Cómo tener una alimentación saludable, ponte a prueba

No comments yet

Cómo tener una alimentación saludable

 

Una de las preocupaciones que tenemos muchos en la actualidad es el tipo de alimentación que llevamos. Con el fácil alcance que tenemos a la comida chatarra y el poco tiempo que tenemos para preparar alimentos de calidad; descuidamos nuestra alimentación llevándonos a tener problemas de sobrepeso y otras enfermedades degenerativas.

Así que aquí hablaremos de cómo tener una alimentación saludable.

Cuando éramos niños no teníamos de qué preocuparnos cuando comíamos; pues nuestros padres eran los que tenían que preocuparse de lleváramos una dieta adecuada; y a pesar de que nos decían que comiéramos nuestras verduras porque eran lo mejor para nosotros; no sabíamos a ciencia cierta por qué era, y quizá por eso nos negábamos a consumirlas.

 

cómo tener una alimentación saludable

Fuente: Me gusta Estar Bien


 

Hoy en día sabemos que comer frutas y verduras nos permiten obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Sin embargo…

No sólo es necesario comer verduras y frutas; hay que saber combinar adecuadamente las porciones correctas. Así que a continuación te explicamos cómo tener una alimentación saludable.

 

Qué significa tener una alimentación saludable

Cuando nos preguntamos: cómo tener una alimentación saludable; de inmediato se nos viene a la mente: comer más ensaladas, dejar la comida chatarra, beber más agua, etc.

Pero una alimentación saludable es algo más que un régimen alimenticio; pues se trata de consumir las cantidades correctas de todos los grupos de alimentos.

cómo tener una alimentación saludableDe igual forma, también importa mucho cuando comemos, por ejemplo; un buen desayuno, nos puede ayudar a bajar de peso, sobre todo si contiene 700 calorías o menos; además de bajar de peso, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes.

Pero qué significa tener una alimentación saludable.

Llevar una alimentación saludable es en otras palabras; llevar una dieta balanceada, lo que significa consumir alimentos de todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas. Los especialistas en nutrición, hablan de 5 grupos de comida: granos enteros, frutas y verduras, proteínas, productos diarios y grasas y azúcares.

 

Granos enteros

De acuerdo con los especialistas, debemos consumir 90 gr. de granos enteros al día, no deben ser granos refinados, ya que los granos enteros tienen agregados el salvado y la fibra. Los granos enteros son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Si bien es imposible saber a simple vista qué alimentos tienen granos enteros, es necesario revisar las etiquetas de los productos, regularmente la etiqueta de “grano entero” aparece después de los ingredientes.

 

via GIPHY
 

 

Frutas y verduras

Las frutas y verduras tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibras; y son vitales para tu cuerpo, para que este funcione correctamente.

Estudios han revelado que consumir una buena cantidad de frutas y verduras, puede ayudarnos a protegernos de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer.

Los expertos en nutrición, recomiendan consumir 5 porciones de frutas y vegetales cada día; en las porciones puedes incluir las versiones frescas, congeladas enlatados o deshidratados.

Una porción de frutas o vegetales puede ser: una fruta de buen tamaño: una manzana, mango o plátano, en lo que respecta a las verduras, pueden ser 3 cucharadas de verduras; también puedes consumir un vaso de jugo 100% natural, como porción.

 

cómo tener una alimentación saludable
 
Las porciones de frutas y verduras, deben ser mayores que las de cualquier otro grupo de alimento, esta es la respuesta más importante cuando nos preguntamos cómo tener una alimentación saludable.

 

Proteínas

Nuestro cuerpo necesita proteína para desarrollar y reparar los tejidos de nuestro organismo. Los alimentos ricos en proteínas, también lo son en minerales, como el hierro, magnesio, zinc, así como vitaminas B.

Se recomienda que las proteínas deben abarcar el 20 o 25% de nuestra ingesta diaria, y debido a la variedad de alimentos que contienen proteínas, es muy fácil incluirlas en nuestra dieta; dentro de los productos en los que podemos encontrar proteínas, destacan:

Varios son los nutricionistas que advierten que la grasa que se encuentra en la carne, se debe desechar antes de cocinarla; así como la piel del pollo debe ser removida.

Para las personas que no son vegetarianas los nutriólogos recomiendan consumir pescado; al menos 2 veces a la semana; sobre todo, pescado rico en aceites omega, como la trucha, el atún, las sardinas y el salmón.

El procesamiento del atún en lata, remueve muchos de los aceites esenciales del atún, por lo que la versión fresca, es la mejor opción para obtener estos aceites esenciales.

 

via GIPHY
 

 

Para consumirlos se recomienda cocinarlos a la parrilla, asarlos o cocinarlos en el microondas; ya que consumir alimentos fritos puede afectar tu salud.

Para los veganos que no consumen alimentos de origen animal; pueden obtener la proteína que su cuerpo necesita, de las nueces, soya, frijoles, u otros productos con alto contenido en proteínas.

Los veganos también deberían consumir suplementos de zinc y vitamina B12, ya que los alimentos que anteriormente te mencionamos no son ricos en estas vitaminas.

 

Legumbres

Las legumbres son plantas en lar familia de los chícharos, que producen vainas llenas de semillas, las legumbres más comunes en nuestra alimentación, son:

 
cómo tener una alimentación saludable
 

  • Soya
  • Chícharos
  • Cacahuates
  • Lentejas
  • Altramuces
  • Frijoles
  • Alfalfa

Los expertos han descubierto que una dieta rica en legumbres, puede ayudar a mejorar el control glucémico en la sangre, sobre todo para la gente con diabetes tipo 2; y también ayuda a evitar el riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardíaca.

 

Productos lácteos

Regularmente la mantequilla, la crema e incluso, a veces los huevos son clasificados como productos diarios, sin embargo, en nutrición, los huevos son clasificados como proteínas o grasas.

En fin, los productos lácteos son una rica fuente de calcio que es importante para tener huesos y dientes, sanos y fuertes.

Dentro de los productos lácteos podemos encontrar: leche, yogurt, queso y algunos productos lácteos de soya; dentro de las recomendaciones de los nutricionistas, está la de consumir productos bajos en grasa.

Para la gente que no puede consumir productos lácteos, pueden obtener el calcio que se necesita, de otros productos como el brócoli, coliflor y leche de soya.

 

cómo tener una alimentación saludable

Fuente: Ainara GM


 

Grasas y azúcares

En este grupo de alimentos encontramos azúcar, chocolate, pasteles, galletas, mermeladas, mantequilla, mayonesa, sodas dietéticas, entre otros; de manera general cualquier tipo de alimento con alto contenido de grasas y azúcares.

Dentro de las grasas, encontramos 2 tipos básicos de grasas; las saturadas y las no saturadas. La crema, margarina y alimentos fritos tienen un alto contenido en grasas saturadas; mientras que los aceites de verduras y pescados son ricos en grasas no saturadas.

El consumo de grasas saturadas verdaderamente debe ser mínimo; ya que se puede correr el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y problemas en el corazón.

De igual forma se debe moderar el consumo de bebidas azucaradas y dulces; ya que además de ingerir una cantidad elevada de calorías; también es malo para la salud de tu cuerpo y dientes.

 

cómo tener una alimentación saludable

 

Recomendaciones para tener una alimentación saludable

Los especialistas hacen 5 recomendaciones básicas para que todos podamos seguir; así que ya no te preguntes cómo tener una alimentación saludable y presta atención a las recomendaciones que te presentamos a continuación.

  • Aspirar a tener un balance energético y un peso corporal saludable
  • Limitar nuestro consumo de energía procedente de grasas, incrementar el consumo de grasas no saturadas y disminuir el consumo de grasas saturadas.
  • Incrementar nuestras porciones de frutas, verduras, legumbres, granos enteros y nueces.
  • Debemos consumir lo menos que se pueda de azúcares
  • También debemos asegurarnos de que nuestra sal es yodada y limitar nuestro consumo de sal y sodio.

Estas fueron las 5 recomendaciones básicas a las que debemos prestar atención en el momento de generarnos hábitos y preguntarnos cómo tener una alimentación saludable. Sin embargo, te dejamos otros puntos que también debes comenzar a considerar.

  • Consume suficientes aminoácidos para ayudar a la reposición de células y el transporte de proteínas. Estos aminoácidos los podemos encontrar en alimentos de origen animal, así como algunos de origen vegetal.
  • Consume cantidades esenciales de vitaminas y minerales
  • Trata de evitar el consumo o contacto directo de sustancias envenenadas o cancerígenas.
  • Evita consumir alimentos que puedan estar contaminados de patógenos humanos.

 

Conclusiones

Hasta aquí nos podemos dar cuenta de que la respuesta a cómo tener una alimentación saludable es bastante simple; pues es así como la lógica nos manda que para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita; debemos optar por opciones más saludables que involucren porciones más grandes de frutas y verduras.

 

cómo tener una alimentación saludable
 
Hoy en día también la lógica nos dicta que optemos por las opciones más naturales como los alimentos orgánicos.

Los alimentos orgánicos no sólo se han vuelto muy populares por la onda verde que involucra; sino debido a que es por un asunto de salud no sólo de nuestro organismo, sino de nuestro planeta.

Cuidar la producción de alimentos nos permitirá obtener mejores productos con más nutrientes; sin necesidad de recurrir a productos tóxicos; que en vez de mejorar la calidad de los alimentos, los empeoran, contaminándolos y disminuyendo su valor nutricional.

Si quieres cambiar de hábitos y comenzar a probar cosas saludables y orgánicas, te recomendamos que leas otras entradas de nuestro blog, o entres a la tienda en línea de Patio Orgánico donde encontrarás una gran variedad de productos.

 

via GIPHY
 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *