¿Cuáles son las mejores opciones para un desayuno saludable?

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¿Cuáles son las mejores opciones para un desayuno saludable?

Por: Ximena
Creo que a estas alturas, no hay nadie que discuta la enorme importancia de un desayuno saludable.
La frase “El desayuno es la comida más importante del día” la hemos escuchado desde que somos niños; y a pesar de ser muy conscientes de este hecho, no todos le dan (le damos, me incluyo) la importancia necesaria.
Para entender la importancia del desayuno debemos saber de la existencia del ritmo y los tiempos de nuestro metabolismo. 
En nuestro cuerpo existen ciclos de trabajo, al igual que en una fábrica, tenemos turnos especializados en una acción y turnos especializados en otra.
Es un ejemplo bastante simple, pero algo así sucede en nuestro organismo. Al tener una rutina o un ritmo de vida, nuestro cuerpo también se acostumbra y adapta a esos tiempos. Durante la noche descansa y a la hora de la comida, el desayuno o la cena se prepara para recibir los alimentos. Estos procesos son determinados en parte por nuestros hábitos diarios y en parte por el tipo de metabolismo que tengamos.
Es muy importante saber que una buena alimentación puede ayudarte a mejorar los procesos del metabolismo y su eficiencia. Una buena alimentación ayuda a un buen proceso metabólico, y un buen proceso metabólico ayuda a aprovechar mejor y obtener una mayor nutrición de los alimentos que consumimos. Este ciclo es una de las formas más eficientes para bajar de peso y mantener un estilo de vida saludable.
Cuando nosotros, a través de nuestros hábitos saludables como la alimentación, es descanso y el ejercicio podemos favorecer los procesos metabólicos y ayudar a que nuestro cuerpo pueda obtener el mayor provecho y la mejor nutrición obtenida de la dieta.
El desayuno es una comida muy importante por que es la primera del día; es la alimentación con la que nuestro cuerpo y el metabolismo va a empezar a trabajar e iniciar sus procesos, y los nutrientes obtenidos durante esta comida van a ser aprovechados a lo largo de todo el día.
Y bueno, es muy posible que sepamos esto; sabemos que definitivamente no es bueno saltarse el desayuno, pero al ser la comida más importante del día creo que vale la pena conocer un poco más sobre las formas en que podemos beneficiarnos con el desayuno. Saber cuales son las mejores opciones para un desayuno saludable, los mejores ingredientes y algunos consejos súper útiles que te van a ayudar a obtener el mayor provecho de tus desayunos.
La importancia de un buen desayuno saludable va más allá de las vitaminas, minerales y nutrientes que obtenemos de los alimentos; es ayudar a que nuestro proceso de digestión desempeñe su labor de la mejor forma posible, obteniendo beneficios incalculables para nuestra salud. 

desayuno saludableLa importancia de un desayuno saludable 

 
El desayuno no debe bastar con algo ligero como un poco de fruta y café. El error más común es que sabemos que no debemos brincarnos una comida, especialmente el desayuno, pero muchas veces no comemos lo alimentos necesarios que nos aporten todo lo que el cuerpo necesita. El desayuno ese ser completo y balanceado, con un aporte considerable de nutrientes, y energía que nos ayude a tener un día exitoso.
Antes del desayuno nuestro cuerpo ha pasado varias horas sin alimento, y naturalmente cualquiera que sean los ingredientes de nuestro desayuno, van a tener un impacto en nuestro organismo que nos puede afectar de distintas formas; para bien o para mal, dependiendo de qué tan saludable y completo es nuestro desayuno:
  • El desayuno es una de las fuentes principales de energía que vamos a necesitar durante todo el día. Nuestro cuerpo trabaja muy duro durante las mañanas, y un buen aporte energético es necesario para ayudarle a cumplir con todas sus funciones, y que tu te sientas bien, despierto, con energía, de buen humor y con ganas de hacer cosas.
  • La palabra “de buen humor” es clave para tener un buen día, y un desayuno saludable es indispensable para esto. Un desayuno saludable y completo va a mejorar mucho nuestro estado de ánimo, lo cuál abre las puertas para tener un día excelente.
  • ¿Has escuchado la frase “Alimento para el cuerpo y la mente”? El desayuno es precisamente esto: la comida que va a ayudarte a mantener y mejorar el rendimiento físico y mental. Así como un niño no debe ir nunca a la escuela sin haber desayunado, un adulto tampoco debería salir, manejar e ir a trabajar sin desayunar. Alimento para el cuerpo y la mente.
  • Cuando tomamos un desayuno saludable, moderamos el nivel de hambre que tenemos a lo largo del día. Un buen desayuno nos debe proveer suficientes nutrientes y energía para sentirnos agosto hasta la hora de comer,, a la que debemos llegar sin estarnos muriendo de hambre. El cumplir con el desayuno el porciones, ingredientes y el horario adecuado nos va a ayudar a que el metabolismo tenga un ritmo constante y no tengamos hambre a lo largo del día. Un buen desayuno puede ser la solución ideal para dejar atrás los malos hábitos de alimentación.
  • Al ser el primer alimento que el cuerpo recibe en el día, los alimentos se asimilan mejor y los nutrientes se aprovechan más. Es el mejor momento para consumir alimentos muy nutritivos, variados y en porciones adecuadas.

desayuno saludableUn desayuno saludable es un desayuno equilibrado

 
Ahora que hemos visto más a detalle cuáles pon los beneficios que obtenemos al ofrecerle a nuestro cuerpo un desayuno saludable, vamos a ver cuáles son las mejores opciones y como obtener el mejor provecho de tus desayuno, teniendo una dieta saludable, balanceada y completa.
Sabemos que no debemos saltarnos el desayuno, no solo por que esto afecta a nuestro organismo, si no que las consecuencias pueden ser muy reales. La falta de energía y cansancio, mal humor, dolor de cabeza, nauseas, etc. son algunos de los síntomas más comunes del ayuno prolongado.
También sabemos que comiendo algo podemos mitigar esos síntomas y sentirnos bien al menos por un rato; pero ¿Que hay de nuestro organismo?
Comer cualquier cosa en el desayuno no es una buena solución, pues aunque puede que nos sintamos satisfechos, o al menos no estemos muriéndonos de hambre por un rato, pero un desayuno que nos aporta poco o nada de nutrientes esenciales para el organismo puede ser casi igual de malo que no haber comido nada.
Es importante no saltarse el desayuno, pero también es muy importante que los alimentos que consumamos sean saludables y nutritivos. desayuno saludable
  • Consumir muchos carbohidratos o hidratos de carbono en el desayuno no es la mejor opción ya que estos aumentan durante un corto periodo de tiempo los niveles de azúcar, y por eso, al muy poco tiempo vamos a volver a tener hambre. Además para la digestión, una dieta muy alta en carbohidratos no es la mejor opción. Los alimentos de este tipo deben consistir en aproximadamente un 10% de nuestro desayuno. Algunos de los alimentos que entran en esta categoría son los panes dulces, pan blanco, pasteles y paStelillos, postres y cereales azucarados.
  • Consumir muchos lácteos no es la mejor opción para el desayuno, tampoco la más saludable. Muchísimos adultos son intolerantes a la lactosa, un tipo de azúcar que puede provocar muchos problemas en la digestión. lo mejor es evitar los lacero o consumirlos en cantidades moderadas. Este tipo de productos siempre pueden ser por leches de origen vegetal que son mucho más sencillas y nobles para la digestión.
  • Para un desayuno saludable, lo mejor es reducir el consumo de alimentos con azúcar, especialmente el azúcar blanco. Muchas personas están acostumbradas a endulzar platillos y bebidas con este producto; cuando en realidad no puede considerarse un alimento ya que no nos aporta ningún nutriente ni ningún beneficio. Su consumo prolongado puede traernos muchísimos problemas en la salud, además de ser altamente adictivo. Lo mejor es que para endulzar tus platillos o bebidas uses alternativas naturales más saludables como la miel de abeja, o endulzares naturales como el de agave o maguey.
  • Finalmente, los alimentos que contienen muchas grasas saturadas es mejor reducirlos o evitarlos definitivamente para el desayuno. Alimentos como carnes frías y embutidos, mantequillas, quesos etc. es mejor que se consuman en la comida y de forma moderada. Los alimentos con grasas trans definitivamente deben ser eliminados para tener un desayuno mucho más saludable.
Para que tu desayuno sea saludable, la palabra clave es balance. Considera que cada grupo de alimentos aporta nutrientes específicos necesarios para tu organismo. Y el desayuno al ser la comida más importante, consumir un desayuno completo y balanceado es sin duda la mejor forma en que puedes empezar tu día.
Haz la prueba por una semana. Compromete a tomar und ayuno saludable, balanceado y completo durante todos los días de la próxima semana. Estoy muy segura que esto te va a ser sentir tan bien que vas a querer adoptar este buen hábito para siempre. 
Ya vimos cuáles son los tipos de alimento que es mejor evitar o reducir para tener el mejor desayuno saludable; pero cuáles son las mejores opciones o los mejores alimentos para un desayuno saludable? Aquí les dejo una pequeña guía:
 

¿Qué incluye un desayuno saludable?

 
El desayuno perfecto es el que mejor se adapta a los gustos, preferencias, edad, estilo de vida y rutina de cada persona. Sin embargo hay una constante con los alimentos saludables, y con certeza podemos decir que hay algunos alimentos que son excelentes para un desayuno saludable, y que al ser combinados adecuadamente con otros alimentos de los distintos grupos alimenticios podemos obtener un enorme beneficio de cada desayuno, cada día.
  • desayuno saludable
    Jugos naturales de frutas y verduras son una muy buena opción para empezar tu día. Evita los que son adicionados con azúcar. Un jugo de naranja, zanahoria, mango o uno combinado nos va a dar un excelente aporte de vitaminas, minerales y energía.
  • Cereales integrales: Son clásicos de los desayunos por ser muy buenos para la digestión, además de aportar nutrientes importantes como el hierro, zinc y otros minerales esenciales. La avena, o panes elaborados con trigo, centeno o esbelta son muy buenas opciones para acompañar tu desayuno.
  • Lácteos de fácil digestión, como puede ser el Kéfir (conoce todo sobre este maravilloso alimento dando click a este enlace) el queso fresco o el yoghurt griego.
  • Las frutas secas como higos, ciruelas, dátiles o pasas son excelentes fuentes naturales de azúcar que te van a dar muchísima energía.
  • Semillas como el sésamo, el lino, la calabaza y el girasol son un excelente aporte, para darle un gran extra de nutrición a nuestro desayuno.
Así, lo mejor es combinar los alimentos para que el aporte sea completo. Dejar atrás los desayunos express, de un pan y un café y empezar a dedicarle más tiempo y más atención a esta comida tan importante es un muy buen paso para lograr un estilo de vida saludable.
Comer de prisa no es una buena idea; lo mejor es tener el tiempo necesario para poder disfrutar tus alimentos sin tener que estar a las carreras. Se que en estos tiempo recomendarle a la gente “tomarse su tiempo” puede ser algo complicado pues se como es el estilo de vida actual de muchas personas que nos leen, pero buscar el momento para sentarte y disfrutar de los alimentos es una práctica muy saludable que va a ayudarte a obtener el mejor provecho de tus desayunos saludables.
Recuerda, además de alimentarte hidratarte bien. Muchas veces cuando despertamos después de una larga noche de sueño, nos sentimos muy cansados a pesar de haber dormido lo suficiente. Esto muchas veces no significa más que deshidratación y un vaso de agua lo puede solucionar.
Un buen desayuno nutriendo a un cuerpo bien hidratado es una combinación ganadora para tener un día excelente; además va a ayudar muchísimo a moderar el hambre que sientas en el día y evitar que tengas antojos o hambre excesiva a la hora de la comida.
 
Tomate tu tiempo para preparar o elegir los ingredientes ideales para tu desayuno, come y mastica con calma, pon música y disfruta tus alimentos. Cuando termines vas a ver que vas a estar mucho mejor preparado para afrontar cualquier cosa que el día te ponga enfrente. 

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