Dónde comprar café orgánico, delicioso y saludable

15 Comments

dónde comprar café orgánico

Dónde comprar café orgánico

 

Uno de los grandes placeres de la vida es quizá tomar una deliciosa taza de café; pero para que la experiencia sea realmente única; la calidad del café debe ser muy buena.

Café colombiano, de Veracruz, Chiapas, son quizá los más conocidos; pero qué hay del café orgánico, ¿quieres saber más? Sigue leyendo para que conozcas todos los beneficios y dónde comprar café orgánico.

Cuando nos preguntamos ¿ dónde comprar café orgánico ? es porque estamos ya informados sobre sus beneficios; y queremos o comprobarlos, o simplemente porque queremos probar su sabor. Así que cualquiera que sea tu razón; te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más sobre el café orgánico.

 

dónde comprar café orgánico

Fuente: NotiMex

 

Qué es el café orgánico

Sin duda la primera pregunta antes de ¿ dónde comprar café orgánico ?, es: ¿qué es el café orgánico? Ya previamente hemos hablado mucho de los beneficios de los productos orgánicos; y si has seguido nuestro contenido, ya tendrás una idea de lo que es el café orgánico; sino es así, a continuación, lo explicamos.

El café orgánico es aquel que ha sido cosechado bajo ciertos estándares de calidad; y no sólo nos referimos a la calidad del grano, sino al sistema bajo el que se cosechan.

Por ejemplo…

Para que un producto pueda etiquetarse como orgánico es necesario que los productores no utilicen sustancias sintéticas y tóxicas; como pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Si un café es etiquetado como orgánico; al menos, el 95% de sus granos deben haber sido cosechados bajo condiciones orgánicas.

 

¿Cuáles son las condiciones necesarias para cosechar café orgánico?

La intención de los estándares orgánicos es asegurar al consumidor que el producto no tiene sustancias sintéticas o cualquier tipo de aditivo; sino que, al contrario, ha sido cosechado en unas circunstancias amigables con el medio ambiente.

 

dónde comprar café orgánico

 

En un principio toda la agricultura era orgánica y no había necesidad de hacer diferencias, sin embargo, en la actualidad, debido a muchos factores como la demanda de alimentos y el desarrollo de plagas, se utilizan sustancias tóxicas que ayudan a cuidar los alimentos de las condiciones externas que puedan afectar su crecimiento.

Es por eso que las fincas que siguen las prácticas tradicionales, reducen el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes que entran en el suelo, lo que ayuda a reducir la erosión de la tierra.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el café regular y el orgánico?

La diferencia básica entre estos dos tipos de café son las condiciones en las que se han desarrollado los productos, sin embargo, hay algo más a lo cual prestar atención.

 

Hablemos del café convencional

En primer lugar, el café convencional, es quizá uno de los alimentos más contaminados en el mundo; ya que está contaminando con una gran cantidad de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas e insecticidas, todos, bastante tóxicos que le otorgan un sabor verdaderamente desagradable.

 

via GIPHY
 

 

Además no sólo el medioambiente es el que se ve afectado con este tipo de prácticas, sino también, la gente que vive y trabaja ahí. Los agricultores están altamente expuestos a niveles realmente altos de toxicidad, mientras riegan los cultivos con estas sustancias tóxicas; y de igual forma cuando cosechan los frutos.

Las personas que viven cerca de la zona de cultivo también se ven afectadas por este tipo de prácticas; pues, en la mayoría de los casos, quedan residuos de estas sustancias en el aire y en el agua.

De hecho, muchas de las sustancias que se utilizan en este tipo de prácticas de agricultura no son nada amigables con los seres humanos; así que imagínate, si estas sustancias son tóxicas en el momento de esparcirlas en los alimentos, ¿qué tan dañinas serán para nosotros si las consumimos? Seguro ya te estás preguntando: “Entonces, ¿ dónde comprar café orgánico ?”

 

Hablemos del café orgánico

Al contrario de lo que pasa con el café convencional; el café orgánico no utiliza ni fertilizantes sintéticos o cualquier tipo de químico durante la producción; lo que se traduce en obtener: granos, aire, tierra y agua limpios.

 

comprarcafeorganico2

 

El café crece únicamente con fertilizantes orgánicos como la misma pulpa del café, estiércol de aves o composta. Las fincas orgánicas, también tratan de combatir el cambio climático, emitiendo menos niveles de carbono que las fincas convencionales.

Adicionalmente, los granos de café orgánico, son ricos en antioxidantes naturales y saludables; mucha gente puede notar la diferencia en el sabor. El café orgánico ofrece 2 beneficios increíbles: nuestra salud y la del medio ambiente, al mismo tiempo.

 

Cómo son los cafetales orgánicos

La mayoría de los cafetales sembrados de manera convencional, son plantas híbridas que desarrollan flores para abrirse al sol. El café natural prefiere la sombra, pero un cultivo que crece en un bosque, es más difícil que se desarrolle y que crezca en grandes producciones.

De ahí, que muchas áreas en bosques sean taladas para instalar cafetales en los que crecen en masa, las plantas híbridas que gustan del sol; si bien, la producción de café aumenta, no es para nada amigable con el ecosistema, pues tanto la flora como la fauna del lugar, se ven afectados con estas prácticas.

 

dónde comprar café orgánico

 
Con la tala de árboles, los animales que ayudan a combatir las plagas, como aves y reptiles, se quedan sin hogar y ocurre una sobrepoblación de insectos, lo que lleva por ende a utilizar una mayor cantidad de sustancias tóxicas para combatirlos, ya que los insecticidas naturales (animales) se han ido de ahí.

 

Beneficios de los cafetales orgánicos

Cuando llueve, la ausencia de árboles en la zona permite que el agua corra; lo que hace que se lleve la tierra en su camino y a la vez se lleve con ella todos los nutrientes naturales. Eventualmente esto ocasiona la erosión y degrada tanto el suelo; que en ocasiones es imposible sembrar alimentos.

Además el agua de la lluvia; no sólo se lleva consigo los nutrientes de la tierra, sino también las sustancias tóxicas con las que han sido tratados los cafetales, el agua, termina en las fuentes de comunidades cercanas.

Por otro lado, el café orgánico crece de manera natural bajo la sombra de árboles frondosos; dando hogar a animales y plantas salvajes. Manteniendo así la fertilidad del suelo y el ecosistema de la región.

 

via GIPHY
 

 

De hecho estos cafetales de bosque son más resistentes; y mejor equipados para manejar patrones inusuales del clima que son resultados del cambio climático, lo que los hace una mejor inversión para el futuro.

 

Beneficios del café orgánico

Es momento de hablar de los beneficios que tiene el consumo de café orgánico, para que de una vez por todas te convenzas de los beneficios y puedas preguntarte de una vez por todas: ¿ dónde comprar café orgánico ?

 

dónde comprar café orgánico

 

El café por si sólo sea orgánico o no, tiene potenciales beneficios para la salud, por su alto contenido de antioxidantes, aunque como ya mencionamos anteriormente, parte de los nutrientes que debería tener el café convencional, se pierden por las prácticas poco ecológicas de los cafetales que producen café en masa.

Un estudio publicado hace algunos años, encontró que los antioxidantes en el café ayudan a disminuir el deterioro del cuerpo, lo que nos lleva a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y reducir la inflamación en el cuerpo.

También se ha descubierto que el consumo de café puede ayudar en el tratamiento de la diabetes, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre.

 

Ayuda en la salud cognitiva

Es por todos conocido el efecto que tiene el café para ayudarnos a enfocarnos y poner atención; estimulando el cerebro a través de la cafeína. Quizá esa sea la principal razón de que te preguntes dónde comprar café orgánico

 

dónde comprar café orgánico

Fuente: Azteca Sonora

 

Aunque esto puede resultar contraproducente si la cantidad de café que consumimos es excesiva. Tomar café regularmente y en un consumo moderado puede ayudarnos a proteger nuestra salud cognitiva,;previniendo la degradación mental que trae consigo el avance de los años.

De hecho, varios estudios han demostrado que personas de avanzada edad que consumen café con regularidad, tienen un 60% más de reducir las probabilidades de sufrir Alzheimer y demencia.

 

Salud cardiovascular

A pesar de que mucha cafeína puede cauda problemas en tu sistema cardiovascular, investigaciones han revelado que las personas que acostumbran beber café con regularidad, reducen el riesgo de padecer ataques o paros cardíacos, y en las mujeres, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Mientras que el café puede aumentar tu presión arterial momentáneamente mientras lo consumes, el efecto a largo plazo de su consumo, te ayuda a mantener en un nivel adecuado tu presión arterial.

 

dónde comprar café orgánico

 

Acelera el metabolismo

Uno de los papeles esenciales de la vitamina B en nuestro cuerpo, es regular y guiar nuestra actividad metabólica, Los niveles significantes de niacina, ácido pantoténico y riboflavina contenidos en el café, nos ayudan a mejorar la eficiencia de nuestro metabolismo, utilizando eficientemente los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y que podemos obtener del café y otros alimentos.

 

Conclusiones

Ya te darás cuenta de todos los beneficios del café, que están presentes ya sea que este sea orgánico o no, sin embargo, la producción no orgánica de este producto en ocasiones pierde sus beneficios y nos puede llevar a contaminar nuestro organismo con las sustancias tóxicas que se han utilizado para su producción.

Así que si mientras leíste este artículo te has estado preguntando: ¿ dónde comprar café orgánico ? Por fin te damos la respuesta, en Patio Orgánico, puedes comprar una gran variedad de productos orgánicos, como el café, que puedes encontrar en varias presentaciones como: café orgánico en grano o café orgánico soluble.

Cualquiera que sea la presentación que pruebes, te darás cuenta que el sabor es distinto y podrás obtener todos los beneficios que el café tiene para nosotros.

 

via GIPHY
 

 


15 replies on “Dónde comprar café orgánico, delicioso y saludable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *