¿Cómo funciona la aromaterapia?

No comments yet

la aromaterapia

 ¿Cómo funciona la aromaterapia?

 
sustituir por orgánicos
Por: Ximena
La aromaterapia es practicada por miles de personas para distintos fines y propósitos. Los efectos o beneficios son diferentes dependiendo del aceite usado para la terapia o el tratamiento.
Son muchísimas personas las que han descubierto los beneficios de la aromaterapia; un tipo de medicina alternativa que además de ser natural, puede ser muy eficaz para combatir afecciones, y problemas de salud.Muchas personas han optado por esta rama de la medicina alternativa ya que no provocan ningún tipo de efecto secundario, y su eficacia ha sido comprobado para problemas muy comunes como el insomnio, el estrés, la alta de concentración y la ansiedad.
 la aromaterapia
En el artículo que escribió Susi la semana pasada, nos habló sobre los productos naturales que te ayudan a dormir mejor, y por supuesto en su lista de recomendaciones la aroma terapia estuvo presente. Si te perdiste el artículo, lo puedes ver dando click a este enlace.
Además de hablar sobre los beneficios de la aroma terapia que actúan con el problema del insomnio, nos dio una introducción sobre cómo funcionan estos aceites y por que podemos obtener beneficios para nuestra vida y salud con el simple hecho de oler distintos aceites naturales.
En esta nota voy a explicarte de forma más detallada cómo es que funciona la aromaterapia, que efectos provoca en nuestra mente y en nuestro cuerpo, cuál es la forma correcta en que debe de usarse y cuáles son los beneficios que podemos obtener de los diferentes aceites esenciales e ingredientes naturales que podemos encontrar en los tratamientos de aroma terapia.
Antes de ver todo eso, me gustaría explicar qué es exactamente esta técnica, y por qué se ha vuelto tan apreciada en los últimos meses, a pesar de ser una técnica muy antigua.
 la aromaterapia

¿Qué es la Aromaterapia?

Se trata de una disciplina terapéutica en la que se aprovechan las propiedades de los aceites ecenciales extraidos de plantas aromáticas, las cuales se inhalas para promover el bienestar físico y psicológico. Las diferentes propiedades de los aceites esenciales tienen distintos efectos positivos para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente; actuando en beneficio de la salud y de la belleza. 
Como lo comentaba en la arte de arriba, a pesar de que esta disciplina terapéutica se ha vuelto cada vez más popular en meses recientes, no se trata para nada de una técnica nueva o algo que se haya descubierto recientemente. Si bien ,ahora tenemos muchos más estudios y conocimiento sobre los efectos de estas técnicas; es una práctica que ha sido utilizada ya desde el año 4500 A.C. en el continente Asiático y la zona Occidental. Además, sabemos que los egipcios en la antigüedad utilizaban los aceites esenciales de las plantas aromaticas para embalsamar y también los utilizaban con fines terapéuticos. En Grecia los aceites esenciales eran utilizados por los médicos para tratar a sus pacientes, y en la Edad media, en el continente Europeo, los aceites esenciales y una forma de aromaterapia era utilizado para combatir enfermedades y tratar a los pacientes de distintas enfermedades.
La aromaterapia consiste en un abordaje holístico al bienestar, y por lo tanto no se opone de ninguna forma a la medicina convencional, y en muchas ocasiones es aplicada en conjunto para tratar los síntomas y a promover la relajación, generar una sensación de alegría y de bienestar, que es precisamente de donde proviene el poder curativo de esta antigua técnica. La aromaterapia busca el bienestar a través del sentido del olfato, el cual es estimulado con estos aceites esenciales volátiles. Los resultados que obtenemos de la aromaterapia don físico y emocionales, por lo que puede ser una terapia muy efectiva y segura.
Esta es la idea y el concepto detrás de las distintas técnicas y terapias de aromaterapia que podemos experimentar. Pero so quieres saber cómo es que actúa en el organismo y por que tiene los beneficios que tiene, te recomiendo seguir leyendo por que es justamente lo que vamos a ver a continuación.
 la aromaterapia

¿Cómo funciona la aromaterapia?

La aromaterapia, a diferencia de muchas otras terapias y tratamientos de medicina arternativa esta basado en su potencial curativo de que proviene de su capacidad para promover la relajación, la tranquilidad y mejorar notablemente es estado de ánimo de la persona que esta recibiendo el tratamiento.
La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional, debe ser usado como un acompañante al tratmiento indicado por un médico. Al usar la aromaterapia, estamos estimulando el sentido del olfato con aromas que actúan en la mente por asociacion de imágenes, evitando así que la parte consciente de nuestra mente que analiza y traduce el mundo a palabras y conceptos tangibles se interponga demasiado.
La vía del olfato es la vía más directa, y la aromaterapia consiste en la inhalación de vapores y preparados cuyos beneficios son recibidos inmediatamente.
En los seres humanos, el sentido del olfato es muy rudimentario si se compara con el de muchos animales como los perros o los gatos.
Cada célula receptora en el sistema de nuestro sentido de olfato transmite y registra información de los aromas y los envía al área del cerebro llamado Límbico. Este es el área que controla las emociones, el hipotálamo, el sistema endocrino, y la memoria. Al tener esta conexión tan directa (ningún otro sentido lo tiene), sabemos que los principios activos de los aceites despiertan memoria y emociones, es decir, que el sentido del olfato interviene en los estados afectivos y emocionales mediante el reconocimiento de olores. También se complementa con el sentido del gusto y participa en el impulso sexual. También en este proceso los aceites son enviados al pulmón donde toma contacto con la sangre a través del intercambio celular.
Por otra parte, cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacionar las emociones. Así, la memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, pues la conciencia registra el aroma con la ambientación. Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.
El usar el tacto es un instinto humano y una necesidad fundamental. La cultura humana ha empleado de forma persstente el tacto como medio de comunicación, o bien en un contexto terapéutico o simplemente como expresión de solicitud y afecto.
El tacto influye también en el sistema nervioso autónomo, relajando y vigorizando el cuerpo al mismo tiempo, y las investigaciones han demostrado que fomenta la secreción de endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”, que actúan como narcóticos naturales del cuerpo al reducir el dolor y al producir una sensación de bienestar.

Formas de uso

 

Los aceites se pueden aplicar de diferentes maneras:

  • Por inhalación: es el método básico en la aromaterapia, puede ser directa o no (mezclando con agua por ejemplo). También pueden emplearse difusores o vapor. Esta alternativa es para problemas en aparato respiratorio o para algunas condiciones en la piel.
  • Por masaje: se diluyen en alguna loción o agua y se realiza el masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas.
  • Como baños aromáticos: se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.
  • Como cataplasmas (calientes o frías): para afecciones en la piel o problemas musculares.
  • Uso interno: sólo indicado en algunos casos y con ciertos aceites. No se debe consumir sin aval de un profesional.
 

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?

Como lo hemos visto, los beneficios de la aromaterapia se basan en su capacidad para inducir estados de tranquilidad, relajación y al estimular el olfato y la mente podemos entrar en estados meditativos y relajantes.
Conforme esta técnica ha ganado popularidad y más personas se interesan por sus beneficios, sabemos mucho más sobre esta técnica de lo que se sabía hace algunos años, y se ha comrpobado que existen muchos beneficios para la salud que resultan de técnicas de aromaterapia con aceites ecensiales. Además de las propiedades anti-infecciosas, anti-virales, anti-bacterianas, anti-inflamatorias y fungicidas que poseen naturalmente.

Por sus beneficios, la aromaterapia se utiliza en diferentes situaciones:

  • Desequilibrios del sistema inmunitario: como son las infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.
  • Alteraciones en el sistema nervioso tales como ansiedad, depresión,  taquicardias o desequilibrios emocionales.
  • Infecciones dermatológicas como, por ejemplo, psoriasis, eczemas, o incluso en procesos de cicatrización o acné
Además de esto, su uso tiene los siguientes beneficios:
  • Reduce el estrés ayuda a contrarrestar el insomnio la depresión y la ansiedad, y al mismo tiempo resulta un potente estimulante e incluso afrodisiaco.
  • Alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos, y también es antihistamínico y potenciador de las defensas.
  • Las propiedades antioxidantes de las plantas hacen que esta terapia también ayude a evitar el envejecimiento de las células.

 

Los Mejores Productos de Aromaterapia

 
En esta sección quiero recomendarte algunos de los mejores aceites y productos de aromaterapia, que por la combinación de sus ingredientes, su diseño y portabiliad, y por la facilidad de conseguirlos o comprarlos conisdero que son los mejores productos. La aromaterapia es una técnica que ha demostrado ofrecer muchísimos beneficios a las personas que lo utilizan y el mejorar los estados de ánimo, puede llevar a una mejora muy considerable en la calidad de vida general. Creo que vale la pena probar alguno de estos tratamientos o productos para que puedas experimentar de primera mano los efectos tan agradables que te da esta terapia natural alterativa.

Aceite Esencial de Romero

 la aromaterapia

El aceite esencial de romero siempre ha sido muy preciado por sus propiedades curativas y también para la estética, otro de los beneficios que presenta el aceite de esta planta es que mejora y aumenta la claridad mental, sirve para combatir el estrés y la depresión, reducir las tensiones y la ansiedad y, a la vez aumenta los niveles de energía de las personas.Además, relaja el cutis y permite que las células de la dermis se hidraten, mejorando nuestro aspecto en minutos. Muchas personas usan el romero como tratamiento cosmético, porque sus beneficios son enormes, brindando frescura, elasticidad y brillo, protección celular, debido a sus altas dosis de antioxidantes. Por ello se presenta como una buena alternativa para reducir las inflamaciones producidas por la artritis, el reuma o las hemorroides.El aceite de romero tiene un gran poder antiséptico y antibiótico, puede ser usado cuando hay heridas superficiales, cortes domésticos, raspones, etc. No permitirá que las bacterias o la suciedad ingresen en la lesión y puedan ocasionar infección. Es un gran cicatrizante y acaba con los microorganismos para que la piel pueda regenerarse. Las heridas cerrarán mucho más velozmente y la zona quede perfecta, sin marcas.Aceite de olor herbáceo y fresco con efecto purificante y vigorizante que puede ser utilizado también para el cabello.

En caso de requerir diluir los aceites para algún uso particular, se pueden utilizar diferentes vehículos para ello. Algunos ejemplos, sin estar limitados a estos, son:
  • Aceite de coco
  • Aceite de oliva
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de almendras dulces
  • Agua destilada o agua/alcohol (para difusores, rociadores o aromatizantes)

Compralo Aquí:

 la aromaterapia

Aceite Esencial de Eucalipto Forte

La sinergia de EUCALIPTO FORTE contiene: Eucalipto, Tea Tree, Palmarosa y Ravintsara; que te darán una sensación reconfortante ante las molestias de cambios bruscos de temperatura.

• Modo de empleo- Uso Tópico y en difusor.

• Aceites esenciales 100% Puros

• Eucalipto (Eucalyptus radiata), Ravintsara (Cinnamomum camphora ct cineole), Palmarosa (Cymbopogon martinii) y Tea Tree (Melaleuca alternifolia).

Aceite Esencial de 3Lavandas

 la aromaterapia

¿Conoces las noches en vela? ¿Tienes un ritmo de vida acelerado y estresante?

¡Mezcla de 3 poderosos tipos de Lavanda 100% Puros! Especial por su tranquilizante aroma y sensación reconfortante en la piel.

• Aceites esenciales 100% Puros • 3 diferentes tipos de Lavanda (L. Angustifolia, L. Spica, L. Burnatii)

• Principales usos- Sensación reconfortante ante situaciones de estrés, ansiedad, insomnio, picaduras de insectos y quemaduras leves. • Modo de empleo- Uso tópico y en difusor para crear un ambiente relajado.

Aceite de Masaje Muscular de Árnica y Eucalipto

 la aromaterapia
La naturaleza ofrece plantas que son gran ayuda en caso de dolores musculares.

Aplica esta sinergia con árnica y aceites esenciales en la zona que presenta dolor muscular o articular mediante un masaje suave 3 veces al día. Puede ayudar para dar un masaje relajante. Se puede aplicar en golpes, moretones y torceduras.

Antiséptico, cicatrizante, acción antiviral.

Contiente Aceite de Coco (Cocos nucifera), Extracto de Árnica (Arnica montana) y Aceites Esenciales 100% Puros de Eucalipto, Citriodora (Eucalyptus citriodora), Wintergreen (Gaultheria procumbens),Menta (Mentha x piperita) y Lavanda (Lavandula angustifolia).

3 Lavandas Roll On PORTABLE

 la aromaterapia

El 3Lavandas es conocido como LA NAVAJA SUIZA de los Aceites Esenciales. Ya sea que necesites fomentar el buen sueño, tener una sensación de relajación o reconfortar la piel, la lavanda te puede ayudar en quemaduras leves y es muy utilizado contra el insomnio (inhalación).

En caso de quemaduras leves y quemaduras de sol aplicar el Roll On en el lugar de la quemadura.

¡Presentación ideal para llevarlo contigo! – Uso Tópico
• Aceites esenciales 100% Puros
• 3 diferentes tipos de Lavanda (L. Angustifolia, L. Spica, L. Burnatii)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *