Guía Las porciones en la dieta: Por qué no debes prohibir alimentos

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Las porciones en la dieta: Por qué no debes prohibir alimentos

Por: Susi Stevans
 Esta semana he dedicado mucho de mi tiempo a analizar y pensar sobre el tema de este artículo. Lo que me apasiona sobre la nutrición y los temas que hablan de hábitos de alimentación saludables, es que pueden ser el medio por el cual enteramos cada vez mejor la forma en que funciona en nuestro organismo, y por lo tanto, podemos tomar mejores decisiones con respecto a nuestra dieta, el ejercicio, el descanso y en general todos aquellos hábitos y acciones que contribuyen a que estemos siempre en perfecto estado de salud, y así poder disfrutar completamente de todas las cosas que amamos.
Muchos de los problemas de alimentación son problemas que pueden ser corregidos de alguna forma o de otra. Conocer los beneficios de los alimentos, los nutrimentos que aportan y la reacción que tiene nuestro cuerpo con estos alimentos es información que nos puede dar una enorme ventaja , y que si aprovechamos, puede convertirse en la base para una relación con la alimentación saludable que dure para toda la vida.
Por otro lado, muchas veces el no conocer o no saber como trabaja el organismo o los efectos que pueden tener algunas variaciones en nuestra dieta, nos puede llevar a problemas que con el tiempo igual pueden volverse hábitos, y esto es muchas veces el orden de enfermedades y complicaciones crónicas; siendo precisamente eso lo que vamos a evitar con buenos hábitos de alimentación y de salud.
dietaTodos queremos estar sanos, saludables y vivir nuestra vida plena y felizmente; también todos queremos vernos bien. Algo que es muy importante que sepamos, es que una es consecuencia de la otra. Si tu alimentación es buena, haces ejercicio, descansas lo suficiente, tomas agua, etc. Naturalmente vas a tener una excelente apariencia. Tu piel, y músculos lo reflejan, también tu semblante, sonrisa y la naturalidad de tu cabello, postura y en general, la gran mayoría de los atributos que consideramos bellos o atractivos, son atributos que podemos conseguir teniendo costumbres saludables, que mantengamos todos los días y entendamos todo lo que implica la alimentación, para así siempre actuar en favor del organismo.
El problema, muchas veces se presenta cuando tenemos por ejemplo, la urgencia de bajar algunos kilos ya que se acerca algún evento cercano, y recurrimos aquí una dieta que nos recomendó una amiga, o después de alguna fecha donde acostumbramos a comer más de lo norma; el mes siguiente buscamos alguna dieta que nos permita compensar por el mes anterior. Creo que somos muchísimas las mujeres (y hombres también) que algunas vez hemos recurrido a dietas de este tipo: La dieta de la toronja, o la dieta del atún,, la dieta de la manzana, etc.
Estas “dietas” o consejos para perder kilos o lograr algún otro cambio maravilloso, pueden parecer la solución perfecta para un momento desesperado. Pero es aquí cuando debemos recordar aquella simple ecuación que mencioné el párrafo anterior: Si tus hábitos son saludables, tu apariencia va a ser muy buena naturalmente! 
Dietas de este tipo las podemos encontrar en todos lados y han existido desde por años. Primero las encontrábamos en revistas, después en programas de televisión. Ahora las encontramos en páginas de internet, videos, en las redes sociales, y las personas siguen recomendado dietas de este tipo. Insisto, las dietas extremas de este tipo pueden parecer la solución perfecta para un momento de urgencia o simplemente para conseguir resultados rápido y aparentemente “sin esfuerzo” pero la pequeña esperanza que esto funcione se oculta detrás de posibles complicaciones y problemas en la salud que en otro o largo plazo pueden afectar gravemente nuestra salud.
Comer solamente manzanas durante dos semanas puede parecer algo extremo pero no necesariamente peligroso. La realidad es que nuestro cuerpo tiene muchas funciones que requieren de los nutrientes que le ofrecemos por medio de la dieta; así, aunque pareciera inofensivo, una dieta de este estilo si podría llegar a ser peligrosa. Ahora te explico por qué.

