Cómo llevar una dieta vegana sanamente

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cómo llevar una dieta vegana

Cómo llevar una dieta vegana

 

Durante mucho tiempo se consideró que la dieta vegetariana era la forma más sana de alimentarnos; sin embargo en la actualidad puedes optar por la dieta vegana; en la que evitas cualquier producto de origen animal, sin dejar a tu cuerpo sin los nutrientes básicos; que necesita para estar y mantenerse sano. Sigue leyendo para que te enteres de cómo llevar una dieta vegana.

 

¿Dieta vegana o vegetariana? Cuál es la diferencia

Como ya mencionamos al principio del texto, un vegano es aquel que excluye totalmente de su alimentación cualquier producto de origen animal; como la leche de vaca, quesos, manteca, miel de abeja; además claro está, la carne de cualquier animal.

Por otro lado los vegetarianos no consumen carne de ningún tipo; incluso el pollo y el pescado, pero si consumen los productos que se obtienen de estos animales; como la leche, el yogurt, huevos, miel, etc.

La razón principal por la que se desarrolló una dieta vegana; fue el rechazo al maltrato de los animales de consumo. Las prácticas de maltrato más alarmantes que se conocen; son las de mantener a las vacas preñadas para obtener de esa forma la leche, así como a las gallinas; en ambos casos se mantienen en cautiverio a los animales en situaciones precarias y lamentables.

 

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Fuente: Peta Latino


 

Qué necesito para saber cómo llevar una dieta vegana

Cuando vas a hacer un cambio en tu dieta toma tiempo explorar todas las nuevas opciones con las que te vas a encontrar de ahora en adelante. Sobre todo, toma tiempo acostumbrarse a una nueva rutina de alimentación.

Sabemos que en ocasiones cuando salimos a comer, o buscamos opciones que se adapten a nuestro nuevo estilo de vida; es complicado encontrar “comida vegana” como tal. Pero puedes pensar en platillos que puedes consumir; por ejemplo si sales a comer a un restaurante, opta por una ensalada sólo con verduras y frutas o cualquier platillo sin carne.

Tal vez dejar de consumir carne no sea un gran reto pero los productos lácteos representan un reto más complicado; pues la mayoría de nosotros crecimos con el mito de que la leche de vaca era la más saludable para que pudiéramos crecer sanos y con huesos fuertes.

Sin embargo aún no está completamente comprobada la efectividad de la leche de vaca; y en la actualidad contamos con variedades de las cuáles si están comprobados; como la leche de almendra, de arroz o de soya.

 

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Cómo sustituir los alimentos en una dieta vegana

Otra forma de ayudarte a sustituir los alimentos a los que has estado acostumbrado tanto tiempo; es a través de los sustitutos de carne hechos de proteínas de plantas que regularmente podemos encontrar en diferentes texturas; como carne para hamburguesas, hot-dogs, pepperoni, tocino, albóndigas, carne molida, en fin, una gran variedad de versiones.

Te invitamos a que busques en tiendas como Patio Orgánico todas las posibilidades que puedes intentar; y pruebes con tantas como quieras; para poder encontrar las que más te gusten.

Con los sustitutos adecuados y un poco de experiencia podrás obtener combinaciones deliciosas; que le darán variedad y sabor a tu dieta; de esta forma dejarás de preguntarte cómo llevar una dieta vegana, y comenzarás a dar recomendaciones de alimentación.

 

¿Qué es lo que comen los veganos?

En la dieta vegana se debe buscar la forma de sustituir la proteína que aportaba la carne; por lo que una buena opción para poder hacerlo son los frijoles y lo mejor del caso es que son mucho más baratos que la carne.
 
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Los frijoles no sólo puedes comerlos solos, tienes oportunidad de hacer una gran variedad de platillos con ellos; muchas recetas puedes encontrarlas en internet, así te darás cuenta de qué para llevar una dieta vegana no se necesita comer siempre lo mismo.

Entonces ¿cómo llevar una dieta vegana? Como te mencionamos anteriormente, dejar de consumir productos de origen animal no significa que tu cuerpo dejará de obtener los nutrientes que necesita; o que tu dieta se volverá aburrida y desabrida, hay muchas ideas que puedes intentar.

 

Opciones para tu menú

¿Cómo llevar una dieta vegana en el desayuno? El desayuno es algo más que huevos revueltos y cereal con leche por las mañanas; pues tienes varias opciones que puedes probar con productos veganos, mira las opciones que te presentamos:

Opciones para la comida y la cena

  • Hamburguesa o hot-dog de verduras con papas fritas
  • Sandwich con jamón vegano
  • Carne de soya o vegana con papas al horno o puré con mantequilla de coco
  • Verduras salteadas
  • Sándwich de cacahuatina con arándanos y chía
  • Pasta de amaranto con verduras y salsa pomodoro
  • Pizza vegetariana

 

via GIPHY

 

Snacks y postres

Cómo llevar una dieta vegana: antes de empezar

Si quieres cambiar de hábitos de alimentación y pasar de una dieta regular a una dieta vegana; te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones. Siempre es muy importante que cuando te preguntes cómo llevar una dieta vegana; empieces por indagar lo que tu cuerpo necesita, para no afectarlo en el cambio de dietas.

 

Necesitas suplemento de vitamina B12

La vitamina B12 la podemos encontrar naturalmente en alimentos de origen animal; por lo que debes buscar alimentos que también contengan este elemento, o en su defecto, sea un suplemento de vitamina B12.

La vitamina B12 mantiene los nervios y las células sanguíneas sanas, además de que ayuda a construir el ADN; por lo que una deficiencia de este elemento en nuestro organismo, nos puede llevar a tener problemas con la tiroides, sufrir fatiga, estreñimiento, pérdida del apetito, pérdida de peso, problemas nerviosos y depresión.

 

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Para determinar si necesitas una dosis de esta vitamina, te recomendamos que vayas con tu médico de confianza.

 

No consumas tantos productos de soya

Cuando no sabemos cómo llevar una dieta vegana creemos que la soya será la base de nuestra alimentación; pero esto no debe ser así. En general las personas sobreestiman los peligros de la soya y en ocasiones hasta se exageran sus beneficios.

Estudios recientes se han enfocado en discutir acerca de los posibles efectos de la soya en el cáncer o en la salud del corazón; sin embargo algo es muy cierto, consumir una gran cantidad de productos de soya, es quizá tan dañino como consumir carne animal.

Los sustitutos de carne de origen vegetal regularmente son altamente procesados y tienen contenidos altos de sodio y conservadores; así que te recomendamos leer detalladamente las etiquetas.

 

No necesitas hacer un cambio radical

Un cambio así en tu alimentación no se puede hacer de un día a otro; pues puede resultar muy dañino para tu cuerpo, por lo que te recomendamos hacer esta transición poco a poco y no de forma inmediata, pues ninguna persona es capaz de volverse vegana de la noche a la mañana.

 

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Fuente: Vegan Police


 

Te recomendamos incluir poco a poco más alimentos de base vegetal en tu alimentación, a la vez que vas quitando poco a poco la carne; por ejemplo, el primer paso en tu cambio puede ser cambiar tu leche regular por leche de soya o de almendra.

 

Prepárate para leer etiquetas

Si estás realmente convencido de ser vegano, entonces prepárate para leer muchas etiquetas y aprender qué significa cada uno de los elementos que componen los alimentos; ya que en muchas ocasiones los productos que se dicen veganos tienen en su composición grasas animales o productos lácteos. A veces muchos panes o postres tienen en su composición leche y huevos.

También otros componentes como el Rojo 14 que es un colorante de alimentos, es derivado de cuerpos deshidratados de catarinas; así que te recomendamos leer las etiquetas de los alimentos y hacer una investigación profunda de todo este tipo de elementos.

 

Probablemente te sentirás más feliz

No sólo los animales se sentirán más contentos de que lleves una dieta vegana sino también tú; y una de las razones es que de acuerdo con un estudio médico la dieta vegana comparada con las dietas vegetarianas; promueve un consumo mayor de ácido araquidónico, que puede llevar a cambios neurológicos que influyen en nuestro estado de ánimo.
 
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No te costará más dinero

Cuando te preguntas cómo llevar una dieta vegana no te imaginas que sea aún más barata que una dieta regular; pues como te mencionamos en un principio, puedes sustituir la proteína de la carne con frijoles que son un alimento más barato que la carne. De igual forma deberás incluir más verduras en tu alimentación por lo que no implicará un gasto mayor.

 

Las plantas pueden cubrir tus necesidades de calcio

Adultos entre los 19 y 50 años deben consumir un mínimo de 1000 mg de calcio al día; del cual regularmente pensamos que lo obtenemos de la leche de vaca.

En algunos estudios demostraron que los veganos consumen 525 mg al día o menos, lo que representa el riesgo de padecer fracturas u otros problemas en los huesos.

Sin embargo a pesar de no consumir leche de vaca, un vegano puede obtener la dosis diaria de 1000 mg tan sólo siguiendo la dieta adecuada; consumiendo productos ricos en calcio como el kale, col china, almendras, soya, higos, entre otros. Los vegetales de hojas verdes tienen mayor contenido de vitamina D, que ayuda a absorber mejor el calcio.

 

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Conclusiones

Ahora que ya sabemos cómo llevar una dieta vegana, es necesario estar completamente informado de lo que tu cuerpo necesita, para poder cubrir con los alimentos necesarios las vitaminas y minerales que aportan los productos de origen animal.


3 replies on “Cómo llevar una dieta vegana sanamente

    • Antonia Estevez

      Hola Fabi, antes que nada, gracias por visitar el blog. El huevo debido a que es un alimento bastante completo, es muy difícil de sustituir en las preparaciones. Normalmente en las dietas veganas, lo que se hace, es sustituir los nutrientes del huevo con otros alimentos, sin embargo, no es imposible, en el caso de la preparación de alimentos, puedes hacerlo con un polvo sustituto de huevo que puedes encontrar en las tiendas especializadas en productos veganos, también puedes sustituir el huevo con 1 cda. de vinagre y 1 de bicarbonato de sodio o con tofu o semillas de linaza.

      Espero que esta información te ayude, saludos 🙂

      Responder

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