¿Por qué el ghee de mantequilla es el mejor tipo de mantequilla? – 5 razones

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¿Por qué el ghee de mantequilla es el mejor tipo de mantequilla? – 5 razones

 
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Por: Ximena
 
Existen muchas creencias a cerca de las grasas y su valor en la alimentación, que basta con una rápida investigación en internet para desmentirlos o darse cuenta que muchas de estas creencias son infundadas y desde luego, pueden afectar nuestra alimentación y en consecuencia nuestra alud y calidad de vida. 
 
Los mitos, creencias y desinformación sobre las grasas ha provocado que exista una especie de estigma alrededor de los alimentos que son altos en grasa; pues inmediatamente lo relacionamos con la grasa que se acumula en el cuerpo y provoca que subas de peso, y no la grasa que los órganos y sistemas del organismo necesitan para su buen funcionamiento. 
 
Como es lógico, las grasas deben formar parte de una dieta equilibrada y deben ser parte de nuestra alimentación para que esta sea balanceada. Aunque bien, es cierto que un exceso en su consumo puede llevarnos a un problema de sobrepeso u obesidad.
Es por eso la importancia de saber distinguir cuáles son las grasas saludables y cuáles son las menos saludables; qué alimentos las contienen y saber moderarlas y consumirlas o adaptarlas de forma inteligente a nuestra dieta, para tener el mayor beneficio para nuestra salud.
Creo que muchas veces esto es lo que es difícil explicar, y por lo tanto se ha creado esta idea que todas las grasas o todos lo alimentos con grasa provocan que subas de peso; y muchas dietas que buscan este objetivo, eliminan totalmente las grasas de la alimentación, sin saber que a la larga la falta de estos nutrientes puede provocar problemas más graves en el organismo. 
 Ghee de mantequilla
 
Parte de las grasas saludables son las grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos de origen vegetal, como los aceites vegetales: aceite de oliva, girasol o maíz. Entre las grasas insaturadas saludables, podemos encontrar las grasas monoinsaturadas, presente especialmente en el aceite de oliva, donde puede alcanzar hasta un 75-80% de su contenido. También lo encontramos en el aceite de colza, las aceitunas, el aguacate, y, en menor cantidad, en algunas carnes, en el aceite de girasol y en los frutos secos como las nueces o almendras.
Las grasas poliinsaturadas también son saludables, y existen tres familias: los omega 3, 6 y 9. La mayoría de estos ácidos grasos pueden ser sintetizados a partir de los hidratos de carbono de la dieta. La recomendación de ácidos grasos poliinsaturados en una dieta saludable es del 6-10% de las calorías totales. Los frutos secos y algunos pescados azules son particularmente ricos en este tipo de grasas.
 
Entre las menos saludables se encuentran las grasas saturadas, que deben consumirse con moderación: se encuentran en alimentos de origen animal, como carnes, embutidos, leche y sus derivados; y en aceites de origen vegetal, como los aceites de palma, que se consume a través de bollería industrial, como en las botanas saladas y productos procesados, principalmente. El consumo de grasas saturadas favorece un aumento de los niveles de colesterol en sangre, en concreto del LDL colesterol, también llamado colesterol ‘malo’.
Luego están las grasas trans, que forman parte de las grasas insaturadas: se forman a partir de ácidos grasos insaturados que se hidrogenan parcialmente, lo que da lugar a grasas más sólidas, más plásticas y más estables. La mayor parte de las grasas trans se producen durante la elaboración de las margarinas y grasas de repostería, como resultado de la hidrogenación parcial o total de aceites vegetales o de pescado insaturados.
El consumo de ácidos grasos trans provoca en el organismo un efecto más negativo que la grasa saturada, ya que aumenta los niveles de LDL colesterol y triglicéridos y también reduce el colesterol HDL en sangre, también llamado colesterol ‘bueno’, favoreciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En definitiva, las grasas alimentarias son mucho más que una fuente de energía. Además de dotar de palatabilidad a los alimentos haciéndolos más sabrosos, a día de hoy, son un nutriente esencial e imprescindible para la vida, pero su consumo debe hacerse en los niveles adecuados para prevenir la aparición de enfermedades.
 

¿Por qué el ghee de mantequilla es el mejor tipo de mantequilla? – 5 razones 

 Ghee de mantequilla
Hoy quiero hablarles sobre un alimento que ofrece un enorme beneficio gracias precisamente a la cantidad y la calidad de las grasas que posee. Es un derivado de la mantequilla, que durante su proceso es separado de las proteínas y al conservar la grasa se obtiene un producto lleno de grasas saludables, que tiene muchísimos beneficios tanto prácticos como medicinales; y a pesar de ser un alimento milenario usado por diversas culturas desde épocas muy antiguas, en la actualidad ha ganado muchísima popularidad y enorme valoración gracias a estos beneficios; los cuales aquí te voy a mencionar. 
 
Ghee es una palabra en sánscrito utilizada para nombrar a la mantequilla clarificada. Un método para separa la leche y la grasa de la mantequilla que originalmente se utilizó en india para conservarla durante más tiempo y en diferentes temperaturas, y que fue adoptada tanto en la cocina como en la cosmética por los enormes beneficios que este derivado natural de la mantequilla ofrece para la salud. 
La forma convencional de preparación consiste en preparar a fuego lento la mantequilla sin sal hasta que toda el agua se evapore y se obtenga un líquido de color dorado claro. En el proceso de ebullición es despojada de su espuma. El resto de la mantequilla es procesada y posteriormente conservada. Tras este tratamiento, y de la eliminación de su proteína, la mantequilla puede conservarse por más tiempo y se convierte en un alimento mucho más digestivo, con grasas saturadas y gran cantidad de propiedades medicinales.
 

Propiedades prácticas- Ghee de mantequilla

 
La razón principal por la que el Ghee se ha vuelto tan popular es por sus grandes beneficios al consumir o usar de forma externa; pero también los beneficios prácticos de este alimento lo hacen destacar y creo que vale la pena que veamos cuáles son algunos de estos beneficios prácticos del ghee, por encima de por decir; la margarina o mantequilla tradicional. 
 
 

Ghee de mantequilla

  • Tiene un punto de quema más alto. La mantequilla regular comienza a dorarse, humear y quemarse, inclusive a bajas temperaturas, lo cual podría haber advertido si alguna vez ha tratado de freír huevos en mantequilla. Sin embargo, la mantequilla podría ser una mejor opción para hornear, porque tiene un sabor más dulce.

 

  • Por otro lado, el ghee de mantequilla no se quema tan rápidamente porque los sólidos de la leche inflamables han sido eliminados. El punto de quema del ghee es 385 °F,lo que lo convierte en una mejor opción que la mantequilla; cuando se trata de tostar, dorar o saltear un alimento.

 

  • Tiene una vida de anaquel más extensa. El proceso utilizado para elaborar ghee evita que se deteriore tan rápidamente, por lo que durará alrededor de seis meses en el refrigerador, o hasta un año en el congelador.

 

  • Almacenado a temperatura ambiente continuaría siendo untable, especialmente si se utiliza antes de seis meses. Solo asegúrese de que sea almacenado en un recipiente hermético, para mantenerlo libre de humedad.

 

  • Es más fácil de digerir para las personas que son intolerantes a la lactosa. Para las personas que son sensibles a la lactosa, ghee podría ser una opción ya que las ínfimas cantidades que se encuentran en los productos lácteos podrían ser toleradas por las personas que son sensibles a los lácteos

 

Beneficios Nutritivos del Ghee de Mantequilla

 

 

Durante décadas, las grasas saturadas fueron tratadas como el enemigo, por lo que los alimentos “light”, “bajos en grasa” y “cero grasa” empezaron a aparecer en las tiendas alrededor del mundo. Desafortunadamente, la mayoría todavía se comercializa (aunque muchos consumidores se han informado más).

El problema es que todas las grasas eran consideradas y colocadas en la misma categoría, y prácticamente, a todas las denominan como grasas poco saludables, cuando en realidad, las grasas artificiales—tales como las grasas trans sintéticas– son las grasas verdaderamente perjudiciales, y que podrían causar enfermedades cardiacas, y otros problemas en la salud como la diabetes. 

