El higienismo o el arte de vivir

No comments yet

Higienismo-'El-arte-de-vivir'

Higienismo significa “El arte de vivir”. Es una corriente que nace en el siglo XIX. Su principio básico dice que para conseguir salud, no hay que combatir la enfermedad sino las causas de esta como el estrés, malos hábitos, intoxicación alimentaria, etc. Rechaza los medicamentos, pues afirman que nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para mantener la vida, se puede autocurar y los medicamentos alteran este proceso.

Debemos tomar en cuenta que no es suficiente saber la diferencia entre natural y artificial pues existen productos naturales tóxicos o venenosos, como lo es el tabaco. Algunos puntos que son básicos para el higienismo son:

+Estar conscientes que somos parte de la naturaleza, estar en contacto con ella lo mas posible, prestarle atención al cambio de estación, etc.

+ Promover un ambiente sano para nuestras emociones, solucionar problemas que tengamos y darnos tiempo para hacer lo que nos gusta, tiempo para reír y bailar.

+Hacer ejercicio

+Dormir y descansar lo necesario

+ Intentar evitar medicamentos, sustancias tóxicas, químicas como cosméticos o productos de higiene y limpieza.

+Que nuestra dieta diaria sea a base de frutas, verduras, germinados, frutos secos y legumbres dependiendo de las necesidades de tu cuerpo, y respetando las compatibilidades entre los alimentos.

+Hacer ayunos para desintoxicar nuestro organismo cuando sea necesario

Los higienistas afirman que para tener salud es indispensable tener una buena dieta. Los alimentos deben ser “orgánicos” sin que les hayan añadido químicos al momento de ser cultivados. Evitar alimentos de origen animal, no solo para evitar el sufrimiento de los animales si no para evitar toxinas innecesarias.

En general, los alimentos deben comerse crudos para que puedan mantener todas sus propiedades y comer alimentos de la estación del año en la cual se esta. Debemos respetar la correcta combinación de alimentos, no hay que mezclar proteína (carne, lácteos, etc.) con carbohidratos (arroz, avena, trigo, etc.) Esto es porque nuestro sistema digestivo fabrica diferentes jugos gástricos para cada grupo de alimentos. Tampoco se debe mezclar frutas y verduras o frutas dulces y ácidas.

Debemos decir adiós a las harinas blancas, arroz blanco, sal y azúcar. “Uno come lo que el cuerpo necesita y no lo que la mente quiere” afirma Mauricio Esteban Gatica. En Estados Unidos se llama “Health science” o ciencia de la salud. Es un estilo de vida que confía en el instinto del cuerpo.

Primero se debe hacer una desintoxicación que limpia las “tuberías” del organismo para que así no se ocasionen enfermedades. Mauricio Esteban afirma no haberse enfermado desde hace 38 años y en el Hospital de la Universidad Católica le hacen seguimiento. Por medio de esta dieta han logrado sanar asma, colon irritable, disminuir tumores, regenerar arterias y borrar quistes.

Ahora que les he planteado un contexto, les contare mi experiencia. Yo decidí probar el higienismo pues me hace sentido todo lo que afirma, así que me hicieron una desintoxicación en base a mis necesidades. Yo fumaba, tomaba y comía en general bien “saludable”, a excepción de los fines de semana en donde comía cualquier cosa. Tenia gastritis, colitis e insomnio.

Debo confesar que la dieta que me dieron me pareció difícil al principio, consistía en tomar a las 7am, 9am y 11am: 5 cucharadas de agua destilada, 2 de vinagre de manzana y 1 de miel de abeja, a las 2 de la tarde comía fruta (a veces solo de un tipo, otras 2 o mas) a las 6pm tomaba un jugo y de 7pm a 8pm comía otra fruta. Por ejemplo: los lunes a las 2 pm, primero comía mandarinas y después piña(la cantidad que yo quisiera), después a las 6pm jugo de piña, a las 7pm comía piña y de 1 a 2 mangos.

La dieta a seguir te la dan dependiendo de lo que tu cuerpo necesita, las frutas varían así como la cantidad de días que debes realizar la desintoxicación para después comenzar a comer saludablemente. Esta desintoxicación es necesaria si lo que deseas es cambiar de alimentación.

Los primeros días me daba bastante hambre en las mañanas pues estaba acostumbrada a desayunar fuerte, pero después de 3 días mi cuerpo se acostumbro y fue cuando empecé a ver los cambios, la gastritis y la colitis desaparecieron por completo y comencé a dormir mejor. Me sentía mas ligera y tranquila, puedes percibir como tu cuerpo se va limpiando y te sientes cada vez mejor. Después de 12 días baje 3kg y termine la desintoxicación.

Recomiendo ampliamente una desintoxicación antes de comenzar cualquier dieta o estilo nuevo de alimentación, pero debes consultar a un nutriólogo para que te diseñe un plan especifico a tus necesidades.

                 Higienismo "El arte de vivir"


Leave a Reply