hasta ahora la balanza se inclina totalmente hacia las leches vegetales. Pero con esta nota quiero hacer una comparación imparcial y objetiva, y como lo mencioné al inicio, quiero mencionarles las beneficios y desventajas de las leches vegetales, así como de la leche de vaca. Te invito a seguir leyendo, pues te voy a platicar sobre los principales tipos de leche vegetal, cómo y cuándo tomarlos, y por qué razones son excelentes sustitutos a la leche de vaca.

leches vegetalesLeches Vegetales:

Frutos secos y vegetales como la soja, el arroz, la avena o las almendras pueden ser usados para extraer leche vegetal, la cual es una excelente alternativa y sustituto a la leche de vaca. Son muchos los beneficios del consumo de este tipo de leches, pero el más obvio es que son una excelente alternativa saludable para las personas con intolerancia a la lactosa.
Las leches de origen vegetal contienen grasas poliinsatiuradas que son consideradas grasas saludables, y proteínas de alto valor biológico no sensibilizasteis; así como una gran cantidad de minerales como El Hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio; así como un buen aporte de vitaminas, especialmente del complejo B y Vitamina E. Lo cuál las convierte en muy buenas aliadas de la salud cardiovascular y para el correcto funcionamiento del cerebro.
La leche extraída de frutos y vegetales es de fácil digestion, pues al estar elaboradas con agua e ingredientes vegetales, son mucho más ligeras que la leche de vaca; además de ser de bajo contenido en grasa. Por esta razón, las leches de origen vegetal son muy recomendadas en dietas y terapias de alimentación para quemar grasa, perder peso y tonificar el cuerpo.
Al ser bajas en sodio, representan una excelente opción y sustituto de la leche, así como de otras bebidas azucaradas, para personas con hipertensión. 
También, al ser ricas en fibra, aportan un excelente beneficio para personas con colon irritable, digestión lenta; y de la misma manera ayuda a prevenir el estreñimiento y la diverculitis.
Las leches vegetales pueden ser consumidas por toda la familia y aportan grandes beneficios a la salud, pero las personas que más beneficios encontrarán en estas alternativas a la leche de vaca son las siguientes: 
  • Intolerancias a la lactosa, a la grasa de vaca, la galactosemia.
  • En alergias a la proteína de la leche (caseína, lactoalbúmina, lactoglobulina).
  • Dietas veganas
  • Dietas bajas en grasas y colesterol
  • Dietas (bajas en calóricas)
  • Celíacos (sólo soja, almendras y arroz)
  • Algunas de ellas en diabetes
  • Oncología
  • Personas mayores
  • Gastritis

A continuación vamos a ver algunas de las principales leches vegetales, sus beneficios y sus contraindicaciones-

Leche de Soja

La leche de Soja se elabora a partir de la soja remojada y triturada con agua y en muchos productos se encuentra saborizada. Con la soja se elaboran también alimentos como el tofu o la yuba.
La soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita. Se digiere fácilmente y contiene:
– Lecitina: favorece la circulación sanguínea, con lo cual previene enfermedades cardiovasculares.
– Isoflavonas: estrógenos vegetales con menor acción que los verdaderos estrógenos corporales. Hay teorías que le atribuyen un mecanismo protector frente al cáncer de mama. Además, son beneficiosas para la prevención de otras enfermedades.
– Proteínas: su contenido es similar al de la leche de vaca.
– Vitamina E y vitaminas del complejo B (especialmente B6 y ácido fólico), fósforo, magnesio, hierro, ácidos grasos omega 3, cantidades mínimas de grasas saturadas.
– Calcio: muchos productos se encuentran fortificados con carbonato de calcio en cantidades similares a las encontradas en la leche de vaca. No obstante, el calcio presente en esta bebida es de baja disponibilidad; esto significa que no se absorbe como el que proviene de la leche de vaca. De ahí la importancia de aclarar que no es un correcto reemplazo de calcio en lugar del de la leche de vaca.
¿Quiénes la pueden consumir y quienes no?
Jóvenes, adultos, adultos mayores, diabéticos e hipertensos. Su consumo debe ser moderado y -vale la pena reiterarlo- no debe reemplazar a la leche de vaca por la cantidad de calcio.
No se recomienda en niños menores de 5 años.

Bebida de Alemendra

La Bebida de de almendras es uno de los mejores alimentos para perder peso. No tiene lactosa y es rica en antioxidantes y minerales esenciales como el potasio y el calcio. Por su bajo contenido de colesterol, su delicioso sabor a frutos secos y alto contenido de vitaminas, es el sustituto ideal de la leche de vaca e, incluso, posee menos calorías que la leche de soya.
– Bajo valor calórico: 1 taza aporta sólo 30 calorías sin el agregado de azúcar.leches vegetales
– Vitaminas D, A, B2. Esta última favorece la salud de las uñas y el cabello y que la hidratación de la piel.
– Ácidos grasos omega 6.
– Minerales como el zinc, el magnesio y el potasio. Este último es ideal para casos diarreicos, vómitos y en terapias donde se pierda potasio (tratamientos con diuréticos).
– Es una bebida astringente.
– Sin gluten: apta para celíacos.
– Baja los niveles de glucemia.
– Disminuye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
– Vitamina E: sustancias antioxidantes naturales, que ayuda a retrasar los procesos de envejecimiento celular y a prevenir el cáncer, siempre y cuando se verifique en el rótulo la no existencia de aditivos cancerígenos.
Contraindicaciones
– No pueden consumir esta bebida quienes sean alérgicos a las frutas secas.
– En aquellos que tienen alteraciones de las glándulas tiroides (causan bocio), ya que contienen sustancias químicas naturales que pueden inhibir la absorción adecuada y el aprovechamiento del yodo y esto puede dañar las glándulas.
– No hay que administrarla a bebés, ya que no aporta los nutrientes necesarios y podría ocasiona complicaciones perdurables en la salud .
– Supervisar siempre las etiquetas nutricionales, para verificar que no presenten aditivos cancerígenos que además producen inflamación.
La carragenina (E- 407) tiene la desventaja de actuar como una sustancia potencialmente inflamatoria. Se ha comprobado su capacidad de inflamación en animales de laboratorio. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Alimentaria de EE.UU. (FDA) afirma que es un producto seguro.

Leche de Arroz

Excelente preventivo y auxiliar en el tratamiento de problemas cardiovasculares como hipertensión, triglicéridos y colesterol elevado.
Por su alto contenido de proteínas y antioxidantes, mejora la nutrición de toda la familia.
Se elabora a través de granos de arroz, frescos, molidos y cocidos, y después fermentados.
  • Es una bebida ligera, y dulce que no contiene gluten.
  • Se digiere muy bien, y además, es relajante. Su contenido en triptófano, vitaminas del grupo B, convierten a esa bebida en la llamada “semilla de la serenidad” ya que estas sustancias son muy adecuadas para obtener energía y equilibrio en el sistema nervioso.
  • Posee propiedades depurativas e hipotensoras.
  • Es ideal también para controlar el peso, tiene menos calorías que la leche de soja, y la de almendras, siendo además muy nutritiva.

leches vegetalesBebida de Coco con Calcio

Este producto fortalece el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo.
Beneficios:
  • Evita anemia
  • Ayuda a los músculos y nervios
  • Control de peso
  • Inflamación de articulaciones
  • Presión arterial
  • sistema inmunológico
  • Glándula de la próstata
  • Fortalecimiento de huesos
  • Cuidado de la piel
Ingredientes: Coco, dextrosa, carbonato de calcio, maltodextrina, grasa vegetal (aceite de palma), fosfatotri cálcico, citrato de sodio, monoesterato de clicerilo.
No contiene lactosa ni gluten.

Espero que te haya gustado mucho este artículo, pero sobre todo, espero que lo hayas encontrado útil.
El tema de la leche de vaca y las leches vegetales es muy debatido por los consumidores, pues de un lado existen personas que defienden mucho el consumo de leche de vaca, y aunque si existe un aporte de calcio y proteínas, son aportes que podemos encontrarlos incluso de mayor calidad en muchos otros productos.
Este artículo es también una invitación a reflexionar sobre el consumo de productos de este tipo. Es importante que como sociedad entendamos de que se trata el cambio que están realizando las personas ve ganas; y también hacer ver que la alimentación y vida saludable, así como los productos orgánicos no son una moda que vaya a pasar; estamos convencidas, al menos en patio orgánico, que vivir y alimentarte saludable conlleva un estilo de vida mejor; y los beneficios son a corto plazo para tu salud, y a largo plazo para la salud del planeta y quienes lo habiten después que nosotros.
Yo les escribo la próxima semana, estaré encantada de leer sus comentarios y presentarles un nuevo tema. Hasta entonces les deseo un excelente fin de semana.
BESOS! SUSY <3

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