Los triglicéridos de cadena media (MCTs, por sus siglas en inglés), tales como los que contiene ghee, son nombrados en función de su estructura química: “las grasas que contienen cadenas de moléculas de carbono conectadas a átomos de hidrógeno.

Generalmente, cuanto más corta sea la cadena de carbono, más rápidamente los MCTs se convertirán en cetonas, que son una fuente de energía saludable para su cuerpo”

Al sustituir los carbohidratos por grasas saludables, tales como MCTs, podría mejorar su salud de varias formas, especialmente al reducir el apetito; por lo que es más fácil perder peso, además de aumentar su nivel de energía, y estimular su función cognitiva.

Asimismo, numerosos estudios indican que consumir MCTs en su alimentación podría mejorar su función mitocondrial, lo que reduciría su riesgo de numerosas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, enfermedades autoinmunológicas, aterosclerosis y epilepsia.

 

 ghee de mantequilla

 

El ghee contiene una mayor cantidad de ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés), una grasa poliinsaturada que otros estudios muestran que podría inducir la pérdida de grasa, en comparación con la mantequilla.  Authority Nutrition señala:

El Ghee de mantequilla es completamente libre del azúcar—lactosa–de la leche y de la proteína de la leche, caseína; mientras que la mantequilla, contiene pequeñas cantidades de cada una. Para las personas que padecen alergias o son intolerantes a estos componentes lácteos, evidentemente, en comparación a la mantequilla tradicional, ghee es la mejor opción.

La mantequilla y ghee contienen 0.5 gramos de grasas poliinsaturadas, pero ghee tiene un gramo más de grasas monoinsaturadas y saturadas,que son los tipos de grasas más beneficiosas, en comparación con una porción similar de mantequilla.

 

  • Estimula la mente y fortalece el cerebro ya que posee virtudes revitalizantes.
  • Mejora el funcionamiento de pulmones, hígado y del sistema inmunológico.
  • Ayuda en la digestión, el tratamiento de trastornos digestivos y la correcta asimilación de alimentos.
  • Contiene ácidos grasos no saturados, saludables para el sistema cardiovascular.
  • Es un gran depurativo de hígado, vías biliares e intestinos.
  • Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre.
  • Antioxidante natural.
  • Lubrica todas las articulaciones.

 

Beneficios del Ghee de mantequilla en la piel

Ayuda en el tratamiento de una gran variedad de dolencias y afecciones y y nutre a la piel para que se mantenga saludable. 

  • Nutre la piel y la rejuvenece
  • Es un buen protector y también sirve para tratar las quemaduras del sol.
  • Cicatriza heridas.
  • Hidrata la piel.
  • Es un buen lubricante para los ojos y un potenciador de la vista. Puede aplicarse diariamente sobre los ojos con la yema de los dedos.
  • Se utiliza para tratar eccemas, erupciones cutáneas.

 

Una de las principales claves para aprovechar al máximo los beneficios del ghee, es perder el miedo a ingerir grasa, ya que comer grasas saturadas, se ha asociado muchas veces con el aumento del riesgo de enfermedades coronarias, colesterol y diabetes, pero gracias a las investigaciones, dicha mentalidad por fin está cambiando. Lo importante es consumir fuentes saludables, como por ejemplo, a partir de vacas que hayan sido alimentadas con pastos, además que suelen contener un mayor contenido en CLA

Fuente1

Fuente2 

Para Usar el Ghee de mantequilla

Suele utilizarse para aportar un valor nutricional a diferentes platos, por lo que se recomienda ampliamente acompañar con los vegetales y también para freír alimentos o sustituir el aceite tradicional para cocinar cualquier alimento. En algunos lugares de la India también es utilizado para elaborar diferentes tipos y preparar palomitas de sorgo o maíz. https://patioorganico.mx/tienda/ghee-de-mantequilla-clarificada-canasta-verde/

 

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Así, como eres sus beneficios son muchísimos y por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que el ghee de mantequilla es sin duda el mejor tipo de mantequilla. 


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