Cómo mantener tu figura durante las vacaciones

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Cómo mantener tu figura

Cómo mantener tu figura durante las vacaciones

Por: Susi Stevans
Estamos a menos de un mes de el día de navidad, y las fiestas decembrinas comienzan desde estos días.
Eso quiere decir que por lo menos durante un mes y medio te esperan reuniones, posadas, comidas, cenas, etc. El mes de diciembre es el momento cuando los amigos que no se veían hace tiempo se reúnen, se reúnen también las familias, y por supuesto todo esto siempre va acompañados de bebidas y comida deliciosa. La enorme gastronomía mexicana abarca todas las fechas y celebraciones, contando siempre con algún platillo típico o tradicional para celebrar los días de fiesta de Diciembre y Enero
Así es México, nuestra cultura es tan rica y variada como nuestra gastronomía, y por supuesto, el hecho de celebrar y disfrutar de todos los eventos que tengas planeados para los próximos meses, no tiene por qué hacer que subas de peso o que caigas en malos hábitos de alimentación. 
Son tantas las fiestas que los mexicanos celebramos en Diciembre y Enero, y los banquetes y complicados platillos que se acostumbran a servir en las fiestas, que los efectos pueden verse directamente en el aumento de clientes que reciben los gimnasios y centros deportivos en los primeros días del año nuevo.
Esto sucede, logicamente por que en estos meses vamos a estar comiendo más de lo que acostumbrarnos a comer. Muchos alimentos pueden ser hasta cierto punto ajenos a nuestro organismo, y por supuesto también cuenta que en estas fechas se consumen muchos postres, dulces y alimentos muy altos en calorías. 
Me parece que es algo lógico, que al iniciar en año en el mes de enero, muchas personas se den cuenta que han subido uno que otro quilo, o que han perdido cierta firmeza en alguna parte del cuerpo, etc. Esto, por supuesto no tiene por que alarmarte, pues haber subido unos kilos no significa que tu esfuerzo haya sido en vano. Debes tener muy presente que cualquier momento es bueno para retomar tus hábitos saludables de alimentación, si es que tomaste un descanso debido a las celebraciones de este mes.
En el blog de Patio Orgánico, Ximena y yo hacemos mucho énfasis en que no debes limitarte demasiado o prohibirte alimentos. Un antojo es válido, el problema es caer en una constante de mala alimentación, que es lo que atraerá muchísimos problemas de salud a la larga. Es por esta razón que decidí escribir esta nota, donde mi objetivo es explicar cómo mantener tu figura durante las vacaciones; sin preocuparte por que comiste más de lo que acostumbras en la cena, o por que sin darte cuenta comiste todas las galletas en el café.
Para algunas personas esto puede no tener mucho sentido, y hasta podría llegar a sonar ilógico, sin embargo no lo es. Hay muchas personas que cuentan y monitorear detalladamente todo lo que consumen durante el día, y algo así puede ser motivo de mucho estrés o ansiedad. Lo que quiero decir con este artículo, es que puedes darte los gustos que quieras durante este mes. La clave, como en todo, esta en la moderación, y en una serie de técnicas y opciones que tendrás, que van a ayudarte a mantener tus hábitos de alimentación saludables, para seguir nutriendo a tu cuerpo correctamente y disfrutando de la enorme variedad de platillos tradicionales de estas fechas.
La idea es que no te pierdas de tus comidas favoritas en esta navidad, y tampoco tengas que estarte preocupando por las calorías o por si ya comiste mucho o si ya subiste un kilo.  etc.
A continuación te voy a decir qué es lo que tienes que hacer.

Cómo mantener tu figura durante las vacaciones.

Cómo mantener tu figura: no solo significa que puedas lucir un cuerazo en bikini, significa estar sano y encontrarse en un estado de salud bueno, que nos permita hacer todas las cosas que disfrutamos. Más allá de como nos perciben los demás, me parece que mantenerse en forma es una decisión personal, y es una decisión que se toma por cuestiones personales de superación, y para sentirnos mejor con nosotros mismos. Es por esto, que a mi parecer, toda la idea alrededor de las dietas super intensas para bajar muchos kilos en un mes no tienen sentido, ya que: No estas dandole a tu cuerpo una buena alimentación, y este tipo de dietas tienen como consecuencia una serie de decompensaciónes que casi siempre terminan por recuperar el peso perdido. Al final no hubo ningún beneficio; y este es el caso de todas esas dietas milagrosas y maravillosas que prometen todo sin nada de esfuerzo. Ahí esta el primer foco rojo.
Algo muy similar sucede durante estas fechas cuando realmente decidimos cuidar nuestra alimentación. 
En diciembre vamos a encontrar siempre alguna excusa para celebrar, ya sea en la casa con la familia, en algún restaurante o en la escuela o en La Oficina con compañeros de trabajo; durante diciembre constantemente nos vamos a ver tentados por dulces mexicanos, chocolates calientes, cenas de navidad, año nuevo, rosca de reyes, etc.
Los consejos que te voy a dar a continuación te van a ayudar llevar esta época sin ningún problema, manteniendo una dieta saludable y a tu cuerpo en movimiento, y por supuesto, disfrutando de las fiestas y toda la gastronomía.

Come con Conciencia

Puede sonar obvio o muy lógico, pero creo que es un punto muy importante, ya que realmente esta puede ser la razón por la que muchas personas ganan unos kilos extras en la temporada navideña.
Esto es algo que a todos nos ha pasado: Estas en una fiesta o en una reunión y cerca de ti haya papas o cacahuates o alguna otra botana cero saludable. Como por inercia agarras la primer botana, y después la otra.
Después de cambiar de tema 3 veces y hablar Poor horas te das cuenta que te comiste todas las papas que había… y todavía llegamos a pensar “y ni siquiera tenía hambre”
Esta situación puedo asegurarse que es super común, y especialmente en diciembre, todos somos víctimas potenciales.
Sabemos que las botanas de ese tipo no aportan ningún nutrientes que el cuerpo pueda utilizar, y las concentraciones de grasas trans los convierte en alimentos nada saludables. No pasa nada si come unas papas de vez en cuando, pero si queremos mantener nuestra figura y un buen estado de salud, definitivamente debemos evitar este tipo de alimentos y/o situaciones.
Comer con conciencia significa prestar atención a todo lo que comamos, así sea el plato fuerte del día o solo una botana. Es tomarse el momento para apreciar el sabor o el aroma de lo que estamos comiendo y disfrutar el alimento. Entender que es la comida con lo que estamos alimentando a nuestro cuerpo, y es el material con el que trabaja. Tomar conciencia de esto mientras comemos nos va a ayudar a ser más selectivos con los alimentos y a obtener un mayor provecho de nuestras comidas.
Posible Solución: Si decides que definitivamente no quieres alimentos de ese tipo en tu cuerpo, lo que puedes hacer es traer tus propias botanas. Cargar alguna fruta, galletas, yoghurt, queso etc. Pueden ser opciones más saludables para los momentos en que el hambre empieza a llamar.

Aprovecha el Cambio de Rutina

 
Independientemente de tu caso, la época de diciembre y las fiestas que se celebran en este mes sin duda cambian muchos aspectos de nuestra rutina diaria. Para algunas personas más que para otras, pero la época de navidad siempre trae cambios a nuestros días .
Muchas veces nos quejamos de la monotonía y regularidad de nuestro día a día, y asumir nuevos retos o probar nuevas experiencias puede parecer algo muy lejano cuando estamos acostumbrados a hacer lo mismo todos los días.
Es por eso que este mes puede ser la oportunidad perfecta para probar nuevas actividades. Tal vez un nuevo hobby o tu un nuevo deporte favorito esa aún por descubrirse si tomas la decisión de intentar algo nuevo. El cambio de rutina que representa el mes de diciembres ya sea por vacaciones, asuetos o por las fiestas, representa la oportunidad ideal para realizar un cambio de hábito e iniciar una nueva actividad por primar vez.
El tiempo libre disponible puede ser aprovechado para realizar actividades físicas extra que compensen esos platillos extra que comimos o que pronto vamos a comer. Es una excelente forma de iniciar un nuevo balance, adaptar nuevos hábitos saludables a nuestras vidas.
Tal vez por el clima, diciembre no sea la mejor época para empezar a correr en las mañanas o jugar futbol en las noches (o puede ser que si, puede ser que el frío sea tu incentivo) pero puede ser una excelente oportunidad para probar nuevas actividades en casa o en espacios cerrados. El yoga y la meditación son buenos ejemplos de actividades saludables que pueden ser practicadas en casa, solo requieren un espacio silencioso y el tiempo que podamos dedicarle a nuestra mente y cuerpo para relajarse.

Modera el consumo de Alcohol

Diciembre es una época de mucha alegría por ver a los amigo y la familia, y es una fecha para vivir buenos momentos.
En estas ocaciones, brindar por el año que transcurrió y por las experiencias vividas es una actividad maravillosa. Una copa de vino puede ser el acompañante perfecto para un corte de carne; sin embargo, debemos considerar que las bebidas alcohólicas no nos aportan nada mas que caloríasl. Considera que cada gramo de alcohol aporta 7 calorías. Así, una copa de vino aporta mas o menos 150 calorías, aunque bueno, del vino tinto hay muchas cosas que pueden decirse en su favor.
Todos aquellos martinis, smoothies y bebidas que además de alcohol están preparados con otros líquidos y productos llenos de azúcar, bueno, esta de mas decir que no va a ayudar en nada a mantener esa figura que deseas, durante estas vacaciones.

Ajusta tu ciclo de Sueño

Las vacaciones o días de asueto de diciembre pueden ser la oportunidad perfecta para recuperar el sueño

acumulado, descansar lo necesario y ajustar nuestros horarios y ciclos de sueño, para así obtener siempre el mejor provecho de nuestras horas de sueño.
Sabemos que el descanso es indispensable para el organismo y su buen funcionamiento. Mantener ciclos constantes y regulares de sueño nos va a ayudar a generar una predisposición para dormir siempre y despertar a determinadas horas. Esto permite que el cuerpo se prepare para la hora a la que acostumbra dormir, y por lo tanto no nos va a costar trabajo lograra conciliar el sueño.
Nuestra rutina diaria puede tener varios cambios que nos lleven a desajustar nuestros ciclos u horarios de sueño. Un evento que no teníamos contemplado, una salida con amigos, o una noche de desvelo viendo una película pueden ser la razón por la que nuestro ciclo de sueño esta desajustado.
Al tener que cumplir con los mismos horarios diario, es difícil ajustar estos ciclos y compensar el sueño perdido con más horas de descanso.
Sin embargo, Diciembre puede ser la oportunidad perfecta para ajustar y regular tus horarios y ciclos del sueño.
Para lograrlo debes cumplir con las 8 horas necesarias de descanso todos los días, en un mismo horario, y siguiendo las indicaciones sobre como obtener el mejor provecho por tu descanso, que puedes encontrar en este artículo. 
Así, estarás regresándole al cuerpo la energía perdida a causa de los horarios irregulares de descanso, y definitivamente vas a sentirte mucho mejor, con más energía, más ánimos y con una mejor actitud. El buen descanso es indispensable para mantenernos saludables, y estas vacaciones son la oportunidad perfecta para obtener el máximo provecho de nuestras horas de descanso.

Así llegamos al final de esta nota, y con este consejo me despido. Pues como ya vimos, este mes puede ser caótico y estrenaste, o puede ser divertido y una gran oportunidad para reforzar nuestros hábitos saludables y lograr mantener la figura que deseamos, a pesar de las vacaciones.
Yo les escribo la próxima semana, mientras tanto espero que tengan un fin de semana increíble.
Les mando un beso: Susi

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