Dietas extremas o peligrosas

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Las dietas milagrosas que están llenas de promesas y nos aseguran excelentes resultados, pero son muy pocas las personas que verdaderamente han tenido un beneficio real. Nuestro cuerpo es autentico y cada persona tiene sus peculiaridades, pero en general opera de la misma forma, y este tipo de dietas milagro, donde se prohiben o suprimen uno más grupos de alimentos, usan argumentos que distorsionan la realidad científica para justificar su procedimiento extremo, que a la larga puede tener consecuencias muy peligrosas.
Todos, o la gran mayoría de especialistas en nutrición indican que una dieta debe incluir todos los grupos de alimentos, de preferencia en la siguiente proporción: 60% de Hidratos de Carbono o Carbohidratos, entre un 30 y 35% de lípidos (grasas) y entre el 10 y el 15% de proteínas. Solamente mediante la ingesta de los nutrieres necesarios, presentes en los distintos grupos de alimentos, es como vamos a asegurar una dieta balanceada y garantizar nuestra buena salud.
Médicos y nutriólogos también han señalado que estas dietas milagro representan un riesgo real para la salud, y pueden volverse contra el paciente, de forma agresiva porel llamado efecto de rebote, que puede traer además cortas complicaciones nuevas consigo.
También, el riesgo mas grande puede ser el de la gran popularidad y difusión que a veces tiene algunas de estas dietas. Ya sea por la noticia de una artista que esta probando esta dieta, los resultados increíbles de otra dieta que se volvió viral, etc. Algunas de estas dietas que pueden ser peligrosas,que definitivamente no son buenas para nuestras salud, y que no van a contribuir a los hábitos saludables que debemos trabajar para un buen estado físico, reciben muchísima difusión en los medios digitales, y al ver que tantas personas participan o dicen haber participado, la probabilidad de que decidamos probarlo `puede aumentar mucho. Es por eso que hablar e insistir en que una dieta balanceada y variada es la manera de lograr el peso ideal nunca esta de más.
Algunas de estas dietas se basan en la supresión de alimentos o grupos de alimentos específicos, y esto puede ser peligroso, dependiendo de lo extremo y la

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duración´con de esta dieta. Ahora me gustaría mostrarles algunos casos con algunas de las dietas más famosas y de las que más se habla en internet para demostrar por qué, aunque parezca que son la solución perfecta, en realidad son un riesgo para salud, y definitivamente no son la manera para conseguir el peso o la figura que deseas.

Dietas bajas en carbohidratos y altas en proteinas (Hipoenergéticas)

Este tipo de dietas suelen ser comunes para personas que empiezan a hacer ejercicio. Se recomiendan dietas que promueven consumir alimentos que contienen muchas proteínas como las carnes, vegetales,  el huevo, los quesos grasoso y se elimina o se suprime el consumo de los alimentos que aportan los carbohidratos o hidratos de carbono, como el arroz, las pastas, el pan, etc. El problema con esta dieta, es que al estar eliminando o reduciendo los niveles de carbohidrato en nuestro cuerpo, al principio es difícil notarlo, pero estaremos empezando a provocar una descalificación y dañando los riñones debido al exceso de nitrógeno e incluso estreñimiento. Este tipo de efectos que provocan las dietas milagrosas son los que con el tiempo se vuelven más evidentes y finalmente pueden presentarse como enfermedades crónicas o de generativas. Otro problema con las dietas que promueven el consumo de proteínas pero eliminan los carbohidratos son los niveles de ácido único, que se ven reducidos a causa de la alimentación por dietas como esta y pueden provocar el problema en las articulaciones conocido como “Gota”. No solo eso, la descompensación quimica que la falta de carbohidratos provoca en el organismo se puede manifestar de otras formas bastante incomodas, como el mal aliento.

Dietas bajas en calorías (Hipocalóricas)

Como Ximena nos lo platico en su artículo de esta semana (Lo puedes leer dando click aquí) las calorías han recibido una muy mala fama debido en parte a las dietas milagrosas que se han vuelto famosas, y que recomiendan la eliminación total de los alimentos que aportan calorías. Es una realidad que las calorías que no son utilizadas pueden ser convertidas en grasa para ser almacenada y utilizada después, sin embargo, como bien lo explico Ximena, no todos los tipos de caloría tienen los mismos efectos, y una alimentación completa y variada provoca que las calorías se aprovechen correctamente. Elimninarlas de la dieta por completo no es para nada la mejor de quemar grasa y bajar de peso y las complicaciones que se pueden originar en tu cuerpo se vuelven más peligrosas con el tiempo.
Las dietas que ponen un límite muy bajo o eliminan totalmente las calorías de la dieta, pueden provocar un desequilibrio peligroso en el organismo, que genera problemas más evidentes, como el insomnio, la amenorrea, calambres, piel seca y alteraciones en el sistema digestivo; siendo esto solamente síntomas secundarios de complicaciones más graves a causa de la descompensación por falta de calorías.

Dietas Hipoeneréticas

Las tendencias y modas han llevado a hombres y mujeres a probar las dietas y método más extremos para lograr metas y objetivos igualmente extremos. Las dietas hipoenergéticas son dietas que se basan en un mucho mayor aporte de calorías por medio desalientos como las uvas, los platinos o las nieves. Estas dietas prometen dar muchas mas energía al cuerpo y acelerar el metabolismo para quemar más grasa; pero lo único que consiguen es desbalancear la química y los procesos del organismo.

Dietas donde solo se consume un alimento

Si buscas dietas que te ayuden a bajar muchos kilos en muy poco tiempo, lo más seguro es que te encuentres con dietas de este tipo. Este tipo de dietas recomiendan que durante cierto periodo de tiempo solamente debe consumirse un alimento específico. A veces puede ser una fruta, dieta de la toronja, del caldo de verduras,  otras veces son alimentos muy básicos como el atún o solo se puede consumir un jugo o licuado. Este tipo de dietas, lejos de ayudar, lo que van a provocar es un desequilibro drástico en el organismo que va a alterar las funciones básicas como la del sistema digestivo. Además de ser super tediosas, estas dietas pueden ser incluso peligrosas ya que estaremos privando a nuestro cuerpo de muchísimos nutrientes necesarios para sus funciones básicas, y por lo tanto probar un desequilibro que puede desatar muchísimas complicaciones.

Dietas altas en carbohidratos

Al igual que la dieta en la que no se consumen nada de carbohidratos, la dieta de los carbohidratos es muy popular, pero realmente no vamos a encontrar muchos beneficios en este tipo de dietas y “técnicas” de alimentación. Una de las dietas más conocidas de este tipo, es la dieta del arroz. Una dieta así implica un muy bajo consumo de proteínas y grasas, que poco a poco van disminuyendo en el organismo; así como los aportes de los ácidos grasos esenciales, las vitaminas liposolubles, y por supuesto las proteínas, que son elementales para el organismo, pues entre otras cosas ayudan a la regeneración celular. También, el consumo excesivo y casi exclusivo de fibra provoca que en el sistema digestivo no se puedan absorber suficientes nutrientes, además de irritar la flora intestinal. Dietas donde se consumen exclusivamente alimentos altos de hidratos de carbono tienden a ser muy pobres en consumo de proteína, lo que provoca también pérdida de la masa muscular, y un peligroso descenso de la presión arterial.

Al inicio de este artículo mencioné que pensé mucho en este tema durante toda la semana. Es muy interesante ver como las reglas de lo que el organismo pide y necesita son muy simples y por lo general no cambian. Buscamos todo tipo de métodos y formas para lograra resultados más rápido, pero el cuerpo tiene procesos con los que debe cumplir para mantenerse con vida. La belleza debe considerarse como una consecuencia de una buena salud, y por lo tanto, seguir los consejos de alimentación que dan los especialistas, que implican alimentos naturales y ricos en nutrimentos y variados, es la mejor manera de alcanzar cualquier objetivo de belleza o salud.

Les mando un beso: Susi.


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