Ejercicio durante el embarazo – Lo que puedes hacer y lo que no.

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Ejercicio durante el embarazo – Lo que puedes hacer y lo que no.

Por: Ximena
Cuando las mujeres están esperando tener un bebe, probablemente lo que más van a escuchar, además de felicitaciones, son consejos de todo tipo.
El embarazo y todo lo que este increíble proceso implica es un tema que muchísimas mujeres pueden tener en común, algunas por experiencia propia, otras por lo lo han vivido con hermanas, primas, amigas etc.
A partir de cierta edad, pasando la adolescencia, las mujeres empezamos a escuchar más y más sobre amigas y conocidas que están embarazadas, esperando tener un bebe. Estas noticias siempre dan mucha alegría, y y si por alguna razón u otra nos encontramos en una conversación con mujeres discutiendo el tema, lo que vas a aprender en unos minutos sobre como cuidar tu cuerpo, y cuidados para el bebe, va a ser más de lo podrías aprender en un día entero buscando información en libros o en internet.
Estos consejos que las mamás le dan a las nuevas mamás, es una tradición milenaria, y para todas las mujeres que están esperando tener un bebe, si tienen la fortuna de tener a su mamá con ellas , pues ella será la mejor maestra y quien a la par con el médico, van a ser los encargados de instruirte en el complejo pero increíble camino de la maternidad.

Para una mamá o futura mamá que se encuentra en etapa de embarazo o los primeros meses de la maternidad, los cuidados que se requieren son muchísimos. Cuando el bebé ya ha nacido, toda la atención lógicamente se enfoca en el recién nacido. Por supuesto el bebé necesita muchísimos cuidados, pero también los necesita la mamá. Tener la compañía de una mujer con experiencia en este tema durante el embarazo y la maternidad, puede ser la mejor forma para asegurar el perfecto estado de salud, tanto del bebé recién nacido o a punto de nacer, como el de la mamá. Mientras la mamá que acaba de dar a luz, instintivamente concentrará toda su atención el el cuidado del bebé; es indispensable contar con alguien que pueda estar al pendiente del estado de la mamá y la ayude en lo que sea necesario.
Los cuidados que requiere una mujer en el embarazo son bastante específicos, pues todo lo que se haga o consuma puede afectar directamente al bebé que se encuentra en desarrollo. Durante estos meses, el cuerpo de la mamá va a sufrir muchísimos cambios, y es importante prestar atención a todos ellos, para tener la seguridad siempre de que el bebé y la mamá se encuentran perfectamente. Temas como la alimentación, el cuidado de la piel, el descanso y la actividad son algunos de los temas que más conciernen a las mujeres embarazadas, y estos son temas clave donde el correcto seguimiento de las recomendaciones médicas pueden son indispensables para tener un embarazo sin contratiempos, y un bebe perfectamente sano.

Ejercicio Durante el Embarazo

El embarazo requiere que el cuerpo de la mamá presente las condiciones necesarias para que un bebé se desarrollare desde la primer celular, hasta que este listo para salir y respirar en el mundo. Es algo que estamos muy acostumbrados a escuchar, pero realmente es una maravilla biológica, y los cambios que sufre el cuerpo pueden ser demasiado drásticos, por lo que prepararse con anticipación al nacimiento del bebe y durante los meses del embarazo, nunca esta de más.
El desgaste físico y los cambios en el cuerpo durante el embarazo pueden ser mitigados por medio de los hábitos saludables, y una serie de técnicas que al seguir durante los meses del embarazo, te darán la fuerza física y la fuerza emocional, así como la energía suficiente para llevar a cabo la imposible labor de traer a un bebé al mundo.
Con las nauseas y el cansancio que son comunes en el embarazo, tal vez lo último en lo que vas a pensar, o lo último que se te van a dar ganas es hacer ejercicio. Creo que es natural que al estar esperando un bebé, la actividad física no sea una de tus prioridades. Y bueno, hay de actividades físicas a actividades físicas, pero que te parecería  si te dijera que existen algunos ejercicios que te pueden ayudar a sentirte menos cansada y con mucha más energía.

¿Por que es bueno el ejercicio durante el embarazo?

Si antes de empezar el embarazo ya tenías una rutina de ejercicio, entonces adaptarte a esta nueva etapa en tu vida con respecto al ejercicio va a ser mucho más sencillo. Si no estas acostumbrada a hacer ejercicio, no te preocupes, el embarazo es una etapa en que la actividad física le va a venir muy bien a tu organismo, y te va a ayudar a mejorar tu condición física a mejorar tu tono muscular, la fuerza y la resistencia.
Mediante ejercicios sencillos y algunas técnicas que más adelante vamos a ver, es posible desarrollar estas condiciones físicas, y por lo tanto tener un embarazo mucho más seguro y sin complicaciones, donde vas poder: 
– Cargar el peso extra  con mucha más facilidad. 
Y no solamente me refiero a los nueve meses en que vas a cargar con tu pequeño dentro de ti. Cuando el bebe nace, la mayor parte de tiempo va a estar en tus brazos, y si bien al principio te parece que no pesa nada y quisieras estarlo cargando el día entero; al cabo de algunas semanas notarás que ya no te parece tan ligero, y los brazos y la espalda te van a exigir un descanso.
– Estar mejor preparada para las exigencias físicas del embarazo
No solamente se trata del peso extra que vas a cargar durante el embarazo (y algunos años después) también son todos los cambios por los que tu cuerpo debe atravesar. Cambios que afectan el cuerpo y la mente; estas exigencias físicas, que llegan a su punto culminante en el momento del parto, pueden ser atemperados con la previa preparación mental y física que te pueden dar algunos métodos para ejercitarte.
– Recuperar con mayor facilidad tu figura después del embarazo
Una de las mayores preocupaciones que pueden surgir con el embarazo, es el miedo a afectar definitivamente nuestra figura. El ejercicio físico puede ser una excelente forma aminorar los cambios que sufre el cuerpo de forma definitiva. Algunos ejercicios especialmente diseñados para mujeres embarazadas pueden ser de gran ayuda para recuperar tu figura rápidamente después de que haya nacido el bebé; pero es importante que sepas qué tipo de ejercicio debes hacer y qué tipo de ejercicio esta prohibido, para lograr este objetivo de la mejor manera posible.
El ejercicio regular te ayuda a mantenerte en un peso sano; las rutinas de ejercicio deben cambiar en el embarazo, pero la constancia en el ejercicio va ayudarte a siempre mantener un peso sano y saludable tanto para ti como para el bebé.
– Tener mucha más energía
El testimonio de muchas amigas que han tenido bebés, es que especialmente durante el primer y el tercer trimestre, el cansancio se intensifica. Podría parecer que el bebé que se esta empezando a formar, o que ya esta próximo a nacer esta robando toda la energía que tu en algún momento usabas para tu vida diaria. Sin embargo, algunos ejercicio sencillos como el caminar a paso regular y ligero todos los días unos minutos va a ayudarte a fortalecer tu corazón y pulmones, y por lo tanto te vas a sentir mucho menos cansada.
– Disminuir las molestias del embarazo
Si en el embarazo continuas con rutinas de ejercicio adecuadas para tu estado actual, vas a continuar fortaleciendo tu músculo, y al mantener al cuerpo en movimiento vas a poder contrarrestar muchísimos de las molestias más típicas del embarazo, como los dolores de espalda, problemas con la circulación y dolor en las piernas debido a la aparición de várices, etc.
Realizar ejercicio en el agua es una actividad que se recomienda mucho a mujeres embarazadas saque nadando se fortalecen los músculos abdominales y ayuda en gran medida a sostener mantener el peso del bebé
– Descansar mejor y mejorar tu ánimo 
Es algo muy bien sabido que el ejercicio es una de las formas más efectivas para mejorar nuestro estado de ánimo, pues la actividad física provoca que nuestro cuerpo libere endorfinas, adrenalina, y así el estado de ánimo mejora así como la capacidad para seguir haciendo ejercicio a pesar del cansancio. Por supuesto, para una mujer embarazada el ejercicio debe limitarse a actividades sencillas como la natación, el yoga o Pilates; aún así, este tipo de ejercicio va a ayudar muchísimo a mejorar tu estado de ánimo y provocar que duermas mucho mejor en las noches.
Entiendo que no debe ser nada sencillo dormir en los últimos meses cuando la panza ya abarca la mitad de la cama y la emoción por el nacimiento del bebé ocupa todos los pensamientos.
El ejercicio en estos casos puede ser una excelente ayuda para conciliar el sueño en la noche y tener un descanso reparador.

Ejercicio durante el embarazo: Consejos para empezar

Independientemente de la experiencia que tengas haciendo ejercicio; durante el embarazo tu cuerpo se transforma y va a exigir mucho de tí. La rutina de ejercicio que acostumbrabas no se puede mantener igual, y si no estabas acostumbrada a hacer ejercicio regularmente, este es un excelente momento para empezar, pues por lo general la recomendación de los doctores a las mujeres embarazadas es que realicen ejercicio ligero regularmente,
– Empieza Despacio: Si no estas acostumbrada a hacer ejercicio, puedes empezar con una actividad muy sencilla como salir a caminar de 10 a 15 minutos todos los días. Puedes descansar un día, pero gradualmente debes ir aumentado esos 15 minutos hasta llegar a 30 minutos todos los días. Lo mejor es intentar una turbina así durante 3 o 4 semanas y ver de que manera reacciona y responde el cuerpo. Escucha las indicaciones del doctor .
– Alimentate bien: La alimentación, al igual que el ejercicio, representa un papel fundamental en el embarazo, y de el dependerán muchísimas cosas relacionadas a nuestro buen estado de salud y El Progreso del embarazo. La recomendación es consumir aproximadamente. 340 calorías adicionales al día y cuidar mucho la calidad nutricional de los ingredientes que vamos a usar para nuestra dieta.
Mantenerte hidratada también es súper importante, pues vas a estar perdiendo líquidos constantemente. No olvides nunca traer contigo una botella de agua y si vas a hacer ejercicio, mantente hidratada durante y después del ejercicio.
– Escucha a tu cuerpo: Es muy importante que siempre sigas las indicaciones que da el doctor, pero aún así quien mejor conoce tu cuerpo eres tu misma, y solo tu sabes hasta que punto algo es bueno  o malo para ti en el caso del esfuerzo que realizas con el ejercicio.
Empieza con un. Rutina sencilla y ve de que manera reacciona tu cuerpo y como te sientes tú. Si te sientes bien y el ejercicio te cae bien, puedes incrementar la fuerza, por ejemplo caminando a mayor velocidad; sin embargo nunca debes llegar al punto en que te duela o estés muy cansada. Si empiezas a perder el aliento y no puedes mantener el ritmo de una conversación, entonces debes bajar un poco la velocidad o el esfuerzo del ejercicio.
Recuerda usar ropa cómoda y protector solar si el ejercicio va a ser al aire libre.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para realizar durante el embarazo?

Caminar

Caminar es la actividad ideal para que las futuras mamás puedan realizar el ejercicio que necesitan. Caminar es una actividad segura, sencilla y proporciona excelentes beneficio cardiovasculares, muy necesarios durante el embarazo. Si no estabas acostumbrada a realizar ejercicio antes de el embarazo, caminar de 15 minutos a media hora todos los días es la actividad perfecta para empezar.
Natación
La natación ha sido la actividad física favorita de muchas mamás embarazadas ya que es de mucha ayuda. La natación permite que se trabaje todo el cuerpo sin tener que poner casi nada de presión en las articulaciones. Al estar flotando en agua te vas a sentir muy ligera lo cuál, cuando estés en las etapas más avanzadas del embarazo , te va a ayudar muchísimo a aliviar dolores e incomodidades.
Bailar
No es necesario que salgas de tu casa si no quieres. Poner un poco de música y bailar en tu cuarto puede ser el ejercicio que necesitas para sentirte bien el resto del día y dormir bien durante la noche. Cuando bailas estas promoviendo tu sistema cardiovascular.
Yoga o Aerobics

Estas actividades pueden ser adaptadas específicamente a las necesidades de las mujeres embarazadas, por eso pueden ser ideales para elegir como actividad fñídica a realizar durante los meses del embarazo en que el doctor recomienda el ejercicio.
El yoga y los aerobics ayudan a estirar los músculos y articulaciones de cuerpo, aliviando la tensión y manteniendo al cuerpo fuerte y flexible.
El ejercicio puede ser muy buen para tí Durante el embarazo y en los meses después del nacimiento de tu bebé para recuperar rápidamente tu figura; sin embargo debes considerar que algunas actividades quedan totalmente prohibidas debido al riego que pueden representar ya sea para tía o para el bebé en desarrollo. Las actividades que debes evitar son: 
– Deportes donde hay peligro de caídas: (andar a caballo, andar en bicicleta, esquiar, gimnasia, etc)
– Deportes con cambios bruscos de dirección (deportes que usan raquetas o bate como tenis, bádminton baseball, etc.)
. Deportes de contacto (Football, basketball, hockey, box)
– Deportes que implican cambios de presión: Buscear o subir una montaña puede no ser la mejor idea para una mujer embarazadas, entre otras cosas ,por el qlos cambios en la presión pueden ser peligrosos.

Lo más importante es que realices el tipo de ejercio que te haga sentir cómoda y que disfrutes. Escucha siempre las indicaciones de tu médico, y ideal su consejo con respecto a las actividades y el tipo de ejercio que te recomiendo realizar.
Logicamente tu rutina no puede permanecer igual si estas embarazada, pero esto no impide que sigas cuidando tu cuerpo, pues no solo vas a lograr esto, si no que vas a tener un embarazo mucho más saludable y con menos riegos.
Espero que esta información les haya parecido interesante. Creo que preparare próximamente un artículo dedicado a la alimentación en las mujeres embarazadas aya que aquí solo pude dedicar algunos renglones.
De cualquier manera, yo estaré lista la próxima semana con nuevo tema. Mientras tanto los dejo con el artículo de Sus, que preparó un tema que stop segura les va a encantar.
Les mando un beso: Ximena

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