¿Cómo curar a tu cuerpo con la alimentación?

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¿Cómo curar a tu cuerpo con la alimentación?

Por: Ximena
La alimentación ha sido uno de los grandes misterios de la humanidad desde que empezamos a cultivarlos y criar animales con el fin de tener una dieta asegurada todos los días.
Por supuesto, nunca hubo un manual o una guía que explicara cuáles eran los alimentos buenos y cuáles son malos. Qué plantas se pueden comer y cuáles son venenosas; qué cantidad de cada cosa hay que comer? Alguien tuvo que haber probado cada planta, fruta, verdura, raíz, hongo, insecto y animal; y documentar sus experiencias de alguna forma para llegar al punto en el que estamos hoy en día.
Las personas como yo que tienen una pasión por la alimentación natural y saludable, apreciarán esa ardua labor de las culturas antiguas que seguramente resultó en muchas experiencias desagradables, peligrosas o fatales; pero eventualmente llevó a increíbles descubrimientos.
Se podría decir que todo lo que nos gusta comer, desde la pizza, hasta una ensalada portobello, se lo debemos a esos valientes emisarios que sin conocimientos tuvieron que experimentar con la enorme cantidad de posibles alimentos que encontramos de forma natural en este planeta.
Hoy en día, muchísimos aspectos de la alimentación siguen siendo un misterio, pero también, sin lugar a dudas, hemos progresado muchísimo; y en la actualidad el riesgo de consumir algo que sea peligroso sin que alguien lo sepa, es casi nulo.
No solo eso, nuestro conocimiento sobre la alimentación ha llegado a niveles mucho más avanzados; donde el conocimiento de culturas antiguas es clave; pues al complementar ese profundo conocimiento con técnicas científicas modernas, podernos darnos una idea mucho más real sobre el potencial de los alimentos y las reacciones que provocan en el organismo.
La alimentación es una parte fundamental de la vida; donde la importancia no solo esta en consumir las cantidades de aliento necesarias, si no que esos alimentos contengas los elementos necesarios para que nuestro cuerpo pueda funcionar de forma correcta.
Así, la alimentación se convierte en un medio para tratar a nuestro cuerpo y favorecer el desempeño de todas sus labores.
curar a tu cuerpo con la alimentaciónLas culturas antiguas no tenían los conocimientos científicos de la actualidad y su medicina se basaba únicamente en productos que se encontraban en la naturaleza, o con remedios creados con ingredientes naturales. El curar el cuerpo con la alimentación es una parte natural de la vida; y si aún en el año 2018, no hay nada mejor para curar el cuerpo que la alimentación.
Con esto no quiero decir que la medicina científica no sea importante. ¡Para nada! pues es precisamente la medicina científica lo que ha permitido que el tiempo de vida promedio de las personas aumentara enormemente en muy poco tiempo; lo que antes eran enfermedades mortales, como la gripa, o ciertos tipos de  infección bacteriana, ahora no son mas que una inconveniencia con rápida solución; y las personas con discapacidad tiene muchísimas más oportunidades de sobreponerse a las limitaciones gracias a la ciencia moderna.
De lo que quiero hablar en esta nota, es la forma en la que una buena alimentación ayudará a mantenerte saludable; y la forma en que una dieta puede ayudarte también a evitar y combatir enfermedades; dandole al cuerpo de forma natural las herramientas (nutrientes) que necesita para sobreponerse a muchísimos tipos de enfermedades.

¿Cómo curar a tu cuerpo con la alimentación?

El poder curativo de la alimentación puede ser mucho más grande de lo que te imaginas. Existen muchísimas enfermedades, complicaciones dolencias que pueden ser evitadas, combatidas o mitigadas con la dieta correcta, y esto es una opción mucho más saludable a la de tener que tomar medicamentos por complicaciones o enfermedades sencillas; que en muchos casos podrían ser evitadas con una buena alimentación.
El poder curativo de los alimentos naturales abarcan un muy amplio espectro, que puede ir desde efectos sencillos y calmantes como puede ser la comida ligera cuando te sientes mal del estómago; un poderoso jugo cargado de vitamina C para reforzar defensas cuando tienes gripa o resfriado, Un chocolate si te sientes un poco triste o incluso terapias, cuyos efectos se experimentan a la larga, pero los beneficios son enormes. Este es el caso de las dietas con antioxidantes, las dietas con alimentos que ayudan a regular el sistema circulatorio, y las dietas con buenas cantidades de vitaminas, minerales, proteínas, y demás nutrientes esenciales.
Además, una alimentación saludable se es clave para que el cuerpo pueda reponerse de forma natural ante las enfermedades, pues estimulan al sistema inmune. Una buena alimentación a la larga produce un mejor estado de salud y reduce muchísimo las posibilidades de presentar enfermedades graves, y evita que tu cuerpo se enferme constantemente; pero también pueden ayudarte a curar enfermedades; por eso, es muy importante saber cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a curar tu cuerpo, y cuáles son sus efectos.
curar a tu cuerpo con la alimentaciónA continuación voy a mencionarte algunos alimentos o tipos de alimento muy comunes, que pueden ser súper útiles para ayudarte a combatir enfermedades comunes y que posiblemente no sabías.
Cítricos: El cuerpo es demasiado sabio. ¿Te ha pasado que cuando empiezas a sentirte un poco mal se te antoja los jugos ácidos? Un agua o jugo de limón, un jugo de naranja o tronca puede parecer una antojo espontáneo o sin razón; pero esta es la forma en la que el cuerpo te indica que necesita un poco de esta bella vitamina C que esta presente en todos los cítricos naturales. Los cítricos son alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina C, un nutriendo que ayuda a combatir los síntomas de la gripa; también los flavonoides que se encuentran en muchas de estas frutas como las naranjas, mandarinas, limones o toronjas , ayudan en gran medida a fortalecer el sistema inmune. Esto quiere decir que tu cuerpo va a estar mucho mejor protegido y más preparado para combatir las enfermedades.
Infusiones: Este tipo de bebida tiene un muy amplio rango de utilidades y forma de uso que resultan súper útiles para combatir enfermedades y aliviar los síntomas. Las infusiones, dependiendo de sus ingredientes pueden ayudarte a combatir los dolores e irritación de la garganta o las anginas ,especialmente infusiones como las que contienen Té verde, son especialmente útiles para desinflamar y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones. Además, vas a ayudar a fortalecer tu sistema inmune de forma natural. Hay infusiones que llevan muchos ingredientes y tienen muchísimos beneficios, pero por ejemplo, simplemente una infusión de agua caliente con un poco de jugo de limón es suficiente para ayudarte a mantener al cuerpo hidratado y así aliviar muchos síntomas de las enfermedades comunes.

 

 

Fermentados: Los fermentados naturales son alimentos sometidos a una técnica que es utilizada en principio para conservar a los alimentos por más tiempo. Muchísimas culturas han usado los fermentados para conservar los alimentos y por las distintas propiedades nutricionales que se obtienen y liberan los alimentos después de ser sometidos a este proceso natural que implica a bacterias benéficas para el organismo, hongos y verduras. La razón por la que los fermentados naturales son tan nutritivos es por la alta presencia de probióticos, los cuáles van a ayudar a fortalecer el sistema inmune, y reducir muchísimo el riesgo de enfermarse. Si quieres saber más sobre el tema, te invito a visitar este video donde te enseñan a preparar Col abría mediante un proceso natural de fermentación. También, te dejo este artículo reciente que habla sobre la Kombucha: Una bebida naturalmente fermentada con muchísimos beneficios para el organismo. 
Con Antioxidantes: Los alimentos que tienen antioxidantes son sumamente nutritivos y valiosos para una dieta saludable, pues son estas propiedades las que limpian y depuran nuestro cuerpo de toxinas y agentes que pueden ser los responsables de muchísimas enfermedades y complicaciones. Podemos encontrar muchos alimentos comunes que son ricos en antioxidantes, y que también son ingredientes que pueden apegarse a mucha comida para incrementar el potencial nutritivo de los platillos de nuestras dietas. Los arándanos son un ejemplo de alimento con muchos antioxidantes; las uvas y por lo tanto el vino tinto también las tienen, los frutos secos, y algunos tipos de verduras. Si quieres saber más sobre los enormes beneficios de los antioxidantes y los principales alimentos que los contienen, te recomiendo que leas esta not, donde te decimos todo lo que tienes que saber con respecto a los antioxidantes. 
Frutas y Verduras: La recomendación de consumir 5 frutas y verduras al día no debe ser ignorada. El aporte nutritivo de las frutas y las verduras en indispensable y una dieta que no contiene esta cantidad es una dieta carente. Las verduras y frutas en general aportan vitaminas y minerales esenciales, que cumplen funciones de importancia vital en todos los órganos de nuestro sistema; en la sangre, en la piel, en los huesos y todos los procesos del organismo necesitan de estos nutrientes. La combinación de frutas y verduras (5 piezas al día) implica el aporte necesario de estos nutrientes, los cuales van a ayudar a que tu sistema funcione de forma correcta, a fortalecer todos los sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo al sistema inmune, y así prevenir la mayoría de las enfermedades comunes y crónicas.

curar a tu cuerpo con la alimentación
Combina los alimentos para obtener los mejores resultados

 

En la variedad está el gusto, dice un refrán popular. Ponlo en práctica en tu alimentación. Aunque hayas cocinado una gran cantidad de un mismo plato, no repitas todos los días de la semana lo mismo. No solo porque te aburrirás sobremanera, sino también porque no estarás añadiendo todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Es verdad que comer ensalada de lechuga y tomate a diario es mejor que una hamburguesa, sin embargo, te faltarán vitaminas y proteínas que estos dos vegetales no tienen o, al menos, no lo suficiente. Anímate a probar recetas nuevas, rápidas y fáciles para preparar en pocos minutos.

Come lo suficiente

Esto no quiere decir hasta que no ingrese ni un solo bocado más. No es bueno comer hasta estar completamente lleno o satisfecho. El estómago necesita espacio disponible para poder mover sus jugos digestivos y hacer su trabajo. Si está hasta el tope, será más difícil que lo consiga. Una buena idea para no llenarte tanto es comer despacio. Así le darás tiempo al estómago para que “avise” al cerebro de que está satisfecho. Otra opción es dividir la comida en cinco raciones, de mayor a menor en cantidades: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. No te vayas a la cama con el estómago demasiado repleto.
 
En este aspecto no hay una regla general, porque todo depende de cada persona. Algunas dirán que si comen arroz no pueden combinar con pasta o con legumbres, otros que necesitan, sí o sí, un poco de “verde” en su plato, están los que afirman que si no hay carne no es comida, etc. Lo que sí tienes que saber, por ejemplo, es que no es bueno comer frutas justo después de almorzar o cenar, porque el azúcar fermenta como alcohol en el cuerpo. Tampoco comas en la misma ingesta carbohidratos y proteínas a que el proceso de digestión es totalmente opuesto, y puede generar un gran problema a nivel estomacal.
 
Espero que esta información les sirva y ayude a entender mejor cómo la alimentación es un aspecto crucial en nuestra calidad de vida. A veces pienso que la frase “Tu eres lo que comes” no podría ser más cierta. Y es que si lo pensamos tiene toda la lógica del mundo. La comida con la que alimentamos a nuestro cuerpo es el combustible con el que puede trabajar y funcionar correctamente; por lo tanto, si trabajamos “en equipo” favoreciendo las funciones de nuestro sistema por medio de una alimentación que aporte todos los nutrientes necesarios para esta labor, entonces vamos a poder gozar de un estado de salud donde la palabra “enfermedad” muy rara vez se presenta. 
 
 
Como siempre, les mando un beso y les deseo que pasen un excelente fin de semana.
Ximena <3

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