Conoce todos los beneficios de los Frutos Rojos o “Berries”

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Conoce todos los beneficios de los Frutos Rojos o “Berries”

Por: Ximena 
Para tu salud y para tu belleza existen unos alimentos naturales que además de ser deliciosos, tienen increíbles propiedades con miles de beneficios, por lo que vale la pena tenerlos siempre muy presentes al momento de planear nuestra dieta o plan de alimentación.
Estoy hablando de los Frutos Rojos, o Berries. Un tipo especifico de frutas muy comunes, que comparten una serie de propiedades y beneficios indispensables para nuestra salud. Hay muy pocas personas a las que no les gusta al menos alguna de estas frutas; es por eso que creo que es importante conocer cuáles son los aportes y los beneficios que nos ofrecen estos alimentos naturales.
Lo cierto, es que a pesar de ser catalogadas en un mismo grupo, los “frutos rojos” tienen propiedades y beneficios que son individuales e independientes de cada fruta; es por eso que incluir una variedad g5ande de frutos rojos a nuestra dieta diaria o plan de alimentación, es darle un “boost” o un gran aporte nutritivo a nuestro organismo.
Se les conoce como frutas rojas, frutos rojos o frutos del bosque; Son ballas que contienen mucha agua y nutrientes reguladores; Este tipo de frutos suelen acompañar a los postres o como aperitivo extra, pero pocas veces las consumimos como una parte constante de nuestra dieta o plan de alimentación diario.
Creo que lo ideal es que, por su gran aporte y valor nutritivo, los frutos rojos sean incluidos en la dieta semanal al menos una o dos veces por semana.
Algunos de los frutos rojos más populares, y fáciles de conseguir son las fresas, los arándanos, las frambuesas, las ciruelas, las cerezas entre otras. La característica que tienen en común, además de las propiedades nutrimentales, es como su nombre lo indica: Todas poseen un color rojo debido a su cáscara.
Si quieres conocer más sobre los beneficios y propiedades de estos alimentos, así como la forma correcta de consumirlos para obtener el mejor aporte posible, te recomiendo seguir leyendo pues en esta nota vas a encontrar toda esa información y mucho más. 
frutos rojos

¿Qué beneficios tienen los frutos rojos?

Los frutos rojos, también conocidos como frutos de bosque tienen en común los siguientes beneficios para la salud:
  • Son ricos en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reparar los tejidos musculares y ayudar a la formación de colágeno. ERl colágeno es una proteína indispensable que le da resistencia y elasticidad a nuestra piel y los órganos de nuestro cuerpo.
  • Se ha demostrado que el consumo regular de los frutos de bosque o frutos rojos puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar y padecer hipertensión.
  • Estos frutos o ballas son una excelente fuente de antioxidantes los cuales ayudan a limpiar y purificar nuestro cuerpo, a desintoxicarnos. Es muy importante consumir antioxidantes en nuestra dieta diaria, pues ayudan a proteger nuestra piel previniendo arrugas y los signos de la edad
  • Esta frutas tienen un muy poderoso efecto antioxidante y desintoxicarte. Liberan las toxinas de nuestro organismo y purifican a los riñones, el hígado y los intestinos.
  • Ayudan a combatir la retención de líquidos y así, disminuyen la sensación de pesadez o letargo después de una comida pesada o condimentada, ya que ayudan mucho a mejorar el proceso de digestión.
  • Su aporte calórico es insignificante; y aunque como todas la frutas, nos aportan energía, su aporte es muy beneficios para la formación, desarrollo y regulación de la piel, el cabello los huesos y los dientes.
  • Su consumo nos ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre debido a las fibras que contiene y que detienen la absorción de grasas y de azúcares.
frutos rojos
Como habrás visto, estas frutas tienen muchísimos beneficios en común, pero al ver los beneficios que tiene cada una de las frutas de forma individual, nos daremos cuenta que el potencial nutritivo de estos frutos es altísimo, y por eso es tan importante incluirlas en nuestra dieta o en nuestro plan de alimentación.
Las frutas o frutos rojos con capacidades antioxidantes y desintoxicares se recomienda especialmente para las mujeres, pues son una excelente forma para evitar infecciones y problemas en las vías urinarias. 
Las fresas, los arándanos, las grosellas, las frambuesas, moras, cerezas y ciruelas son algunos ejemplos de estas frutas con excelentes capacidades y beneficios para la salud, vamos a ver cuáles son los más importantes

Los mejores Frutos Rojos y sus Beneficios

Los frutos rojos o frutos del bosque tienen muchas propiedades y beneficios en común, por eso podemos decir que son un tiempo de
alimento muy saludable; pero además, individualmente cada fruto o fruta tiene propiedades únicas, que son un complemento excelente para una dieta balanceada, que permita obtener el máximo beneficios de estos frutos que nos ofrecen excelentes beneficios para la salud.
Ahora, vamos a ver cuáles son algunos de los principales frutos rojos, que debido a sus propiedades y potencial nutritivo, debes considerar incluirlas en tu dieta o plan de alimentación:

Arándanos

En este caso me refiero a los arándanos rojos , los cuales destacan principalmente por su aporte de antioxidantes. Uno de sus principales beneficios  de los arándanos es que estos contienen proantocianidinas que actuar como antibióticos naturales, y ayudan a prevenir y combatir enfermedades e infecciones. Por si fuera poco, los arándanos te pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudan a mejorar la circulación, reducen los niveles de colesterol malo; además de ser considerado por muchos como un poderoso anticancerigeno.
El arándano es una fruta increíblemente nutritiva, con grandes efectos benéficos para el cuerpo y la salud. Mientras esta fruta se ha vuelto más popular, los estudios que han demostrado sus diversas bondades se multiplican a una velocidad proporcional; de esta forma sabemos qué es exactamente lo que los arándanos aportan a nuestra salud y por qué deberíamos incluirlos a nuestra dieta regular.
50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja, y es indispensable para la fabricación de colágeno. Además el arándano es rico en antioxidantes (flavonoides), que ayudan en gran medida a combatir enfermedades infecciosas, reparar el estrés que viene de la oxidación, benefician la salud del corazón y lo protegen, protegen contra enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, y la presión arterial ya que potencian el sistema inmune.
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos define al arándano como bajo y libre de grasas, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y poseedor de Vitamina C u Vitamina K. 
El arándano es un superalimento ya que todos sus nutrimentos provocan cientos de beneficios en el cuerpo humano. Aquí te dejamos 6 de sus efectos más importantes el en organismo:
  • Mantienen sano a tu cerebro; ya que los flavonoides presentes en los arándanos potencian la memoria, mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas
  • Ayudan a protegerte contra enfermedades cardiovasculares y la Diabetes; debido a la presencia de unos fitoquímicos llamados polifenoles.
  • Previene y trata enfermedades relacionadas a las vías urinarias; pues los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga
  • Mantiene tus ojos saludables; Un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E,detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95%. los pilotos británicos durante la Primera Guerra Mundial sabían que eran increíblemente beneficioso para los ojos, y consumían arándanos antes de volar.
  • Aplaza los efectos de la vejez; El consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora

Fresas

frutos rojos

Esta fruta es probablemente un de las más populares, principalmente por su sabor y por que queda excelente mente bien para acompañar postres y platillos, hacer malteadas, aguas, etc. Pero además de su delicioso sabor, son frutas extremo,adémente nutritivas, que a pesar de estar constituidas principalmente por agua, sus portes son importantes. Para empezar, son frutas que pueden ser toleradas por diabéticos sin ningún problema, además, su consumo o inclusión en una dieta ayuda a combatir la anemia, nos ofrecen un muy buen aporte de antioxidantes y su sabor y frescura es ideal para la temporada de calor, que es precisamente cuando se encuentran en mejor estado.

Cerezas

La frase “la cereza en el pastel” se usa cuando algo muy bueno sucede al final de una situación de por si buena. Las cerezas además de ser deliciosas tener uno de los sabores más únicos y peculiares de la naturaleza, es también una muy buena fuente de nutrientes que nos ofrecen beneficios muy importantes. Las cerezas nos aportan un muy alto contenido de betacarotenos, nos dan energía y son depurativas, diuréticas y con propiedades antioxidantes. Las cerezas ayudan a eliminar las toxinas en el cuerpo y previenen la retención de líquidos. Además tienen un alto contenido de ácido pelágico que evita la proliferación de células cancerígenas.
Las cerezas contienen azúcares por lo que su consumo no debe ser excesivo.

Grosella

Las grosellas nos aportan un alto contenido de vitamina C, sin ser una fruta muy ácida como los cítricos, que también son fuente de Vitamina C. La vitamina C nos ayuda a prevenir enfermedades , prevenir y curar gripas o resfriados tanque tiene un efecto antiséptico.

Frambuesas

Al igual que las grosellas, las frambuesas son frutas que nos ofrecen un gran aporte de vitamina C. Nos ayuda entre otr4as cosas a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres. Las frambuesas son muy valoradas por su sabor único y por que combinan muy bien en jugos y licuados, pero su aporte nutrimento por si solo la convierten en una fruta que no debemos olvidar al momento de realizar nuestro plan de alimentación

Moras

Las moras son frutas pequeñas con muy grandes propiedades. Estas frutas nos ayudan a regular los niveles de colesterol malo en la sangre, colesterol LDL, y a aumentar el colesterol buen HDL. Nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y son muy valoradas ya que reducen considerablemente el riesgo de enfermedades como la arteriosclerosis.

frutos rojosAcial Berry

 
El Acai Berry es una baya de color rojizo- morado oscuro, y es más o menos del tamaño de una ciruela. Contiene una semilla grande pero su pulpa es muy jugosa y es aquí donde se encuentran la gran mayoría de sus nutrientes. Su sabor es muy peculiar y después de comerlo deja un sabor en la boca similar al del chocolate. Por su composición química, el acai barry es uno de los alimentos más eficaces para contrarrestar el daño oxidativo que provocan los radicales libres, además de ayudar a combatir la inflamación en el organismo.
Las tríbus indígenas de Sudamérica conocen más que bien los beneficios de esta fruta y además de ser una parte importante de su dieta básica, también es usada como medicina para tratar diversas enfermedades y complicaciones, como las infecciones y brebajes obtenidos de la semilla se han utilizado como tratamiento para la fiebre, los dolores menstruales y las enfermedades hepáticas en algunas regiones de Brasil y Perú.
Estas son algunas de las principales propiedades conocidas del Acai Berry; luego, vamos a ver por qué ofrece tantos beneficios y cómo lo incluir en tu dieta para obtener el máximo de sus beneficios: 
  • Ayuda a reducir el colesterol: el acaí contiene fitoesteroles que ayudan a reducir los niveles del colesterol y mantienen la salud cardiovascular debido al contenido de ácido oleico Omega 9.
  • Es astringente: Tiene un alto contenido de taninos y el cuerpo humano los aprovecha como antioxidante.
  • Combate la artritis: El consumo habitual del acai ayuda a combatir la artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Alimento para deportistas: Aporta mucha energía, contiene azúcares para energía instantánea, aporta proteínas de alto valor biológico, alto contenido en calcio, contiene poco sodio.
  • Para bajar de peso: el acaí tiene un alto poder saciante por lo que es auxiliar en las dietas.
  • Efecto sobre el cáncer: Un estudio “in vitro” realizado en la Universidad de Florida examinó los efectos de los polifenoles de las bayas de açaí en células leucémicas humanas. La investigación demostró que un extracto de estas bayas destruye células cancerígenas humanas en cultivo.
  • Reduce los efectos de envejecimiento: los antioxidantes presentes en el açaí ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo debido a la función corporal normal
  • Refuerza el sistema inmunológico: Las bayas de açaí contienen ácido elágico, un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, por lo tanto, es ideal para reforzar las defensas.
  • Mejora la visión: Las antocianinas y otros antioxidantes como la vitamina A, presentes en el açaí, se han revelado a lo largo de los siglos como eficaces en la mejora de la visión.
  • Previene el estreñimiento: El açaí contiene fibra insoluble en su piel, por lo que el consumo diario de esta fruta puede ayudar a prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.
  • Para la diabetes: El açaí es un alimento de bajo índice glucémico (IG bajo). Su nivel de glúcidos asimilables (glucosa, fructosa y sacarosa) es relativamente pequeño. Esto significa que, tras su consumo, el nivel de azúcar en sangre se eleva lentamente, lo que permite controlar mejor los niveles de glucosa en los diabéticos
  • Promueve un sueño saludable: a vitamina B, muy presente en el açaí, ayuda a regular la liberación de estas hormonas, dopamina y serotonina, que intervienen en los procesos de regulación del sueño.
Estas son algunos de los frutos rojos ma´s conocidos y más nutritivos. Como habrás visto la variedad de este tipo de frutas es muy grande al igual que los aportes, nutrientes y la capacidad para prevenir enfermedades y mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida.
Es importante que tengamos presentes estas frutas al momento de realizar nuestro plan de alimentación, para que en combinación con una dieta completa y balanceada puedas beneficiarte de los increíbles aportes nutritivos de estas deliciosas frutas rojas del bosque.
 
Los quiere: Ximena <3

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