8 Consejos para cumplir tus propósitos saludables

No comments yet

cumplir tus propósitos

8 Consejos para cumplir tus propósitos saludables

 
 
Por: Ximena
Empieza un nuevo año, esto implica un nuevo comienzo, borrar la cuenta y empezar de cero. La idea de plantearnos propósitos y resoluciones a cumplir durante el año debe ser una forma de motivación para generar cambios positivos en nuestras vidas, para que al final del año en curso podamos voltear a ver hacia atrás y reconocer el Progreso que tuvimos durante esos 12 meses.
Es una idea muy popular que en el mes de Enero, los gimnasios se abarrotan, los restaurantes de comida saludable se vuelven los más populares; por unas semanas todo el mundo quiere hacer cambios positivos en su salud y mejorar sus vidas, pero para el mes de febrero los gimnasios vuelven a su concurrencia habitual, los restaurantes de comida rápida otra vez se llenan en las tardes, etc.
Esto es una idea popular ya que es verdad que muchas personas, emocionadas por cumplir tus propósitos realizados y por el inicio de año se vuelvan muy activos en realizar los cambios necesarios para lograr estos cambios, pero terminan por abandonarlo al poco tiempo y volver a sus hábitos antiguos de alimentación, ejercicio, etc.
Este año queremos evitar eso precisamente, y hoy les tengo algunos trucos y consejos para cumplir tus propósitos, y mantener durante todo el año las intenciones que tienes por mejorar tus hábitos y mejorar tu vida.
La semana anterior les hable sobre algunos buenos propósitos que podrían plantearse; están basados en mi experiencia personal, si te lo perdiste lo puedes encontrar siguiendo este enlace
Durante todo el año, por lo tanto debemos pensar y decidir con mucho cuidado cuáles serán los propósitos que son clave y que al cumplirlos mejoraremos mucho nuestra calidad de vida.
En este artículo lo que busco es mostrarte algunas herramientas, estrategias y consejos súper útiles para lograra cumplir tus propósito, y que no te pase como el cliché de la persona que abandona el gimnasio a mediados de febrero. 
Recuerda que las metas y propósitos que hayas planteado este año deben ser realistas, pero deben ser también lo suficientemente ambiciosas para que el cambio y la situación en la que nos encontremos al final del año sea una mejora muy notable.

¿Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo?

Sin falta, el día 31 de Diciembre todos pensamos en 12 deseos o propósitos que deseamos que se hagan realidad durante el año. Sabemos que estas metas no llegarán a nosotros por arte de magia, lo que el propósito implica es esforzarse para conseguir el objetivo. Suena de lujo, pero sabemos que no mucha gente mantiene el propósito durante todo el año y logran su objetivo. No queremos ver la estadística, pero sin duda debe existir un patrón que indique lo que están haciendo bien las personas que logran cumplir con sus propósitos año con año. 
Esto es precisamente lo que me puse a investigar y encontré algunas conclusiones muy interesantes. Existen estudios psicológicos y sociales sobre las razones por las cuales las personas no logran cumplir sus propósitos durante el año, y los motivos principales son, me parece, bastante obvios. Las principales razones son que las metas, propósitos y objetivos que las personas se plantean no son realistas, no son medibles, no son alcanzables, no son específicos y no tienen plazos determinados. Lo cual lleva a abandonar u olvidar estos propósitos que tienen el potencial de mejorar muchísimo nuestra calidad de vida. 
No importa si tus objetivos se tratan sobre hacer cambios que mejoren tu salud, como perder peso, hacer ejercicio o dejar de fumar, o si se trata de metas que mejorarán tu vida personal como cambiar de trabajo, mejorar tus ingresos económicos, acabar con las deudas o incluso viajar. Las personas que logran cumplir sus objetivos cada año parecen tener reglas bastante sencillas, que no cambian mucho de persona a persona, y por eso, son ideales para ayudarte a cumplir con todo lo que te propongas en este nuevo año.
Sin más, vamos a ver estos 10 consejos para cumplir tus propósitos saludables, para iniciar el año con mucha ambición, motivación y una estrategia que durante el año te permita cumplir todos tus propósitos.

8 Consejos para cumplir tus propósitos saludables

Sigue los siguientes consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo. ¡No es magia! Recuerda que sin dedicación no se puede conseguir nada.

1- Trata tus propósitos como metas 

El primer consejo que quiero darles no es algo que vayas a hacer físicamente, es algo que tienes que considerar y tener en mente desde el momento en que decides cuales son tus objetivos para este año, y durante todo el proceso. Y a lo queme refiero es a que olvidemos la idea de que un propósito es un deseo que queremos que se cumpla, y más bien entender que se trata de una meta a la que queremos llegar, un objetivo que queremos cumplir y un propósito por el que nos tenemos que esforzar para conseguirlo.
Tal vez el último día del año pensaste en muchas cosas que te gustaría solucionar o cambiar en tu vida, pero ¿pensaste de que forma vas a lograrlo?
Creo que lo primero que debemos hacer para lograra cumplir todas nuestras metas este año es verlas como eso: metas y no simples deseos. Al tener eso presente, automáticamente va a cambiar nuestra perspectiva y lo que eran simples deseos se vuelven un reto.
La mejor forma para empezar este año es con la conciencia de que queremos cambiar para bien, y que lo vamos a lograr.

2-. Concéntrate en un objetivo a la vez.

Salud, dinero y amor. Nos gustaría que todo llegara como parte de la magia del año nuevo. No es así, nosotros tenemos que salir a buscarlo, pero no todo al mismo tiempo.
El problema o la dificultad para lograr cumplir nuestros propósitos puede deberse a muchas cosas, pero uno de los principales problemas es querer abarcar todo de golpe. Queremos cubrir y mejorar todos los aspectos de nuestra vida que nos parece nos parece que necesitan cambiar, y por querer hacer todo, terminas no haciendo nada. Es real que esto sucede, y la sencilla solución es enfocarnos en un solo problema a la vez. La mayoría de las veces va a ser más difícil poder cambiar algunas aspecto de nuestra vida cuando otro esta desatendido. Por ejemplo, va a ser difícil mejorar tu situación económica actual si tu estado de salud no es el mejor, pues esto va a impedirte muchas cosas. Por eso, es muy importante que los objetivos que queremos lograr sean organizados de forma que te puedas enfocar y concentrar en un cambio a la vez. Esto nos lleva al siguiente punto que es:

3-. Da prioridad a los propósitos más importantes

Es así como debemos empezar a planear la estrategia que vamos a seguir durante el año.
Para decidir a qué dar prioridad y en que orden queremos resolver y cumplir las metas planteadas, debemos entender muy bien de que se trata el proba, cuáles son las consecuencias que provoca en nuestras vidas, y que cambios ocurrirán al momento de llegar al objetivo. Estas preguntas nos darán una idea muy acercada de cuál es el problema principal; es muy posible que haya otros problemas derivados de un problema principal, y si eliminamos o solucionamos esto primero, los demás problemas se resolverán solos. Por eso debemos priorizar. En vez de buscar un segundo trabajo o pedir un préstamo para cubrir una deuda, podemos analizar si existen malos hábitos con respecto a nuestra economía que se podrían resolver primero. Lo mismo, debemos considerar si podemos modificar nuestra alimentación por una más saludable, antes de entrar a una dieta extrema para perder peso rápidamente.
Analiza bien tus propósitos y da prioridad al problema más importante, que de solucionarse muchos otros aspectos de tu vida van a mejorar.

4-. Haz que tus propósitos sean medibles y cuantificables.  

Desear “ser mucho más feliz este año” puede parecer un excelente propósito de año nuevo que resume lo que la mayoría buscamos; el problema es que con un objetivo como ese ¿Por donde empiezas? Y ¿cómo sabrás cuando hayas llegado a la meta?. Cuando no tenemos una visión clara de lo que queremos lograr y cómo lo vamos a hacer, va a ser mucho más probable que abandonemos la tarea o la olvidemos por completo. Por eso, lo mejor es que nuestras metas y objetivos para este año puedan ser medibles y ponderables. Que puedas medir tu progreso a la semana, al día o al mes, que puedas saber si has mejorado y cuánto has mejorado y cuánto camino te falta recorrer para llegar a tu objetivo final. Al tener metas medibles y cuantificables, el propio progreso es una excelente fuente de inspiración para seguir trabajando y peleando por lograr nuestro objetivo.

5-. Concentrate en Hoy y en el presente. 

Otra de las razones por las cuales la gente abandona u olvida sus propósitos es por que la idea de seguir una nueva rutina o realizar un cambio a lo que estaban acostumbrados a hacer, durante 365 días puede ser un pensamiento muy abrumador. Puede ser que la motivación del nuevo año y la emoción por cumplir las nuevas resoluciones y propósitos nos lleve por un muy buen camino durante todo el mes de enero, pero al cabo de un tiempo, se pierde el interés. Los cambios verdaderos requieren disciplina, y la forma de lograr esto es concentrando en el presente y enfocando en un día a la vez: Tu mentalidad debe ser “hoy voy a correr 15 minutos más” “hoy voy a acostarme temprano” y no “Voy a tener que comer vegetales durante TODO el mes” o “Voy a tener que levantarme diario mas temprano para hacer ejercicio” Este tipo de pensamientos son desmotivadores y pueden ser la razón por lo que abandones tu bien pensados propósitos. Concentrante en lo que vas a hacer bien hoy y trabaja un día a la vez.
cumplir tus propósitos

6-. Haz uso de la tecnología. 

 
En la actualidad muchas actividades que antes eran complicadas y tediosas se han simplificado enormemente gracias a los smartphones y las miles de aplicaciones disponibles que tienen funciones para ayudarnos casi con cualquier cosa que se nos ocurra.
Para cumplir tus propósitos de año nuevo, la tecnología es un excelente aliado con el potencial de ayudarte de miles de formas distintas. Si tu objetivo principal este año es relacionado a la economía, encontrar´las aplicaciones sobre estadística, carteras digitales, aplicaciones para monitorear ingresos y gastos, calculadoras financieras, etc. Si lo que buscas es hacer más ejercicio encontrarás aplicaciones con rutinas diarias de ejercicio o mapas que muestran los mejores lugares para practicar deportes cerca de tu zona. Si quieres comer mejor puede buscar recetas diarias, ver totorales o incluso comprar los mejores ingredientes saludables, directamente desde tu celular: 

7-. Celebra tu progreso

No es posible hacer cambios en nuestros hábitos de la noche a la mañana. Como ya lo mencioné, estos cambios requieren disciplina, y la mejor forma de lograr esto es mediante ciclos cortos de progreso. Lo mejor para mantenernos peleando por el objetivo que queremos lograr durante todo el año, es dividir nuestro objetivo en metas pequeñas que paulatinamente nos van haciendo mejores y nos permiten plantear objetivos más altos. Cuando logres alguno de estos objetivos parciales es bueno reconocerlo y celebrar El Progreso.  Esta motivación y constante recordatorio sobre lo bien que vamos y estamos haciendo las cosas es una gran motivación para seguir buscando cumplir tus propósitos.

8-. Júntate con personas que también están cambiando su vida para bien

 
Mi último consejo puede ser uno de los más difíciles de lograr, pero es uno de los que mayores beneficios te va a ofrecer.
El estar rodeado por personas con la misma motivación que tu es la mejor manera para cambiar a una mentalidad de mejorar y lograr cambios positivos. Muchas veces las relaciones que tenemos o la gente de la que nos rodeamos pueden no ser la mejor compañía en cuanto a cambios saludables se trata. Lo ideal es buscar grupos y apoyo con gente que busca objetivos similares como los tuyos, y así no solo cambiar tus hábitos si no también el ambiente en el que te encuentras y más aspectos de tu vida van a estar relacionados a los cambios positivos que quieres generar en este año. 
Espero que estos consejos les hayan gustado, les sirvan y por supuesto que logren cumplir todo lo que se propongan.
Nuevamente les deseo un excelente inicio de año. Les escribo la próxima semana.
Les mando un beso: Ximena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *