Dieta Celiaca – Versiones saludables de Alimentos con gluten

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Dieta Celiaca – Versiones saludables de Alimentos con gluten

 
 
Por: Ximena
 
 
En la actualidad existen muchísimas tendencias de alimentación, ya que cada vez más personas se han dado cuenta de los enormes beneficios que tiene la alimentación para curar al cuerpo. 
 
El dia de hoy quiero hablarles sobre un tema muy importante, pues se trata de una enfermedad o afección que muchas personas padecen, y debido a esto su dieta tiene que cumplir con algunas características especiales. 
Me refiero a las personas que tienen celiaquía, enfermedad celiaca o sensibilidad e intolerancia al gluten; un padecimiento/enfermedad muy real, y hasta cierto punto común. Aproximadamente una persona entre cada cien padece celiaquía o enfermedad celiaca. Son estas personas las que deben cuidar que su alimentación no contenga un ingrediente muy específico que seguramente has escuchado nombrar alguna vez: El gluten. 
 
“Gluten” Desde hace algunos años escuchamos cada vez más sobre esta proteína, y por lo general lo que escuchamos no es buen. Una tendencia ha crecido en popularidad donde las personas evitan el gluten y lo eliminan de su alimentación. 
¿Qué tanto de esto es verdad? ¿Conviene eliminar el gluten de la dieta? ¿Qué alimentos contienen gluten? ¿Cuáles son los beneficios de seguir una dieta celiaca?
Todas las respuestas a estas preguntas y más encontrarás en este artículo, que esta dedicado especialmente a las personas que tienen este padecimiento o conocen a alguien que lo tenga; pero eso no excluye al resto de las personas que no padecen ninguno de estos problemas como ya; pues creo que es información muy importante; y que debe ser aclarada ya que existe mucha desinformación alrededor de este tema. 
 

¿Qué es la enfermedad celiaca?

 
Se trata de un padecimiento que como lo mencioné en la parte de arriba, afecta mas o menos a una de cada 100 personas. La enfermedad celiaca puede definirse como la intolerancia permanente al gluten de trigo, de cebada, centeno y en muchos casos de avena. y los síntomas de la enfermedad se caracterizan por la reacción inflamatoria que ocurre en el intestino, provocando problemas para la absorción y asimilación de los nutrientes que provienen de la alimentación. Las proteínas de los cereales que mencionados afectan las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macronutrientes y micronutrientes que obtenemos de los alimentos. Esto provoca muchos problemas y muchos síntomas auténticos de una enfermedad como un intenso dolor estomacal, diarrea, vómito, inflamación del vientre y una total falta de apetito. 
El problema es que pocas personas que padecen esta enfermedad están diagnosticadas; y al ser un tipo de intolerancia poco conocido a un nutriendo presente en muchos de los alimentos más comunes, es normal que niños y niñas crezcan con este padecimiento sin que sus padres puedan detectar el origen de la enfermedad estomacal que parece aparecer de la nada. 
 
Los problemas relacionados con la asimilación del gluten pueden variar de persona a persona. Hay quienes tienen una intolerancia tan fuerte que el mínimo consumo de esta proteína puede inducir un estado celiaco severo que se compra con enfermedades graves como una infección en el estómago. Para otras personas la situación no es tan drástica, pero sin duda lo ideal es que los alimentos que contienen gluten se eliminen dentro de lo posible de la dieta. Vamos a ver cuáles son los tipos de padecimiento que existen con respecto a los efectos negativos del gluten en el organismo. 
 
Enfermedad Celiaca: Las personas que padecen enfermedad celiaca son las que más se pueden ver afectadas por el consumo de esta proteína. Quienes tienen enfermedad cellisca no pueden comer gluten en ningún alimento ya que esto puede desencadenar una respuesta inmunitaria que daña el tracto intestinal; provocando inflamación en el intestino delgado, y por lo tanto volviendo muy difícil la tarea de absorber los nutrientes que provienen de los alimentos. Cuando una persona que padece enfermedad celiaca consume algún alimento con gluten, los síntomas más comunes que presentan son la hinchazón en vientre y estreñimiento, entre otros. 
 
Sensibilidad al gluten: La sensibilidad al gluten es otro problema relacionado a esta proteína, pero no es lo mismo que la enfermedad celiaca. Las personas que tienen sensibilidad al gluten no dañan a su estómago ni pierden la capacidad para la absorción de nuestrientes, pero si presentan muchos de los síntomas que presentan las personas con enfermedad celiaca. Incluyendo la inflamación del vientre, nauseas, vómito, diarrea y estreñimiento entre otras. 
 
Intolerancia al gluten: Es la definición que se usa para las personas que presentan síntomas similares a los de la enfermedad celiaca cuando consumen productos que contienen gluten; pero no han sido diagnosticados, por lo tanto podrían tener enfermedad celiaca o ser sensibles al gluten. Por eso, cuando existe alguno o varios de estos síntomas, lo mejor es obtener el diganóstico de un especialista, y así, en casi de tener cualquiera de las dos aflicciones, poder evitar que el daño se prolongue o provoque complicaciones mas grandes. 
 

dieta celiaca¿Qué es el gluten?

 
Ya vimos cuáles son los síntomas y cuáles son las posibles consecuencias de consumir alimentos con gluten cuando eres sensible a esta proteína, pero no hemos aclarado un punto muy importante, que creo que es una de las razones por las cuales existe mucha desinformación alrededor de este tema. Creo que vale la pena que antes de seguir hablando sobre las dietas celiacas y los efectos del gluten, definamos primero lo que es el gluten. 
 
El gluten es una proteína, una glicoproteina para ser más específicos y que se encuentra en la semilla de varios cereales,  como el trigo y todas sus variedades (triticale, bulgur, cuscús, espelta o kamut; en la cebada y el centeno entre otros. 
Es una glicoproteína que actúa como elemento aglutinante, o elemento estructurado, ya que tiene la capacidad de ligar a las moléculas del agua y retener los gases durante la fermentación en el interior de la masa de harina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa, y es la que permite que el pan obtenga ese volumen y consistencia esponjosa y elástica a la que se llega con la fermentación y el horneado. 
Es por esto que el gluten es uno de los ingredientes principales, y es usado ampliamente en la panadería y la repostería. 
 

dieta celiaca¿Es saludable una dieta sin gluten?

 
Volviendo a un tema muy importante que mencionaba en la introducción de esta nota: Las nuevas tendencias en alimentación y las dietas para el cuidado y mantenimiento de la figura son muy populares, y miles de hombres y mujeres siguen estas tendencias, que por lo general son dadas a conocer por actrices, deportistas o celebridades de alguna clase. El problema es que muchas de estas tendencias de alimentación que son especiales o específicas para un tipo de persona, un tipo de organismo o una persona con necesidades de alimentación específicas debido a su actividad física, se filtran al público general, muchas veces sin incluir las indicaciones o especificaciones de ese plan de alimentación. 
 
Ese es el caso de la dieta sin gluten, o la dieta celiaca. Un tipo de alimentación que es especial para personas con este problema específico, se ha popularizado mucho y personas que no tienen ninguna clase de aflicción o problema con el gluten, inician una dieta libre de él, ya que se dice que es una dieta muy eficaz para bajar de peso. 
Hasta cierto punto esto tiene sentido, pues muchos de los alimentos que contienen gluten pueden ser mu altos en calorías; no obstante los expertos no recomiendan adoptar este tipo de alimentación si no es necesario, ya que podría traer problemas para la salud. 
Sin embargo, si no eres celiaco, o no tienes intolerancia al gluten, no hay ningún motivo para adoptar una dieta libre del gluten. Los productos Gluten Free que cada vez están más presentes en las estanterías no van a beneficiar a nadie más que a las personas que necesitan llevar una dieta celiaca o que son intolerantes o sensibles al gluten. 
 
No existen estudios que digan o demuestren que una dieta libre de gluten va a ayudar a una persona que no es celiaca a bajar de peso. La razón estás de esta idea o creencia es por que muchos alimentos que pueden provocar aumento de peso contienen gluten, como las pastas, pizzas y el pan; pero esto no significa que el gluten este relacionado con el aumento de peso. El gluten es una proteína muy útil para la cocina y repostería que puede formar parte de los platillos más saludables. 
 

dieta celiaca¿Cómo es la dieta Celiaca?

Contrario a lo que se podría pensar, ser intolerante o sensible al gluten o padecer enfermedad celiaca no es el fin del mundo. Podría decirse que no es mas que una inconveniencia. 
Muchísimos productos que estamos acostumbrados a consumir contienen gluten, ya que es un elemento usado de forma muy común en la producción de alimentos. Al empezar a ver los productos de consumo diario o consumo regular que contienen gluten, nos vamos a dar cuenta que realmente es una lista larga, y es lógico pensar que una persona que no puede consumir esos productos se estará privando de una parte muy grande de una dieta. 
Sin embargo, el gluten puede ser evitado totalmente, y la dieta o alimentación no va a ser muy diferente a un plan alimenticio natural y saludable. 
La dieta celiaca permite el consumo de la mayoría de los alimentos frescos, como la carne, el pescado, leche, frutas y frutos secos. La carne debe ser congelada y en conserva natural. Pescados y mariscos frescos, verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, derivados de la leche, embutidos, arroz, maíz, azúcar, miel, aceites, café, infusiones, vinos, vinagres, fermentados, especias, etc. son alimentos totalmente libres de gluten y pueden ser consumidos por personas celliscas, con intoleracia o sensibles al gluten sin ningún problema. 
 
Los alimentos que la dieta celiaca no permite, por su contenido de gluten son los siguientes: Trigo, cebada, centeno, pan y sus derivados como bollos, bolillos, etc. Pasteles y productos de repostería como pasteles, galletas, tartas; pastas como fideos, macarrones, espaguetis, etc, cerveza, bebidas destiladas y bebidas fermentadas a partir de cereales como es whisky o el vodka. Cualquier producto que es su manufactura se use cualquier de estas harinas: fécula, proteína ó almidón.
 

Alimentos libres de Gluten

Como puedes darte cuenta, muchos de los alimentos que no se permiten en la dieta celiaca son los alimentos favoritos de muchas personas. Podría parecer que las personas que tienen esta complicación se pierden de una parte muy importante de nuestra dieta; pero no es asñi. Los celiacos, además de llevar una dieta muy saludable, pueden encontrar versiones sin gluten de la mayoría de los productos que se consumen y que lo contienen.
Especialmente en años recientes, cada vez más marcas y empresas se han preocupado por esoe selecto grupo, y los productos libres de gluten se han vuelto cada vez más comunes y más populares. Especialmente por que no son exclusivos para personas que llevan dietas celliscas; también son una versión más saludable de aquellos alimentos. Aquí voy a recomendarte los mejores productos organismos 100% libres de gluten, ideales para personas que llevan dietas celliscas pero que no quieren perderse de algunos de los platillos esenciales que se producen con harinas. 
 

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Muchas veces cuando un celíaco dice que no puede comer harina de trigo parece que es el fin del mundo y que no va a poder alimentarse nunca más. Por suerte para los celíacos, alérgicos al gluten, sensibles al gluten e intolerantes al trigo, Canasta Verde ha creado ésta harina para sustituir a la harina de trigo.
El gluten es una proteína, y se encuentra en abundancia en el trigo, aunque también en el centeno, espelta, cebada y otros cereales usados habitualmente para hacer pan.  Los alimentos sin gluten sustitutos de los alimentos regulares están llenos de antioxidantes y vitaminas, lo que puede ayudar a llevar una vida más sana:
Perder peso es más fácil, pues puedes eliminar una gran cantidad de carbohidratos procesados que consumías previamente. Tu cuerpo puede ser capaz de digerir los alimentos con mayor facilidad. Por lo tanto, serías menos susceptible a tener hinchazón, calambres estomacales, diarrea, etc. Tendrás más energía durante todo el día y puede ayudar a paliar los síntomas de la enfermedad celíaca.

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El amaranto es un grano libre de gluten que ha sido consumido debido a sus propiedades nutricionales.
Es una fuente importante de proteínas
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