¿Quieres dejar de fumar? Guía alimenticia para dejar el cigarro

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¿Quieres dejar de fumar? Un plan alimenticio para bajar de peso: Segunda parte

Por: Susy Stevans
Si te perdiste esa nota, la puedes encontrar dando click a este enlace.
Esa nota fue preparada debido a que muchas personas habían hecho preguntas en patio Orgánico con relación al tema. Una persona nos comentó que había escuchado que existen dietas para dejar el cigarro. Otras personas simplemente nos pedían consejos o información sobre la relación que existe entre la adicción al cigarro (nicotina) y la alimentación; y si habría alguna forma en que la dieta o alimentación pueda contribuir en la ardua labor de dejar el cigarro.
No creo que los problemas que el tabaquismo provoca en la salud sea una noticia nueva para nadie. Si bien, en la época de nuestros padres y abuelos, el consumo de tabaco era mucho más común que ahora. La publicidad no estaba restringida y se podían ver comerciales de cigarros en la televisión, en el radio, en revistas, en espectaculares, etc.
Era una cuestión cultural de esos tiempos, donde fumar cigarro representaba un buen estatus social; y los problemas la salud que ocasiona el cigarro y la enorme probabilidad de generar adicción que posee, eran ignorados o no se le daba demasiada importancia.
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Las generaciones actuales han índices de tabaquismo y adicción a la nicotina muchísimos más bajos que con la generaciones pasadas. Y es que el hecho de vivir en la era de la información, por supuesto tiene muchas consecuencias.
Es en las últimas generaciones donde se ha incentivado ayuda para librarse de la adicción a la nicotina. Hay miles de personas que antes fumaban y han conseguido dejar de hacerlo. Conforme pasa el tiempo y nuestra sociedad avanza y mejora, los índices de tabaquismo y porcentajes han disminuido considerablemente, y esto se debe en gran medida a la información que a la que tenemos acceso. También los gobiernos han hecho una labor importante para reducir los índices de tabaquismo, pues los números de muertes al año relacionadas con esta adicción son porcentajes que no se pueden tomar a la ligera.
Actualmente no encontraremos publicadad en medios masivos sobre cigarros o productos derivados del tabaco, los precios de estos productos cada vez suben más, y la Secretaría de Salud Mexicana busca siempre reducir estos índices.
Podría decirse que actualmente, y cada vez más, estamos viviendo en una cultura y una sociedad que están en contra del tabaquismo y la adicción al cigarro y la nicotina. Cada vez son menos los lugares designados para fumar y para quienes tienen el hábito, cada vez se complica más poder consumirlos.
A pesar de toda la cultura contra el tabaco que existe actualmente, son aún millones las personas que son adictas al cigarro, y que a pesar de conocer los riesgos y todos los problemas asociados a este hábito, no pueden dejar de fumar.
Esto puede deberse a muchas razones: La principal es la adicción. El problema con el cigarro es que no solo se trata de una adicción mental, si no también física. El fumador adicto necesita un cigarro para sentirse bien, y la abstinencia provoca un verdadero malestar físico. La adicción psicológica es la otra cara de la misma moneda. Independientemente de si se experimenta malestar físico, la adicción mental es una barrera muy pero muy difícil de derribar.

¿Quieres dejar de fumar? Guía de alimentación para dejar el cigarro definitivamente y sin subir de peso.

Dejar de fumar puede llegar a ser una de las cosas más difíciles que harás en tu vida; especialmente si e3s un hábito que has tenido por varios años.
Aún así, es muy importante que sepas que definitivamente NO es imposible. Existen miles de personas que han dejado de fumar, incluso después de haber fumado la mayoría de sus vidas. Así que si ellos pudieron, tu también vas a poder.
A algunas personas les puede costar más trabajo que a otras, esto es un hecho. Y es por eso, que también las técnicas y estrategias para dejar el hábito del cigarro son muy variadas.
Para algunas personas, la mejor forma para vencer la adicción es tomar la decisión con total convicción y así dejar el cigarro de un momento a otro. Para otras personas puede resultar más fácil dejarlo paulatinamente. Reduciendo el consumo poco a poco hasta que las ganas de fumar desaparezcan totalmente.
También existen parches de nicotina, goma de mascar para dejar de fumar, litros, hipnosis, tratamientos psicológicos, etc.
La realidad es que cada quien se conoce y sabe qué técnica es la que más les podría funcionar.
Ningún metodo va a ser sencillo, y sin esfuerzo, va a ser imposible lograr el objetivo. Sin embargo, es un esfuerzo que bien vale la pena, pues dejar un vicio como el cigarro es una manera de reparar el daño hecho al organismo. El cuerpo es capaz de regenerarse a si mismo, y por eso, sin importar qué tan grave fue la adicción o que tanto afectó tu salud. Si dejas el cigarro, eventualemente tu cuerpo volverá a la normalidad. Y eso, es algo que vas a agradecer toda tu vida.

 

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Guía de alimentación para dejar de fumar

Sin importar que estes llevando a cabo alguna actividad que te ayude a dejar de fumar, es muy importante que siempre tengas en consideración tu dieta y alimentación. Pues aunque no lo parezca, tu dieta puede tener mucho que ver. Una buena alimentación es la mejor aliada del organismo, y por eso es tan importante que nuestro consumo sea balanceado y con productos de buena calidad nutrimental.
Existen dietas o hábitos de alimentación, que por su contenido, pueden ser de gran ayuda para poder dejar el cigarro.
El alimento es el combustible del cuerpo. Lo que consumamos es lo que le vea a dar al organismo las herramientas para realizar sus funciones. Y lógicamente entre mejores y más específicas sean las herramientas para una labor en particular, mucho mejores son los resultados.
En el artículo anterior mencione una serie de alimentos que al consumirlos por si solos pueden ser de muy buena ayuda para lograr el objetivo de dejar de fumar.
Las frutas, el agua, las verduras, o los frutos secos son ejemplos de alimentos que nos pueden ayudar por distintas razones a dejar el hábito del cigarro
No obstante, la combinación de ciertos alimentos, o mejor aún, adoptar una dieta o alimentación que contenga estos productos puede ser la forma ideal, y la que funcione para más personas, en el tema del tabaquismo y la nicotina.
Existen dietas o formas de alimentación que por su contenido y aporte nutrimental, son los aliados perfectos para que tu cuerpo y mente resientan menos la abstinencia de nicotina, y sin mayor problema, y casi sin darte cuenta, puedas dejar el hábito del Cigarro.
A continuación, te voy a compartir los planes alimenticios más eficaces, que podrás adoptar en cualquier momento, y ayudarte en gran medida a dejar ese mal hábito en el pasado. 

Dieta Detox

La dieta detox para dejar de fumar es una de las más empleadas por fumadores que deciden abandonar el hábito del tabaquismo pero al mismo tiempo quieren comenzar a cuidar su salud desintoxicando su cuerpo y comiendo de manera saludable.
Es más bien una manera de comer que una dieta en sí, y básicamente consiste en aumentar el consumo de vitamina C mediante frutas cítricas como la naranja o el pomelo y frutas ácidas como el kiwi o la piña, incrementar el consumo de ácido fólico comiendo frutas y verduras así como nueces o judías, evitando el consumo de frituras y comida chatarra, consumiendo ajo, ingiriendo alimentos ricos en triptófano —que se encarga de producir serotonina— como la avena o las legumbres e incluso la miel de abeja, bebiendo agua pura —es el mejor desintoxicante— y tomando té verde ya que es rico en antioxidantes.
Con ello no solo disminuirán tus ganas de fumar sino que además evitarás subir de peso.

Dieta Adventista

Muchas personas optan también por el famoso Plan de 5 días para dejar de fumar; un curso gratuito de cinco días de duración que se realiza en un local o salón de actos generalmente de lunes a viernes en distintas ciudades y que cuenta con más del 50% de tasa de éxito.
En cuanto a su funcionamiento, la dieta adventista para dejar de fumar consiste básicamente en tratar durante cinco días la salud física y mental para así vencer la adicción al tabaco sin engordar.
La salud física se trata a través de una serie de buenos hábitos como dejar el café y el alcohol —ambos muy relacionados con el tabaco—, sustituir la carne por una alimentación vegetariana para depurar el organismo, consumir más agua o ejercitarse al aire libre entre otros.
La salud mental, en cambio, se trata cambiando algunos hábitos de comportamiento como por ejemplo incluir una tarjeta con la frase he decidido dejar de fumar dentro del paquete de tabaco o compartiendo la decisión con familiares y amigos.
Algunos la llaman también dieta vegetariana para dejar de fumar, y lo cierto es que quienes la siguen afirman tener menos ansiedad y más energía que antes de seguir la dieta.

Dieta Macrobiótica

La dieta macrobiótica se diferencia del resto de dietas porque divide los alimentos en alimentos Yin y alimentos Yang ya que de ese modo, afirman sus seguidores, se logra el equilibrio físico y emocional a través de la nutrición. Por esa razón, muchos la siguen también para lograr vencer la adicción al tabaco.
Para seguir la dieta macrobiótica para dejar de fumar, deberás eliminar todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, los refrescos azucarados y el alcohol.
Por otro lado, deberás incluir cereales como parte de tu dieta, generalmente integrales y sin pesticidas. También incluye la ingesta de infusiones, cremas de mijo y arroz, sopa de miso, galletas de arroz, paté vegetal y otros alimentos libres de carne.

Dieta Cormillot

La dieta del Dr. Cormillot propone numerosas herramientas para dejar de fumar y adelgazar al mismo tiempo. Entre ellas las siguientes:
  • Llevar un registro de qué se come y en qué cantidad así como reducir las porciones y hacer ejercicio.
  • Engañar al estómago comiendo snacks con pocas calorías e incluso masticando zanahoria cruda o chicles sin azúcar.
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y vitamina C.
  • Comenzar las comidas principales con un plato abundante de hortalizas crudas y cocidas.
  • Distribuir bien las comidas ingiriendo alimentos cada 1,5 – 3 horas.
  • Recurrir a los líquidos como las infusiones y el agua.
  • Moverse al menos 30 minutos al día.

Dieta del Ajo

Son muchos quienes afirman que el ajo es un remedio natural casi milagroso para vencer la adicción al tabaco y evitar ganar peso, así como un alimento muy útil para controlar el colesterol, favorecer la digestión y cuidar el sistema inmunológico. Incluso hay estudios que afirman que el ajo reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
En cuanto su funcionamiento, la dieta del ajo para dejar de fumar es muy sencilla de seguir: básicamente consiste en tomar dos dientes de ajo con jugo de limón antes de almorzar y dos antes de comer, y al mismo tiempo hay que evitar los alimentos fritos, procesados y refinados.
La dieta para dejar de fumar es un conjunto de recomendaciones que te ayudarán en primer lugar a desintoxicarte más rápido de la nicotina y a activar la eliminación de las toxinas vía heces, orina y sudor. Además una buena dieta para dejar de fumar debe ayudarte a controlar el apetito y a sentirte saciado, para evitar comer en exceso.
Fumar es una de las peores adicciones, la cantidad de productos nocivos que contiene el tabaco harán que tu vida sea de mucho peor calidad y desarrolles patologías relacionadas con el tabaquismo. Por eso dejar de fumar debe ser prioritario en tu vida; y sin duda, estos planes alimenticios te van a ser de muchísima ayuda.
Espero que les haya gustado la segunda parte de este artículo, pero sobre todo espero que hayan encontrado la información de este artículo muy útil. También espero que muchos lo lleven a la práctica, pues creo firmemente que todos tenemos la capacidad para dejar atrás nuestros malos hábitos, y empezar una dieta y en consecuencia una vida más sana.
Yo les escribo la próxima semana, hasta entonces, me quedo aquí un rato para leer y contestar todos sus mensajes.
Les mando un beso: Susy

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