Cómo prevenir dolores de cabeza de forma natural

No comments yet

Cómo prevenir dolores de cabeza de forma natural

Por: Ximena
Los dolores de cabeza son síntomas de algo que no esta bien en nuestro cuerpo. Los dolores de cabezas son padecimientos que todos hemos experimentado algunas vez. Además de se4r muy incómodos nos limitan enormemente a continuar regularmente con nuestro día y también sucede que si no hacemos algo al respecto, el dolor se intensifica más y más.
Todos hemos tenido dolor de cabeza en alguna ocasión, podemos estar de acuerdo en que no son nada agradables. Cuando empezamos a sufrir un dolor de cabeza siempre buscamos alguna forma de mitigarlo y dentro de lo posible, hacer que pare.
Por esta razón, los dolores de cabeza adema´s de ser uno de los padecimientos de cuerpo más comunes, también es una de las razones principales por las que las personas se automedican. Esto se debe a la comodidad o practicada que puede ofrecer un analgésico como el parecetamol o una aspirina.
El problema puede volverse más serio cuando los dolores de cabeza se vuelven constantes o muy intensos; pues como lo mencionaba al principio, los dolores de cabeza son un síntoma de algún otro problema que el cuerpo puede estar padeciendo. Puede deberse a una mala alimentación, a la falta de descanso, agotamiento, deshidratación´con, o la prolongada exposición a luces o sonidos fuertes. Hay muchas razones por las que pueden presentarse dolores de cabeza, y todas ellas pueden ser tratas de forma natural.
Es muy importante notar que cuando los dolores de cabeza son constantes y no cesan con el descanso y la alimentación, es importante consultar a un especialista.
Muchas personas tienen el hábito de tomar analgésicos o medicamentos para el dolor a los primeros síntomas; y aunque pueden ser una solución muy rápida, nuestro cuerpo rápidamente genera resistencia a estos medicamentos y eventualmente deja de funcionar. Muchas personas preferimos evitar los medicamentos cuando es algo que podemos tratar de forma natural, y dejar la ciencia médica para cuando la situación lo amerita.
Así, hoy quiero compartirles unos consejos súper útiles para controlar, eliminar y evitar los dolores de cabeza de forma natural. Estos consejos van a ayudarte a solucionar el problema que esta originando el dolor y así evitarlo completamente; también, son técnicas y remedios que fácilmente puedes aplicar en el lugar donde te encuentre y van a evitar que tengas que correr a una farmacia o a buscar unas aspirinas. Existen soluciones muy sencillas que vale mucho la pena conocer y así, la próximas vez que tu o alguien que conozcas tenga un dolor de cabeza, puedan utilizar para solucionarlo y aliviar el dolor de forma natural y muy sencilla. 
Estos consejos van a ayudarte a evitar y prevenir dolores de cabeza de forma natural, al buscar una solución a lo que origina el problema y curar naturalmente al cuerpo.

prevenir dolores de cabeza de forma naturalCómo prevenir dolores de cabeza de forma natural

No hay nada mejor que trabajar en favor de tu organismo, aprender a escucharlo y entender lo que necesita de nosotros para estar saludable. Un dolor de cabeza muchas veces no es más que un mensaje de nuestro cuerpo para indicarnos que algo no anda bien. Es una manifestación natural del organismo que puede ser causada por diferentes factores, y muchos de estos pueden ser solucionados de formas naturales; sin la necesidad de consumir medicamentos que pueden quitarnos el dolor en el momento pero no atienden el origen del problema.
Por eso hoy voy a compartirte estos 5 consejos para prevenid dolores de cabeza de forma natural, y sin tomar medicamentos.

Identifica el origen de tu dolor de cabeza

Cuando un dolor de cabeza empieza a aparecer, lo primero que debes hacer es tratar de identificar el origen de este dolor, y eso puede lograrse de varias forrase.
En muchas ocaciones las respuestas más obvias son la respuesta: Falta de descanso, no haber comido, o haber estado expuesto al sol mucho tiempo. Todo esto puede puede provocarnos dolores de cabeza que podemos identificar fácilmente al recordar nuestras acciones del día. Pero existen otros orígenes que pueden ser más difíciles de identificar.
Aquí entran factores como el estrés, las alergias o la deshidratación. Vamos a ver cómo puedes identificar este tipo de problemas, poniéndole atención a las señales que da el organismo. 
  • Tu dolor de cabeza puede ser debido a tensión. Es uno de los factores más comunes causantes de dolor de cabeza. Este tipo de malestar surge a causa de la contracción muscular en la parte posterior de cuello o del cuero cabelludo; y sucede con frecuencia debido a una reacción física al estrés emocional. Este tipo de dolor de cabeza puede ser identificado por la sensación de tensión; como sin una banda te estuviera apretando la cabeza. También puede presentase dolor en las sienes o en la parte posterior de la cabeza. Muchas veces, los dolores de cabeza debido a tensión y estañes emocional son solo un síntoma, pero también puede experimentarse insomnio, ansiedad, cambio en los patrones de sueño y alimentación, fatiga, falta de concentración y nauseas.
  • Cuando el dolor de cabeza ocurre en pulsaciones y se origina en el área detrás de los ojos es puede deberse a una disfunción del hipotálamo. El dolor es agudo, intenso y punzante similar al dolor de la migraña, además de ser constante.
  • Los dolores de cabeza sinusales son un tipo de dolor de cabeza que ocurre cuando los senos nasales se inflaman. Esto puede deberse a alergias, resfriados o gripa; pero también puede ser por problemas digestivos o gastrointestinales como el reflujo gástrico. La sinusitis crónica es un problema muy común que puede deberse a los cambios de la presión atmosférica, a problemas dentales o a infecciones por bacterias o virus. Quienes padecen de este problema presentan dolores de cabeza muy constantes que pueden solucionarse al solucionar el problema mayor; sin embargo esto nos indica que la gripa, resfriados y cambios en la presión atmosférica pueden ser el origen de nuestro dolor de cabeza si este es del tipo sinusal.
  • Si tu dolor de cabeza es mucho más intenso de lo normal, se manifiesta en pulsaciones y se concentra en un solo lado, o en toda la cabeza, puede tratarse de una migraña. La migraña puede identificarse por otros síntomas que también son incómodos, como la sensibilidad a la luz, al sonido, nauseas y vómitos, así como incremento en el dolor al realizar actividades. Este tipo de dolor de cabeza inhabilita completamente a quien lo padece.
El primer paso para eliminar un dolor de cabeza es identificar el origen para así no solo aliviar el dolor en el momento, si no prevenir que el dolor vuelva a aparecer en el futuro. Así, es importante tener en consideración no solo nuestros hábitos del día, si no los mensajes que el cuerpo manifiesta para así poder actuar de forma acertada y prevenir dolores de cabeza de forma natural.

prevenir dolores de cabeza de forma naturalEvita los principales desencadenantes. 

La mayoría de las situaciones que originan o desencadenan los dolores de cabezas son factores de nutrición y ambientales. Al haber identificado el tipo de dolor de cabeza que tenemos y reconocer posibles causas; es importante evitar en lo posible aquellas situaciones que sabemos que pueden desencadenar dolores de cabeza. Algunas personas son más propensas a ciertos factores que otras; por eso es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y saber interpretar lo que nos comunica con todo este tipo de manifestaciones.
Para cada persona puede ser distinto, pero existen ciertos factores que se reconocen como desencadenares comunes de dolores de cabeza. Muchos tipos de alimentos y condiciones ambientales son las principales. Vamos a ver cuáles son para que así, a partir de ahora puedas prevenir dolores de cabeza de forma natural.

