Cómo se Conecta Nuestro Cuerpo y Mente A Través de la Alimentación

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cómo se conecta nuestro cuerpo y mente

Muchas veces creemos que la comida sólo influye en nuestro peso y en el modo en el que se desarrolla nuestro cuerpo; esto no es así y por eso hablaremos de cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación

 
 

La experiencia de la comida y en sí la actividad de comer es satisfactoria para nuestros sentidos; así como el sabor y aroma de los alimentos en la boca es la forma más simple de conectar nuestro cuerpo y mente; pero ¿ cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación.

 
 

¿Qué significa estar sano o enfermo?

 

Hoy en día con la vida tan contaminada y poco tranquila que llevamos, es necesario replantear la conexión entre nuestro cuerpo y mente; para buscar tranquilidad y encontrar un equilibrio en la vida que nos permita vivir de forma plena y saludable.

Desde la perspectiva holística estar sano  no simplemente se limita a la abstinencia de enfermedades o síntomas; sino a un estado de bienestar óptimo, de vitalidad y plenitud.

Es entonces que podemos decir que estamos sanos cuando somos capaces de digerir sin problema cualquier alimento que queramos probar; extrayendo los nutrientes que necesitamos y eliminando sin problemas lo que nuestro cuerpo no necesita.

Esto no sólo aplica para los alimentos, sino también para nuestras relaciones personales, laborales y en general en todas las experiencias de nuestra vida.

En contraste, estar enfermo significa que tenemos un bloqueo en el flujo de energía e información entre nuestra mente y cuerpo; es así que los síntomas son la forma en la que nuestro cuerpo nos avisa que necesitamos realizar algunos cambios para restablecer el balance en nuestro organismo.

 
 

Cómo se conecta nuestro cuerpo y mente

 

Hasta el momento hemos hablado muy poco de cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación; por eso a continuación profundizaremos en el tema de como se da la conexión entre nuestro cuerpo y mente.

Desde que el cuerpo y la mente están inextricablemente conectados cada vez que tenemos un pensamiento; ponemos en movimiento toda una cascada de reacciones celulares en nuestro sistema nervioso; que influyen en todas moléculas de nuestro cuerpo.

 
 

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Fuente: El herbolario


 
 

Nosotros podemos observar fácilmente cómo nuestros pensamientos, elecciones y experiencias influyen en nuestra salud; una persona que trabaja en un ambiente tóxico puede presentar dolores de cabeza que no se alivian fácilmente con medicamentos.

Si bien esto no es un mandamiento, la relación entre nuestro cuerpo y mente es compleja; por eso es que en algunas ocasiones no encontramos una explicación lógica a algunos síntomas físicos que presentamos.

Nuestro cuerpo es una enorme red de conexiones inteligentes que funcionan de forma independiente y que a la vez están permanentemente conectadas; si bien es algo complicado de comprender, hablemos de cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación.

 
 

Cómo establecer un balance entre nuestro cuerpo y mente

 

Parte importante para comprender a fondo cómo se conecta nuestro cuerpo y mente es aprender a hacer un balance entre ambos; de esta forma podremos identificar qué pensamientos y sentimientos influyen en nuestro cuerpo.

 
 

Siempre dedica un poco de tu tiempo a tranquilizar tu mente y meditar

 

La meditación es una de las herramientas más poderosas que podemos usar para encontrar un balance entre nuestro cuerpo y mente. Meditar nos ayuda a encontrar paz en el momento y nos brinda una profunda relajación que nos libera de la fatiga y el estrés que acumulamos día a día.

Una forma de mejorar la experiencia de la meditación y tu ambiente de trabajo es a través del uso de aceites esenciales; además de ser un buen remedio natural para muchos problemas; es ideal para mejorar la experiencia de la relajación a través de sus diferentes aromas:

Lavanda: Poderoso antiséptico que nos ayuda a relajarnos.

Tea tree: Además de combatir bacterias y hongos, también nos aporta relajación.

Menta: Estimula y relaja la mente, además ayuda a combatir algunos síntomas de gripa.

Aromaterapia alíviate: Mezcla eucalipto, tea tree y romero para mejorar la respiración y fomentar la relajación.

Aromaterapia lavanda: Combinada con orquídeas, frutos rojos y durazno, ayuda a combatir la ansiedad y mejorar el sueño.

 
 

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Come bien todos los días e incluye frutas y verduras de todos los colores

 

Comer es una de las funciones del cuerpo más vitales, y justamente para crear un cuerpo y mente saludables y en balance; nuestros alimentos deben contener una gran cantidad de nutrientes.

La nutrición ideal viene del consumo de una gran variedad de alimentos bien preparados y elegidos a conciencia; más adelante profundizaremos en este tema.

 
 

Mantente en movimiento

 

Hemos dicho ya en muchas ocasiones que hacer ejercicio regularmente trae muchos beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. El ejercicio no solo ayuda a mantener a nuestro cuerpo joven; sino mantiene a nuestra mente activa y nos da un bienestar emocional.

 
 

Tómate el tiempo para tener el sueño adecuado

 

Un buen sueño que te aporta el descanso que necesitas es esencial y la clave para tener salud y un excelente nivel de energía. Cuando estamos descansados y relajados podemos enfrentar situaciones estresantes con mayor calma.

La falta de sueño no sólo irrumpe con nuestra tranquilidad mental, sino también afecta a nuestro cuerpo; provocando una debilidad en nuestro sistema inmune y un incremento en el peso, así como algunos síntomas de depresión.

La forma ideal de conseguir el sueño adecuado es no utilizando fármacos para conciliarlo, sino de forma natural; a través de ejercicios de respiración, una adecuada alimentación y respetando tus ciclos de sueño.

 
 

Entonces cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la comida

 

El ritmo actual de vida y los altos niveles de estrés nos obliga a tomar mejores decisiones en lo que respecta a nuestra alimentación; puedes lucir mucho más saludable y feliz si tus decisiones se toman con mucha más conciencia.

Hipócrates decía: “Deja que tu comida sea tu medicina y tu medicina será tu comida” esto aplica tanto para el aspecto físico como para el estado mental. Es así que el cerebro como cualquiera de nuestros órganos es sensible a todo lo que comemos y bebemos.

 
 

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Fuente: Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s


 
 

El rol de la alimentación en nuestro humor y la salud mental

 

Para permanecer saludables, el cerebro debe consumir una cantidad variada y compleja de carbohidratos, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, minerales y por supuesto agua.

Cualquiera que alguna vez haya fumado, bebido alcohol, café o té o comido chocolate; sabe que todos estos productos pueden influir en nuestro humor al menos de manera temporal.

Sin embargo es mucho más complejo comprender como algunos alimentos influyen de manera permanente en nuestra salud mental; simplemente porque tienen un impacto profundo en la estructura de nuestro cerebro.

Un buen balance de los neurotransmisores es esencial para un buen estado mental; debido a que influyen en el control de la ansiedad, una buena memoria y la función cognitiva

 
 

Alimentos que son buenos para mejorar el desempeño de nuestro cerebro

 

Ya entendimos por qué tener una alimentación balanceada beneficia la salud de nuestro cuerpo y mente; por eso a continuación te hablamos de algunos alimentos que ayudan a tu cerebro a mejorar su desempeño.

 
 

Moras azules

 

Algunos estudios han demostrado que el consumo de estas frutas ayudan a proteger al cerebro del daño causado por estrés; y puede reducir también los efectos del paso del tiempo como el Alzheimer o la demencia. De hecho también está comprobado que mejora la capacidad de aprendizaje.

 
 

Salmón

 

El salmón, como ya lo hemos dicho en otros artículos es un alimento rico en Omega-3 que contiene sustancias antiinflamatorias; se recomienda su consumo porque es una fuente valiosa de grasas saludables.

 
 

Nueces y semillas

 

Las nueces y semillas son una excelente fuente de vitamina E; y los niveles elevados de vitamina E se relacionan con un menor deterioro cognitivo conforme el tiempo pasa. Te recomendamos consumir 100 gr al día de alguna de estas opciones:

  • Avellanas
  • Almendras
  • Cacahuates
  • Semillas de girasol
  • Crema de cacahuate
  • Almendrina

 
 

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Aguacate

 
Los aguacates son tan buenos para la salud del cerebro como las moras azules, si bien tiene un alto contenido de grasas, estas son monoinsaturadas; que contribuyen además a mejorar la circulación de la sangre.

Una circulación sanguínea saludable se traduce en un cerebro saludable; de igual forma también nos beneficia al promover una presión arterial regular, lo que permite reducir el riesgo de padecer problemas cognitivos.
 
 

Conclusiones

 

Saber cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación; nos ayuda a comprender por qué es tan importante mejorar nuestra alimentación; y cómo es que lo que comemos no sólo afecta nuestro cuerpo físicamente sino también nuestra estabilidad y tranquilidad emocional.

Teniendo en armonía nuestra mente y cuerpo significa estar en un estado pleno de salud; evitando no sólo enfermedades sino teniendo un óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Mejorar nuestra nutrición es la clave para controlar nuestro estrés y cambios de humor; logrando así una paz mental que nos lleva a un pleno estado de salud física. Tengamos en cuenta que muchas de las enfermedades mentales tienen consecuencias físicas en nuestro cuerpo.


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