Dietas vegetarianas para niños: Todo lo que necesitas saber

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Dietas vegetarianas
Dietas vegetarianas para niños: Todo lo que necesitas saber.
Por: Ximena
En la actualidad, existen millones de personas que han optado por dietas vegetarianas o veganas. Los beneficios de este tipo de dietas son muy grandes, que van desde los político hasta lo nutricional, y es así, como las nuevas generaciones, han empezado a crecer con conceptos más avanzados y más información sobre los hábitos de alimentación, y en muchos casos es aspecto moral que implica el renunciar a los productos de origen animal.
Esta gran transformación en los hábitos de alimentación se ha medido de muchas maneras, con sendos y estadísticas, podemos estar seguros que vivimos en la época donde menos personas están consumiendo carne y productos de origen animal.
Esto se debe a muchísimos factores, y uno de los más importantes es la información. A la época en que vivimos se le ha comenzado a llamar la era de la información,; y es que el acceso a internet esta logrando una revolución donde la información pude llegar a cualquier rincón del planeta en milésimas de segundo.
La saturación publicitaria que existía en los limitados medios de información motivos, provocaban que los hábitos de alimentación de las personas fueran muy similares; por supuesto, favoreciendo así el interés de algunas empresas de alimentos .
Actualmente, no nos deslumbramos tan fácilmente con la publicidad, y en muchísimos casos (cada vez más) los hábitos de alimentación que adoptamos están basados en información y conocimiento adquirido por medios propios.
La generaciones actuales toman decisiones mucho más informadas con respecto a la alimentación; y esto ha provocado, entre muchas otras cosas positivas, que la expectativa y calidad de vida promedio de las personas haya mejorado y aumentado considerablemente.
Cuando una personas ha tomado una decision consciente e informada sobre su alimentación, y decide dejar de consumir carne e incluso todos los productos de origen animal (es decir, adoptar una dieta vegana) naturalmente va a experimentar los beneficios que una dieta así (o cualquier dieta saludable o balanceada) ofrece; y por lo tanto, es muy probable que quiera compartir estos hábitos de alimentación con sus amigos o familia.
Cuando algo bueno nos pasa, inmediatamente buscamos compartirlo con la gente que queremos, es natural querer compartir un poco e la satisfacción o bienestar del que gozamos; y es así, como muchísimas familias completas han adoptado dietas veganas y vegetarianas.

Dietas vegetarianas para niños: Todo lo que necesitas saber

Es precisamente este deseo de compartir las cosas que disfrutamos y amamos con quienes nos rodean; y es así como surge una de las preguntas más comunes que existen en referencia a las dietas ventanas /vegetarianas, o los hábitos de alimentación saludables en general. Y esta pregunta es ¿Un niño puede adoptar esta dieta?
Sabemos que el cuerpo de un niño no funciona igual que el de un adulto. Si bien, un niño es muchísimo más resistente en el exterior que un adulto, los órganos internos y en general todos los sistemas que forman el organismo se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo.
Todas las madres saben que sus niños deben recibir la mejor alimentación posible, una alimentación balanceada rica en todos los nutrientes necesarios; para así asegurar un buen estado físico y de salud, y para favorecer su crecimiento, y es en virtud de este objetivo, que muchas familias deciden adoptar dietas veganas y vegetarianas.
Son muchas las razones por las cuales una familia puede optar por adaptar una dieta vagan o vegetariana: Algunas personas lo hacen para apoyar la conservación del medio ambiente, por respeto a los animales, o por otras ideas personales que pueden ser morales, religiosas culturales, etc. 

¿Qué significa ser vegano/vegetariano?

Dietas vegetarianas

Las dietas veganas son un tema del que hemos hablado extensamente en este blog, sin embargo nunca está de más dejar clara esta información, para que así puedas tomar una decision consiente.

Una persona vegetariana es aquella que por cualquier razón se abstiene de consumidor carne, que incluye las carnes de aves, pescados, res, cerdo, o de cualquier otro animal.
Las personas vegetarianas, también pueden decidir si consumen o no otros productos de origen animal, como el queso, la leche, los huevos, la miel etc.
Si la persona se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal, entonces esa persona lleva una dieta “Vegana”
Si la persona se limita a solo abstenerse de la carne, entonces la persona es vegetariana u Ovo-lacteo vegetariana.
Un estilo de vida vegano implica abstenerse de utilizar productos de origen animal, sin limitarse a la comida, pues también incluye la vestimenta, los productos de higiene y uso personal, etc.

Una dieta saludable para un niño

Una dieta vegana o vegetariana puede ser igual de nutritiva o incluso más que una dieta que incluye carne. Es importante saber que las proteínas y los aportes nutrimentales que se obtienen de la carne se pueden obtener por medio de vegetales, frutas, semillas etc. 
Esto significa, que para que una dieta vagana o vegetariana sea saludable, debe estar muy bien equilibrada, y ser rica en todos los nutrientes necesarios para el organismo.
Una dieta vegana o vegetariana no significa renunciar a una dieta completa y balanceada, todo lo contrario, pues la gran variedad de platillos y alimentos que se pueden preparar sin tener que usar carnes o productos animales, te va a dejar sorprendida.
Una de las razones por las cuales las dietas ventanas y dietas vegetarianas son tan populares en la actualidad, es por que para las personas que deciden hacer el cambio, no les cuesta tanto trabajo acostumbrarse, no extrañan la carne ni tienen deseos de volver a los antiguos hábitos, Esto puede deberse a la enorme cantidad de platillos y alimentos que actualmente podemos encontrar en el mercado.
Simplemente en patio orgánico varias veces hemos compartido recetas vegetarians muy saludables, pero sobre todo deliciosas; y es por esto, que quienes adoptan una dieta vegana/vegetariana jamás desean volver a sus viejos hábitos de alimentación.
Los niños pueden llevar dietas vegetarianas sin ningún problema, pues como ya lo he mencionado en este artículo, las proteínas y nutrimentos que ofrece la carne se pueden sustituir por productos vegetales sin mayor problema. 
Sin embargo, una dieta vegana se puede considerar demasiado extrema para un niño, y existe el riesgo de malnutrición. 
Para que un niño pueda llevar una dieta vegetariana, gozando de perfecta salud y beneficiándose de los aportes de una dieta natural, es muy importante que su alimentación este bien planificada para que cubra todas las necesidades de nutrimentos que el cuerpo necesita.
Las proteínas, vitaminas y minerales son esenciales para el correcto desarrollo de un niño, y es indispensable que su dieta sea rica en estos nutrientes.
El Hierro, calcio, los ácidos grasos esenciales y las vitaminas D y B12 son nutrientes que deben cuidarse muy bien en la dieta de un niño, asegurándonos que reciba el aporte necesario.
Es por eso, que lo ideal, y lo más recomendable es que si decides dar a tu pequeño una dieta vegetariana, lo consultes con el nutriólogo o pediatra, para que el dé su valoración y determine de que manera debe darse el aporte de los nutrimentos para el niño, las porciones, contenidos, etc.
La asociación Mexicana de Pediatría dice lo siguiente sobre las dietas vegetarianas en los niños:
“La ausencia o escaso contenido de algunos nutrientes en las diversas dietas vegetarianas obliga a adecuar éstas para que sean suficientes desde el claustro mater- no a la adolescencia. Hay que admitir que si bien el diseño de estas dietas exige tiempo también puede crear hábitos provechosos para la salud durante toda la vida.”
Lo más importante es que los niños lleven una dieta variada y equilibrada, independientemente de si coma carne o no. 
“Los niños ovolactovegetarianos crecen igual que los omnívoros, los veganos a menor velocidad durante los primeros cinco años, pero raramente presentan raquitismo. Estos, que son ligeramente más pequeños que los omnívoros, van recuperando la talla en la edad escolar probablemente por un mayor aporte calórico. Los macrobióticos, los que sólo comen fruta y los que comen sólo vegetales crudos tienen un crecimiento insuficiente, incluso antes de cumplir el año, a semejanza de los malnutridos del tercer mundo y marginales de las grandes urbes. Si el niño no crece lo esperado será en la mayoría de los casos por falta de energía en la dieta, por lo que habrá que incrementar su contenido, dando más alimentos con grasa como aceites vegetales, margarina, manteca de semillas, nueces y aguacates.”

Dietas Vegetarianas Para Recién nacidos

Dietas vegetarianas

Para un bebe recién nacido, el mejor alimento es sin ninguna duda la leche materna.
Un bebé recién nacido no necesita ningún otro alimento aparte de la leche materna o de la formula en los primeros meses de vida, pues es el alimento que su cuerpo es capaz de digerir y procesar; cualquier otro alimento es muy pesado para un bebe recién nacido. Alrededor de los 4 o 5 meses de edad o cuando el peso del bebe se haya duplicado, es cuando pueden empezar a añadirse otro tipo de alimentos a su dieta.
Si la mamá que esta alimentando al bebe lleva una dieta vegana o vegetariana, debe asegurarse de estar recibiendo el aporte suficiente de Vitamina B12 en su dieta, o tomar algún suplemento en caso de no poder obtener el aporte necesario a través de la dieta.

Dietas vegetarianas para bebés de 4 a 5 meses
Cuando el bebe duplica su peso, o llega a la edad de 5 meses, es bueno introducir poco a poco nuevos alimentos infantiles, principalmente alimentos que estén enriquecidos con hierro. Los cereales infantiles son una buena opción
La papilla de arroz con los cereales, papilla de avena o cebada con un poco de leche materna o soya puede ser una alimento ideal para un bebé.

Dietas Vegetarianas para bebés de 6 a 8 meses
Cuando el bebé cumple tiene entre 6 y 8 meses de edad es cuando podemos introducir las verduras a su dieta, pues le van a hacer mucho bien.
Las verduras deben estar cocidas y bien trituradas: Papas, frijoles, zanahorias y chícharos son excelentes opciones para empezar.
Las frutas también se pueden incluir en la dieta de los bebés que tienen esta edad. Un platano hecho papilla, aguacate, durazno o papilla de manzana son los alimentos ideales para introducir a las frutas en la dieta del bebé
También es a esta edad cuando los bebés pueden empezar a consumir galletas, pan y cereales inflados.
Además, es también a esta edad cuando puede introducirse los alimentos más ricos en proteína como el tofu o las aluvias.

Dietas vegetarianas

Kids eating a healthy meal in the kitchen

Dietas vegetarianas para niños

Cuando los bebés crecen y se convierten en niños, los sistemas de su organismo estarán mucho más desarrollados y prácticamente no tendrán problema en digerir cualquier alimento natural saludable.
Los niños tienen grandes necesidades de calorías y nutrientes para su crecimiento, sin embargo su estómago es pequeño.
Lo ideal es ofrecerles aperitivos frecuentes e incluir algunos alimentos consistentes, como pueden ser los cereales refinados o los jugos de fruta
Los jugos de fruta son buenas opciones para que los niños reciban enlace aporte vitamínico y mineral de las frutas,  sin embargo estas pueden ser limitadas, ya que por su sabor, los bebes prefieren los jugos y pueden llenarse y no querer consumir otros alimentos.
De 1 a 4 años de edad
  • Panes y cereales: 6 o más raciones; una ración equivale a entre ½ y 1 rebanada de pan; de ¼ a ½ taza de cereal cocido o pasta; de ½ a 1 taza de cereal de desayuno
  • Legumbres, frutos secos y semillas: 2 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de alubias cocidas, tofu, tempeh o soja texturizada (TVP); de 40 a 80 gramos de sustituto de carne; de 1 a 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
  • Leche de soja enriquecida: 3 raciones; una ración equivale a 1 taza de leche de soja enriquecida, fórmula infantil o leche materna
  • Verduras: 2 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de verduras cocidas o entre ½ y 1 taza de verduras crudas
  • Frutas: 3 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de fruta enlatada; ½ taza de zumo; 1 fruta mediana
  • Grasas: 3 raciones; una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite

De 4 a 6 años
  • Panes y cereales: 6 o más raciones; una ración equivale a 1 rebanada de pan; ½ taza de cereal cocido o pasta; de ¾ a 1 taza de cereales de desayuno
  • Legumbres, frutos secos y semillas: de 1½ a 3 raciones; una ración equivale a ½ taza de alubias cocidas, tofu, tempeh o soja texturizada (TVP); 80 gramos de sustituto de carne; 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
  • Leche de soja enriquecida: 3 raciones; una ración equivale a 1 taza de leche de soja enriquecida
  • Verduras: de 1 a 1½ raciones; una ración equivale a ½ taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas
  • Frutas: de 2 a 4 raciones; una ración equivale a ½ taza de fruta enlatada; ¾ de taza de zumo; 1 fruta mediana
  • Grasas: 4 raciones; una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite

De 7 a 12 años
Dietas vegetarianas
  • Panes y cereales: 7 o más raciones; una ración equivale a 1 rebanada de pan; ½ taza de cereal cocido o pasta; de ¾ a 1 taza de cereales de desayuno
  • Legumbres, frutos secos y semillas: 3 o más raciones; una ración equivale a ½ taza de alubias cocidas, tofu, tempeh o soja texturizada (TVP); 80 gramos de sustituto de carne; 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
  • Verduras: 4 o más raciones; una ración equivale a ½ taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas
  • Frutas: 4 o más raciones; una ración equivale a ½ taza de fruta enlatada; ¾ de taza de zumo; 1 fruta mediana
  • Grasas: 5 raciones; una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite

Espero que esta nota les guste y les sirva, pues es muy importante conocer como ofrecer una buena alimentación, que sea equilibrada y con todos los aportes necesarios. Especialmente en la edad del crecimiento, pues es en gran medida la alimentación lo que va a determinar que  tan bueno y completo va a ser el crecimiento del bebe/infante.
Sus comentarios son bienvenidos como siempre, y yo los veo la próxima semana con un nuevo tema que estoy segura que les va a encantar.
Los quiere: Ximena 

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