Alimentos

  • Los alimentos que son ricos en amigas como el aguacate y las bebidas con cafeína. El chocolate, los embutidos y los lácteos y aloe,estos con vinagre, marinados y con tomate.
  • Los alimentos con mucha sal y alimentos con edulcorante artificiales, especialmente el asparítamo
  • Alimentos procesados como refrescos o jugos, dulces helados, papas, cervezas, papas fritas, comidas instantáneas
  • Bebidas alcohólicas

Factores Ambientales / Emocionales

  • Los cambios estacionales o cambios en la presión atmosférica son factores muy comunes causantes de dolores de cabeza. Las actividades como viajar en avión, nadar, bucear, alpinismo o montañismo son actividades que dan lugar a cambios en la presión del aire y provocar dolores de cabeza
  • La falta de sueño o el exceso del mismo. Lo ideal es mantener un horario regular de sueño y evita alteraciones dentro de lo posible.
  • Exposición a humos, vapores, gases y perfumes tóxicos. Muchas veces es inevitable tener que respirar este tipo de substancias debido a las condiciones atmosféricas. Hay que evitarlos en la medida de lo posible, Otros agentes causantes de alergias como el plan y el polvo también pueden provocar dolores de cabeza.
  • La tensión ocular: Ya sea por que necesitas lentes o por que estos no tienen la graduación correcta; el esfuerzo que realizas al ver puede provocar tensión ocular que desencadena fácilmente dolores de cabeza.
  • Las luces brillantes e intermitentes o la larga exposición a ellas. Pasar mucho tiempo frente a la computadora, la televisión o viendo el celular puede provocar dolores de cabeza fuertes.
  • El estrés emocional; ya sea por trabajo o por la vida cotidiana; lo mejor es práctica técnicas de relajación como el yoga o la meditación .

Remedios Naturales.

Los métodos para prevenir dolores de cabeza de forma natural son tan variados como pueden ser efectivos. Y es que hay mil formas en las que natturalmentepodemos ayudar a nuestro y prevenir que el dolor aumente o se quede por mucho tiempo. Desde técnicas de relajación como el yoga y la meditación hasta un baño con agua caliente pueden ser muy efectivos. Vamos a ver cuáles son algunos de los remedios naturales más efectivos para eliminar los dolores de cabeza.
  • Si, lo leíste bien. Un baño de agua caliente puede ser el remedio ideal para eliminar o prevenir dolores de cabeza de forma natural. Lo que sucede es que con el baño y el vapor caliente vas a ayudar a reducir congestiones, fiebre y aliviar el estrés; síntomas muy comunes de los dolores de cabeza. También, aplicar una toalla caliente o tibia en la frente puede ayudarte,. ya que el calor dilata los vasos sanguíneos y permite que aumente el flujo de la sangre. Esto logra mejorar el transporte de oxigeno al cuerpo y nutrientes que ayudan a aliviar tensión en los músculos, y ligamentos. Una solución súper sencilla, instantánea y sin medicamentos para los dolores de cabeza.
  • Los tés de hierbas son remedios naturales que pueden ayudar a prevenir dolores de cabeza debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los tés e infusiones de hierbas ayudan a aliviar el estrés y relajan los músculos en tensión y adoloridos. El té de manzanilla, valeriana o menta pueden ser muy útiles.
  • El jengibre y el romero: El jengibre es una raíz con muchísimas propiedades nutricionales muy útiles para el organismo. El jengibre ayuda a reducir la ansiedad, nauseas, y la hipertensión arterial lo cuál lo convierte en un alimento muy eficiente para prevenir y mitigar dolores de cabeza de forma natural. El romero también es usado con fines medicinales y se le atribuye propiedades para aliviar dolores, mitigar espasmos musculares, mejorar la digestión y contribuir con el sistema digestivo y nervioso.
  • La aromaterapia es una técnica para relajar, mejorar la concentración y generar una sensación de bienestar por medio de aromas naturales provenientes de aceites esenciales. Existen aceites esenciales extremadamente sutiles para combatir dolores de cabeza como el aceite de menta, el aceite de manzanilla y el aceite de lavanda.
Con estops remedios evitarás automedicarte y generar una resistencia a los analgésicos al consumirlos cuando no es necesario. Estos remedios naturales y consejos pueden ayudarte muchísimo a controlar y mitigar los dolores de cabeza originados por diversos factores, incluyendo  los ambientales.
Si esta nota te gustado o te pareció interesante, compártela y déjanos un comentario. Así puedo saber tu opinión y seguir escribiendo artículos útiles con temas que sean itinerantes para tí.
Los quiere: Ximena ❤

Leave a Reply